PERÚ: INKATECH.

¡Hola de nuevo amigos! Ya pasó un tiempo desde el último “Around The World” en el que hablaba del país caribeño República Dominicana, y es que, los compromisos de verano y tantos viajes hacen que sea un poco complicado ponerme con un artículo. Pero, aquí ando de nuevo, y con un reportaje de lo más especial

Primero, pongámonos en situación y ubiquemos donde está este increíble país, al que puedo llamar ¼ parte de mi patria. Bien, al norte nos encontramos las fronteras de Ecuador y Colombia, al Este están situado Brasil y Bolivia y al Sur Chile, quedando el océano Pacífico en el Oeste. Una parte del Amazonas pasa por él, así como una parte de los Andes. Como dato curioso, a Perú le debemos que podamos cocinar nuestra riquísima tortilla de patata ya que es el país que cultivaba este tubérculo cuando los españoles llegaron a América, llegando a tener una variedad de aproximadamente ¡4000 tipos! Su gastronomía es muy rica en mariscos, teniendo a uno de los chefs más reconocidos del mundo como es Gastón Acurio. Como bebida típica está el Pisco, un destilado de uva que se prepara de diferentes maneras, la más conocida es el Pisco Sour, muy rica por cierto.

Su capital es Lima, una urbe gigante de aproximadamente 9 millones de habitantes, gris durante la mayor parte del año pero con una gente cálida y amigable. De hecho, como dato, creo que es la única capital del mundo bañada por un océano. (Si alguien sabe de otra le invitamos a dejarlo en los comentarios)

A este hermoso país, en el cual viví durante tres años de mi vida, le debo mucho ya que pude avanzar no sólo profesionalmente sino personalmente, y ante todo espiritualmente.

Nuestra primera parada en nuestro viaje será la capital, sí, esa urbe gigante de la que os hablaba antes llamada Lima.

Uno de mis sitios favoritos es el “Dragón de Barranco” con sus sesiones “EME” los miércoles por la noche. Un Club de aproximadamente unas 200-250 personas situado en el bohemio barrio de Barranco. Posee un buen sonido y una cabina bien enfocada y cómoda para el Dj, así como un público muy intenso que no para de bailar. Si te dejas caer por aquí puedes llegar a disfrutar de los sonidos y sets de artistas de primer nivel mundial como: Sharam, Guy J, Dave Seaman, Mark Fanciulli, Shaded, Satoshi Tomiie, 16 Bit Lolitas, Guy Mantzur, Kim Ann FoxmanTiger Stripes, Alexi Delano, Paolo Mojo, Ronan Portela, Technasia o Cristian Varela combinado siempre con talento local como Max Murillo, Danny Em , Max Graf , Aristidez o Jumi Lee. Durante el verano varía su ubicación y se traslada a la playa llamándose el Dragón del Sur.

Image title

Si nos dejamos caer un jueves por la capi y nos apetece escuchar música electrónica disponemos de otro pequeño club también en Barranco llamado (ojo para pronunciar) JABBERWOCKY CLUB (¿pudiste a la primera?).Capitaneado por Mallki Rivas, promotor del festival ARKANA que se realiza todos los años en el Valle sagrado de los Inkas en la ciudad de Cuzco. En este club predominan principalmente ritmos Deep HouseMinimal, y alguna que otra vez, Psy Trance. El lugar aparte de club también es restaurante, el combo perfecto para tu noche de los jueves. ¡Estás más que servido!

Viernes, ya estamos en el fin de semana y queremos arrancar la noche con una cena, unas copas y unos bailes entre amigos antes de meternos en un club. Una buena opción es ir a LIMA 27, un sitio muy fashion situado en el barrio residencial de San Isidro, yen el cual Oscar Bohorquez le pone ritmo a las primeras horas de la noche. 100% recomendado.

Ya es viernes noche y queremos bailar, la pregunta es: ¿dónde? Pues una de las opciones es BIZARRO. Esde los clubs más antiguos de Lima y fue fundado por uno de los artistas más representativos del Perú: NUCLIUS. El sitio cuenta con dos zonas: una de pachanga y otra que compone el área electrónica. Aquí, encontrarás sobre todo gente de muchas nacionalidades dada su excelente ubicación en el barrio de Miraflores y a unas calles del parque Kennedy. Como artistas invitados puedes encontrar entre otros a: Mihai Popoviciu, M.A.N.DY, Livio & Roby o Sandra Collins acompañados de otros artistas de la escena local como Deaf Pillow, Max Alzamora, Bencho Dj, Ariana Vi o Flavia Paurinotto, por nombrar sólo algunos.

Image title

Otra de nuestras opciones para el viernes es COCOA CLUB, fundado hace dos años por Christiam Blotte un clásico promotor y empresario de la noche limeña. Su planteamiento es 100% electrónico, 100% Club y 100% underground. En sus inicios estaba situado en Miraflores, pero al contrario que Bizarro, su ubicación era más cercana a la zona residencial lo que hacía que tuviese siempre problemas con los vecinos, y ya sabemos las consecuencias que esto trae. Ahora, se cambian de barrio y se mudan a Barranco, construyendo un club desde 0 con sonido de última generación y como siempre, una programación cuidada. Así pues, si estás en Lima y realmente lo que buscas es atraparte en la música under, éste es tu sitio. Desde aquí os deseamos lo mejor.

Es sábado y nuestro cuerpo lo sabe, pero necesitamos un descanso, reponer fuerzas, comer algo rico y echarnos esas primeras copas antes de la gran fiesta. Una buena opción podría ser CALA, un restaurante y club pegado a la costa, que en algún momento te puede recordar a Ibiza con sus sesiones de CALA SUNSET SESSION by Abe Borgman. Y es que en este bonito lugar, a parte de degustar uno de los mariscos más ricos de la capital, podrás darte unos bueno bailes mientras cae el sol al ritmo de artistas como: Jon Sa Trinxa, Dj Pippi, Igor Marijuan, Karlos Sense, Oriol Calvo y un largo etc. Como veis sonido Balear 100%.

Image title

Es sábado noche y en Lima no encontramos ningún club que suela programar fuerte así que, es el momento de ver que nos pueden ofrecer algunas de las muchas promotoras que suelen programar eventos.

Una de las más curiosas y originales por su temática es COMICS, fundada en el año 2012 por Rodrigo Knell.Me parecen muy interesantes los diseños de flyers visuales que usan, orientados a diferentes historietas conocidas de nuestros superhéroes favoritos. Algunos de los artistas que pasaron fueron: Satoshi Tommie, Kolombo, Shaed, Lee Foss, Marc Marzenit o Sander Kleinenberg.

Image title

Otros organizadores de eventos que han trabajado duro para ser reconocidos son FAR AWAY, quienesempezaron como simples fiestas casi entre amigos y a día de hoy se han convertido en el festival 100% peruano más importante del país. Su evento se celebra todos los 28 de julio (día de la independencia de Perú) y he tenido la ocasión de estar en algunos de ellos tanto como público como acompañando a algún colega Dj, y la verdad es que el ambiente que se respira no tiene nada que envidiar a cualquier otro evento de renombre.

Image title

Muy cerca de Lima nos encontramos la localidad de Huacho, la cual no tiene una escena muy definida pero A&C PROMOTE GROUP le pone mucho cariño a cada cosa que realiza teniendo como plato fuerte Vichama Fest. Así,todos los años durante el mes de noviembre tiene lugar este pequeño festival donde cuentan tanto con artistas internacionales como nacionales consiguiendo, sobre todo, una atmósfera llena de buen rollo.

Otras promotoras importantes son GLOW4BEATS o LOOP, estos últimos disponen de un club llamado La Tribu que abre esporádicamente y al cual nunca tuve la ocasión de asistirTambién, nos encontramos con festivales internacionales como CREAMFIELDS o el recién estrenado ULTRA MUSIC FESTIVAL PERU.

Como puedes observar la escena en la capital es rica y ociosa, es muy habitual encontrarnos Djs internacionales todos los fines de semana, pero este país no es solo Lima así que ¡¡¡vamos a seguir nuestro viaje!!!

Nuestro primer stop fuera de Lima es TRUJILLO, y más concretamente, el Balneario de HUANCHACO situado al norte del Perú y aproximadamente a unas 6 horas en coche. Aquí es en donde la promotora y agencia HCO hace sus eventos, y que puedo deciros, disfrutar de música electrónica en la playa y frente al océano es algo que a la mayoría de nosotros nos gusta. HCO siempre combina artistas de nivel internacional con talento nacional y por sus fiestas han pasado importantes nombres como: ANDERSON NOISE, DAVIDE SQUILLACE, 16 BIT LOLITAS, SATOSHI TOMIIE, DESYN MASIELLO, M.A.N.D.Y., HOBO, POPOF, CHRISTIAN SMITH, BAREM,TIEFSCHWARZ, MARKUS FIX, ILARIO ALICANTE y muchos más.

Image title

Por cierto, si te apasionan las olas éste es tu sitio ya que su playa, entre otras cosas, es famosa para surfear, así que tienes la dupla perfecta: ¡fiesta y adrenalina en la tabla!

Seguimos nuestro viaje y la siguiente parada es AREQUIPA, conocidacomola ciudad del sol, situada a más de 700 KM de Lima. Lo recomendable en este caso es que tomemos un vuelo ya que el tramo por carretera se hace pesado y un poco peligroso. En esta ciudad disfrutaremos de sol casi todos los días del año, como muy bien indica su sobrenombre. Déjate atrapar por su gastronomía, y piérdete en sus diferentes destinos turísticos como el majestuoso Valle del Colca, una maravilla de la naturaleza.

Aquí nos encontramos dos sitios para disfrutar de una buena fiesta, el primero es DEJA VU, un club que tiene dos ambientes: en la terraza programación electrónica y en el main un ambiente más comercial. El lugar es mágico, la energía que se respira única y el público, en especial el arequipeño, de lo mejor. Es una especie de Salamanca (España) pero en Perú, con mucho estudiante extranjero lo que hace que la mezcla de clubbers sea rica y permita encontrarnos un público entendido. Como nota curiosa, la primera vez que toque en “EL DEJA” (como lo suelen llamar) acabando mi set (muy tarde por cierto) tuvimos que bajar para continuar la fiesta y yo seguí tocando una horas más, y solamente el señor cura fue capaz de pararla (muy amablemente) ya que empezaba la misa… ¿dónde pasa eso? Manuel Salazar, Hugo Gamero, Danielo Lopez y el chato Juan (dueño) son los encargados de que este sitio funcione tan bien, poniéndole ante todo mucha dedicación y amor. Si vas, de verdad que te lo pasaras genial.

Image title

El otro lugar al que suelo ir a tocar en AREQUIPA se llama CIRCUS SHOT PLACE, literalmente es ¡un circo metido dentro de un club! El ambiente es de locura, siempre que voy disfruto mucho. Cuenta con un sonido cuidado, y sobre todo, un trato personal hacia el artista impecable por parte de su dueño y promotor Fernando Loaiza. La programación suele ser de artistas locales y nacionales, pero de vez en cuando, se dan el lujo de programar algún artista internacional.

Image title

Lo curioso de esta ciudad es la cantidad de fans y gente que me sigue y eso es algo por lo que estaré eternamente agradecido. Desde aquí quiero mandar un saludo muy especial a toda la gente de esta gran ciudad, ya saben que les quiero muchísimo.

Y nuestra última parada es para CUSCO y la verdad es que describiros este sitio cuando has vivido aquí sería quedarme muy corto. Es maravilloso, intenso, a veces te quiere, otras te da una cachetada para que aprendas, muchas veces te guía o te pone gente en el camino que acaba convirtiéndose en parte de tu vida para siempre. Hemos oído hablar del magnetismo de Ibiza, de Es Vedra, y nada que ver amigos, esta ciudad es el centro magnético de la tierra, aquí se asentó el imperio Inca y fue por algo, así que si hablamos de energías esta ciudad se lleva el sobresaliente.

En ella podrás disfrutar de una de las maravillas del mundo como es el Machu Picchu, perderte en el Valle sagrado de los incas, admirar las circunferencias perfectas del yacimientode Moray, pasear en la tarde en Sacsayhuamán, comprar algo en el colorido mercado de Pisac, intentar decir algunas palabras en Quechua (el idioma originario de los Inkas)así como admirar sus cielos intensos. Y es que esta ciudad resumiendo, es MÁGICA, podría pasarme horas y horas hablando de lo maravillosa que es y no me cansaría.

Aquí fui residente de Mushrooms, apoyando también de forma activa en la programación del club así como en sus eventos externos. Está situado en plena Plaza de Armas (como nuestra Plaza mayor), abre todos los días del año y tiene una capacidad de aproximadamente 250 personas. Mientras yo toqué para ellos la energía que se generaba en el sitio era de lo más increíble, aún recuerdo con cariño aquellos B2B junto a mi amigo Chango o los increíbles sets de los artistas invitados que pasaron por allí como Jhon Creamer, Bella Sarris, Tunner Ross, Valentino Kanzyani, Bill Patrick, Robert Dietz, My Favorite Robot, Hector, Jay West y muchos más. Jon Aragon es su artista residente desde los inicios y uno de los precursores de la escena en la ciudad.

Otro de los sitios en el que tuve el placer de trabajar fue KOKOPELLI Hostel & Bar que tiene sedes en LimaParacas y por supuesto en CUSCOKokopelli fue construyendo su identidad, guiado por la pasión de dos de sus dueños (Nuna RAToÓ) por la música electrónica, la cual es capaz de complementar la experiencia de viaje de sus huéspedes permitiendo liberar emociones y sentimientos que sólo se encuentran cuando uno está libre de estrés y viajando por el mundo.

Image title

Image title

Image title

Cada hostel tiene una propuesta diferente con un bar que se caracteriza por tener una atmósfera acogedora y amigable, donde el Dj puede establecer lazos más íntimos con la pista de baile. Kokopelli ha recibido a artistas de la talla de Robert Drewek, Chris Tietjen, Madmotormiquel, Mira, Bobi Stevkovski y Andy Vaz entre otros. Además, organiza fiestas semanales donde invita a artistas locales y de esta forma contribuye al crecimiento de la escena local en la ciudad.

En este lugar viví uno de los sets más intensos de mi vida junto a MARIO URIEN (Berlin). Primero tocando por separado, y luego en un b2b de más de 7 horas. Una parte de ese set se convirtió luego en podcast para esta misma revista DJ MAG.

100% recomendado.

https://www.mixcloud.com/DJMagES/sergio-parrado-dj-mag-es/

En promotoras destacamos el trabajo de BOLD MUSIC, un grupo de jóvenes con experiencia en el sector que han convertido a esta marca en una de las más importantes del sur del país. Desarrollan sus eventos en distintas locaciones y cada uno de ellos con una temática diferente. Sus invitados hasta el momento son artistas nacionales de primer nombre como Deaf PillowKike Mayor (residente en NY/USA), Santiago Canny o Luis León pero tienen ya puesta la mirada en ofrecer artistas internacionales de primer nivel. Y es que, la convocatoria que tienen estos chicos es realmente sorprendente, haciendo de las noches de Cusco algo completamente diferente en lo que a música electrónica se refiere. Juan Diego Llanos, Fabricio Unda y HolguertSanchez son los artistas locales encargados de musicalizar cada evento de Bold.

A nivel de festivales destacamos dos: THE INCA FEST Y ARKANA FESTIVAL, he tenido la ocasión de actuar en ambos. Un dato curioso es que ambos festivales hacen un break de unos minutos de silencio para dar las gracias a la PACHAMAMA con un ritual Incaico, el cual absolutamente todo el mundo respeta.

Image title

Image title

Y acabamos nuestro recorrido Cusqueño en MULLU el cual no es ningún club, ninguna promotora, ninguna fiesta, esto va mucho más allá, es una conexión con tu espíritu y alma mediante la música y la planta sagrada de SAN PEDRO. Un viaje a tu interior, una reflexión en tu vida, un punto y aparte. Una iniciación a la Ayahuasca y un viaje maravilloso a tu yo, que ante todo te da calma, serenidad y en la mayoría de los casos te hace ver la vida de una manera completamente diferente. Creo que no sería apropiado contaros mi experiencia, pero cuando la planta te llame algún día en tu vida, sabrás de lo que hablo. ¡AÑAY!

También dedicamos unas palabras a los chicos de DATEXEUS, una web especializada en música electrónica en el Perú realizando siempre un trabajo de primera en cualquiera de los artículos que publican. Si quieres saber más sobre ellos descubre su página web: https://datexeus.com/

Como puedes observar en Perú no te vas a aburrir para nada, y seguramente repitas porque es un país maravilloso. Hasta aquí la primera parte del artículo espero que lo hayas disfrutado.

Gracias a: Hassan, Javier Muriel, Kike Mayor, Chango, Marco Tegui, Artemisa, Kae Rivera, Nico (Nuna), Chato Max, Luis (el pelado), Josip, Sara Calle, Bianca Bodero, Clara Luz, Shirley, Kin Cimi, Jon Aragon, Joao, Ñaño, Jorge Ganoza, Rodrigo Posada, Marilou, El primo, Max Alzamora, Max Murillo, Mallki Rivas, Jon Aragon, Juan Diego llanos, Gabriel Raygada, Veronica Faqrfan, Sibarita, Lisha Marjorie, Jon Aragon, El Pepo, Sandie Caceres, Jackie Green, Ivan Echegaray, Meca, Oscar Bohorquez, Deaf Pillow, Herman Villanueba, Cristian (el cabezón), Ratoo, Rob Cusco, Lea Berdulari, Zoldia, El Fox, Percy, Armando (fluctua), Milagros Guerra, Dana Soplin, Malico el Che… y a muchos más , porque sin ellos este viaje no hubiese sido el mismo, de corazón gracias. Gracias Perú.

Autor: Sergio Parrado

LINKS DE INTERÉS:

DRAGON DE BARRANCO

https://www.facebook.com/dragondebarranco/?

DRAGON DEL SUR

https://www.facebook.com/dragondepuntahermosa/?

JABBERWOCKY CLUB

https://www.facebook.com/Jabberwocky-club-1524850461173033/?

LIMA 27

https://www.facebook.com/lima27restaurante/?

BIZARRO BAR

https://www.facebook.com/BIZARROBAR/?

COCOA CLUB

https://www.facebook.com/events/1056801691023225/

CALA

https://www.facebook.com/CalaMarDeAmor/?

COMICS

https://www.facebook.com/comicsofficialsite/?

FAR AWAY

https://www.facebook.com/FarAwayFanpage/?

A&C PROMOTE GROUP

https://www.facebook.com/AyCPromoteGroup/

GLOW

https://www.facebook.com/GlowPeruOfficial/?

4BEATS

https://www.facebook.com/4BeatsPeru/?

LOOP

https://www.facebook.com/loop.peru?

LA TRIBU

https://www.facebook.com/loop.peru?

HCO

https://www.facebook.com/hcopromote/?

DEJA VU

https://www.facebook.com/DejavuAQP/?

CIRCUS

https://www.facebook.com/circusarequipa/?

MUSHROOMS

https://www.facebook.com/mushrooms.lounge/?

KOKOPELLI

https://www.facebook.com/hostelkokopelli/?

BOLD MUSIC

https://www.facebook.com/boldmusiclabel/?

MULLU

https://www.facebook.com/mullu.peru?