A fondo
01路09路2016

La historia del MPC

#TBT

Con el aumento de popularidad de las controladoras basadas en cuadr铆culas de pads, en DJ Mag Tech quiso echar la vista atr谩s hasta el momento en el que todo comenz贸, con los instrumentos musicales MPC de Akai鈥

Hay una revoluci贸n en marcha, en cuanto a la forma en la que los j贸venes productores est谩n haciendo su m煤sica. Muchos de estos habilidosos productores ahora utilizan instrumentos de pads, combinaciones de software y hardware como el Novation Launchpad, el Ableton Push y Maschine de Native (por nombrar los principales). Ahora, hay hasta aplicaciones como Melodics que ense帽an a cada productor c贸mo programar usando controles de pad, pero este nuevo estilo de producci贸n musical y ejecuci贸n 鈥 que deja de lado la vieja perspectiva estilo piano 鈥 ya apareci贸 hace a帽os con Akai y su instrumento MPC. En DJMag Tech echamos una nost谩lgica mirada atr谩s para ver con qui茅n empez贸 todo鈥

Concebido hace casi cuatro d茅cadas, el MPC de Akai es uno de los aparatos m谩s identificables en la historia del hip-hop y de la m煤sica electr贸nica. El cl谩sico sampler, con una cuadricula de 16 pads cuadrados (que ahora vemos en aparatos como el Launchpad), ha sido una referencia en incontables estudios y es responsable de muchos revienta-pistas de su 茅poca. M谩s recientemente, el artista AraabMuzik ha creado revuelo con sus rutinas en el MPC2500, que ya ha conseguido m谩s de cuatro millones de reproducciones en YouTube. Y el amor contin煤a con el lanzamiento de la 煤ltima encarnaci贸n de la gama, el MPC Touch, demostrando como de respetada es la familia MPC y que cimenta su legado como una de las piezas m谩s importantes de la historia de la m煤sica.

La historia del MPC comienza con Roger Linn, dise帽ador del LM-1 Drum Computer, la primera drum machine del mundo que usaba samples digitales. Dise帽贸 el LM-1 por la necesidad que ten铆a de un programador de percusi贸n m谩s intuitivo con sonidos de calidad, desarrollando los primeros prototipos en 1979, con cajas de cart贸n como carcasas de los circuitos.

Linn demostrar铆a sus modelos actualizados ante Mick Fleetwood, Peter Gabriel y Stevie Wonder. La m谩quina tuvo un enorme 茅xito y, junto a la Roland 808 y el Oberheim DMX, supusieron la consolidaci贸n de las drum machines como instrumentos creativos, yendo m谩s all谩 de su prop贸sito original como mera herramienta de acompa帽amiento. Las primeras drum machines programables aparecieron en 1972, con la EKO ComputeRhythm y, despu茅s, la TR-808, pero Linn fue el primero en tener una interfaz usable para a帽adir beats en una grabaci贸n en loop.

Linn Electronics empez贸 a producir la LinnDrum y la Linn 9000 antes de cerrar y empezar a trabajar con Akai para lanzar el MPC60 en 1988. En 1994, Akai lanz贸 el MPC3000, la 煤ltima colaboraci贸n de Linn con la empresa y que incorporaba sampling en est茅reo, efectos y filtros a un sampler de 16-bit, 44.1 kHz con 32 MB de memoria, permitiendo a los usuarios grabar la mareante cantidad de 隆6 minutos de audio! Conocido por su c谩lido y potente sonido, estas m谩quinas cl谩sicas son muy buscadas hoy en d铆a.

DJ Shadow produjo su 鈥楨ndtroducing鈥 entero en el MPC60, mientras que el usuario m谩s famoso del 3000 es un tal Dr. Dre, a quien se conoce por tener cinco o seis en su estudio. El hip-hop siempre ha sido un estandarte de este aparato, pero sus prestaciones pronto empezaron a difundirse por todo el espectro de estilos electr贸nicos, consiguiendo fans como Roni Size 鈥 鈥淪ol铆a ir a este gran estudio llamado Factory Studios en Nueva York, donde los productores de hip-hop, la 煤nica m谩quina que usaban era esta, as铆 que yo tambi茅n empec茅 a hacerlo. Sol铆as verles por todas partes y sol铆amos ir a todas las tiendas de NY a comprar los floppy disks de Kid Nepro.

Con todos los kits de hip-hop, as铆 que fue una progresi贸n natural de usar solo samplers Akai S1000, luego cambiar por el MPC y, luego, empezamos a usarlos en el escenario. Empezamos a usarlos en nuestro directo como Reprazent. Se convirti贸 en una parte integral de nuestro show, sol铆amos activar los kicks y snares y todos los breaks mediante MIDI, con drum triggers, sobre el escenario鈥.

El MPC2000 de Akai puede que sea el m谩s ic贸nico de todos los modelos producidos, usado por artistas de la talla de Kanye West, Underworld, el anteriormente mencionado Roni Size y m谩s. El 2000 se lanz贸 con integraci贸n MIDI completa en 1997 y se expandi贸 luego al 2000XL, trayendo funciones clave como estrechamiento de tiempo y resampling interno. Se vend铆a a un precio asequible para productores amateurs, as铆 que estas m谩quinas introdujeron a una generaci贸n entera al arte del sampling por primera vez.

RJD2, cuyo MPC2000 aparece en su 煤ltimo 谩lbum 鈥楧ame Fortune鈥, explica a DJmag Tech porqu茅 se convirti贸 en fan del sampler de Akai: 鈥淓n 1997 (creo que el a帽o en que me compr茅 el MPC), tener el MPC2000 era cosa seria. Durante a帽os, cualquier sampler profesional costaba m谩s de los mil. Si la memoria no me falla, en un a帽o, Ensoniq lanz贸 el ASR-10 y Akai el MPC-2000, ambos en el rango de los 1500-1800鈧. Esto los hizo, en verdad, bastante accesibles para los chavales con trabajos de segunda. Yo me pas茅 al MPC porque, honestamente, la mayor铆a de los productores que idolatraba trabajaban con Akai, m谩s que con cualquier otra cosa鈥.

Con el cambio de milenio, la tecnolog铆a computarizada empezaba a ganar m谩s presencia en la escena electr贸nica, pero el hardware segu铆a siendo el rey. Akai lanz贸 el impresionante MPC4000 en 2002, y el MPC2500 y MPC1000 en 2005, como los primeros MPCs en tener conectividad USB. Just Blaze fue un el m谩s famoso usuario del 4000.

En 2008, Akai lanz贸 el MPC5000 como su aparato estandarte, con varias nuevas funciones, incluyendo grabadora con disco duro, un arpegiador y un nuevo secuenciador. A pesar de ser uno de los samplers m谩s avanzados del mercado, el 5000 no consigui贸 causar ning煤n revuelo, sobre todo por el lanzamiento de Maschine, por parte de NI, tan solo un a帽o m谩s tarde. Tan pronto como empezaron a llegar las revisiones de los usuarios, la gente empez贸 a cuestionarse el valor de un hardware central de producci贸n, con la tendencia emergente de controladoras para software. La respuesta de Akai lleg贸 en 2012, con el MPC Renaissance, invocando el estilo del 3000 y presentando una emulaci贸n 鈥楳odo Vintage鈥 que colorea el sonido como su hermano mayor y hasta emula el cl谩sico SP-1200.

Mientras que los ordenadores de hoy son m谩s estables para los directos, unos buenos y pocos productores siguen ligados a las tecnolog铆as m谩s antiguas. Todav铆a queda por decir algo, con respecto a la fiabilidad del hardware, quiz谩 lo expresa mejor RJD2: 鈥淥dio hacer los shows sin 茅l. Me gusta saber que lo conozco como la palma de mi mano y que es un instrumento digital dedicado. Lo enciendes y funciona correctamente el 99,5% de los casos. No hay que explorar los men煤s ni hacer tonter铆as para actualizar el software. O funciona o no鈥.

Mientras, Akai ha lanzado su nueva controladra estandarte, en forma del MPC Touch. El aparato es una mejora bienvenida con respecto al Renaissance, que ya tiene cuatro a帽os, con su elegante y moderno dise帽o y su pantalla t谩ctil, aunque los fans siguen esperando por la funci贸n que m谩s han pedido a lo largo de los a帽os: la capacidad de trabajar sin ataduras. Mientras que el nuevo modelo es c贸modo cuando se trabaja solo con la controladora, la moda reciente de los plugins h铆bridos hardware/software sigue dejando a muchos fans ac茅rrimos del MPC queriendo un aparato independiente que cierre el c铆rculo del MPC.

akaipro.com

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