Los nuevos altavoces XPRS de Pioneer Pro Audio llegan para quedarse

Texto: Eduardo Pérez Waasdorp

Pioneer DJ y Pioneer Pro Audio han estado expandiendo su dominio hacia otras áreas del mercado para DJs y clubes, diversificando sus productos para atender a un nuevo nicho de posibles usuarios. Su relativamente nueva gama de altavoces XPRS (Leído Express), introducidos en la anterior NAMM Convention, han sido diseñados para ofrecer una solución de audio versátil para pequeños clubes, DJs que se muevan mucho e incluso conferencias.

Usando la tecnología y conocimiento adquirido gracias a su gama Pro Audio, los XPRS ofrecen una forma rápida y conveniente de conseguir el sonido Pioneer Pro Audio con pocos problemas – tan simple como conectar y tocaren en un sistema en el que el DJ puede conectar la salida de su fuente de audio a los altavoces y listo – para estar listos para la acción en la pista de baile.

Los XPRS son una instalación de altavoces activos, que usa amplificadores Powersoft para brindar una potencia de unos 2400W. Powersoft fue una elección deliberada por su fiabilidad y gran potencia de salida. Este emparejamiento surge de las instalaciones de éxito que ha llevado a cabo Pioneer Pro Audio en clubes como Fabric en Lodnres y Sankeys en Ibiza, que utilizan disposición GS Wave y amplis Powersoft – una poderosa combinación que da energía a la pista de estos locales. Si funciona para ellos, funcionará para vosotros.

Los altavoces vienen en dos configuraciones: los XPRS12 o XPRS15. El primero tiene un driver de 12 pulgadas y el otro – ¡bravo, lo habéis adivinado! – uno de 15. Ambos altavoces presentan un driver de 1.75 pulgadas de titanio que se ocupa de los altos. El sonido que brindan es realmente bueno y con pegada. Los probamos en una variedad de configuraciones – terraza al aire libre y en una pool party – y tenemos que decir que ambas versiones dieron la talla con holgura.

Para ayudar a conseguir la mejor configuración, los altavoces vienen con cuatro ajustes DSP: Flat – la respuesta plana básica estándar; Bass Plus – para un bajo añadido, especialmente cuando se usa con el subwoofer XPRS; Speech – para cuando los altavoces no solo son para música, sino para conferencias y ese tipo de eventos; y Wedge – que configura los XPRS como monitor de suelo, para bandas o vocalistas.

Además, vienen también cuatro ecualizadores incorporados, para ayudar a configurar los entornos y salas de forma mucho más fácil, ya que antes los DJs solían separar el ampli de los ecualizadores, y tenían que aplicar de forma física la ecualización en el espacio. Ambos modelos vienen con dos canales de entrada, el CH1 dividido entre micro y line, y el CH2 es solo de línea.

Entre otras funciones innovadoras tenemos bocinas rotatorias – para un posicionamiento óptimo del sonido –, así como la opción de montar dos poleas, para añadir versatilidad a la unidad. Y, como decíamos antes, también hay disponible un subwoofer, el XPRS215s, con dos drivers gemelos de 15 pulgadas, llevando la configuración a otro nivel.

En resumen, Pioneer Pro Audio y Pioneer DJ han creado un producto que puede usarse en una gran variedad de formas y eventos, suenan genial y tienen el bonus añadido de incorporar los fiables amplificadores Powersoft.

+info: www.pioneerproaudio.com

* Extraído de Dj Mag Es 078