México: Techno & House con picante (Parte 2)

CUARTA PARADA – TIJUANA

¡Welcome to Tijuana! Llevamos un buen tour, ahora nos toca otro vuelo, destino a unas de las fronteras más famosas y polémicas del planeta: Tijuana. Son muchos los mitos acerca de esta ciudad que hace frontera con San Diego. Durante unos años fue una de las ciudades más inseguras y peligrosas del mundo por el problema que tenía (y tiene) el Gobierno con los cárteles. Pero a día de hoy es una ciudad segura, con gente agradable y muchos contrastes.

Paseando por  sus calles por la noche, te puedes encontrar con cantinas electrónicas al mas puro “Tarantino style” lleno de gringos bailando house ecléctico sobre suelos con luces. Tijuana es sinónimo de calor, de desierto, de tacos de marisco, de cultura y de música norteña, pero si hablamos de escena electrónica, seguramente hablemos de uno de los mejores públicos en el país;  y si hablamos de clubes no puede faltar Wherehouse.

Fundado por Damián Andres de la nada, aprovechó un local de la familia para hacer sus fiestas de amigos, y poco a poco acabo acabó haciendo de su hobby su vida, hasta acabar montando uno de los clubes más famosos del país. Con un aforo de apenas 300 personas, por su cabina hasn pasado nombres como Carl Craig, Nina Kraviz, Agoria, Lee Curtiss, Hector Moralez, Josh Wink o Radio Slave entre otros. Su público es tan intenso y entregado que cuando acabas de tocar y vuelves a casa solo estas deseando volver.

La noche del viernes ha estado intensa en Tijuana pero no pasa nada, nos queda un sábado de auténtica diversión en Mexicali, ciudad situada al este de Tijuana a aproximadamente unos 160 Km. Pillamos un autobús en la estación y aproximadamente en 2:30 hrs nos plantamos en esta pequeña ciudad… pequeña pero ojo, existe un club pequeño llamado Groove con un aforo de unas 100 personas por la que han pasado artistas como DJ T, Randall Jones, Butch, Russ Yalop, Tim Green y muchísimos más. Armando, su dueño y residente del club junto a Luiza, una Dj local, hace que la diversión no pare; aunque el club cierre a las 3 de la mañana siempre tienen un after preparado hasta altas horas del día… ¡Mexicali no para de bailar nunca!

Acabamos nuestro primer recorrido por el país, en su capital: Ciudad de México, una urbe de cemento, polución, tráfico y mucha gente… Y es que según su último censo, allí viven 20.892.724 habitantes. Aquí residí dos años y aunque a veces detestaba su caos, por otro lado tiene el contrapunto de que goza de una vida nocturna impresionante y una oferta cultural muy amplia. El DF derrocha talento, imaginación y arte por las 4 esquinas.

Arrancamos la noche en AM Local un club situado en la colonia (barrio) La Condesa. Una puerta normal sin ningún distintivo custodiada por varios de seguridad nos recibe (os recomendaría sonreír y ser amables). Después de su respectiva revisión (incluso para actuar) accedemos tras pasar unas cortinas a unas escaleras en forma de caracol y nos encontramos un club alargado, barra a la izquierda y Vips a mano derecha, lleno de leds en el techo que se prolongan hasta la cabina del Dj (rollo Watergate de Berlín). Por allí se ha visto a Nick Curly, Troy Pierce o Robosonic. Como residentes nos encontramos a diferentes Dj locales. Local totalmente recomendado.

Otro sitio que podemos visitar es Mono, donde programan artistas bastante underground, pero su dresscode se parece más a una fiesta de Carolina Herrera que a un club de baile.  Si tienes la suerte y a los de seguridad les caes bien (incluso estando en lista del artista es posible que no entres) accedes al club. El sitio en sí está bien; bonito, limpio suena decente y la programación es bastante alternativa, por el contrario, su público esta más pendiente de cuánto se gasta en botellas en el VIP que de bailar. Aún recuerdo la cara de un gran artista amigo mío al que fui a ver diciéndome ¿“por que la gente no baila”?

Acabamos el recorrido en Foro Normandie, espacio multiusos con sonido Funktion One en donde sí se respira un ambiente clubber. Me recuerda a un garaje y a esos típicos antros de NY o Chicago de hace años más parecidos a una fiesta clandestina que a un club en sí. Por su pista se han dejado ver a artistas como Art Department, Ryan Crosson, Rr Junior o Hernan Cataneo. La única pega, como suele pasar en muchos clubes en México, los porteros.

¡VÁMONOS DE FESTIVAL!

Ciudad de México tiene muchos festivales como EDC, Ultra o Daydream, que están bien, pero si hay uno por el que me decanto especialmente es The Social Festival.

El evento, creado por Nic Fanciulli, aterrizaba por primera vez en tierras americanas ¡y de qué manera! Nombres como Carl Cox, Loco Dice, Kenny Glasgow, Martin Butrich, Pete Tong, Damian Lazarus o D’Julz entre otros, un sonido de 10 y una organización casi perfecta para esta primera edición que pronto dará a conocer su cartel para la segunda. Royal House, North Side, Aftercluv y Radius son las promotoras que están detrás de esta increíble propuesta underground.

Pero quién mejor que su propia organización para que no cuenten los detalles de todo lo que acontece de puertas adentro del propio macroevento… Hablamos con Norman Ayala y Carlos Belatti (dos de las cabezas pensantes detrás del evento):

¿Cómo sale la idea de trasladar un evento como The Social a Mexico? 

El concepto de The Social Festival desde su comienzo, hace cinco años, siempre ha sido de nuestro agrado ya que la música house y techno son las especialidades de la casa, y a pesar de que ya existen algunos festivales de música electrónica en la Ciudad de Mexico, sentimos que hacía falta uno que se enfocara en su totalidad a la música underground y a su público. Este fue el principal motivo por el cual nos decidimos a perseguir este proyecto, se lo propusimos a Nic Fanciulli y lo demás es historia…

¿Cómo evaluaríais esta primera edición ? 

Si lo tuviéramos que calificar con un número sería con un 10 ya que fue una grata experiencia tanto para el público y los artistas, como también para nuestra (familia/equipo) en Londres, México y Colombia.

¿Qué futuro le depara a The Social en México?

Consolidarlo cada año, presentar lo mejor y lo más fresco de la música electrónica a nivel nacional e internacional, y lograr cautivar al público con la experiencia que planeamos ofrecer edición tras edición.

¿Algo más que os gustaría añadir? 

Nos gustaría agradecer una vez más a Nic Fanciulli por su apoyo y confianza, a nuestro equipo, pero sobre todo al público que nos recibió con los brazos abiertos en la primera edición…¡Estad atentos porque en las siguientes semanas tendremos noticias referentes a nuestra segunda edición!

Y por último, las promotoras más importantes de Ciudad de Mexico…

Project Sound, Cookie Presenta , Dc Presenta , Antena Transmite, Ding Dong, Switch Music o Escena Local son algunas de las promotoras con mayor numero de eventos, presencia, y artistas dentro de la Ciudad de México.

Y para terminar, no podría despedirme si hacer mención especial al pueblo mexicano, que estuvo al pie del cañón durante el terremoto que sacudió el país este pasado 19 de septiembre.
Agradecer a la empresa Canacero por permitirnos ser parte de ellos durante las labores de ayuda. A todos los voluntarios, rescatistas, paramédicos, psicólogos y perritos que rescataban personas a las personas que cedían sus casas, a las señoras que nos llevaban comida en los agotadores días de ayuda, a las miles de personas que donaban lo que podían, a la infinidad de artistas que cedieron su trabajo para apoyar y ayudar, y a tantas y tantas personas que demostraron que un pueblo unido y con amor hace mucho más que cualquier clase política.
A todos ellos, a las muchas familias que perdieron su hogar, y a los que ya no están con nosotros, va dedicado este articulo. ¡México sigue luchando y que la música siga uniendo!

¡VIVA MEXICO!