Centro América Parte 1. También se baila electrónica.

Centroamérica es un grupo de países que políticamente comprende: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, NicaraguaCosta Rica y Panamá, limita con los países de México y Colombia y esta bañada por los océanos Atlántico y Pacífico. Son países pequeños en donde predomina la música tradicional y latina pero un grupo de irreductibles (tipo Asterix y Obelix) Djs y promotores luchan fin de semana tras fin de de semana para hacer llegar al público el sonido electrónico.

Nuestras dos primeras paradas son en Panamá y Guatemala en donde hace tiempo estuve actuando y pude conversar con las personas encargadas de hacer mover la escena electrónica en dichos países. Así que sin más vayamos al primero de nuestros destinos de este nuevo “Around the world

Image title

PANAMÁ

BAILANDO SIN IMPUESTOS

Si pensamos en Panamá lo primero que nos viene a la cabeza (a la mayoría) seguramente sea el Canal de Panamá esa obra monumental construida en el año 1914 que hace que los barcos se ahorren mucho combustible, país le entren infinidad de divisas y que un continente se parta por la mitad.

Le bañan el Mar Caribe , Océano Pacifico y Atlantico su clima es siempre tropical y su capital Ciudad de Panamá me recuerda mucho a Miami. Podríamos decir que es el país de centro América más estable económicamente. Como buenos caribeños que son su música tradicional va desde la Cumbia a lo más clásico como es el Tamborito muy típico en las fiestas patronales. Pero dentro de este calor, playas cristalinas, piñas coladas y un marisco impresionante, existe una resistencia que vive por y para la música electrónica, un grupo reducido y selecto que trabajan para hacer crecer una escena, y que paso a paso lo están consiguiendo. Mucha culpa de ello la tienen David Simons uno de los pioneros del país y su mujer Cheryl , precursores desde hace años en ofrecer artistas de primer nivel .Entre los dos abrieron hace unos años un club frente al mar que con el paso del tiempo, trabajo dedicación y sobre todo una forma de trabajar exquisita consiguieron posicionarlo entre los tops clubs en America Latina, os hablo de La Buat.

Image title

Por el club pasaron infinidad de artistas : John Creamer, Martinez, Ray Okpara, Mobius Strum ,Catz & Dogz, Kate Simko, Camea, Debora de Lucca, Alex niggeman, Tiefschwarz, Wildkatz, Daniel Sanchez, Felipe Venegas,Omid16b, Just Be, Mr.C, Apollonia, Audiofly, Finnebassen, Frankie & Sandrino, Dance, Spirit, Denniz Cruz, Dorian Chavez, Dewalta …

Durante mi última visita al país aproveche para que nos contasen un poquito más de sus inicios su proyecto del club y de planes futuros.

Hola David primero antes de todo vamos a ponernos en situación, eres uno de los primeros promotores y Dj´sen Panamá en llevar nombres como Marco Carola o Roger Sánchez entre otro muchos. Cuéntanos un poco, ¿como fueron esos inicios? ¿Qué anécdota destacarías?

Los inicios por lo general son buenos, de hecho hay veces que no nos damos cuenta que estamos iniciando algo tan grande. Para el 2008 ya estábamos en el mercado de la electrónica, con algunos desaciertos, pero con la convicción de querer traer algo nuevo a Panamá, inspirado por el amor a la música, que hoy día siento que nos representa. Justo entre los años 2008-2009 surge tanto el cambio generacional local, como el cambio musical; vimos como se fue desplazando el electro house, el progressive, y como entraba de manera impactante el deep house, con ello la oportunidad de adentrarnos y ampliar nuestro conocimiento en el tema.

Para entonces al no tener un club fijo, con un grupo de amigos, hacíamos eventos en diferentes lugares dentro y fuera de la ciudad, con la oportunidad de tener dj””””s como: Chris Fortier, SOS, Roger Sanchez, Dave Seaman, el Brand Flying Circus con sus Dj””””s Audiofly, Lucca Bachetti, Kabuto& koji

Recuerdo por ejemplo que Marco Carola hizo un set de 6 horas impresionante…

¿Como es la escena electronica en Panamá? ¿que destacarías de ella?

La escena electrónica de Panama es como la escena en cualquier parte del mundo solo que a menor escala, esta en crecimiento, no es muy grande, pero esto no ha sido impediento para recibir grandes artistas que hoy se encuentran en la cuspide de la escena electronica actual y los que vienen subiendo, y podemeos destacar que le publico hoy en dia esta mas abierto a escuchar y disfrutar otros generos dentro de la musica electronica.

Ahora hablemos de tu niña bonita. LaBuat, es uno de los clubs más importantes en Centro América ¿como empieza esta aventura?

La Buat inicia mucho antes de su existencia física. Es un proyecto con alma, vida y corazón, que nace con los eventos que que ya realizábamos muchos años antes, y lo hemos venido perfeccionando, con la experiencia que hemos logrado obtener tanto en la parte de la música como el negocio en sí. Hace ya tres años nos mostraron este hermoso lugar, frente al mar, una casa de piedra abandonada y en un area de casco Viejo nunca antes explorada comercialmente por mas de 20 años, pero con una vista y amaneceres impresionantes, el cuerpo perfecto para ese alma que existía a traves de la música electronica.

Luego que restauramos el lugar, con muchísimo esfuerzo y dedicación logramos abrir en enero de 2014, desde entonces no hemos parado, cada fin de semana es un nuevo comienzo, de poder brindar al publico buena atención, buena música y la seguridad de que siempre la pasaras muy bien!

Desde pequeño estamos conectados con la música gracias a mi padre y a mi madre que desde aquel entonces dieron forma a una estación de radio FM; que aun mantenemos viva. Es allí donde comenzamos a crecer una estrecha relación con los discos de acetato, los cassettes, las cintas metálicas de el Reel to reel tape recording, que fue con lo que aprendimos a editar de manera análoga, ya que en aquel tiempo no existían software de producción, ni cd players y menos con pitch ni pitch bends,

Era una época en donde decir que eras dj, era parecido a ser un antisocial, razón por la cual respeto a todos los colegas old school, era un tiempo en donde llegar a casa de tu novia o prometida y decías que tu profesión era DJ y tenlo por seguro que al día siguiente ya no eras bienvenido, hoy en día todo es más sencillo, desde aquel entonces siempre mantuvimos ese deseo interno de continuar con la música desde otras perspectivas y es allí cuando comenzamos con los eventos, posteriormente el manejo de artistas y luego de ensayar distintos proyectos nace la oportunidad de crear La Buat Panamá.

La Buat Panamá nace tiempo después de haber culminado con otro proyecto parecido en esencia a la Buat ya que estructuralmente son muy distintos, pero siempre preservando la buena música

Tengo mucha curiosidad ¿De dónde viene el nombre?

Bueno La Buat originalmente proviene del termino frances “Le Boite ” que significa lugar de evento o pista de baile. En mi ciudad natal, la Ciudad de Colón, donde predominamos los afroantillanos, en tiempos atrás, luego de la construcción del canal, no existía la palabra o el término discoteca, todos asistían a los denominados boites o le boite, que en patuá, patois o patwa (idioma del caribe que resulta de la mezcla entre pobladores de Jamaica, Barbados, Bahamas, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Panamá) se le dice Buat, y decidimos escribirlo como sonaba, todo esto en honor a nuestras raices.

¿Que artistas o sets destacarías a lo largo de todo este tiempo en LaBuat?

Bueno todos los artistas que han pasado por el booth de La Buat han sido realmente increíbles, pero en lo personal me a encantado los amaneceres que hemos recibido con Leonardo Falfan y Elena Lopez mejor conocidos como Mobius Strum. Ademas de las memorables presentaciones de Djs como: Nekes, Dewalta b2b Luc Ringeisen, Oshana b2b Anthea, Just Be, Dj Three, Dennis Cruz, en fin una larga lista de psicólogos musicales que siempre dan en el punto.

¿Hacia donde va LaBuat? ¿Planes para el futuro?

El Plan a futuro de la Buat es continuar creciendo paso a paso como lo hemos venido haciendo hasta el momento, seguir brindando esa sensación de estar en casa y pasión por la buena música. Ademas estamos estructurando nuestra nueva faceta gastronómica, ofreciendo un Meni Ba (Menú) con ricos sabores caribeños y abriendo nuestras puertasdesde la tarde con el objetivo de poder mostrar la otra cara de La Buat, nuestro Beach Café, sin perder la oportunidad de ofrecer siempre algo de buena música.

¿Algo más que nos quieras contar?

Darle las gracias infinitas a Dj Mag, por la entrevista, y por permitirnos mostrarle al mundo un pedacito de nuestro nuestro amado proyecto, siempre contando con que las puertas de La Casa (La Buat Panama), estarán abiertas a todo aquel que no tema a ser real.

Image title

GUATEMALA

A GUATE-MEJOR

Creo que todos alguna vez en nuestra vida hemos dicho eso de Guatemala a Guatepeor, entre ellos me incluyo, pero creerme que a los Guatemaltecos no les hace mucha gracia, aunque se lo toman siempre a broma ya que son una gente de lo más amable y encantadora. Es un país fronterizo por muchos sitios , al norte nos encontramos México, al este Belice y Honduras al sureste el Salvador y al sur le baña el Océano Pacífico . Es uno de los países donde se asentó la cultura Maya así que el legado arqueológico del país tiene un valor incalculable. Su clima dada su situación geográfica es de lo más variado así que cuidado no te confíes, lo mismo te asas de calor o te congelas de frio en pocos Km. Su geografía es muy volcánica y como dato curioso las arenas de sus playas son de color negro dado a este fenómeno (los volcanes) . Su música tradicional va desde la clásica Maya a la Marimba instrumento que proviene de la familia de los Xilófonos y por cierto muy utilizado en compasiones de música electrónica con un toque más orgánico.

El país tiene una escena electrónica muy pequeña hace apenas 4 años que se empezó a introducir, se origina en un grupo de jóvenes que la mayoría estudio en Europa , en donde pudieron tomar ideas , hacer contactos, muchos amigos y aprender, para luego montar Luxury Grooves y así es como poco a poco todo va tomando forma.

Image title

Por este club pionero dentro del país pasaron infinidad de nombres como : Danny Serrano, Enrico Sangiuliano, Oliver Huntemann, Waff, Hector, Wade, Miguel Bastida, Ron Costa, Richy Ahmed, Hot Since 82, Robert Babicz, Joeski, Stacey Pullen, David Herrero, Machino, Aquarius Heaven, Sian, Joeski, Lee K , Cristian Varela, Davide Squillace, Carlo Lio, Dj PP, y un servidor

Como dato curioso el club esta montado dentro de una casa y la pista de baila es literalmente el salón.

Hace unos meses pude compartir con ellos varios días y aprovechamos para acercaros un poco más al público de DJ MAG ESPAÑA la pequeña escena de este país tan mágico.

¿Como y cuando empezó SG?

Empezó siendo un sueño a mediados de julio 2013. El sueño era hacer eventos en casa con amigos, buena música y crear experiencias cómodas en el ámbito electrónico. Empezamos adaptando la “casa de madera” que había sido la primera casa de mis padres, donde viví mi infancia. Poco a poco se fue adaptando la vieja casa a ser un club. Continuamente se realizan obras para adaptar lo mejor posible el sonido, las luces, decoración y detalles que mejoran la experiencia del cliente en el club.

¿Que nos podéis contar de la escena electrónica en Guatemala?

La escena nacional en Guatemala está en incremento y me atrevería a decir que este ha sido el año que más artistas Internacionales ( Under ) nos han visitado. Como Club tratamos de mantener una agenda diversa con los mejores artistas internacionales y localmente hemos descubierto muchos talentos que no se quedan nada lejos de los grandes. Con el fin de crear una escena sólida en el país!

¿Quienes forman SG y que papel desempeñan cada uno?

-Tito : Director / Dj / Promotor / Administrador / Finanzas

-Lidy: Decoración, Administración.

-Gabriel: Administración de Restaurante.

-Alk-Chino: Promotor, Dj.

– Alan Es: Promotor , Dj.

– Stephanie Bartlett: Diseñadora Gráfica

– Daniel Juárez: Fotografía

– Juan Pablo Morales: Dirección Creativa

– Luxury Grooves: DJs Residentes Oficiales ( Fuyituke, Bebbo, Alk-Chino, Peyo, Tito)

Image title

¿Es difícil apostar por el sonido Under en Guatemala?

Hace 4 años cuando todo inicio, sin duda. Creo que poco a poco la escena esta pasando por un mejor momento y se ve el esfuerzo que cada promotora ha hecho en el país para hacer que esto avance.

En Latinoamérica la escena electrónica nunca ha sido mayoría, pero cada vez es más popular en personas jóvenes y mayores. El gusto musical está evolucionando a un sonido más alterno a lo tradicional, y eso es lo que tratamos de ofertar. Esperamos que poco a poco existan más amantes de la música como nosotros.

¿Algo más que os gustaría añadir?

Queremos ser la plataforma para poder dar a conocer los talentos locales en la escena internacional. Estamos seguros que el trabajo en equipo y la unión hacen la fuerza, y es por ello que queremos seguir colaborando de la mejor manera con los promotores y Djs del país para seguir creciendo como escena a nivel mundial.

Nos gustaría hacer un intercambio de artistas locales guatemaltecos por talentos internacionales. Tenemos el espacio y la oportunidad para intercambiar posibles futuros grandes prospectos y tener presentaciones de nuestros residentes en la región.

Próximamente está en los planes iniciar talleres musicales de mezcla y producción con el fin de transmitir el conocimiento adquirido a lo largo de estos años y seguir apoyando el crecimiento en la escena underground del país.

Como puedes observar los países pequeños también tienen, aunque pequeña una escena electrónica.

Nos vemos en el próximo Around The World dedicado al país de los Tacos…México , también pronto estaremos con un especial de Colombia, Argentina y Brasil.

LINKS DE INTERES:

PANAMÁ

https://www.facebook.com/LaBuatPanama/

https://www.facebook.com/SimonsAgenc/

GUATEMALA

https://www.facebook.com/secretgardengt/