Os desvelamos cuatro nuevos productos por parte de Denon.

Con el lanzamiento de cuatro nuevos productos digitales, ¿Está Denon preparando una nueva era para los DJs?

Es innegable que 2016 fue un año cargado de cambios bastante profundos. Exceptuando, quizá, en la comunidad de la tecnología para DJs. Hemos seguido haciendo las cosas más o menos de la misma manera. Sin embargo, el nuevo año nos está trayendo unas cuantas nuevas sorpresas. Ahora, podemos desvelar noticias potencialmente revolucionarias en el mundo de la tecnología de la mezcla, con el lanzamiento de los nuevos equipos que tiene preparado Denon.

Cuatro nuevos productos que buscan enfrentarse a la dominancia de Pioneer DJ en las cabinas: el reproductor SC5000, el sistema de gestión musical Engine Prime, el mixer X1800 y el giradiscos VL12.

 

Suponemos que el anuncio más importante es el del nuevo reproductor multimedia SC5000 de Denon DJ. Cuando lo vimos por primera vez, nos impresionó su apariencia, incluso antes de poder poner nuestras manos encima y averiguar qué podía hacer. El equipo de DJ Mag Tech tuvo el privilegio de ser uno de los primeros de poder ver y tocar esta gama de nueva tecnología para DJs. Le dimos la bienvenida – después de todo, a pesar de que ha habido aparatos que han sido estándares de la industria de forma cíclica, realmente ha habido solo dos periodos de dominancia de aparatos a los que nadie podía acercarse. Technics tuvo sus 1200 y Pioneer sus CDJs. Muchos intentaron romper con la tendencia, pero fallaron estrepitosamente. Hay que decir que, quizá, Denon con su primera gama SC fue el único que tuvo la ligera oportunidad de competir con el todopoderoso CDJ, con su plato motorizado SC3900 y, posteriormente, con el SC2900. Ambas máquinas más que capaces, pero no consiguieron atrapar los corazones de la comunidad de DJs. Ahora, los nuevos SC5000 acaban de salir con una gran cantidad de funciones e innovaciones que quizá consiga hacer que los CDJs parezcan cosa del pasado.

ASPECTO FAMILIAR

Los SC5000 de Denon DJ se parecen un poco a los actuales CDJ-2000 Nexus, con su gran pantalla táctil, jog-wheel y la ubicación de del control de pitch y los botones y potenciómetros. Un truco deliberado para que, si un DJ fuese a usar unos SC5000, se encontrarían con una disposición familiar de inmediato sin tener que volver a aprender una nueva disposición. La pantalla grande y multi-táctil gana por goleada a la de los CDJs. Es casi como tener un iPad Mini, con una gran maniobrabilidad en todos los gestos. El resto de los controles y diales y los ocho pads que se encuentran en la base de la unidad tienen la misma firmeza y ofrecen una sensación de calidad. El nuevo reproductor analizará los archivos de audio en tiempo real. Tan solo tenéis que enchufar el USB que los contenga y dejad que la máquina haga su magia. Tiene decks de doble capa con outputs dedicados y el jog-wheel de 8’’ mostrará un artwork personalizado y el track que se está reproduciendo en el momento.

Se trata del primer reproductor multimedia que analiza al completo tanto el beat grid como la clave musical de cada tema dentro del propio aparato. Todo esto se consigue usando el novedoso software Engine Prime, la creación de Denon para competir con el Rekordbox de Pioneer DJ. Engine ya lleva un tiempo entre nosotros, pero esta nueva encarnación se ha remodelado. Engine Prime es un sistema de biblioteca y análisis que permite al DJ importar música tan solo cogiendo y arrastrando canciones, o mediante su integración directa de las colecciones de Serato DJ o iTunes. Totalmente rediseñado con una serie de nuevas funciones, la aplicación Engine está optimizada para su uso con los nuevos SC5000 y el mixer de cuatro canales X1800 Prime.

El X1800 es un mixer de cuatro canales pensado para clubes con controles de FX creativos y potentes, basados en los BPM, y un motor de audio de alta definición. El X1800 está diseñado para trabajar mano a mano con los nuevos SC5000 mediante el protocolo Engine Connect, compartiendo la información del beatgrid y del tiempo con el mixer desde el reproductor, para alinear los LFOs de los FX. El expresivo crossfader ‘Flex Fader’ de Denon DJ añade un nuevo nivel de flexibilidad al rendimiento general, mientras que la novedosa Band-Isolation controlada por frecuencia brinda aún más posibilidades creativas para los DJs.

Y por último, pero no menos importante está el impresionante giradiscos VL12. Denon DJ ha decidido no seguir la ruta de Technics con su nuevo giradiscos y ha optado por un aspecto original para el deck, con una serie de funciones igualmente geniales.

Es un momento interesante para Denon DJ y es intrigante ver qué va a hacer Pioneer DJ (y el resto) para responder a este cuarteto de productos. Lo que puede decirse es que esta nueva “carrera armamentística” beneficiará a los DJs, ya que ambas empresas y las demás estarán buscando formas de mejorar y usar estas nuevas tecnologías.

  • denondj.com