Opini贸n
14路07路2016

1997, EL A脩O QUE LO CAMBI脫 TODO

Viajamos en el tiempo con Ed Is Dead, Jes煤s Gonz谩lez y Juli谩n Poker a lomos de tres discos que cambiaron la historia de la m煤sica electr贸nica.

La historia y la implantaci贸n de la m煤sica electr贸nica en nuestro pa铆s tuvo un accidente. Lo que en los a帽os 80 se perfil贸 como un s铆mbolo de modernidad, a mediados de los 90 se hab铆a convertido en la representaci贸n del chabacanismo, el exceso y la falta de ideas. El sobado concepto de Ruta del Bakalao, el auge de la Makina, las discotecas poligoneras y las drogas sint茅ticas pon铆an a la m煤sica electr贸nica dentro de un enorme saco del que muchos no sab铆an diferenciar el trigo de la paja. Los acontecimientos m谩s turbios que suced铆an en la noche habr铆an una brecha que los medios de comunicaci贸n aprovecharon para meter el dedo una y otra vez con entusiasmo. El resultado fue la demonizaci贸n de un movimiento del que una buena parte de la juventud renegar铆a, en pos de otros estilos musicales y corrientes est茅ticas. Nac铆an otras generaciones que beb铆an del grunge, del indie, del brit-pop, del revival punk o el metal. Pero algo se estaba cociendo en las entra帽as de la m煤sica electr贸nica, de hecho nunca paro de suceder, pues siempre fue y ha sido un g茅nero efervescente y mutante, solo que en esta ocasi贸n la mezcla de elementos dio con un c贸ctel molotov que estall贸 con fuerza en 1997. Muchos fueron los participantes en esta gestaci贸n, los talentos y los detonantes, pero por encima de todos ellos, sobresalieron tres nombres y tres discos:


Chemical Brothers - Dig Your Own Hole

Daft Punk - Homework

Prodigy - Fat Of The Land


鈥 de repente, todo el mundo volvi贸 la vista hacia la electr贸nica. Los festivales de Rock les quer铆an a ellos como cabezas de cartel. Las chupas de cuero, los pelos largos o las crestas lo bailaban. La juventud se reconcili贸 con la electr贸nica y la electr贸nica volvi贸 a ser el futuro.


Hemos querido viajar a ese a帽o y adentrarnos en las emociones que despertaron estos discos imprescindibles para entender nuestra historia. Lo hacemos de la mano de tres personas que de una u otra forma lo vivieron de primera mano. Regreso a 1997鈥


ED IS DEAD

nos habla de DIG YOUR OWN HOLE, Chemical Brothers.

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Mi primer contacto con los Chemical fue bastante difuso鈥 lo primero que o铆 de ellos siendo yo un cr铆o fue en un CD de importaci贸n que consegu铆 con鈥 (atentos) la banda sonora de un videojuego llamado 鈥淲ipeout鈥 que inclu铆a joyas como Orbital, Letfield, Photek, Fluke, TheProdigy o unos desconocidos Daft Punk con su tema 鈥淢usique鈥.

Justo despu茅s mi novia del insti que era la persona mas friki en t茅rminos musicales que he conocido en mi vida, me grabo una cinta que conten铆a en una cara el 鈥淓xit Planet Dust鈥, y en la otra el 鈥淒ig Your Own Hole鈥. Yo ten铆a 17 a帽os.

Ese mismo a帽o, me dej贸 esa chica y entr茅 en crisis anafil谩ctica, lo cual unido a que yo ya de serie era bastante cuadro鈥 consigui贸 que me fuera solito a Benicassim con mi pelo azul y el s铆mbolo de Adidas rapado en la cabeza (si, insisto, como veis era bastante cuadro) a ver a Bjork, de la cual la chica y yo 茅ramos fans ac茅rrimos. Y, de rebote, y como estaba medio autista post ruptura, acabe vi茅ndome todo el puto line up del festival (que era de aupa). Esa fue la primera vez que vi a los 鈥淗ermanos Qu铆micos鈥 en directo, y flip茅鈥

Flip茅 mucho鈥 entre otras cosas, porque b谩sicamente..no tenia ni idea (ni creo que el termino estuviera acu帽ado) de lo que era un LIVE, no entend铆a muy bien que pasaba entre tanto cacharro鈥i que hacia cada elemento, ni que hac铆an esos dos 鈥渃olgaos鈥 ah铆 arriba, pero alucinaba con lo que sonaba鈥 ni tan siquiera era capaz de clasificarlo (creo que por aquel entonces lo denomin谩bamos Big Beat, o Break Beat) pero todo era confuso鈥 y al mismo tiempo era una energ铆a incre铆ble que cada uno bailaba como Dios le dio a entender, porque creedme, el 鈥渂aile oficial鈥 del breakbeat en un festival lleno de guiris como el FIB os aseguro que no exist铆a.

Dicho esto, y ya centr谩ndome en el disco que nos ocupa, 鈥淒ig Your Own Hole鈥 siempre me ha parecido una genialidad y un disco rayante a partes iguales. Y es curioso, pero considero que el 谩lbum ha ido madurando conmigo.

Al principio, como bater铆a adolescente que venia de o铆r Thunderdomes, Drum n Bass y Metal, casi todo lo que representara 鈥渃a帽a鈥 me encantaba, y ah铆 hubo un triunvirato que acompa帽o todas mis casettes recopilatorias con 鈥渓o mejor de 199_鈥: 鈥淏lock Rockin Beats鈥 de los Chemical, 鈥淔irestarter鈥 de The Prodigy y 鈥淐ome to Daddy鈥 de Aphex Twin.

Tambi茅n temas como 鈥淚t Doesn麓t Matter鈥 o 鈥淒on鈥檛 Stop The Rock鈥 representaban ese punto 鈥渞ayante鈥 ravero que nunca acaba y que me recordaban mis findes de clubkid en el Bali Hai. Incluso 鈥淓lectroBank鈥, coge un motivo y lo repite hasta la saciedad, algo que siempre me ha gustado del Techno o el Trance.

Pero lo sorprendente de los Chemical es que ten铆an otro registro, uno mucho mas mel贸dico y agradable, que a veces rozaba el Brit-Pop, el Rock, la Psicodelia y me recordaba a otras bandas que me encantaban: Air, Orbital, Portishead, Plaid

Temas como 鈥淲here Do I Begin鈥, que eran canciones que podr铆an ser tocadas simplemente con una guitarra ac煤stica o 鈥淭he Private Psichadelic Trip鈥, que realmente parec铆a m谩s un tema de Orbital con esos sitares sampleados.

Supongo que esa es una caracter铆stica de la 茅poca ese 鈥渦sar mucho de todo鈥 que se tradujo en un abuso del Sampling en los discos.

Esto consigui贸 hacer autenticas obras de arte, con matices de infinidad de estilos previos. Si miramos la lista de 谩lbumes sampleados en Dig your own hole, la retah铆la es acojonante: The Incredible Bongo Band, John Schroeder, Rythm Makers, The Unfolding, Rare Earth, Captain Rock y as铆 un sinf铆n de bandas de los 60鈥 y los 70鈥.

The Prodigy, Fatboy Slim, Daft Punk, Chemical fueron unos ladrones incre铆bles, si bien es cierto que en otros g茅neros como el Rap ya se venia haci茅ndolo hace mucho tiempo, fue en estos a帽os en los que el sampling en la electr贸nica alcanzo cotas nunca vistas hasta la fecha (con permiso de DJ Shadow y J Dilla).

Y creo que este m茅todo llevado hasta la excelencia, tuvo la culpa de que la comunidad NO electr贸nica, el mundo Indie, el mundo Rock y parte del Pop abrazara estos discos. Hab铆a tanta m煤sica 鈥渢ocada鈥 (por otros si, pero ah铆 estaba) en los discos de esta 茅poca, ya no hab铆a tanto bombo a negras y todo esto consigui贸 que a mis amigos heavys les molaran las bateras y los redobles del 鈥淏lock Rocking Beats鈥, que The Prodigy fuera un grupo de culto para los metaleros o que gente como FatBoy Slim, Daft Punk o Basement Jaxx salieran de los clubs para convertirse en algo 鈥渕ainstream鈥.

Y, una apreciaci贸n personal鈥.algo que ti帽e toda la m煤sica electr贸nica 鈥渘oventera鈥 es el nivel de capas, el nivel de detalles y arreglos es brutal, supongo que el paso de los multipistas (limitados) a los ordenadores, a poder tener pistas cuasi infinitas, hizo a los artistas entrar en una especie de org铆a de arreglos y capas y, claro, eso unido al 鈥渢iempo鈥 que se dedicaba a cada tema鈥 Ahora va todo mucho mas r谩pido, pero en estos discos est谩n hechos sin prisa, son pioneros y creo que esa b煤squeda de la excelencia, de la originalidad no atiende a plazos.

Sinceramente creo que la m煤sica que escuchamos y producimos ahora no habr铆a sido posible sin discos como este.


JULIAN POKER

nos habla de HOMEWORK, Daft Punk.

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Echando la vista atr谩s, recuerdo donde estaba hace casi 20 a帽os. Yo pinchaba en Kapital, y ademas dirig铆a mi propio espacio nocturno de radio en la malograda (por el cambio musical) TOP Radio.

En el a帽o 97, la m煤sica "convencional" estaba en pleno apogeo del Brit-Pop, Blur y Oasis era la referencia comercial. The Prodigy o Chemical Brothers (antes Dust Brothers) ya empezaban a mucho 茅xito como "la electr贸nica indie" con car谩cter de banda, alejados del estereotipo de DJs (eran cabezas de cartel en Festimad o FIB). Y en el club, el momento era fant谩stico, muchos Djs y productores haciendo cosas diferentes, pero todas compatibles e igualmente validas y respetadas: House, Techno, D麓n麓B, Big Beat con todas sus variantes y combinaciones.

No estoy seguro, pero creo recordar que fue en el verano del 96, y al cierre de una de las sesiones nocturnas de Jabato en Kapital (sustituyendo a Dj Chus que todos lo veranos se trasladaba a Kadoc, Portugal), cuando escuche "Da Funk" por primera vez. Recuerdo que era como "wooow, que es esto?". No era el sonido tan sucio y crudo como Prodigy o Chemical, pero tampoco lo pod铆a asociar con sonido club como tal. Comenzaba el "French Touch".

Apareci贸 "Homework" y fui uno de los privilegiados que lo pudo conseguir en vinilo. Pr谩cticamente "queme" todos los tracks en la radio y en club, pero todav铆a el publico masivo no conoc铆a a estos 2 locos con caretas que hac铆an m煤sica. Para mi, el salto que los llevar铆a a ese publico fue "Around the World". Nos ense帽aron como llevar un sonido club, mas puro que The Chemical Brothers o The Prodigy, a las personas. Ahora, tras a帽os de "conocimiento" musical, imagino que Papa Bangalter, le ense帽o el camino a su peque帽o reto帽o, nunca su objetivo fue ser un grupo minoritario (apuntar que Daniel Bangalter fue compositor de 茅xitos como "Cuba", "Un Rayo de Sol" o "Help, ayudame").

Cada maxi de Daft Punk se convert铆a en una obra de arte con remezcladores incre铆bles. Recuerdo perfectamente la galleta amarilla del promo que me llego con los remixes de 鈥淏urnin麓鈥 a cargo de Ian Pooley entre otros, y los incre铆bles oscuros remixes de Roger Sanchez para 鈥淩evolution 909鈥. La forma que ten铆an de manejar los samples, sin ninguna duda, cre贸 escuela. Tracks como 鈥淔resh鈥, marcar铆an el camino hacia "Music Sounds better with U" y el resto de imitadores que aparecieron.

鈥淗omework" fue el comienzo de muchas cosas. Creo q a partir de que se pusieron los cascos de robot (sin desmerecer la calidad incre铆ble de cada uno de sus trabajos posteriores) perdieron un poco esa esencia, ese valor, o esa furia adolescente que hizo que 鈥Homework" sea una obra magn铆fica, llena de sonidos crudos y puros. A partir de ah铆, y como se suele decir, el resto es historia.


Jes煤s Gonz谩lez

nos habla de FAT OF THE LAND, The Prodigy.

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Es f谩cil hablar ahora con tecnicismos m谩s o menos apropiados de un album que cuando apareci贸 en el verano del 97 nos dej贸 at贸nitos a m谩s de uno. Los chicos de Essex hab铆an amenazado con un long play muy potente el a帽o anterior cuando editaron su primer single Breathe: una maravilla de tema que escal贸 puestos r谩pidamente en las listas de radios de todo el mundo y nos deleit贸 con un videoclip alucinante鈥 Era, sin duda, el 鈥渆ntrante鈥 de una fabulosa 鈥渃omilona musical鈥 que nos regal贸 el sello XL unos meses m谩s tarde con Smack my bitch up, el segundo single, y el lanzamiento del album completo a continuaci贸n.

Ahora en 2016 vivimos en un universo musical que se esfuerza en etiquetar el estilo de cualquier artista. Sin ir demasiado lejos, si buscamos la definici贸n del estilo de The Prodigy en, por ejemplo, Wikipedia, nos encontramos con algo as铆: 鈥淓l sello de la banda es usar y combinar diversos estilos musicales que abarcan estilos como el rave, hardcore techno, industrial, breakbeat, big beat, metal industrial y punk . Esto demuestra que hay artistas y, sobre todo, determinados 谩lbumes o temas concretos que no son etiquetables (7 etiquetas posibles para definir su estilo han utilizado en Wikipedia!). Los que tuvimos la suerte de ser djs en activo en esa 茅poca lo 煤nico que pensamos al o铆r semejante barbaridad de album fue: esto va a marcar un antes y un despu茅s no solo en la escena electr贸nica鈥 y as铆 fue. The Prodigy, con solo dos singles ("Breathe" y "Smack my bitch up") pusieron patas arriba (literalmente) las pistas de baile de medio mundo. La combinaci贸n de su est茅tica 鈥減unk renovada鈥 (o como un amigo m铆o defin铆a a Mr Flint, el Marilin Manson brit谩nico), las letras de sus temas siempre muy controvertidas y rozando la ilegalidad (el album fue retirado de algunos stores en Inglaterra, y su videoclip ostenta el t铆tulo de 鈥videoclip m谩s controvertido y pol茅mico nunca emitido en la MTV鈥, ah铆 es nada), y sobre todo esa fusi贸n de breaks brit谩nicos con sonidos rave, punk, e incluso rock, era el cocktail ideal para que este 谩lbum gustara a un amplio p煤blico. Y lo mejor de todo era que a pesar de sus n煤meros 1 en listas, y del 茅xito masivo de este 谩lbum, siguieron siendo un grupo no desde帽ado por la 鈥渟electa鈥 crew de djs, a nivel mundial. En los 90s sol铆amos decir esto. 鈥渦na rave no es una buena rave si no suenan los Prodigy鈥濃 ;). De hecho, creo que si no fuera por The Prodigy muchos punks nunca hubieran escuchado electr贸nica.

The Prodigy, adem谩s, es un grupo de directo. Donde mejor se puede sentir su fuerza es en sus lives, y esto sigue siendo as铆: el verano pasado los vi en el FIB y os puedo asegurar que volvieron a poner patas arriba a todo el mundo. Son unas verdaderas bestias musicales, y esa fuerza de la que hacen gala en los escenarios se trasmite tambi茅n en sus temas y videoclips.

En 2012 su sello, XL, volvi贸 a editar remasterizado este album, con 6 remixes m谩s de varios artistas, y volvieron a vender unos cuantos cientos de miles de copias (esta vez ya en formato digital, claro), lo cual certifica que este es un 谩lbum atemporal, como los son todos los grandes 谩lbumes de la historia de la m煤sica. Me gusta otra definici贸n que le铆 por ah铆 hace tiempo de esta banda, mucho m谩s acertada que la anterior: 鈥淭he Prodigy fueron unos aut茅nticos fun谩mbulos, haciendo equilibrios entre el talento art铆stico y la visibilidad para el gran p煤blico con m谩s habilidad que ning煤n otro grupo de electr贸nica de los 90. Desechando h谩bilmente la actitud despreocupada por la imagen de la mayor铆a de los artistas de electr贸nica en favor de un mayor protagonismo de su l铆der, Keith Flint, el grupo cambi贸 a la m煤sica pop de masas con un directo incendiario que se aproximaba a la atm贸sfera original de la escena rave brit谩nica,鈥︹

Se les puede tachar de lo que os apetezca (suele pasar con todos aquellos artistas que han obtenido un gran 茅xito, como Daft Punk, Chemical Brothers, etc) pero es indiscutible que Fat of the Land supuso, como he dicho antes, un giro total en la escena electr贸nica brit谩nica y el acercamiento de un p煤blico m谩s masivo a 茅sta, y todo eso lo supieron ver a tiempo (afortunadamente para nosotros) en el sello XL鈥 Solo podemos darles las gracias por apostar por ellos como hicieron.



Autor: Daniel Rodr铆guez

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