¿Podrá la controladora XONE:K1 de Allen & Heath lle gar a la cima, tal y como lo consiguió su variante K2?

Allen & Heath no solo van sacando nuevos aparatos porque pueden, se toman su tiempo y evalúan el mercado. No apuran las cosas para sacar un producto tras otro, en su lugar, solo salen al mercado cuando tienen la confianza de esta r ante algo sólido y de buen rendimiento. Como resultado, los DJs consiguen al comprar uno de sus productos longevidad y, en última instancia, calidad. Así que nos intrigó mucho cuando dijeron que sacarían su XONE:K1 y también que traería esta nueva controladora al mercado. En esencia, el K1 es como el K2 pero sin tarjeta de sonido. ¿Por qué? Os preguntaréis. Sin embargo, a medida que ahondamos en la idea, todo empieza a cobrar sentido. Los seguidores de los aparatos Allen & Heath estarán más que al tanto de la existencia de su excelente XONE:K2 MIDI. El XONE:K1 puede conectarse al K2 a través de la conexión X:LINK de Allen & Heath, que significa que los DJs pueden enc adenar una selección de dispositivos para crear sus propias configuraciones personalizadas. Ahora, es que es de esperar que los usuarios no quieran conectar múltiples K2 (aunque puedan), debido a la redundancia que supone que todos tengan tarjeta de sonido. Así que tiene sentido tener una controladora, menos la tarjeta de sonido que pueda añadirse a la mezcla. También significa que el coste no será tan alto, ya que el K1 es una opción más barata (¡aunque solo un poco!). El emparejamiento original del mixer XONE:23 y la XONE:K2 funcionaba bien, a la hora de brindar control MIDI adicional y funciones de tarjeta de audio a una configuración básica. Sin embargo, si saltamos al presente y mirad el emparejamiento resultante de juntar la XONE:23C y el K1. El 23C da las funciones de tarjeta de sonido, pero ahora con el X:LINK y la co nectividad USB, es perfecto para juntarlo al K1. Ahora, los DJs pueden elegir su opción perfecta con una gran cantidad de combinaciones en oferta. Esa es la respuesta a la pregunta original. ARMONÍA PERFECTA Así que vamos a analizar el potencial de la K1 y su posible emparejamiento con la XONE:23C – ya que ambas trabajan conjuntamente en perfecta armonía. Juntadlas con el protocolo X:LINK y ya estáis listos para la batalla. Lo que se consigue con esto es una configuración que consiste en un mixer básico con una controladora que añade capacidad MIDI extra al conjunto. De hecho, el K1 es el compañero perfecto para toda la gama XONE de mixers y será bienvenido por aquellos DJs que necesiten de esas capacidades MIDI adicionales.

A diferencia de otras controladoras, que están diseñadas específicamente para algún tipo de software de mezclas, la XONE:K1, igual que la K2, es un dispositivo completamente universal. Los usuarios pueden configurarla como les plazca y pueden usarse con la casi todos los grandes programas del mercado, como Traktor Pro de NI, Serato DJ, Ableton Live, VirtualDJ y MixVibes Cross. El K1 viene cargado de botones, sliders y potenciómetros, con la intención de brindar al DJ control total sobre algunas de las funciones MIDI que aparecen en estos populares softwares de mezcla. De hecho, dado que la K1 es una controladora puramente MIDI, puede usarse para controlar otras cosas como la iluminación o software de VJ y no está atada al lado puramente musical de la industria.

La K1 se alimenta vía USB y no necesita de alimentación externa, lo que es perfecto para quitarle engorro a aquellos DJs viajeros. El acabado es tan bueno como se cabría esperar de un producto A&H, asegurando que no saldrá volando si nos metemos demasiado en nuestro papel. Su fresco estilo, en negro, se complementa con 30 interruptores iluminados, que ofrecen luces de tres colores. Los sliders tienen un tacto firme y directo y su acabado, en metal y plástico, asegura un aparato que aguantará el paso del tiempo. También se puede comprar una carcasa protectora adicional, que también se desdobla y sirve como estand, lo que significa que la K1 se puede asentar en altura, a diferencia de la mayoría de mixers en las cabinas, y es muy similar a la carcasa de transporte X1 de NI. En general, la K1 es fácil de configurar y funciona de maravilla en la mezcla. Es cierto que requiere un conocimiento básico de mapeo MIDI para que funcione a voluntad, aunque los chicos de Allen & Heath ya tienen algunos ejemplos preparados y no se trata de una tarea demasiado exigente. En resumen, la K1 es una adición más que bienvenida a la familia XONE.

VEREDICTO

ACABADO 8.0

USABILIDAD 8.0

CARACTERÍSTICAS 8.0

CALIDAD/PRECIO 9.0

CALIDAD DEL SONIDO N/A

VENTAJA
Controladora universal ligera, personalizable y muy bien hecha.

DESVENTAJA
No hay mucha diferencia de precio entre esta y la K2, que tiene tarjeta de sonido incorporada.

La K1 es una adición bienvenida a la familia XONE y ofrece opciones al DJ para que cree su configuración perfecta.


8.25/10

PRECIO: 200€

+info: www.allen-heath.com 

Traducción:

Eduardo Pérez Waasdorp