El alma del baile.

Texto: Fernando Fuentes/ Traducción: Julia Lozano Campos

Fotos: Esra Rotthoff

*Extraido de Dj Mag Es 066

Serán uno de los máximos e incuestionables atractivos electrónicos del Electrosplash y del BBK Live, entre otras citas que cumplirán este verano por estos lares. Y es que Âme son el dúo alemán más querido y respetado por una parroquia clubber que adora su fascinante forma de entender el deep-house, todo lo que publica su sello Innervisions y acude fiel a verlos, y bailarlos, cada vez que se dejan caer por aquí. Hablamos, largo y tendido, con Kristian Beyer y entre cosas nos cuenta que, junto a FrankWiedemann, anda ultimando su segundo álbum y que les sienta muy bien eso de que les digan que son los regenadores del house.

-Alo Âme, vamos al grano: ¿os gusta la etiqueta de regenedores del house que os han colgado algunos periodistas musicales de aquí y de allá?

Kristian Beyer: Me tomaré esto como un cumplido, que me hace sentir orgulloso, ya que he sido fan del house desde mis comienzos.

-Ya sabemos que en vuestro sonido hay -sobre todo- techno, house, IDM y deep. Lo del porcentaje de presencia de cada estilo es lo de menos, ¿verdad?

Siempre depende del momento en el que estamos haciendo música juntos… A veces estamos rodeados de música hindú, o clásica, otras veces africana. A menudo canalizamos esto en nuestras producciones.

-La comparación entre Âme y los mejores Metro Area es casi algo imposible de eludir…

Este es un buen ejemplo de cómo hacemos música. Para cuando empezamos a trabajar juntos, Morgan Geist tuvo una tremenda influencia en nuestras producciones. Era como una base común que encontramos entre nosotros dos, así que se aprecia en las primeras producciones que hicimos juntos.

-Sonar Kollektive es el hermano mayor de de Innervision, vuestro sello junto a Dixon… ¿qué balance hacéis de primeros años de andadura?

Empezamos bajo las alas de Jazzanova, pero rápidamente nos desplazamos hacia otra dirección, y todos sentimos que queríamos ser independientes, ya que la filosofía de Sonar Kollektiv no tenía nada que ver con nosotros. Si miro hacia atrás pienso que fue la decisión correcta…

¿Y qué artistas emergentes hay ahora mismo en vuestras manos que deben de merecer ya la atención de los lectores de DJMAG ES?

Hay muchos artistas nuevos que nos resulta difícil dar nombres. En nuestro sello estamos felices de contar con artistas como Aera o Trikk.

-De todos los temas y artistas que habéis publicado hasta el momento con Innervisions, hay uno que llama la atención de forma especial; data del 2008 y es el ””Back to May Roots”” de Laurent Garnier… ¿es vuestra referencia más especial por el ingente tamaño del que la firma?

Fue un hito tener a Garnier a bordo en ese momento, ello nos procuró el respeto de las generaciones más maduras. Para mí hay muchas referencias importantes en nuestra historia como para decir que ésta es la más especial.

Image title

-Ya que estamos, ¿cuáles son los 5 temás que más os gustan de Innervisions? ¿Y con los que habéis ganado más dinero?

No me gusta juzgar a la música mediantes listas de éxitos, especialmente nuestra propia música o nuestros lanzamientos, porque me encantan todos. El mayor éxito siempre será ””Rej”” y es imposible superar eso, ya que la industria ha cambiado mucho desde entonces. Parece que hace ya 20 años de eso. Desde entonces han pasado muchísimas cosas, y hemos aprendido mucho, nos hemos hecho más viejos y un poco más sabios, espero. Me sigue gustando la música que hicimos en el pasado, pero ahora estoy en un punto diferente e intento mirar hacian delante, no hacia atrás.

CON ””REJ”” EMPEZÓ TODO

-Vuestro ””Rej”” del 2005 es ya un clásico atemporal de la mejor electrónica contemporánea, los clubbers de todo el planeta braman de placer cuando suenan sus primeros segundos en cualquier festival o club del mundo… ¿érais conscientes de lo que iba suponer este tema cuando lo produjisteis?

En ningún momento.

-¿Fue, tras el éxito apabullante de ””Rej””, cuando os disteis cuenta de que era posible ganaros la vida pinchando, produciendo y, en definitiva, a través de la música electrónica?

Nunca tomamos la decisión de convertirnos en productores y artistas profesionales. Fue como algo más gradual, y en un momento determinado nos dimos cuenta de que estaba funcionando y de que era lo correcto.

-No obstante fue ””Mifune”” (2004) el tema que os puso en el mapa, ¿qué os parece cuando lo escuchais ahora, doce años después?

Fue un tema que llegó en el momento clave, ya que los grandes djs empezaron a pincharlo y así se convirtió en un éxito de ventas en ese preciso instante. ””Mifune”” fue la continuación, y tuvo más o menos el mismo impacto.

-Y sí, la etiqueta “deep” siempre va asociada también a Âme, pero ¿no es una forma demasiado simple de definir todo la rica y feliz amalgama de estilos y matices de vuestro sonido?

Es difícil hablar o escribir sobre música, así que esta es la etiqueta más fácil de usar. Me parece bien, porque sé que no es fácil encontrar las palabras adecuadas.

-¿Qué ha supuesto Dixon en vuestra carrera de y viceveresa? ¿Quién le ha dado más a quién? ¿Y Henrik Schwarz?

Primero fuimos amigos haciendo negocios juntos, lo cual es raro. Es una relación viceversa y todos ayudamos al otro.Es un muy buen amigo y Frank está haciendo mucha música con él ahora. No está metido en nuestro negocio, pero compartimos mucho con él. Sobre todo la pasión por las mismas cosas, y por supuesto, nuestro estudio.

-Algunos dicen que Dixon es el tercer miembro de Âme , ¿lo tenéis en cuenta a la hora de repartiros el caché al final de una sesión?

Entonces, nosotros somos el segundo miembro de Dixon, imagino…

-Como remixeros habéis puesto vuestras manos y máquinas sobre temas de gente como Trüby Trio, Simone Serritella, Jazzanova, Nigel Hayes o Random Factor, entre otros… ¿hay algún artista al que os gustaría remezclar y por lo que sea todavía no ha sido posible?

-Depende del material , y no del artista… Debes tener una ligera idea de qué hacer con el tema original. Si esto no es así, no podemos hacer un remix.

-¿Cuánto vale un remix de Âme, así por encargo?

¿Cuánto te pagan a ti por escribir esto? (Risas).

-En estos últimos diez años os habéis consolidado como una de las parejas de DJS más solicitadas del mundo, por vuestra calidad y capacidad de descubrir temas que son auténticas joyas. En este sentido habéis publicado muchos mixes que os han llevado a lo más alto, ¿de cuál de ellos estáis más orgullosos y/o al contrario?

No me gusta clasificar música, y no me gusta mirar atrás ya que hay mucha música interesante esperándonos y a todos los demás también.

Image title

-Concretamente hubo uno que, en su momento, me llamó mucho la atención. Fue el que en 2009 publicasteis junto a Dixon y Schwarz bajo el nombre de ””The Grandfather Paradox en BBE”” y que suponía un repaso a los cincuenta años de minimalismo, ¿hasta qué punto pensáis que dicha corriente ha sido una influencia determinante para la música electrónica en general? ¿Se os podría entender sin, por ejemplo, John Cage? ¿Y sin Underground Resistance?

Estas son enormes influencias para nosotros, desde la música concreta a Robert Hood, y siempre hemos tenido la idea de reunir la más completa historia del minimalismo para mostrar que no se trata solamente de un frío vacío, sino del alma entre los espacios en blanco.

-En lo compositivo siempre os ha interesado mucho lo orquestal, lo que afecta a la instrumentación… ¿por qué? ¿De dónde viene esa deriva?

Creo que es nuestro lado alemán romántico, y me refiero a los románticos del Siglo XIX…

-Si me lo permitís a mí vuestro ””Where We At”” con Schwarz y Dixon, y la voz de featuring Derrick Carter me parece un auténtico disparate, igual que el remix que desarrollásteis para el ””Tarzan”” de Roy Ayers… ¿son dos de temas propios y remixes favoritos?

Estoy orgulloso de ellos, pero no tengo favoritos.

-Vuestro remix para el ””Howling”” de Howling es uno de los temas más pinchados por los DJS de deep en los ultimos años… ¿podemos considerarles como unos de vuestros alumnos aventajados? ¿Son el mejor exponente de la “escuela Ame”?

Son como la canción, y estamos felices de que ocurriese, de que el éxito fuera tal. No lo esperábamos.

-También los firmados para el ””Reunion”” de The XX o el ””Time Around”” de Sailor & I se han convertido en temas que han enloquecido a los indies y a los tech-kids… ¿os habéis vuelto especialmemte sensibles a la posibilidad de remixear tema provenientes del pop? ¿Eso os ayuda a ampliar vuestro público y la posibilidad de pinchar en festivales no exclusivamente electrónicos, caso del BBK de Bilbao?

Nos gusta mucho el indie, así que era un paso lógico usar más vocales pop o incluso canciones. Nunca fue un plan premeditado, simplemente ocurrió.

-Sois defensores de la cultura de club. En este sentido, ¿la música electrónica nunca debió de salir de los clubs para convertirse en un fenómeno musical que también llena estadios? ¿No piede, así, parte de su esencia original?

Depende de lo que haces cuando te subes a un gran escenario. Si comienzas a pinchar música diferente entonces, claro, algo está cambiando…

BERLÍN

-¿Hasta qué punto ha sido beneficioso trasladaros desde vuestro Karlsruhe natal hasta Berlín? ¿Fue algo determinante?

Fue un gran paso en aquel momento, estábamos cambiando y decidimos que necesitábamos ir a Berlín para llevar el sello a un nivel más profesional, y ayudó estar más cerca de todos nuestros amigos musicalmente similares. Seguimos amando nuestra ciudad natal, pero en Berlín hemos encontrado nuestro hogar creativo.

-¿Es cierto que a la hora de producir todos los temas os los trabajáis a medias? ¿Y cuándo intervienen Dixon y Schwarz, también tienen la misma parte de culpa y mano en ello?

Trabajo con Frank en el estudio y somos Âme, pero Frank es el que más se encarga de la producción. Dixon y yo nos hacemos cargo del sello y la tienda, así que no tenemos tanto tiempo para pasar en el estudio. Frank hace cosas de Howling y las suyas propias también, y tratamos de encontrar tiempo juntos para trabajar en nuestro material, tanto como nos es posible. Además, Frank tiene otro proyecto “Schwarzmannprojekt” con Henrik.

-¿Desde dónde partís a la hora de componer? ¿De una melodía, de un loop, de un atmósfera…?

Podría ser desde cualquier cosa, cosas pequeñas de hecho.

-En España sois muy populares, respetados y queridos. Habéis actuado mucha veces aquí y siempre con gran resultado y masiva respuesta. Este verano lo haréis en varios festivales de nuestro país -caso del BBK Live y el Electrosplash-, ¿qué esperáis de dichas citas?

Público entusiasta, espero.

-¿Cómo es la sesión que tenéis preparada para este verano en España? ¿Nada de Ableton, verdad?

Tres CDJs y una mesa de mezclas maravillosa, eso es todo.

-Sabemos que os molan las sesiones largas, de más de 4 horas… ¿es un problema tener que reducir toda vuestra selección a solo dos horas, por ejemplo?

No es fácil contar una historia en dos horas, pero aún así intento hacerlo.

-Ya fuera de las pistas de baile, ¿os gustaría volver a trabajar, por ejemplo, con el Berlin State Ballet? ¿Hay algun proyecto de este estilo entre manos?

No por el momento, porque estamos trabajando en nuestro propio álbum

-¿Y para cuándo esa soñada banda sonora para una película? ¿Hay algo adelantado en este sentido?

Nos encantaría hacerlo, pero imagino que el director correcto no nos lo ha pedido todavía.

-Para terminar Kristian: una curiosidad malvada, ¿para cuándo un artista español publicando en Innervision?

Nunca digas nunca jamás.

Âme actuarán en los festivales Electrosplash y BBK Live durante este mes de julio.

www.innervisions.com/
http://electrosplash.com/

http://bilbaobbklive.com