Artesano de infinitas frecuencias.

Este DJ y productor mozambiqueño es uno de los mejores exponentes de una electrónica que fundamenta su mayúscula clase en lo felizmente mestizo de su propuesta. Desde que se recuerda Miguel Narotam, a través de sus aka Afrosoulvisions y Timetourits, nos regala un paisaje musical que viene impregnado de autenticidad y transmite amor, sabiduria e inocencia. Siempre en busca de nuevas emociones este artista nómada goza de un viaje único y personal que, sabe, le llevará hacia el infinito y más allá.

Texto: Fernando Fuentes

-Aló Miguel, ¿te gusta que digan que eres un artesano de la electrónica africana o prefieres que se hable de forma global y no se concrete tanto, solo, en tu bellísimo continente de nacimiento?

La música es universal y si bien nací en Mozambique, mis raíces no son exclusivamente africanas, como creo que ya es sabido. Además desde mi infancia he recibido muchas otras influencias que me convierten en lo que soy. Así pues, me defino como un artesano de la electrónica en general. Luego están las múltiples connotaciones étnicas que enriquecen mi sonido.

-Para muchos de nosotros eres uno de los más cercanos exponentes de la vanguardia electrónica africana, ¿no te da vértigo detentar tanta representatividad respecto al resto de enorme riqueza sonora que hay en África?

Cualquier reto que te plantees con el debido respeto, se convierte en una gran responsabilidad.

Mi desafío es transmitir mi amor por la vida a través del sonido. Si los recursos que poseo y pongo a disposición de esta labor me hacen ser considerado uno de los representantes de la vanguardia electrónica africana, no puedo más que sentirme privilegiado y agradecido.

-Pemba, Lisboa, Manchester, Marbella, París, Sao Paulo, son algunas de las ciudades en las que

has residido a lo largo de tu interesante vida, ¿de qué forma te han marcado cada una de ellas, en lo musical?

Si bien no solo te marcan los lugares, es cierto que la idiosincrasia de cada pueblo se refleja inevitablemente en su folclore, que le otorga un sonido característico y perfectamente identificable. Pero no me siento definido en mi totalidad por una única experiencia, mas bien, me siento enriquecido por todas ellas, y por momentos se alternan en mis sesiones influencias de unos y otros lugares. Aunque sí he de reconocer que mi corazón late con la fuerte cadencia rítmica de mis raíces africanas (Marrabenta, Kizomba), la mágica pausa del fado, el misticismo de la flauta, el tempo alegría de la bossa, fuerza musical del flamenco o invertir mi tiempo en investigar viejos sonidos de los balcanes, Medio Oriente, Marruecos, México, Cuba, son todos parte de una misma raíz, la necesidad de comunicar sentimientos que impregnan mis recuerdos y componen mi particular identidad y universo musical.

-Eres de origen mozambiqueño y cuentas con ascendentes africanos, hindúes, ibéricos y

anglosajones… ¿en esta mixtura cultural podemos encontrar el secreto de la abierta profundidad de tu depurado y variado sonido como DJ y productor?

Sin duda tener ascendentes de distinta índole étnica y religiosa te obliga a ser respetuoso con

todos, a indagar en tus raíces y tener una mente abierta.

-¿Se puede analizar tu peculiar y especialísima identidad musical obviando el color moreno de tu piel?

Image title

SIN PASAPORTE PARA BAILAR

Creo que por momentos puede resultar bastante obvio, aunque eso dependerá también de la experiencia personal de cada oyente. Trato de transmitir amor, sabiduría e inocencia.

Infinita frecuencia. Sin fronteras, sin pasaporte para bailar…

-Conoces perfectamente la escena electrónica africana ¿de qué salud goza en estos momentos? ¿Piensas que su futuro está, inexorablemente, unido al continente negro?

Pertenecemos a una generación que retorna a sus orígenes nómadas. Esto hace que la cultura,

costumbres y tradiciones, entre ellas la música, diseño viajes a todos los rincones del mundo, como producto de la globalización. Esto crea un intercambio enormemente enriquecedor. Actualmente países y regiones, que hasta hace poco tiempo estaban consideradas a otro nivel están emergiendo y África es una tierra rica con un gran espíritu de lucha y un corazón que late con fuerza, a la que también llegará su oportunidad, sin duda.

-¿De qué tendencia sonora, siempre electrónica, te sientes embajador y creador?

“Music for aliens” para un público sensible, inteligente e inconformista, que elimina fronteras física y/o mentales y busca incansablemente la libertad del alma. Un sonido intimista que crea paisajes sonoros y se recrea en los pequeños detalles para alcanzar el infinito.

-Siempre has sido un DJ que ha sabido conectar de una forma muy especial con el público con el q u e sabes crear, desde el primer beat, una comunicación abierta y directa… ¿es algo que se está perdiendo?

Indiscutiblemente. El dominio de la tecnología nos hace tener la sensación de progreso y poder. Sin embargo, la inteligencia emocional, la fuerza espiritual u otros valores humanos son recursos que no pueden emularse con software. Los tienes o no los tienes. Actualmente el ser humano se busca a sí mismo en un confuso mar de conceptos diversificados, que deberá simplificar para encontrarse con su propia esencia, simplicidad. Al mismo tiempo la música electrónica participa de esa metamorfosis; pasando de la clandestinidad de tiempos pasados a la comercialización actual, con los pros y contras que cada situación conlleva.

-¿Qué te consideras más: DJ o productor? ¿Dónde disfrutas más?

En ambas facetas. Cada una me ofrece distintas opciones para disfrutar con mi particular

abstracción y natural rebeldía creativa. Me conmueve muchísimo mi faceta como DJ selecciono

las propuestas musicales de otros artistas y las mezclo, modulo, potencio o suavizo para crear un viaje propio. Esto me conecta con el exterior. Como productor parto de cero, creo cada sonido y elaboro mi historia.

AFROSOULVISIONS VS. TIMETOURIST

-¿En qué se parecen y en qué se diferencian tus principales dos akas: Afrosoulvisions y

Timetourist? ¿Son la dos caras de la misma moneda sonora?

En la tradición india la música es un arte supremo que forma parte de la vida desde el nacimiento hasta la muerte, ya que se considera un camino para la evolución espiritual. Las ragas hindúes son patrones melódicos que se interpretan según la hora del día y la estación de año confiriéndole un carácter específico emocional. Expresado brevemente, Afrosoulvisions representa mi naturaleza, el lugar de donde procedo, el ritmo, el movimiento… Timetourist es la esencia de mi propio ser, la melodía, la sensibilidad… Por supuesto, ambas fluyen y confluyen en mí.

-Llevas más de 20 años inmerso en las lides de la electrónica española, ¿qué opinión te merece? ¿Crees que en estas dos décadas ha evolucionado de forma interesante y adecuada?

Tendemos a considerar adecuado aquello que nos favorece, pero creo que no hemos de olvidar

que no hay cara sin cruz, y aún queda mucho camino por recorrer.

-¿Cómo calificarías, con tres adjetivos, tu sesiones ahora, en este 2015?

Profundas, emotivas y envolventes.

-¿Te consideras un DJ para oídos exigentes?

Para espíritus cuya sensibilidad logra traspasar las barreras del tiempo y el espacio, capaces de

encontrar en el no tiempo el movimiento perfecto para fundirse con el cosmos y fluir. Como anécdota te contaré que hace muchos años alguien me pidió que construyese con mi

música una pista de despegue, y con el tiempo he llegado a darme cuenta de que soy un arquitecto musical, que construye paisajes sonoros para el alma, pues la música no solo se percibe a través del oído, las personas no auditivas también la perciben.

-¿El mejor lugar para disfrutar de una sesión tuya es mirando hacia el sol que brilla dentro de cada uno de nosotros?

Más bien, intento que mi música sea un bálsamo que reconcilie nuestras luces y sombras, y nos

permita mostrar y observar la propia grandeza de nuestros valores ocultos.

Image title

-¿Sigues considerando a la música electrónica como el mejor alimento para el alma?

Como la vibración cósmica que mantiene unido lo aparentemente opuesto, la música calma y equilibra nuestro cuerpo físico, mental y etéreo. Creo que no hay mejores nutrientes para el alma.

-En tus eclécticas y ricas sesiones suele sonar soulfood, afro-house, deep-house, IDM, ambient,

goa, techno, space-jazz, etc. ¿En la más variopinta y elegante variedad está el gusto?

Opino que sí. Somos un compendio de emociones y cada estilo musical nos conecta

inexorablemente con una parte de nosotros mismos.

-Llevas años trabajando e investigando sobre la rítmica, la armonía, las melodías y eso te ha ha

hecho afinar mucho tu sentido del tempo… ¿qué otras cosa son importantes para ti como músico?

Tengo la creencia de que cualquier profesional que se precie ha de ser ante todo persona.

Así que trato de cultivarme a todos los niveles, por que tengo la convicción de que mi madurez

personal se reflejará en todo aquello que transmita. Sin dejar de lado por supuesto, el continuar

adquiriendo y ampliando mis conocimientos técnicos en la materia. Siempre existe algo más que aprender, algo más que descubrir…

-¿Qué te gusta más: emocionar o hacer bailar? ¿Mover o conmover?

Me gusta lo auténtico. Cuando tus sentidos conectan con un patrón sonoro, la vibración musical produce un movimiento interno y/o externo. Si observas la geometría sonora que va describiendo, tus emociones se despiertan y puedes llegar a conmoverte con la belleza que entraña.

-¿De qué forma tu trabajo en la dirección de Orgánica Studio se complementa con tus diferentes facetas musicales? ¿Se sinergian entre ellas?

Somos un estudio comprometido en adaptar soluciones que proporciona la naturaleza a los retos y problemas que tengamos en un proceso productivo, tecnológico, organización. somos un canal entre el cliente y el producto un estudio enfocado en mobiliario sostenible modular diseño ligero, eco marketing, branding comunicación. Mi faceta musical envuelve todo ese concepto visual y le otorga vida. Un pequeño paraíso para los sentidos…

-Has pinchado en ciudades y países como Ibiza, Lisboa, Barcelona, Berlín, Paris, Dubái, Milán, Sant Tropez, Marrakech, Belgrade, Sarajevo, México DF, Cape town, Skopje, Thessaloniki, Säo Paulo, etc. ¿En qué lugar del planeta has sentido que se disfrutaba más con tu música?

Afortunadamente, cada vez que se me ha dado la oportunidad de compartir los paisajes sonoros que compongo, como a mí me gusta llamarlos, lo hago desde el corazón y con el alma. Cuando te comunicas a ese nivel, no existen fronteras ni colores, y eso me permite establecer una conexión única y especial, que me hace sentir apagado vivimos todos bajo un mismo y bello manto de estrellas al cual apenas miramos, conocemos o apreciamos …

Si bien es cierto, y no se si puedo llegar a ser totalmente imparcial en esta opinión, en las ocasiones que he tocado en mi país de nacimiento he podido observar lo desinhibidos que son y la pasión que muestran a la hora de interpretar el ritmo con sus cuerpos. La primera intervención que tuve allí, programamos un festival con un aforo de 2.000 personas, del que tuvimos que hacer entrada gratuita y un bis al día siguiente por la enorme afluencia de público que congregamos dentro y fuera del recinto más de 4.500 bailando.

No puedo dejar de hacer mención a mi visita a Belgrado junto a Dragana Milinkovic

(Monosaccharide) y mi invitación al Festival del Cine de Sarajevo tras el horror de la guerra, donde encontré una muestra plausible e inolvidable de valentía y fortaleza. Estaban totalmente dispuestos a exprimir la energía de cada sonido para llenar sus almas de esperanza y reconstruirse.

También recuerdo la increíble sensación en Mutek México, el mejor festival de música electrónica avanzada del mundo toda una experiencia la riqueza apertura cultural que ofrece esta mentalidad y su gente. D-Edge en Sao Paulo me impresionó como club por su organización y forma de acoger tanto al público como a los artistas. Sin duda uno de los mejores clubs del planeta. Y podría continuar y no acabar, pero creo que lo dejo bastante claro al principio.

-Tu última sesión en Marbella se llama ”Wrong”, ¿nos hablas de ella?

Tras mi paso por Electrosplash este pasado verano decidí apostar formato club mensual

nuevamente con estas sesiones/ podcast con las que intentaremos sorprender a los incrédulos escépticos que la magia aun existe en las noches que proponemos. Cosas asombrosas vienen a aquellos que esperan. La verdadera inteligencia actúa silenciosamente. Círculos que se abren y se cierran…

-Miguel, ¿qué es ”Barrios of the World”?

Es un altavoz cultural, una comunidad electrónica. Radio, label y promotora. Nace de la idea de que las personas creamos pequeñas comunidades, que a su vez forman parte de otras mayores, y todas éstas unidas conforman el colorido mundo al que pertenecemos. Un lugar lleno de particularidades y generalidades, de similitudes y diferencias. Un mundo al que confunden las lenguas y las palabras. Un mundo necesitado de comprensión. Si hay algo que nos diferencia del resto de los animales, eso es sin lugar a dudas la comprensión. De otra forma, de nada serviría la racionalidad de la que presumimos los humanos. En el acto de comprender manifestamos nuestra sensibilidad, humanidad, humildad; satisfaciéndonos tanto, o más al ofrecerla, que al recibirla. Understanding es un pequeño universo de melodías y sonidos, que invitan al cuerpo y al alma a viajar con plenitud por el mundo de los sentidos. A navegar libremente por una atmósfera cálida creada con extraordinaria profundidad y sutileza. Más allá de un estilo preestablecido es ritmo, armonía, sentimiento y color. Un viaje, del que con toda seguridad, saldremos fortalecidos… pues, que es sino la vida, que un constante intento por comprender… a uno mismo… a los demás….

-Para terminar, ¿planes de futuro sonoros para este final de 2015 y el 2016 que, ya casi, asoma por el horizonte?

Llevo más de dos décadas tocando para que mi público baile. Si quiero comprenderles mejor, creo que debo perfeccionar mis pasos de baile y dedicar algún tiempo a tomar clases así que estoy estudiando apuntarme a claqué, tango, sevillanas, vals y alguna otra disciplina. Acepto propuestas…

www.mixcloud.com/afrosoulvisions

www.soundcloud.com/afrosoulvisions

www.facebook.com/afrosoulvisions.timetourist