Entrevistas
13·03·2017

MANUEL ROCCA

Melodía, sentimiento y energía positiva

Texto: Leire Zuloaga

Seriedad y armonía, con estas dos palabras mágicas podríamos definir a Manuel Rocca. Por eso no es de extrañar que a su corta edad ya sea uno de los nombres más representativos del panorama trance latinoamericano. Desde sus inicios hasta nuestros días, haremos una retrospectiva en su amplia carrera, lo que ha cambiado y sobre todo, lo que está por venir...

Háblanos un poco de Manuel Rocca…¿cómo empezó todo esto?

Manuel Rocca nació de manera espontanea. Desde temprana edad tuve una fuerte inquietud por la música, recuerdo que de pequeño construía mis propios instrumentos musicales con material reciclado. Siempre he sido autodidacta y a medida que fui creciendo, aprendí a tocar algunos instrumentos por mi cuenta, como la guitarra, el bajo o la batería. Actualmente estoy aprendiendo piano.

Mi primer contacto con la electrónica fue cuando hubo el gran boom en el 2000. Era un niño pero recuerdo haber tenido una gran colección de vinilos de todo tipo de electrónica. En ese tiempo no sabía muy bien que era exactamente esa música, ni quién la producía. Luego empecé a interesarme por el rock pero en 2005, con la nueva oleada de electrónica volví de nuevo a este género y fue entonces cuando conocí un estilo llamado trance para quedar especialmente atrapado por el sonido melódico de Above & Beyond y su Anjunabeats, o el sonido fresco de PVD y las melodías un poco más melancólicas de Airbase. Un par de años después conocí por casualidad los programas de producción musical y comencé a experimentar, y sin darme cuenta termine produciendo una especie de trance. Desde entonces no he parado de producir trance y no creo que deje de hacerlo.

¿Has tenido siempre claro que lo tuyo eran los armónicos y las melodías ?

Sí, definitivamente, y creo que por esa razón me incliné a producir trance, este género me ha dado la posibilidad de plasmar todas esas melodías que tengo en mi mente y que necesitan salir de ahí. Siempre he dicho que antes de ser productor y Dj, soy un músico nato. Me considero un creativo musical y para un músico como yo, la melodía es el todo. El trance me da la oportunidad de explotar este potencial y crear armonías complejas, y esto permite liberar mi mente.

Image title

¿Podemos hablar de un sonido característico de Manuel Rocca?

Creo que sí aunque pienso que mi sonido aún necesita madurar y mejorar mucho. Creo que ya he logrado un estilo que tiene el sello de Manuel Rocca. Mi sonido se caracteriza por ser muy melódico y siempre trato de imprimirle el sentimiento y la pasión que siento. Afortunadamente eso es algo que he logrado. Los fans y amigos productores siempre me comentan que pueden percibir el sentimiento que dejé plasmado en el track, lo que es algo muy gratificante para mí. Si tuviera que definir mi sonido, diría que es melodía, sentimiento y energía positiva.

A día de hoy, ¿cómo ves la escena trance -en Latinoamérica en general-? ¿Crees que difiere mucho de lo que podemos encontrar en el resto del mundo?

Al contrario de lo que muchos piensan, creo la escena trance está pasando por un gran momento, una especie de resurgimiento. Obviamente en todas partes no es igual, y como todo, tiene su parte buena y mala, pero yo siempre trato de enfocarme en lo positivo de las cosas. En Latinoamérica la escena ha ido creciendo progresivamente y tenemos grandes exponentes del género en casi todos los países, al igual que está pasando en España. Creo que la diferencia de la escena latinoamericana con el resto del mundo es que los trancers son más apasionados, por la misma calidez que caracteriza a los latinos. Además, como se hacen menos eventos, el público los vive al máximo. En general me parece que se está haciendo muy buena música y con un gran nivel. El trance un tiene mucho que dar al mundo y es emocionante ser parte de esto.

¿Es difícil compaginar tus labores de productor y tu trabajo en los labels? ¿Cómo fueron tus inicios con Levitated Music?

No es difícil pero el trabajo en los labels ocupa bastante tiempo y requiere dedicación, lo que a veces reduce un poco el tiempo de producción. Pero de alguna manera siempre me las arreglo para distribuir el tiempo y poder producir como se debe. Lo mejor de todo esto es que puedo vivir de la música, que es algo que siempre quise. En un principio no me había planteado la idea de fundar un label a corto plazo. Como todos los caminos que he emprendido, esto también se dio de manera espontanea. El concepto de Levitated vino de hacer remixes de tracks progressive, convirtiéndolos en mi estilo uplifting y se me ocurrió colocarle la etiqueta de "Levitated Remix". El concepto básicamente trata sobre hacer "levitar" o elevar la música a otro nivel. Mis primeros lanzamiento fueron en el sello Venezolano Only Trance Records, gracias al apoyo y ayuda de Julio Chavez, dueño del sello. Pero como muchos saben, mi carrera como productor internacional empezó en Silent Shore Records, sello del productor eslovaco ReOrder, quien prácticamente fue el me descubrió al mundo y al que considero mi padrino musical. Me ha ayudado muchísimo y ha puesto su confianza plena en mí, sin siquiera conocerme en persona. En 2013, después de estar un tiempo alejado de Silent Shore buscando probar suerte en otros sellos, ReOrder me contacta para trabajar en las labores del sello. Ya para ese tiempo tenía la idea de crear un label con el concepto "Levitated", así que decidí presentarle el proyecto y a él le pareció genial. Finalmente, Levitated Music fue fundado a principios de 2014. Poco más de 1 año, ReOrder llegó a un acuerdo con Abora Recordings, quien absorbe Silent Shore Records, para trabajar como una división de Abora.

Como artista de éxito y en claro ascenso ¿qué recomiendas a todos esos productores que están empezando y que no tienen muy claro el camino a elegir? ¿Podríamos decir que en el caso de Manuel Rocca la constancia ha sido su mejor aliado?

Sin duda la constancia es muy importante para lograr cualquier meta y es algo que siempre he aplicado en todas las facetas de mi vida. Creo que si realmente te quieres dedicar a la música o a ser productor profesional, es fácil elegir el camino a seguir. Simplemente hay que dejarse llevar como lo hice yo y producir lo que más te guste o te llame mas la atención. Que la música que hagas de verdad te llene, sea cual sea el género, y no lo hagas porque es la tendencia. Las modas van y vienen pero la música auténtica es la que perdura. Se debe adquirir un compromiso verdadero y se debe tener determinación, disciplina, visión, perseverancia y paciencia si se quieren lograr las metas y alcanzar los sueños. Otra cosa muy importante es escuchar mucha música, practicar mucho, aprender de los errores y aceptar las criticas. Esa es la clave para mejorar la calidad de producción. También entender que si a un lanzamiento no le fue bien, no es el fin del mundo. Siempre puedes hacer un nuevo track y seguir y seguir intentando hasta que logres hacer algo increíble.

Image title

Echamos un ojo a tus producciones y este año 2016 ha sido francamente bueno. ¿Qué nos puedes adelantar para este 2017 que ya tienes preparado?

¡Muchas gracias! En 2017 tengo pensado lanzar mucha música. Lo primero que vendrá es un track original en Abora y un remix en Black Hole Recordings. En este momento estoy en un proceso de cambio. Esto no quiere decir que vaya a cambiar de estilo. Simplemente estoy reorganizando mis ideas, tratando de mejorar mi nivel de producción y replanteando mi carrera. He estado haciendo una retrospección de la música trance en general, y también de mi propia música. Creo que hay viejos sonidos que se pueden rescatar del pasado, fusionarlos con el sonido moderno y utilizarlos para crear algo totalmente nuevo, pero manteniendo mi estilo y esa esencia que se ha perdido un poco en el trance. Además he estado haciendo el ejercicio de escuchar mucha música de diferentes géneros. La mayoría de los productores cometen el gran error de encerrarse en el trance. Como músico, se debe ser abierto a escuchar todo tipo de géneros y estilos. En ese sentido, me siento afortunado de haber nacido en Latinoamérica, donde existen infinidad de estilos musicales que de alguna u otra manera también me han influenciado al momento de producir.

Además, muchos no lo saben, pero también soy compositor. De hecho la letra de mi track ‘Heat of love’ fue escrita por mí. Tengo lista una letra que escribí hace un par de años y en estos momentos estoy escribiendo dos más. Así que esperad también algunos vocal tracks para el año que viene. También tengo la idea de lanzar un recopilatorio a mediados de 2017, para celebrar 7 años de lanzamientos. Tal vez organice un evento para celebrar. ¡Ya veremos!

¿Y con tu label? Háblanos un poco de lo que tienes preparado…

Levitated Music también prepara muchas cosas buenas. Afortunadamente el label ha tenido bastante éxito y muy buena aceptación del público. Hemos tenido un increíble apoyo de grandes artistas como Armin van Buuren, Aly & Fila y Paul van Dyk entre otros. En 2017 publicaremos excelentes lanzamientos de talentos emergentes con gran potencial así como de artistas reconocidos. Derek Palmer de EEUU, quien ha sido apoyado por Armin van Buuren en dos ocasiones, Alex Wright del Reino Unido, quien tiene un sonido único e increíble, mi trió Asiático favorito -Bernis, Plutian y Nago- quienes están haciendo muy buena música con ese toque oriental, y los Venezolanos Outer pulse y Aicos, quienes tienen un genial estilo melódico, progresivo y atmosférico. Por supuesto, seguiremos con nuestra línea uplifting con un sonido de club, siempre buscando tracks melódicos e innovadores de artistas de todo el mundo.

Además de tu trabajo como productor y “amo y señor” de Levitated Music desempeñas labores en otros labels como Abora o Silent Shore, ¿qué pasa que lo de dormir lo dejas para otra vida?

(Risas) Bueno todo es cuestión de organización. Abora Recordings se ha convertido en mi "trabajo", mi hogar y mi familia musical. Tengo el apoyo incondicional de todo el equipo Abora, especialmente de su CEO, Harpaul Kohli (Ori uplift) a quien tengo muchísimo que agradecer, porque cree fielmente en mí, tanto en mi trabajo en el label, como en mi carrera artística, y por supuesto todo el equipo también cuenta conmigo. Cuando Reorder decidió fusionar Silent Shore con Abora, ya tenía bastante experiencia con Silent Shore y Levitated, así que solo tuve que ajustar un poco el flujo de trabajo, además se podría decir que fui ascendiendo de cargo y se me fueron asignando más responsabilidades poco a poco, lo que hizo todo más fácil. Actualmente tengo el cargo de Contract Manager de Abora Recordings y Label/A&R Manager de Silent Shore Records y Levitated Music. Esto me ha permitido estar en contacto directo con grandes artistas con los que jamás pensé que podría hablar, así como ayudar y asesorar nuevos talentos de todo el mundo. La verdad es un trabajo que me gusta muchísimo y lo hago con la misma pasión con la que produzco. Lo más importante para nosotros es lanzar música de calidad, apoyar a los artistas y tratarlos como merecen. Me gusta tratar a los artistas como me gustaría que me tratasen a mí y eso es algo que nuestros artistas reconocen.

Comparte ( veces compartido)

Comentarios