Tech
13路03路2017

En El Estudio con Vitalic

Estad铆sticas vitales

Tanto el nombre como el sublime artwork retrofuturista de 鈥榁oyager鈥 anunciaban claramente el camino musical que el productor franc茅s de electro, Vitalic, alias Pascal Arbez, ha llevado en su nuevo 谩lbum 鈥 una odisea c贸smico-espacial llena de energ铆a y hits anal贸gico retrofuturistas, perfectos para bailar en el espacio exterior鈥

驴C贸mo te metiste en la producci贸n musical?

鈥淓mpec茅 a producir a finales de los noventa, justo al terminar el instituto y al comenzar la universidad. Me llev贸 un tiempo hasta que pude conseguir el dinero para montar un estudio como se debe, porque no ten铆a dinero. As铆 que junt茅 los aparatos uno por uno, poco a poco. No sent铆 la necesidad de pinchar, estaba seguro de que quer铆a producir todos mis temas desde el principio鈥.

驴Cu谩l fue el primer aparato que compraste?

鈥淢is padres me dieron 500鈧 como regalo y la primera m谩quina que me compr茅 fue una Roland Alpha Juno 1. La segunda fue el Korg MS20 que consegu铆 por 200鈧, y luego el Ensoniq Sampler. El mixer fue un Ibanez muy usado. Todo fue muy barato y de gama baja considerando que mis amigos ten铆an las aut茅nticas TBs y TRs, pero la cosa era aprender c贸mo usar los aparatos en s铆 sin ning煤n conocimiento y as铆 es como consegu铆 mi sonido m谩s personal鈥.

Cu茅ntanos, 驴c贸mo afrontaste la producci贸n de tu nuevo disco, 鈥榁oyager鈥?

鈥淓mpec茅 por mi cuenta aqu铆 en Par铆s 鈥 al principio no sab铆a muy bien que hacer, realmente. Quer铆a recuperar algo de musicalidad y profundidad en mi m煤sica. As铆 que intent茅 diferentes direcciones e inicialmente cualquier cosa que hiciese sonaba a ambient de los 70. Era como si pudiera producir solo temazos o canciones ambient, pero nada a medio camino. As铆 que me tom茅 mi tiempo para encontrar un equilibrio entre los dos extremos y cuando lo consegu铆 tambi茅n empec茅 a trabajar en un estudio en Barcelona y en Los 脕ngeles con Joachim Garraud, que me ayud贸 en los temas vocales, principalmente鈥.

Y 驴qu茅 influencias resuenan a lo largo del disco?

鈥淐reo que finalmente volv铆 al sonido b谩sico de Vitalic, que es disco desviado con una energ铆a techno y algunos vocales new-wave. Puedes encontrar influencias obvias, como Moroder, (Patrick) Cowley o The Normal. Pero tambi茅n volv铆 a escuchar algunas cosas realmente viejas de los 70 y descubr铆 m煤sica m谩s nueva en Correspondant y Kompakt. Mis influencias tambi茅n pueden ser cosas inconscientes de mi ni帽ez como sinton铆as de TV o sensaciones que experiment茅 e intent茅 convertir en m煤sica鈥.

驴C贸mo es que te llev贸 dos a帽os terminarlo?

鈥淐reo que no es demasiado tiempo. Dos a帽os para un disco est谩 bien. Lleva tiempo pensar un proyecto y darle vida. Sentarse y pensar y hacer que las cosas ocurran. No hago una canci贸n cada noche. Un tema lleva d铆as, semanas鈥 Y tampoco es que tenga prisa. Adem谩s, yo hago mi m煤sica yo mismo. No hay ning煤n ghost producer componi茅ndome los temas mientras me tiro pedos en Ibiza o Los 脕ngeles鈥.

El 谩lbum presenta canciones con Miss Kittin y David Shaw - 驴C贸mo afrontasteis el proceso de producci贸n conjunta?

鈥淰eo a Miss Kittin con bastante asiduidad en nuestro restaurante favorito en Par铆s, pero nunca hablamos de hacer un tema juntos. Una vez le dije que ten铆a una canci贸n en mi cabeza y la parte instrumental ya estaba hecha. Se vino a mi casa y le gust贸. Me dijo que ya ten铆a todo en la cabeza y que pod铆a enviarme las letras en una hora. Y as铆 fue y fue perfecto.

鈥淓n cuanto a David, me lleva gustando su m煤sica durante mucho tiempo y estuvimos hablando sin vernos en persona. Despu茅s de volver de M茅xico le dije que ten铆a un buen tequila y tambi茅n una canci贸n de cosmic disco lista. Se vino y grabamos la canci贸n en una noche. Todo el proceso con ambos cantantes fue muy placentero y fluido. Pasamos un buen rato haci茅ndolas y tambi茅n trabajando en la misma habitaci贸n鈥.

Gu铆anos un poco por tu estudio - 驴C贸mo usas los distintos aparatos y que significan para tus producciones?

鈥淓l Buchla Music Easel adem谩s del Buchla Skylab 鈥 son interesantes equipos, dif铆ciles de dominar. El Skylab viene sin manual y lleva un tiempo antes de poder hacer algo interesante. Son muy diferentes a cualquier cosa que hubiera usado antes. Tienen un sonido distintivo y un color como si estuvieran 鈥榲ivos鈥.

鈥淟uego est谩 el Polymath de Analog Solutions 鈥 este sintetizador ingl茅s semi-modular tiene un sonido gordo y un filtro 煤nico. El Moog Subphatty 鈥 me encanta el sonido de Moog para los bajos y los los sonidos anal贸gicos de percusi贸n. El Boomstar 4075 de Studio Electronics 鈥 lo uso para bajos y drones, principalmente. El ARP 2600 TTSH 鈥 el 煤ltimo aparato que me he comprado, genial para leads y sonidos de electro-pop de los 80. No he tenido el tiempo de domarlo a煤n. Luego el Roland V Synth XT es un antiguo aparato que he usado mucho en directos 鈥 ahora lo uso principalmente para voces vocode. Y el Novation UltraNova 鈥 mi navaja suiza en forma de sintetizador鈥.

驴Qu茅 otros dispositivos usas?

鈥淗ice el 煤ltimo disco en Ableton. El 煤nico soft-synth que he usado es el Xfer Serum. En cuanto a FX se refiere, me encanta el reverb Valhalla, el delay Sigmund y las cosas de FabFilter para delay y distorsi贸n鈥.

驴Qu茅 aparatos externos estas usando para procesar el audio?

鈥淣o uso ninguno. Solo compongo en mi estudio y no mezclo. El procesado de audio externo se usa al final de la sesi贸n de mezcla en otro estudio鈥.

H谩blanos del proceso de producci贸n鈥

鈥淯sualmente voy a trabajar con una idea en mi cabeza. Hago un borrador y lo dejo de lado durante un tiempo. Luego vuelvo a retomarlo despu茅s de unas semanas. De esa forma, siempre estoy trabajando en distintos tracks al mismo tiempo. Algunos tracks pueden llevar mucho tiempo, como 鈥楨ternity鈥. No se tocar el piano, as铆 que tuve que memorizar las melod铆as y secuenciarlas nota por nota鈥.

驴Qu茅 consejos puedes darles a los productores que busquen alcanzar el tipo de sonido electro de Vitalic?

鈥淐reo que m谩s que un sonido, se trata de cierto tipo de melod铆as 鈥 quiz谩 cambios de acordes estilo franc茅s. Luego, en cuanto a la producci贸n en s铆 misma, todo est谩 un poco fuera de tono y nada est谩 sobre el beat. Hay mucha inestabilidad鈥.

驴Intentas replicar lo m谩s que puedes el sonido de club en el estudio? 驴O es un sonido m谩s para escuchar en casa?

鈥淪铆 que necesito algo de presi贸n y un poco de sonido de gama baja en el estudio, para tener un poco de sensaci贸n de club. As铆 que subo el volumen. Pero si quieres tocar demasiado alto todo el tiempo, entonces tan solo el bombo con un hi-hat y un snare pueden hacerte bailar. Tocar a volumen bajo puede ayudarte a concentrarte en la melod铆a y los detalles. Dir铆a que estoy entre las dos鈥.

驴Prefieres usar una mesa de mezclas en lugar de mezclar en el ordenador?

鈥淢e sigue gustando usar una mesa para hacer un pre-mix y hacer que los sonidos evolucionen juntos antes de empezar a grabarlos. Sigo siendo un poco de la vieja escuela en ese sentido y tambi茅n sigo usando una mesa para mis directos鈥.

* Extraido de Dj Mag Es 073

Comparte ( veces compartido)

Comentarios