A fondo
04路08路2016

LA NUEVA VIDA DEL GRIME

Repasamos la historia del g茅nero y sus nuevos talentos y sonidos

Texto: Felicity Martin

Traducci贸n: Eduardo P茅rez Waasdorp

Es un cuento que se cuenta una vez tras otra, pero si retrocedemos en el tiempo a principios de los 2000, habr铆a que fijarse en el Bow E3. Fue all铆 donde los bloques de viviendas del centro urbano y sus calles vieron surgir una fr铆a y desnuda versi贸n del garage, un sonido creado por chavales en los ordenadores del colegio y que a帽os m谩s tarde ser铆a adoptado por uno de los raperos m谩s famosos de toda la historia de EEUU en los Brit Awards del pasado a帽o. Kanye West nos trajo una curada selecci贸n de los mejores artistas grime underground, lo que es solo un ejemplo de la r煤stica salud de la que ha gozado el g茅nero este a帽o 鈥 con atenci贸n del otro lado del charco, inter茅s de los medios mainstream y una escena underground floreciente. El grime est谩 de vuelta 鈥 en la radio, en los clubes o incluso en programas como Newsnight (de la BBC2, nuestro equivalente ser铆a Equipo de Investigaci贸n).

Todos los g茅neros se enfrentan a sus propias luchas, pero a lo largo de sus 14 a帽os de existencia, el grime no ha recibido un trato justo, ya que anteriormente se le percib铆a como el ni帽o malo de la electr贸nica, llevando a su estigmatizaci贸n, tanto por los medios como por la polic铆a. Pero los tiempos est谩n cambiando, tal y como nos explica MC Jammz, uno de los artistas m谩s efervescentes de la escena. 鈥淩ecuerdo que durante un tiempo fue una palabra cochina, muy sucia. Cerraban raves, la gente no quer铆a contratar a artistas grime. Pero ahora鈥︹.

鈥淪iento que ahora la gente s铆 que estar铆a dispuesta a darme la hora, mientras que hace tres a帽os pasaban de todo鈥, asiente Tomas Fraser, el due帽o de Coyote Records y columnista del g茅nero grime. 鈥淟a gente se re铆a en tu cara como diciendo, 鈥樎縉o pasaste esa etapa cuando ten铆as 16?鈥. Esa era la actitud鈥.


NUEVA PERSPECTIVA

Estos 煤ltimos a帽os han visto a los instrumentales del grime (una escena sana por derecho propio) mutar y escurrirse como una ara帽a, dando la bienvenida a elementos de otros g茅neros o simplemente siendo lo m谩s rara posible. Lo que en parte hay que agradecer a la fiesta convertida en sello Boxed, que (ir贸nicamente) dio a luz a la fiesta instrumental e innovadora en marzo de 2013.

鈥淓n aquel momento era algo totalmente extra帽o鈥, recuerda Tomas. 鈥溍塺amos solo cinco personas haciendo cosas raras. Al principio a nadie le importaba. Estuvieron un a帽o y no consiguieron nada, solo ven铆an 30 personas. En la primera, Tom Lea puso un remix del 鈥楰eyframe鈥 de Toyc y en ese momento fue la cosa m谩s incre铆ble que jam谩s hab铆a escuchado. Casi me le tir茅 a Tom encima cuando la puso. Nadie ten铆a ni puta idea de lo que se estaba pinchando鈥.

Desde sus humildes or铆genes, la fiesta pronto explot贸 hasta convertirse en un elemento definitorio del g茅nero y en el centro de incubaci贸n para los nuevos talentos. Cualquiera que haya estado en una rave de Boxed os podr谩 describir ese ambiente tan 煤nico. Un lugar parecido a los primeros d铆as del FWD>>, donde un grupo de amigos se reun铆an para escuchar esos estilos cargados de envelopes al l铆mite.

Image title

Junto con Logos, Slackk y Oil Gang, uno de los miembros originales de Boxed es Mr. Mitch, un artista conocido por su maestr铆a con las emociones y la enso帽aci贸n en sus producciones, en la a menudo agresiva atm贸sfera del grime. Para combatir esa manada de letras de guerra, que hicieron que en 2013 todos los productores del g茅nero se dispararan tiros s贸nicos entre s铆 (mientras m谩s hostiles y agresivos, mejor), el jefe de Gobstopper Records decidi贸 sacar una serie de dubs 鈥榩ac铆ficos鈥.

鈥淚ntent茅 hacer un dub de guerra y luego me di cuenta que no era yo mismo鈥, admite. 鈥淟as letras agresivas no me sal铆an de forma natural y se hubiera escuchado forzado, as铆 que decid铆 cambiar la tendencia, volver a lo simple, reducir las revoluciones. Pero, definitivamente me ayud贸 con mis producciones en solitario, me hizo apreciar lo intricada que es la m煤sica y me hizo darme cuenta que la gente no solo quiere escuchar el grime de moda. Me hizo sentirme m谩s c贸modo, el hacerlo yo mismo, en mi propia m煤sica鈥.

鈥淗ay mucha gente a la que le gusta decir 鈥楳i estilo no es el grime, esto es lo que hago, es diferente鈥 y se llenan la boca diciendo que est谩n dejando el grime atr谩s, avanzando. Pero para m铆 eso es exactamente lo que es el grime en su esencia, es coger algo desde sus origines y hacerlo avanzar en otras direcciones. Incluso en mi disco, 鈥楶arallel Memories鈥 鈥 para mucha gente 鈥 no ser铆a estrictamente grime, porque no tiene la misma energ铆a que el grime que se escucha en los clubs. Pero para m铆 lo es, porque esa es mi fuente de referencia principal. Ha sido la m煤sica que siempre he considerado que hago鈥.

Gobstopper ha tenido un a帽o excelente, publicando temas impresionantes y reflexivos de manos de Iglew o Tarquin y reeditando 鈥楺uartz鈥, un cl谩sico del futuro, de Bloom. Mientras que el sello Different Circles de Mumdance ha estado sacando consistentemente su propia marca de grime 鈥榠ngr谩vido鈥 鈥 con un bajo deconstru铆do y beats et茅reos que parecen habitar en gravedad cero, uniendo a productores como Rabit (que es de Texas) con Strict Face y Murlo. Sin mencionar a Local Action, que publicaron 鈥楽iege鈥 de T. Williams bajo su alias Dread D 鈥 un miembro important铆simo del influyente colectivo Black Ops de Jon E Cash. Estos cortes bien podr铆an ser de 2002, pero que siguen frescos hoy en d铆a.

Por su parte, el jefe del sello Butterz, Elijah, que junto a su compa帽ero de fechor铆as Skilliam, ha estado llevando consistentemente el mejor grime a los clubs, ve la naturaleza nebulosa del g茅nero como su mayor fortaleza. 鈥淣o hay un sonido. Es una serie de ideas muy holgadas y luego que cada uno haga lo que quiera. Eso es lo que mantiene mi inter茅s, de otra forma seguramente no ser铆a DJ. Hay una variedad real de m煤sica, no hay un m茅todo formal de hacer las cosas, lo que la hace dif铆cil de definir y vender, pero al mismo tiempo eso es lo que la hace tan emocionante, para m铆鈥.

鈥楶eace, Love & Music鈥 de Swindle, que publicaron este a帽o, es la prueba de ello: un disco con argumentos de jazz y funk que fue casi imposible de categorizar, pero que f谩cilmente podr铆a o铆rse en cualquiera de sus fiestas.

Coyote, el sello de Tomas, ha sido durante mucho tiempo el nicho para joyas instrumentales, conocido por introducir a artistas como Mella Dee, 0H91, Chemist, Last Japan y, m谩s recientemente, Letta, productor de Skid Row responsable del sublime LP inaugural 鈥楾estimony鈥. Su 煤ltima publicaci贸n en la forma del 鈥楩uture Perfect鈥 de Tom E. Vercetti (un tercio de Silk Road Assassins), que es un brillante instrumental que mira al futuro, con snares propias del rap Dirty South, espolvoreado con un poco del fr铆o distintivo de Londres.

Image title

ONDAS DIGITALES

Algo que ha impulsado al g茅nero durante los 煤ltimos dos a帽os ha sido la irrupci贸n de las plataformas en internet, que han permitido que la escena underground floreciera en la red. Esto significa que no hay peligro de que llegue la OFCOM (el equivalente al Consejo Estatal de Medios Audiovisuales en Espa帽a) a cerrarte el chiringuito 鈥 como era la naturaleza de las radios pirata. Un ejemplo es Radar Radio, una emisora londinense que se ha convertido en el punto de encuentro para los grandes de la escena. 鈥淩adar, NTS y Balaami han dado a esos MCs una plataforma para destacar, de verdad鈥, dice Tomas. 鈥淩adar es un club social, vas para conocer a todo el mundo. Fui hace un par de semanas para dar a AJ (Tracey) unos tickets de tren y ah铆 estaba Slimzee, Grandmixxer, todos estaban all铆. Conoces a gente diferente todo el tiempo y ha inspirado a mucha gente para empezar a hacer cosas鈥.

Para Jammz, la radio es 鈥渋mportante para perfeccionar tu arte y para estar preparado para cuando tengas bolos, sabiendo c贸mo controlar el micro y proyectarte a ti mismo. Estuvo muerta durante mucho tiempo. Rinse FM siempre ha sido importante, pero al mismo tiempo ahora est谩 en el lado m谩s comercial, as铆 que no es una de esas emisoras de radio a la que simplemente vas a probar tus habilidades. Dir铆a emisoras como Mode FM, Radar, Flex o Empire, que han sido extremadamente importantes鈥.

Adem谩s, las web de streaming de videos como Just Jam y Boiler Room han sido vitales tambi茅n, con los segundos habiendo transmitido fiestas de Boxed e invitando a MCs noveles a los showcases del sello. La plataforma siempre ha dado su oportunidad a sellos peque帽os y a escenas nuevas y emocionantes, con el slogan de su reciente quinto cumplea帽os siendo 鈥楾he Underground Lives鈥 (El underground est谩 vivo).

Pero como en cualquier g茅nero, la popularidad atrae la atenci贸n de las escenas pop y mainstream. Para Tomas, lo underground vive m谩s tiempo, mientras que lo mainstream es una bomba de relojer铆a. 鈥淓l minuto en el que los artistas grime cedan, har谩n un disco que nadie va a comprar. Y ese es el 煤ltimo clavo del ata煤d. Nunca te recuperas de eso. Mira lo que pas贸 con Dizzee Rascal, que hizo el mejor 谩lbum grime de la historia. Y nunca pondr谩n en un top a 鈥楤oy In Tha Corner鈥, en t茅rminos de importancia en su tiempo, su edad. Sigue sonando a futuro a d铆a de hoy. M铆rale ahora, no puedes sacar un disco por amor o dinero. Ha perdido el inter茅s de la gente鈥.

Image title


FUEGO EN CABINA

Dizzee puede haber cavado su propia tumba, pero hay toda una manada de MCs ansiosos por tomar la escena ahora mismo. El 鈥楩ABRICLIVE 83鈥 de Logan Sama, que sali贸 hace unos meses, inclu铆a a 66 MCs en el viaje. Pero, de lo que ha pasado 煤ltimamente, el ascenso de Stormzy ha sido el m谩s firme. Croydon MC, famoso por su freestyle sobre un viejo ritmo Ruff Squad, entr贸 en los charts pavone谩ndose en un video con su madre, es la mejor prueba de que a la gente le encanta la est茅tica de hazlo-t煤-mismo. El video de Skepta 鈥楾hat鈥檚 Not Me鈥, ganador de un MOBO, le cost贸 80 libras, mientras que el video 鈥楨ndz鈥 de Novelist es un recordatorio del Channel U, de los d铆as de los Nokia ladrillo.

鈥淭odo en la industria moderna busca llamar la atenci贸n sobre estilos de vida, pero el grime nunca trat贸 de eso鈥, dice Tomas. 鈥淓stos eran chavales de suburbios, que no les importaba nada una mierda, solo quer铆an comprarse un par de zapatillas, fumar hierba, beber, ir a raves, grafitear, liarse con un par de chicas. No era un estilo de vida complicado. Ellos buscaban galones, reconocimiento y ser el jefe. Me acuerdo hablar con D Double E y lo 煤nico que le importaba siendo joven, cuando empezaba a pintar, era ser general. De Newham. 隆Eso fue lo que dijo! 脡l no quer铆a vivir en LA y descorchar botellas de Cristal todos los d铆as, el solo quer铆a ser el capo de su barrio鈥.

Los sucesores de Stormzy y Novelist fueron un mont贸n de MCs de base que incluyen (pero no est谩n limitados) a AJ Tracey, Jammz, el hermano menor de Wiley (Cadell), Lady Leshurr, Big Zuu, Mez, Mic Ty, YGG, The Square o Casisdead. Siempre habr谩 nuevos MCs, porque el grime es m煤sica de 鈥渞ecreo鈥, seg煤n Tomas. 鈥淓s m煤sica que te hace sentir mejor contigo mismo, que te hace sentirte con poder. Me acuerdo que en el colegio siempre hab铆a alg煤n chaval haciendo de MC, rapeando. Te hac铆a sentir como si fueras el jefe鈥.

Aunque las escenas de productores y vocalistas no siempre se han cruzado. Para Tomas, Novelist fue el responsable de unificar la escena MC, con una producci贸n de corte m谩s experimental. 鈥溍塴 era un MC que ten铆a muchos galones en la vieja guardia, pero se tom贸 como algo personal difundir el mensaje, colaborando con Mumdance en algo experimental (鈥楾ake Time鈥). No es un beat sobre el que rapearias, si lo hubi茅ramos cogido hace 10 a帽os y hubi茅ramos dicho 鈥楻apea sobre eso鈥欌.


Image title

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Londres siempre ha sido sin贸nimo de grime, tan arraigado en sus calles que Wiley tiene su propia placa conmemorativa fuera del colegio Bow 鈥 aunque haya cruzado fronteras, fuera de la M25, cruzando el Atl谩ntico, hasta el Este. M谩s al norte, MCs brit谩nicos como Hitman, SafOne, Bugzy Malone, Izzie Gibbs, Rawkid, K Dot, Snowy y Mez son nombres que hay que saber y Jammz y Elijah ambos notan e incrementan su energ铆a cuando pinchan fuera de la capital inglesa. 鈥淟a mayor铆a de eventos en los que me muestran m谩s cari帽o son fuera de Londres鈥, asiente Jammz. 鈥淭uve una actuaci贸n en Brighton la semana pasada y la atmosfera era una locura, con sus moshpits y todo鈥.

Mientras tanto, Elijah y Skilliam llevan las noches Butterz a otros rincones del pa铆s, Leeds particularmente, pero tambi茅n Coventry y Plymouth, igual que el Este de Londres.

El apetito estadounidense por el grime ha estado creciendo desde el momento antes citado de Kanye y el de Drake haci茅ndose un tatuaje de Boy Better Know en su hombro. Skepta ahora es adorado por todo el continente, despu茅s de colaborar con Young Lord de A$AP Mob y m谩s y m谩s MCs est谩n cruz谩ndose el charco, incluido Jammz. 鈥淰oy a salir con Spyro, tengo bookings en Brooklyn y Washington DC, pero voy a volar unos d铆as antes para ver a qui茅n me encuentro. As铆 podr茅 hacer contactos all铆, para cuando est茅 listo para volver ya tenga el trabajo de campo hecho鈥.

El gusto de Jap贸n por el grime tampoco es nada nuevo 鈥 Elijah nos revela que la mayor铆a de ventas de Butterz fuera de Reino Unido vienen de Jap贸n, con EEUU en tercer lugar. Skillian y 茅l han ido hasta all铆 para colaborar con artistas japoneses de grime. Pero ya hay planes de expansi贸n en Asia: en enero, se va a Corea (suponemos que la del Sur) y China por primera vez. Jammz tambi茅n est谩 intrigado por la conexi贸n con Jap贸n. 鈥淐onoc铆 a estos DJs que se llaman Part2Style que vinieron desde Jap贸n. Eran estrellas del pop consagradas en su pa铆s, hicieron mucho dinero y decidieron que solo quer铆an tocar bashment y grime, y se compraron un mont贸n de platos y tal. Yo y Plastician lanzamos 鈥楲ondon Living鈥 este a帽o y nos lleg贸 una versi贸n japonesa la semana pasada, 隆que era una pasada! As铆 que en verdad escuchar a un MC japon茅s escupir grime sobre los beats de aqu铆 es una locura鈥.


Image title


EL GRIME EN 2016

Brindando por el a帽o que han tenido, Elijah y Skilliam han compilado 鈥楪rime 2015鈥 para Butterz, un showcase de algunas de las canciones que han estado poniendo este a帽o, desde el inevitable 鈥楽hutdown鈥 de Skepta, a cortes menos conocidos de Dapz On The Map. 鈥淣o fue nada cient铆fico, tan solo nos preguntamos qu茅 era lo que m谩s nos gustaba鈥, dice Elijah.

Este a帽o ha tenido como modelo el 鈥楰onnichiwa鈥 de Skepta, as铆 como un LP de Novelist, que est谩 en camino. 鈥淟as marcas quieren comprarlo ahora mismo鈥, admite Mr. Mitch. 鈥淓s interesante 鈥 creo que debi贸 de haber una gran junta despu茅s de los Brits, en la que todos gritaban 隆Necesitamos grime ahora!鈥, se r铆e. Si la escena se va a beneficiar o no de la inyecci贸n monetaria es otra cuesti贸n. 鈥淐reo que ha sido una revelaci贸n colectiva de que el grime tiene mucho que ofrecer, tanto para lo underground como para lo mainstream鈥, termina Thomas. 鈥淭anto en t茅rminos del intelecto usado en su producci贸n, como del mensaje que transmite y cu谩n pegadizo es. La gente reacciona, no quieren pop disfrazado de grime, que era lo negativo de todo鈥.

鈥淯na de las cosas que m谩s me gusta de este 2016 que viene es que no sabes qui茅n ser谩 el siguiente en hacerlo鈥, dice Jammz. 鈥淐reo que todo est谩 abierto. Y creo que nunca ha habido un momento como este. Todos los a帽os hasta la fecha hemos podido se帽alar con el dedo qui茅n iba a petarlo. Podr铆a ser cualquiera, porque el internet es una cosa incre铆ble, este a帽o mucha gente ha surgido de la nada鈥.

Pero con la escena en plena efervescencia, seguro que habr谩 m谩s de un farsante que se quiera subir al carro o copiar, incluso con un remix grime de Katy Perry, bromea Elijah. Como g茅nero con tanta potencia y potencial, es imposible predecir qu茅 es lo siguiente que va a pasar. Como dice el jefe de Butterz, justo antes de terminar nuestra conversaci贸n: 鈥淗a habido mucha buena mierda este a帽o. Pero si este es el techo, entonces hay que preocuparse. 驴Sabes a lo que me refiero? Si esto es lo m谩ximo a lo que puede llegar el grime, entonces tenemos un problema. Esto es solo rascar la superficie鈥.




Comparte ( veces compartido)

Comentarios