A fondo
14路11路2016

隆20 a帽os de Moog!

Techno, sudor y caracter

Autor: Diego Fern谩ndez
Fotos: Albert Margel铆 , Pierre Bj枚rk


Hablar de Moog es hablar de techno, sudor y pupilas dilatadas; de calidad, exploraci贸n y sobre todo, de historia viva de la cultura electr贸nica nacional. El underground viviente y pionero que cabalga a sus anchas en un espacio familiar tama帽o club. Una familia en may煤sculas que no descansa ni entre semana y que congrega a cientos de fieles d铆a tras d铆a, a帽o tras a帽o, desde mediados de los 90 hasta llegar a la veintena. S铆, 20 a帽os como 20 templos, jugando siempre en la Champions League de la vanguardia electr贸nica.

Si ya el local fuera verdadero emblema de la noche barcelonesa 鈥揷omo Villa Rosa- por donde pasaban infinidad de rostros conocidos de diversos estilos musicales 鈥揷on especial esencia flamenca-, desde el 96 Moog contin煤a siendo un referente que ha posicionado no solo a la ciudad en el mapa electr贸nico, sino a su escena de club, vista ahora desde el extranjero entre un halo de ganas, ah铆 con y envidia sana.

Por su cabina han pasado cientos de nombres, de todos los niveles y lugares. Si hay algo de lo que pueden jactarse desde el club de El Raval es de haber apostado por el techno y house de pedigr铆 en directo desde bien pronto. John Acquaviva, Jeff Mills, Laurent Garnier, Ralph Lawson, Matthew Herbert, Scan 7, Dave Clarke, Tobias Schmith (con aquellas m铆ticas Tresor Nights)鈥odos y cada uno quer铆an debutar 鈥揷on permiso de S贸nar y Nitsa- en uno de los templos electr贸nicos de hoy, ayer y siempre. Pero el club lo ha tenido claro. Lo parido en casa vale lo mismo o m谩s que lo for谩neo. Entre los frecuentes, 脕ngel Molina, Sideral, An Der Beat, Robert X o los primeros pinitos de 脫scar Mulero.

La historia de Moog debuta concretamente en 1996, cuando los hermanos Mas (responsables del grupo Mas i Mas), criados en el embrollo setentero y con una visi贸n iconoclasta sobre la escena underground decidieron apostar por la renovaci贸n del espacio hasta ahora usado como tablado flamenco, salas de fiestas o cabaret de estraperlistas. Con el apogeo de la electr贸nica de los 90, especialmente con el techno como m谩ximo exponente y el festival S贸nar como abanderado y marco incomparable, Moog abr铆a sus puertas con una misi贸n muy clara: apostar por la creaci贸n y experimentaci贸n electr贸nica de calidad y en directo.

Junto a otros emblemas de la capital catalana como Nitsa, Paloma u Octopussy, esta autentica caldera sonora contin煤a facturando uno de los mejores carbones del territorio patrio. Y gran culpa la tienen, sobretodo, sus residentes m谩s destacados; Gus Van Sound y Omar Leon. Aut茅nticos diggers del underground y m谩ximos responsables de mantener viva la mecha sonora de Moog 鈥損or cierto, nombrado en honor al inventor del primer sinte, Robert Moog- .

C贸mo 20 a帽os no se cumplen todos los d铆as, no hemos sido los 煤nicos que hemos querido homenajear semejante diamante cultural. RBMA se sumaba al aquelarre con su nueva edici贸n de Weekender en el que una de las noches Moog volvi贸 a jugar un papel fundamental para seguir haciendo historia. 鈥20 A帽os de Moog鈥, con K贸rnel K贸vacs a la cabeza, acompa帽ado de Olde Gods, Omar Leon y Olmos, reca铆an en una noche que promet铆a pura revoluci贸n. Porque en Moog, como dir铆a Emma Goldmann, si no se baila, no es su revoluci贸n. 隆Felicidades Moog!

Como no pod铆a ser de otra forma, charlamos con 2 de sus principales protagonistas, Marc S谩nchez Casanovas (Director) & Gus Van Sound (Residente) que se abren en canal para confesar los secretos mejor guardados de un miniimperio sooro llamado Moog; y con K贸rnel Kovacks, parte fundamental del sello Studio Barnhus y artista confirmado para abanderar los 鈥20 a帽os de Moog鈥.


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Marc S谩nchez Casanovas (Director de Moog) & Gus Van Sound (Residente)

Hola chicos, vayamos al grano: 驴Bajo qu茅 premisa/s nace Moog?

Gus Van Sound: La idea era crear un club de baile de m煤sica electr贸nica justo en un momento crucial para la ciudad y la historia.

Marc: Naci贸 pensando en darle una vuelta de tuerca al panorama musical y de clubbing en Barcelona, haciendo sesiones de electr贸nica 7 d铆as a la semana todos los d铆as del a帽o. Algo nunca visto en la ciudad Condal por aquel entonces. Era una necesidad imperiosa para Barcelona gozar de un club as铆.

驴Cu谩l dir铆ais que es su/sus factor/es de 茅xito?

GVS: Son varios pero los m谩s importantes quiz谩s sean: una buena programaci贸n junto a una plantilla de residentes de calidad; una buena localizaci贸n, un local peque帽o donde se ha podido crear concepto de club y una historia de 20 a帽os a la espalda que lo hace casi visita obligada para todos los amantes de la m煤sica de baile que pasan por Barcelona. Tambi茅n, en esta 煤ltima etapa con Omar Le贸n, se ha contado con muchos Djs/productores de la ciudad y del pa铆s鈥 lo cual no es muy habitual en Barcelona y ha hecho que el p煤blico local haya vuelto a asistir al club.

Marc: Moog tiene encanto por s铆 mismo, es peque帽o, es oscuro es puro techno, la gente entra en la sala y rezuma fiesta, notas las vibraciones de a帽os y a帽os de electr贸nica. La sala est谩 curtida y eso es lo que engancha a la gente, no es un club moderno lleno de leds y camareros floreros. Somos underground, somos 煤nicos, somos MOOG.

Tambi茅n cabe destacar la gran programaci贸n de calidad durante su historia, nuestra semana grande durante el S贸nar....Pero el mayor de sus 茅xitos es su p煤blico, nuestros feligreses, tanto aut贸ctonos como las legiones de extranjeros que nos visitan, a帽o tras a帽o.

驴En que os basabais para programar? 驴Alg煤n club como ejemplo?

GVS: Simplemente en traer cosas que nos gustan, que creemos que son interesantes y, si puede ser, que no hayan venido o no suelan venir a actuar a nuestra ciudad. No tenemos ning煤n club como ejemplo para hacer la programaci贸n.

Marc: creo que la evoluci贸n del booking del Moog ha cambiado a lo largo de los 煤ltimos 20 a帽os.... no la esencia, pero s铆 nos amoldamos a los nuevos tiempos.

Actualmente vivimos una especie de paradoja ya que en los inicios del club, el booker fue Dj. LOE junto con Omar Leon, y a帽os despu茅s el hijo pr贸digo vuelve a casa, ya que Omar es quien se encarga actualmente junto con Gus Van Sound, de llenar de m煤sica la pista del Moog. No creo que nos basemos en ning煤n club, preferimos ser nosotros una referencia que tenerla.

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驴C贸mo valorar铆ais el aporte y contribuci贸n de Moog a lo largo de sus 20 a帽os hasta la electr贸nica actual? 驴Por que虂?

GVS: Hemos aportado nuestro granito de arena en la 鈥渆scena鈥 electr贸nica de la ciudad y del pa铆s convirti茅ndonos en la sala especializada que ha abierto m谩s noches de toda la historia de clubs鈥 o si no es la que m谩s, le falta poco. Porque el Moog ha abierto todas las noches en los 煤ltimos 20 a帽os, eso quiere decir que haciendo un c谩lculo r谩pido, ha abierto m谩s de 7300 noches sin interrupci贸n鈥 no creo que haya muchos clubs que puedan decir lo mismo. A parte, por la sala ha pasado lo m谩s granado del panorama nacional e internacional.

Marc: Totalmente de acuerdo con lo que dice Guille.

驴C贸mo le ha afectado a Moog la competencia? 驴Y las presiones sociales y pol铆ticas/institucionales?

GVS: En la actualidad no nos afecta demasiado la competencia porque el club se encuentra en muy buen momento y el hecho de ser tan peque帽o hace mucho menos problem谩tico este aspecto.

En cuanto a presiones, el peor aspecto fue la colocaci贸n de limitadores de sonido que hacen que no gocemos de todo el potencial sonoro que nos gustar铆a, pero le pasa a todas las salas de la ciudad鈥 creo que del pa铆s.

Marc: Competencia real no tenemos, no hay ning煤n club que ofrezca lo que ofrecemos nosotros, al ser peque帽os no podemos competir contra grandes clubs, porque no podemos llegar donde ellos llegan, pero esa es nuestra magia, que no queremos lo que ellos ofrecen.

驴Ves MOOG dentro de 10 a帽os? 驴C贸mo te gustar铆a verlo? 驴Que虂 te gustar铆a ver en un 30潞 aniversario, por ejemplo?

GVS: En realidad lo veo perfectamente porque tanto el Moog, como el tramo de Arc del Teatre que va de las Ramblas a la sala, son de las pocas cosas que apenas han cambiado en Barcelona en los 煤ltimos 20 a帽os. Y me gustar铆a verlo tal cual como lo veo hoy y fantaseando鈥compa帽ado de un mini-festival conmemorando el 30 aniversario en alg煤n lugar especial.

Marc: 隆Lo veo exactamente como lo veo ahora! Y es como me gustar铆a verlo, pensad que hay gente en la sala que lleva trabajando 15 a帽os non stop, 驴por qu茅 no 10 a帽os m谩s? Creo que un 30 aniversario puede ser un bombazo y si lo conseguimos, que lo conseguiremos, que se prepare Barcelona.

驴Qu茅 cambiar铆ais en su evoluci贸n durante todos estos a帽os?

GVS: Quiz谩s alguna cosa de la anterior etapa pero creo que hemos tenido una evoluci贸n m谩s que buena, manteniendo el concepto inicial pero intentando mejorarlo.

Marc: Al igual que Guille dice, siempre hay cosas que se pueden mejorar y m谩s cuando pasa el tiempo y te das cuenta de los errores pasados,

hay cosas para el olvido y otras para el recuerdo.

驴Esa espinita clavada de artista que no hay谩is podido traer jam谩s y os encantar铆a?

GVS: Hay varios pero quiz谩s alguno de los m谩s representativos son Donato Dozzy o Andreas Gehm, que este mismo a帽o iba a venir a actuar al Moog y no pudo hacerlo por problemas de salud que luego desembocaron en su fallecimiento, cosa que nos dej贸 muy apenados.

Marc: Yo dir铆a que he rozado el cielo con los t铆mpanos, ya que en todos estos a帽os he escuchado a los mejores, y pens谩ndolo as铆 en fr铆o, no se me ocurre a nadie que no haya podido ver.


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KORN脡L KOV脕CS (Studio Barnhus)

Hola K贸rnel, vuelves a trabajar codo a codo junto a la RBMA que te vio nacer, crecer y consolidarte. 驴Qu茅 puertas dir铆as que te ha abierto la Academi desde tu ingreso en 2008?

Adem谩s de sus brutales estudios, sesiones, lectures o textos publicados, en lo que m谩s me ayud贸 la Red Bull Music Academy fue el meterme en una habitaci贸n con otros 19 j贸venes artistas que simplemente intentaban encontrar la mejor forma para contribuir a la escena musical durante el 2008 en Barcelona. All铆 hice grandes amigos e incluso con los que no llegu茅 a tratar tanto, me sirvieron de influencia para lo que soy hoy en d铆a. M谩s tarde, RBMA cont贸 conmigo para actuar en varios de sus eventos por todo el mundo y me brind贸 la oportunidad de poder girar en varios tours por Suecia.

驴C贸mo ves lo de las marcas esponsorizando eventos, artistas y dem谩s iniciativas, como por ejemplo la Academy? 驴Esta intrusi贸n 鈥揷uando una multi se al铆a con un evento-, hace que el t茅rmino acu帽ado como underground desaparezca?

Hasta d贸nde yo s茅, RBMA es un proyecto totalmente independiente de Red Bull en la mayor铆a de su funcionamiento. Pero para ir al grano, no tengo ning煤n problema por que la oficina principal de Red Bull contemple la RBMA como una buena inversi贸n ni que esto pueda supone un problema. En cierto modo, me encanta ver c贸mo invierten en m煤sica en vez de en otro nuevo coche para su equipo en la F贸rmula 1. Pero s铆 que creo que las escenas underground e incluso las 鈥渉azlo t煤 mismo鈥 es lo que hace que la m煤sica salga adelante para que m谩s tarde, en este caso, Red Bull los capitalice de alguna forma a trav茅s del buen hacer de la Academy. A煤n as铆, no se puede negar que est谩n constantemente proporcionando m煤sicos de todo tipo procedentes de todo el mundo y brind谩ndoles esas oportunidades que si no fuera por la Academia, probablemente no tuvieran nunca.

Por 煤ltimo, y para mi lo m谩s importante es que mientras he trabajado junto a RBMA como participante o promotor, jam谩s me he visto forzado ni obligado a comprometerme con un tipo de m煤sica espec铆fico, ni su presentaci贸n ni su est茅tica. Si me hubiese ocurrido, no hubiese vuelto a colaborar con ellos; ninguna bebida energ茅tica es tan dulce (risas). La organizaci贸n est谩 repleta de gente incre铆ble, m煤sicos o gente que trabaja y entiende a los m煤sicos a la perfecci贸n. Hasta ahora, todo lo que han conseguido es brutal y trabajar con ellos ha sido m谩s verdadero y c贸modo que trabajar junto a muchos otros artistas o peque帽as organizaciones. A煤n as铆, el buen ejemplo que supone RBMA no deber铆a llevar a llevar a descuidarse a los artistas, en cuanto a lo que es trabajar junto a una multinacional.

驴Qu茅 hay de Moog? Siendo un artista internacional ya consagrado, sabes si son los propios Djs los que quieren actuar ah铆? 驴Qu茅 opini贸n se ha ganado el club cara a artistas y agencias en el extranjero? Entiendo claro, que ya lo conoc铆as con anterioridad鈥

Oh鈥e bailado en su pista muchas veces y o铆do a煤n m谩s historias. 隆El sitio es legendario!

驴Qu茅 opines de la RBMA, no olvidando sus antiguos alumnos y contando con ellos para eventos actuales? 驴Qu茅 te parece que hayan contado contigo para celebrar los 20 a帽os de uno de los clubes m谩s emblem谩ticos de nuestro pa铆s?

Lo cierto es que estoy un poco acojonado y empalmado a la vez (risas). Es una sensaci贸n muy rara. Creo que lo mejor es disfrutar como si de una 鈥渇iesta鈥 normal se tratara. Estoy preparado, 隆creo!

Tocas con Olde Gods. 驴Los conoc铆as?

S贸lo sus trabajos 隆que me encantan! Estoy deseando conocerlos en persona鈥

Y por 煤ltimo, 驴qu茅 debemos esperar de tu actuaci贸n? 驴Un set normal de K. Kov谩cs o una introducci贸n a tu 煤ltimo 谩lbum 鈥楾he Bells鈥?

Eso depender谩 de la gente que haya en la fiesta. Estad铆sticamente, la cantidad de tracks de cosecha propia en mis sets tiene una correlaci贸n perfecta con el porcentaje de cava fluyendo por mis venas. 隆Veremos lo que ocurre!

*Articulo extraido de Dj Mag ES 069

*Extraido de Dj Mag Es 069

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