Es su momento.

Asaltamos a Dan Genhancia y Shonky a su llegada a Nueva York, Dyed Soundroom no ha llegado a tiempo de conectarse al Skipe, extrañamente no parecen cansados tras la temporada en Ibiza y sus últimas semanas actuando en los cierres de los principales clubs de la isla blanca. Ahora les toca enfundarse el mono de trabajo para encarar cinco semanas en el continente americano en los que pasarán por ciudades como Las Vegas, Florida, Sao Paulo o Bogotá presentando su primer y recién estrenado álbum de estudio como Apollonia, ‘Tour a Tour’. Un nombre que le viene al pelo a su forma de pinchar –en back to back constante y a un solo disco- mientras viajan sin descanso para mostrar lo que son capaces de hacer en el estudio y en la cabina. Quizás el ejemplo más claro de su éxito es que el público de Sankeys Ibiza les ha otorgado el premio a los mejores DJ’s de la temporada en Ibiza sin haber pisado el club esta temporada.

Justo acabada la temporada en Ibiza os embarcáis en un avión para presentar vuestros trabajo en países como EEUU, Perú, Colombia o Brasil y entre las fiestas más destacadas participaréis en el evento para Halloween en Las Vegas comandado por la armada de ENTER. ¿Cómo se presenta el Tour de ‘Tour a Tour’ por ‘las americas’?

Dan- Sí llegamos ayer desde Paris y esta noche actuamos en Brooklyn, es cierto que estaremos en la fiesta ENTER con Richie Hawtin en Las Vegas como evento destacado, pero tenemos muchas fechas también muy interesantes.

Shonky- Si sumamos todos los bolos en el próximo mes haremos diez fechas en este Tour americano que empezamos esta noche.

Hemos leído recientemente que “Nuestro álbum representa la forma en la que abordamos nuestras actuaciones como DJ’s”. Es por ello que el álbum se presentará finalmente como un cd mix y no como un álbum al uso?

Dan- En realidad existe la posibilidad de tener ambas formatos, el mezclado y con los tracks sueltos. La primera era hacer el álbum con los temas separados para poder pincharlos, pero luego nos reunimos y nos dimos cuenta de que también nos funcionaba el formato mix y que era un reflejo de nuestro trabajo en cabina. Hay temas en el trabajo para todos los gustos, para primera hora, para el climax de la noche e incluso hay tracks pensados para ser pinchados en el after hours…

¿Cómo os organizáis los tres en el estudio? ¿Uno trae las ideas y los demás se ponen a completar el puzzle?

Dan- Sí, es un poco como dices, pero cualquiera de los tres puede traer la idea o trabajar en las bases, las melodías o la edición. No es que cada uno haga una tarea, si no que todos hemos hecho de todo en el álbum. El proceso incluyó mucho jamming (improvisación con los diferentes aparatos) en el estudio, muchas horas de grabación para ir definiendo los temas del álbum.

Shonky- Eso sí, siempre estábamos los tres en el estudio, no hacíamos relevos entre nosotros. Nuestras parejas estaban con nosotros en Berlín también, así que las veíamos para comer, cenar y estar juntos el poco tiempo libre que teníamos. Hemos “vivido” el álbum juntos.

‘Chez Michel’, es probablemente el tema más Techno de todo el trabajo en el que se incluye una potente basslines y el uso de los clásicos pads, ¿es vuestra revisión del sonido Techno a fecha de 2014?

Dan- Nosotros no lo vemos de esa manera, los tracks llegan como llegan y no nos planteamos hacer un tema de Techno o uno de House o hacer una revisión actualizada de nada, simplemente llegan, se trabajan y se acaban.

Cómo definiríais en tres adjetivos el sonido de ‘Tour a Tour’…

Dan- Funky, groovy y psicodélico

Shonky- Exactamente lo mismo que Dan.

No me resisto a preguntar por el nombre de alguno de los tracks, como ‘El Señor Vador’, ¿por qué un en nombre español en un tema de ‘Tour a Tour’?

Dan- (risas) Lo del nombre español es fácil de entender, estamos como cuatro meses viviendo en Ibiza todos juntos, así que es como un homenaje. La historia detrás del nombre del ‘Señor Vador’ es realmente privada (risas). Hablando de los nombres de los tracks en general, te podemos comentar que no son grandes conceptos detrás de cada forma de nombrarlos, se trata más de bromas y referencias personales de los tres.

Shonky- A veces cuando haces mucha música necesitas un nombre que te dirija al tema, a veces es una historia divertida o una anécdota. Antes has comentado sobre ‘Chez Michel’, que es un restaurante al que solemos ir cuando estamos en el estudio. Así que cogimos ese nombre más como una referente propio y pequeño homenaje… Se come muy bien en éste local.

Quién tuvo la idea de hacer un videoclip del track ‘The Banshee’ en el que aparecéis como muñecos al estilo teleñecos, mientras que el resto de personajes que aparecen son personas? ¿Os habéis quedado con vuestras versiones de peluche?

Dan- Por supuesto que nos los hemos quedado, la idea fue, de nuevo, conjunta, nos encanta hacer bromas, no queremos ser muy serios. Creemos que los peluches son una buena herramienta y que el humor funciona muy bien en este caso.

El sello Apollonia no sólo trabaja con vosotros como artistas, también hay releases de gente como David K. ¿Qué nos podéis avanzar de las lista de productores que editarán con Apollonia?

Dan- Apollonia Label nació con varias finalidades u objetivos, la primera es servir como base para nuestro trabajo y también para reeditar antiguos trabajos que representan el sonido y el concepto de Apollonia. Temas que hemos pinchado durante muchos años como por ejemplo el ‘Underwater’ de Point G. Finalmente también queremos editar lo que para nosotros son los productores más interesantes del momento. Así que lo que Apollonia como sello trata de juntar pasado, presente y futuro de la música. Es la dirección que queremos para el sello, acaba de salir el ‘Discover EP’ de David K y el siguiente release lo han hecho los chicos de Rumania Premiesku.

Shonky- Los artistas que van a publicar son todos amigos, de hecho el sello no nace con la idea de recibir un montón de promos e ir editando de una forma mecánica. Es cierto que por el tiempo que llevamos en esto muchos de los productores, los que pensamos son los más significativos a día de hoy, son de hecho buenos amigos. No se trata de sólo editar a amigos nuestros, pero la realidad está ahí..

Aunque se os ve muy compenetrados en cabina, seguramente en alguna ocasión os habéis ‘pisado’ algún disco entre vosotros, ¿cómo os las apañáis en estas ocasiones?

Dan- Lo cierto es que cuando esto sucede es un buen síntoma de que a sesión va muy bien. Además es algo que nos gusta que ocurra. Lo que solemos hacer es que lo pone el primero que lo escoge.

Shonky- Si Dan pone un disco que yo quiero poner, digo “vaya hombre”, pero es algo que muestra nuestra compenetración y sinergia en cabina. No sucede con una serie de tracks en concreto, pasa con temas diferentes en situaciones diferentes por lo que no hay un top de temas con los que esto nos suceda.

¿Qué os parece haber sido elegidos los mejores DJ’s de Ibiza en 2014 por el público del club Sankeys Ibiza a través de sus votaciones online sin haber pisado el club en esta temporada?

Dan- La verdad es que este año no hemos actuado en Sankeys de Ibiza, pero tenemos una muy buena conexión con el club de Manchester, de hecho fue uno de los primeros clubs donde actuamos como Apollonia. Es muy gratificante ver que el público vota conforme lo que le parece, Sankeys Ibiza nos propuso entre otros artistas y el público así nos eligió. Para nosotros es aún mayor motivo de orgullo.

Shonky- La verdad es que muy orgullosos, siempre es bueno recibir premios por tu trabajo, te ayuda a seguir en la brecha.

DC 10 es uno de los bastiones en Ibiza donde mejores críticas recibís y donde cada uno de vuestros sets son seguidos de forma casi religiosa…

Dan- Personalmente llevo más de diez años como residente en DC10, es mi casa en Ibiza y mi club favorito de la isla, antes de ser residente lo visitaba como clubber. Muy al principio de la creación de Circo Loco DC10, es una fiesta muy especial que se realiza los lunes durante el día. La energía allí es increíble y todo el mundo va de fiesta, nadie va a DC 10 a tomarse una copa y estar un par de horas.

Shonky- Además estás muy cerca del público, no hay apenas distancia entre la cabina y la pista, siempre está a tope de gente que sabe muy bien a lo que va y el sonido es increíble. El público está muy pendiente de lo que suena, además sueles tener un tiempo más corto en otros clubes (entre hora y media o dos horas) por lo que tienes que dar el máximo en cada set. Son momentos muy intensos para nosotros cada vez que vamos a DC 10.

¿Cuánto tiempo seguido habéis pinchado como record de Apollonia?

Shonky- Lo máximo que hemos actuado han sido 13 horas en Panorama Bar de Berlín, una autentica maratón de electrónica sin apenas tiempo de comer algo o ir al baño. Fue una sesión en la que estábamos muy concentrados en el desarrollo del set.

Desde cuando os conocéis y conformáis Apollonia y os lanzáis a actuar en formato trio de DJ´s a un disco cada uno?

Dan- Nos conocemos desde 1999, Shonky y Dyed eran clubbers habituales de mi residencia en el conocido Batofar after hours, en una fiesta llamada ‘Quality’, ellos aún no pinchaban de forma profesional. Así que después de la fiesta íbamos a casa a hacer un after entre amigos y nos poníamos a pinchar discos, uno detrás de otro. Así que siempre hemos hecho este formato en privado, pero hace un par de años decidimos dar un paso adelante con Apollonia y presentar este formato de actuación con el que estamos más que felices.

+Info: https://soundcloud.com/apolloniamusic