Republica Dominicana. Merengue son sabor a techno!

Texto: Sergio Parrado

Republica Dominicana es una isla situada en la Antillas mayores, muy cerquita de Cuba y Puerto Rico y fronteriza con Haití, un país dominado musicalmente por el merengue y la bachata, que cuando te hablan de él lo que menos te viene a la cabeza es una escena electrónica, pero… totalmente equivocado.

La primera vez que viaje a este pequeño país lleno de gente amable fue hace como un año, la promotora Raputan de la mano de Carlos Coll (D.E.P) me invito a tocar en uno de los clubs donde programaba “La Espiral” y mi sorpresa fue que ha sido el promotor que mejor trato me dió en toda mi carrera como artista. Aun recuerdos sus palabras: “si al artista se le trata bien dará todo en su set”.

Y así fue, vivimos una noche mágica, con un set de 5 horas que tanto un servidos como muchos clubbers guardan gran cariño, por desgracia nuestro amigo falleció el año pasado dejando un legado muy importante en este trozo de tierra : Una escena consolidada.

A mitades de enero de este año volvía de nuevo a esta isla, la isla para estar tranquilo y donde todo pasa despacio y la gente se lo toma todo con mucha calma.

Mi primera parada era una fiesta para la promotora SoundElectric, promotora relativamente nueva fundada en 2014 por tres amigos amantes de la música electrónica y es que por sus “Parys”, es como se llama allí a las fiestas, pasaron ya nombres como: Patrick Topping, Daniel Stefanik, Delicatessen, Bambounou, Lex Luca, Julio, Fong, Mayssam, DJ Three, GummiHz, ACVDO, Big Bite, AGENT!, Uner, Siopis, Marc Maya

Para esta ocasión sumarian tres nombres más a esta interesante lista: El legendario dj de Detroit Tim Baker, el Gallego y dueño de dual Bookings (agencia que me representa en España) Borja Pikallo y un servidor (sí, este que escribe estas líneas), y sin olvidarnos de los residentes, Jc y Ernesto Paredano (Asturiano afincado en Santo Domingo y con el cual gracias a este viaje hemos empezado un proyecto musical juntos), el evento en si estuvo de lo más divertido, buen sonido, buena producción y sobre todo, lo que más destaco de esta país es el espíritu de la gente para bailar y sentir la música electrónica. La nota divertida fue que antes de terminar la persona que estaba encargada de los artistas, es decir de nosotros, desapareció y me ví conduciendo un coche de alquiler de camino a nuestros respectivos hoteles a la salida de la fiesta (era el único que no bebí) así que imaginaros a dos Gallegos, uno de Detroit y otro de Valladolid, conduciendo malecón arriba malecón abajo a las 8 de la mañana, afortunadamente la gente es muy amable y conseguimos llegar a nuestro destino sin mayor percance.

Tras esto, tuve dos semanas sin tocar así que aproveche para turistear, relacionarme con la gente de la escena, hacer entrevistas y sobre todo hacer mucha música, pues esta isla inspira para ello, es increíble.

Así que mi primera parada fue con Dec Magazine y su dueño Emmanuel Belliard. Dec es la única revista especializada en música electrónica en la isla en donde han sido portada nombres como Jonh Acquaviva, Martinez Brothers o Maceo Plex, entre otros muchos. Humildes pero con un corazón enorme y mucha pasión por la música, compartí una tarde de los más agradable junto a él y su familia hablando de los inicios de la música electrónica en el país. Mis respetos para esta gente y sobre todo gran labor de esta pequeña gran revista que es Dec Magazine.

Llegaba el momento de salir a conocer un poco una de las maravillas que tiene esta isla en cuanto a clubs se refiere y es que La Guacara Taina o The Cave como se la conoce, es uno de los sitios más impresionantes que mis ojos han visto, ver una discoteca construida en una cueva natural impresiona y mucho. Cuenta con estalactitas con miles de años, realmente es asombrosa, el club lleva abierto la friolera de 20 años y por su cabina pasaron infinidad de nombres: Richie Hawtin, Steve Lawler, Danny Howells, Sasha, John Digweed, Magda, Erick Morillo, Sander Kleinengber, Guido Schneider, Guti, Barem, Josh Wink, Deep Dish, Mistress Barbara, solo poner algunos, ya que la lista es infinita. Y que mejor forma de conocerla que viendo a un amigo como Marc Maya, el cual toco durante mi estancía en la isla para los chicos de Sound Electric. Unas risas, unas cervezas y buena música como siempre. Sin lugar a dudas si vienes a esta isla y concretamente a Santo Domingo visita este club por que, en serio, alucinarás.

Siempre me gustaron los visuales, así que pregunte quien o quienes eran los artistas visuales más importantes en la isla y casualidades de la vida eran conocidos de Ernesto, así que me dispuse a quedar con Luis Valverde de LAPX (Nombre de su empresa) para que me contase un poco en relación con el arte visual dentro de la isla. Su historia sonará a muchos Djs y es que ellos empezaron simplemente por darse la fiesta y poder entrar gratis a ver a los artistas que les gustaban, claro que cuando eres bueno en algo al final la voz se corre y es lo que le paso con su proyecto hasta el punto que es el Vj más solicitado, no solo dentro de la escena electrónica si no también en grandes conciertos, si queréis saber más de esta persona abajo del artículo dejare unos cuantos links de interés.

Image title

Y bueno, mientras pasaban los días encerrados en el estudio llego el momento de hacer mi segunda presentación esta vez para el colectivo District Rave, de la mano del Dj local Rixxter, los cuales celebraban su 5º aniversario en el club más under de la isla y parte del mundo: “La Espiral” (hable de el al principio) . Todos aquellos que tocaron en este lugar tan carismático saben de que hablo, cabina pegada al público, sonido muy bestia, dos luces y a bailar malditos!!! Todo eso en mitad de un patio colonial con 0 decoración, baños al más puro estilo Bronx en donde se mezclan tanto hombres como mujeres, pero con una onda y ambiente increíble y es que todo el mundo va a disfrutar, bailar, levantar los brazos y oirte. Mi set fue grabado en directo por la gente de Urbang Tv, un canal de streaming dedicado a la música electrónica. Desde aquí felicitarles por el gran trabajo que realizan, un pequeño Be-At Tv o Dancetrippin pero en República Dominicana (abajo link con la web + set). Si te gusta el ambiente under este es tu sitio.

La siguiente parada sería en Punta Cana seguramente la ciudad más conocida y turística del país. El lugar, un evento para Dr Soleado capitaneado por Luk Follin, uno de los artistas con mas movimiento dentro de la isla. Entre los invitados por esta promotora/agencia se encuentran nombres como: Sandra Collins, Supernova, Kevin Yost, Tim Baker, Andre Buljat, Siopis, ente otros muchos. Al contrario de Santo Domingo en donde el clubber es más local, Punta Cana es más extranjero, predominando sobre todo público de Rusia, Europa y Usa.

En este lugar pude desarrollar un extended set de lo más entretenido, arrancando a 119 bpm y llegando al final a 121. Casi 4 horas que pasaron del deep al house y al tech-house. Un público entendido y correcto que no deja de bailar en ningún momento. Recomendadísimo cualquier evento de esta promotora.

Si te digo Shaveurlegz seguramente no sabrás de que te hable pero en este islote los que entienden de música electrónica saben que es sinónimo de los mejores eventos, y es que esta promotora de nombre impronunciable poco a poco se ha ganado el top1 en cuanto al nivel de invitados y producción.

Otros sitios para recomendar serian Pearl Beach club , Huracán Café y Soles Bar,… para todos los gustos. Dj´s internacionales, comida exquisita y un ambiente de los más agradable encontramos en cualquiera de estos tres espacios sitiados todos en Punta Cana, más concretamente en la famosa playa Bávaro.

A nivel de labels el que más destaca es Phanton Deck Records, fundado por Lui (el Dj más querido en la isla) y Joan Pichardo (residente en NY), y que en solo dos añitos han conseguido posicionar esta diquera en una situación bastante cómoda. Dani Sbert, Miguel Bastida, Jose M & Tacoman, Agent!, Arialdo, Alberto Ruiz o el legendario Toni Rios son solo algunos de los nombres que pasaron por este sello discográfico que apunta bien alto.

Queridos lectores, ya saben que si viajan a este hermoso y caribeño país no solo de Merengue se pueden divertir, si no también de una propuesta muy buena de techno y house para todos los gustos.

Desde aquí quiero dar las gracias a Ernesto Paredano, Yin Lai, Arturo Berstain y Lui Flores por su apoyo , amabilidad y por acogerme en su casa.

¡¡Paz y vivan felices!!

Sergio Parrado

Enlaces de interés :

Raputan: www.facebook.com/Plus.Raputan

SoundElectric: www.facebook.com/soundelectric

La pixeleria: www.facebook.com/Lapixeleria

Dec Magazine: www.decmagazine.net

District Raves: www.facebook.com/DistrictRavers

Dr Soleado: www.facebook.com/drsoleado

ShaveUrLegz: www.facebook.com/ShaveUrLegz

Pearl Beach Club: www.facebook.com/PearlBeachClub

Huracan Cafe: www.facebook.com/HuracanCafe

Soles Bar: www.facebook.com/solesbar

Urbang Tv: www.urbangtv.com