Entrevistas
01·02·2017

SIGHA

Honestidad y romanticismo Techno

Texto: Sergio Bifeis

James Shaw aka Sigha, es una de las caras visibles que están rejuvenciendo el Techno aportando ideas frescas que hacen que el género continúe evolucionando. Tras ser descubierto en Hotflush (donde editó su álbum debut) y haber publicado en sellos como Blueprint, Our Circula Sound o Avian, ha sido Token quién se lleva el gato al agua para lanzar Metabolism su segundo trabajo en largo que verá la luz el próximo 24 de febrero y que supone su confirmación artística.

Una obra coherente y honesta donde arriesga y no se acomoda buscando un contraste con los sonidos que ha ido facturando anteriormente. El británico, estará este viernes en Stardust, tiene bajo el brazo un disco equilibrado que respira las nuevas tendencias del género yendo más allá de la pista de baile.

Sobre ello charlamos con Sigha y éste nos presenta en exclusiva uno de los cortes que lo componen. Pasen y lean.

En primer lugar me gustaría felicitarte por el álbum. Es muy interesante porque no presentas un Techno en una concepción clásica para la pista de baile. ¿Cómo puedes definirnos Metabolism? ¿Cómo ha sido el proceso creativo?

Supongo que fue un disco nacido del contraste, o al menos partir de un deseo de contraste. Estaba cada vez más aburrido de la escala de grises basada en una estética de ruidos sombríos por la que está atravesado el techno moderno. Para ser justos, es un sonido y un estilo con el que he estado involucrado y todavía creo que hay grandes artistas que trabajan en ese campo, pero notaba cada vez más que las cosas se hacían sin tomar riesgos, de forma algo rancia y obsoleta. Comencé a buscar algo más emotivo, impulsado por una especie de romanticismo que sentía que faltaba en la mayoría de los discos que escuchaba.

¿Qué influencias has tenido para elaborar este álbum?

Siempre he escuchado muchos tipos de música, y a menudo me encuentro más influenciado por sonidos fuera del género en el que estoy trabajando. Componiendo Metabolism me encontré revisionando un montón de viejos temas de drum n bass como los de Photek, Source Direct o antiguos discos de Metalheadz. Hay algo acerca de esta era de DnB que parece capturar perfectamente el tipo de romanticismo de sci-fi que estaba buscando.

El Techno está en constante evolución. Ambient, IDM y sonidos industriales parecen ser las nuevas formas experimentales para combinarse con el clásico 4x4. Pienso que Metabolism funciona muy bien en este sentido porque el álbum respira combinando ambas facetas ¿Era algo premeditado?

Mirándolo ahora puedo ver una gama bastante amplia de sonidos que se unen estilísticamente haciendo algo cohesivo . Para siendo honesto, no pensé en ese aspecto en absoluto, sólo traté de hacer un disco que me gustaría escuchar.

Tengo curiosidad con los nombres de los temas. ¿Los titulas así porque te evocan esas emociones o simplemente es algo estilístico?

El hacer música sin ningún tipo de contenido lírico puede hacer que sea complicado inyectar narrativa en las canciones. El título es una herramienta muy útil para conducir al oyente en la dirección correcta. Debido a esto, paso una excesiva cantidad de tiempo pensando en los nombres de los temas. Creo que volví un poco loco a Kr! Z con las revisiones en el momento en que habíamos terminado el proyecto.

Tu primer álbum - Living With Ghosts - fue publicado en Hotflush Recordings, Metabolism será lanzado en Token. ¿Cómo nació la proposición? ¿Querías publicar este LP en Token o fue etiqueta quien te lo dijo?

Kr! Z sabía que estaba escribiendo un álbum, y él había hecho algo de ruido interesándose, pero no quería comprometerme con una etiqueta específica antes de que yo tuviera un firme control sobre en lo que se convertiría el disco. Creo que una vez que tienes un hogar en mente es muy fácil dejar que la música tome forma, y quería que fuera un reflejo 100% honesto de lo que originalmente pensaba.

Alrededor de la pasada primavera envié a Krzy algunas producciones, le presenté un boceto sobre la forma que pensé que tomaría el LP y le pregunté si estaba interesado. Lo estuvo, lo cual fue una suerte porque necesitaba a alguien para evitar que desapareciera por una madriguera modular y así lograr que terminara el álbum

Presentamos en exclusiva ''''''''''''''''Stabbing'''''''''''''''', el tercer track de Metabolism y quizás la pista más luminosa del álbum en la pequeña escala de grises que particularmente pienso que tiene. ¿Qué trucos de producción podemos encontrar en esta pista?

Como dije antes no creo que el LP presente esa escala de grises en absoluto porque conscientemente quería alejarme de eso. Pero sin embargo, ''''''''''''''''Stabbing'''''''''''''''' sí que es un tema particularmente colorido. Es uno de mis favoritos y realmente es bastante simple.

La gran cantidad de percusión que tiene el álbum han sido sintetizados en el Modular, pero quería trabajar con algo más clásico en ''''''''''''''''Stabbing'''''''''''''''' lo que me atrajo hacia una 909. Puse un bombo de la 808 procesado y filtrado con los efectos de una Biscuit de OTO lo que creó esta muro pulsante de subgraves bajo la percusión. Luego agregué el arpegio que da al tema su impulso y color, antes de pulirlo finalmente con toques más sofisticados.

Este viernes 3 de febrero estarás en Stardust, uno de los clubs Techno más populares de Madrid ¿Qué podemos esperar de tu dj set? ¿Has preparado algo especial?

Esta será mi primera actuación después de un mes de enero que me he tomado como descanso, además coincide con el hecho de que mi visita a Madrid del pasado verano fue uno de los mejores momentos de mi 2016. Realmente me encanta este lugar. Voy con decidido y con ganas.

Gracias por todo James y nos vemos en Madrid.

¡Perfecto, nos vemos el viernes!

Image title


______________________________

Sigha

https://soundcloud.com/sigha
https://www.facebook.com/jamessigha


Token

https://soundcloud.com/tokenrecords

https://www.facebook.com/token


Comparte ( veces compartido)

Comentarios