México: Techno & House con picante (Parte 1)

México es un país gigante, y cuando digo gigante, es que es gigante de verdad; porque en ese país este país colorido lleno de vida, pasión gastronomía y música en cada esquina caben casi 4 Españas.

Geográficamente está delimitado -al norte- por los Estados Unidos, y al sur con los países de Guatemala y Belice. Su legado arquitectónico es de lo más variopinto, teniendo civilizaciones y asentamientos de Olmecas, Teotihuacanos, Zapotecos y seguramente los más conocidos, Los Mayas.

Su música más tradicional es el Mariachi, desarrollada en el siglo XVI y que como todas las músicas tradicionales se ha ido modernizando con el tiempo. Sus instrumentos principales son la guitarra, el violín y la trompeta, convirtiendo a esta música en referente y una de las señas Mexicanas.

En esta primera parte de nuestro recorrido “Around México” visitaremos las ciudades de Playa del Carmen, Mérida, Monterrey, Tijuana y Mexicali, para acabar en Ciudad de México (antes llamada Distrito Federal); conoceremos su escena, curiosidades sobre artistas locales y clubes referente por esos lares.

PRIMERA PARADA – PLAYA DEL CARMEN

Nuestra primera parada es en la localidad caribeña de Playa del Carmen, por desgracia conocida ya por muchos por el triste acontecimiento durante la última edición del Bpm Festival y que llevó al cierre de clubes tan míticos como el Blue Parrot, La Santanera o La Mezzcalina. Pero Playa es un lugar cálido y hermoso lleno de gente increíble y de una escena que en algún momento me hace recordar a nuestra querida Ibiza. Los propios artistas locales luchan -y con muchas ganas- para que la cultura electrónica siga viva; y creedme que lo consiguen con creces.

Para las primeras horas tenemos Don Mezcal, un lugar muy pequeño pero ideal para escuchar música electrónica antes de embarcarnos en el club “de segunda hora”. Suena bastante bien y la noche siempre está amenizada por artistas locales y algún nacional de renombre. Es ideal para esas primeras copas mientras te das unos bailes de calidad.

Jueves, viernes o sábado noche tenemos Club 01, situado en 5ta Av. Esq. C.8.  El club cuenta con dos zonas: Roof (Terraza) y Main Room (Club). El sistema de sonido es Void y por el club han pasado, en apenas 9 meses, infinidad de artistas como Ryan Crosson, Audiofly, Josiz , Jesse Perez, KEENE , Digitaria y muchos más. Como residentes encontramos a conocidos artistas locales: Omar Tapia, Johnny Leal, Gri Mov, Muan, Omar Labastida o N.I.M entre otros muchos. La energía que se genera es muy positiva, con un público entregado totalmente al Dj. Si estas en Playa, lugar recomendado 100%. Ya nos daréis las gracias.

Otra opción muy recomendada es un nuevo club que abría sus puertas mientras escribía este mismo reportaje: Beat Roof, familia de Don Mezcal, y que le da forma una terraza con música electrónica. Apuntan alto y por lo que nos llega por allí, parece que el lugar cuenta con buenos artistas invitados, siempre acompañados por los beats de su residente Jhonas.

Para terminar nuestro fin de semana en Playa del Carmen, qué mejor que pasarnos por SOS Lounge, la terraza del Hostel 3B, típico lugar de mochileros pero con un tip añadido: sus increíbles fiestas, y además gratuitas. El concepto es sencillo: diviértete y baila a un precio asequible. Por su cabina han pasado grandes nombres como Marco Faraone, Darlyn Vlys, Andhim, Dale Howard, Robert James, Sascha Dive, Laura Jones o Ray Okpara entre otros, siempre con excelentes sets de sus artistas residentes: Nomad y Fermin Ruiz.

También dispones de otros clubes en las cercanías de Playa, en la localidad de Tulum o fiestas puntuales en increíbles cenotes como Zamna.

SEGUNDA PARADA – YUCATÁN

Sigamos nuestro recorrido de clubes por México… Nos vamos a Yucatán, a una de las ciudades donde más calor he pasado en mi vida: Mérida. Aquí existe un micro club con mucho encanto, el 20doce donde podrás degustar una exquisita cocina durante las primeras horas del día y la tarde, y de muy buena programación musical durante la noche. Además disponen de una azotea en donde realizan eventos al aire libre, que es sin lugar a dudas de las fiestas más esperadas en la ciudad. Paolo Mojo, Tone of Arc, My Favorite Robot o Inxec son algunos de los nombres que visitaron este pequeño club con encanto a raudales.

TERCER PARADA – MONTERREY

Nuestra siguiente parada es en Monterrey, capital de Nuevo León y una de las ciudades más pobladas del país, así como una de las más industriales. Moderna y con un toque gringo, podríamos decir que es una ciudad clásica pero con ese toque cool y futurista que la hacen diferente al resto.

Aquí encontramos uno de los mejores clubes de México: Casa Morelos. Fundado en 2013, el club cuenta con dos zonas, la terraza -donde hacen sus famosos Brunch y donde solo puedes acceder mediante invitación- y el club, que cuenta con sonido Fuktion One. Por su cabina han desfilado infinidad de artistas. Desde Hot Since 82, Robert Dietz o Blondish, hasta Akufen, Francesca Lombardo o Juan Atkins. Como residentes nos encontramos a los artistas locales, Gil Montiel, Mejia, Milo & Gerry Jays.

¿Pero quién mejor que sus propios residentes para que nos cuenten los entresijos e historia del club?

¿Cómo y cuando empieza Casa Morelos?

Casa Morelos surge por la inquietud de un grupo de amigos de revivir la escena electrónica underground.
En 2013, en la Ciudad de Monterrey, 
empezamos hacer varias fiestas en distintos lugares hasta que nos encontramos con un local en el Barrio Antiguo que antes había sido un club de hip hop y que también en algún momento operó como Mezcalería.  Sabíamos que este era el lugar perfecto por la historia del lugar…

¿Es difícil apostar por un sonido underground en una ciudad como Monterrey?

Es difícil y más por el lugar donde se ubica ya que cuando se abrió Casa Morelos en el Barrio Antiguo, éste había pasado por momentos muy difíciles a raíz de la inseguridad. Recuerdo que en la apertura, las calles estaban vacías, no había iluminación y las banquetas estaban en pésimas condiciones. Hoy en día el Barrio Antiguo es todo lo contrario. 

¿Planes de futuro?

Acabamos de cumplir 4 años y como todo, con el tiempo merece una renovación. Tenemos previsto un proyecto muy ambicioso para el 2018 que estamos seguros de que nos va a convertir en referente underground en América.