Charlamos con Sergio Parrado con motivo de su vigésimo aniversario en la industria.

Sergio Parrado fue uno de los Djs precursores de la escena electrónica en Castilla y León, contribuyendo con su trabajo y música al desarrollo de la misma. Él fue residente de Camarote, el bunker de la electrónica por antonomasia en Castilla y León, sin saber que este club y su sonido pasarían a la historia. Además de Dj, también es productor con sus etiquetas My Little Dog, 911 y My Little Cat. Ahora se cumple su vigésimo aniversario, dos décadas dedicadas a la electrónica, y hemos aprovechado para charlar con él sobre su pasado, sobre su presente, y por supuesto, sobre su futuro. Además, nos ha querido regalar un Chart de sus temas imprescindibles de los últimos veinte años.

Image title

-Después de 20 años en la industria, ¿cuándo echas la vista atrás que añoras de tus inicios y que desearías haber aprendido antes?

Bueno primero hola a todos, tanto a la redacción como a la gente que ahora mismo está leyendo esto.

Sobre tu pregunta te diría que cuando echo la vista atrás añorar no sería la palabra correcta, si que es verdad que me vienen muy buenos recuerdos a la cabeza por la sencilla razón de que antes esto era un trabajo mucho más puro y menos contaminado. Si debería haber aprendido antes algo pues igual el método de cómo llevar un label, no lo sé realmente. Creo que todo tiene sus tiempos en esta vida y ese tiempo es lo que ha hecho que después de 20 años siga aquí por ejemplo hablando ahora con vosotros.

-¿Tu amor y dedicación a la música vienen de familia o es algo que nació por sí solo en ti?

Realmente mi pasión por la música nació íntegramente en mí. Vengo de una familia humilde de Valladolid, hubiese sido muy cool decir que mi mamá era profesora en el conservatorio y mi papá pianista profesional o baterista en algun grupo, pero no fue así. Vivimos épocas complicadas y la música desde mi niñez me ayudó a canalizar ciertas situaciones familiares. Es más, al principio ellos fueron duros conmigo, eso de ser “Dj” no lo veían con futuro. Por otro lado, mi madre me enseñó a ser muy constante y que con trabajo todo llega. Una cosa que valoro infinitamente ya que a día de hoy son dos de mis valores: el trabajo y la constancia.

-Como Dj has viajado a lo largo y ancho del mundo, ¿cómo se lleva el hecho de estar lejos de la familia? ¿Era más fácil antes o ahora?

Estar lejos de casa y de la familia es complicado. Muchas veces tengo que salir de viaje hasta por dos meses sino los tours no compensan, las distancias son largas y para un solo gig es complicado moverse. Mi pareja es seguramente la que más lo sufre ya que comparte su vida conmigo, pero lo entiende y apoya y eso es algo indispensable para un equilibrio.

Sobre que es más fácil naturalmente lo era mucho más antes, tenía mi residencia esperaba a que llegase el fin de semana y a tocar.

-A lo largo de tu carrera has sido residente en varios clubes como Satino, Matadero, Gen Club, Metro, Namaste, Conga… ¿Cuáles serían según tú las ventajas y los inconvenientes de tener una residencia? ¿A día de hoy prefieres ser residente de un club o girar?

Estar en un club tiene, como todo, sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, antes eras residente y tocabas durante 4, 6 u 8 horas en tu cabina finde tras finde y eso hacía que fueses adquiriendo de forma natural aquello que llamamos “psicología de pista”, que no es otra cosa que saber leer al público, algo que con los años naturalmente agradeces. Desventajas, pues seguramente el acomodarse tal vez, no sé, pero supongo que ciertos Dj´s residentes estarán cómodos y más si están en grandes clubes. En referencia a tu segunda pregunta de momento me encuentro más cómodo girando aunque no descarto una residencia mensual en este momento para poder desarrolar una noche entera. Todo se verá.

Image title

-Camarote es considerado en la actualidad como uno de los clubes fundamentales para entender el desarrollo y evolución de la escena electrónica en nuestro país, un auténtico pionero en lo que a Techno se refiere. Cuando eras residente allí ¿tenías la sensación de formar parte de algo tan grande, de algo que iba a hacer historia, de un club al que muchos aludirían como referente?

Sabes Dani la verdad es que yo creo que ninguno de los que estábamos en ese instante en ese club pensamos lo que luego llegó a trascender. En ningún momento yo pensaba que Camarote fuese a ser hoy en día un icono a nivel nacional de música electrónica. Mi mayor preocupación en aquella época, aparte de pasarme la semana seleccionando música, era que llegase el sábado para subirme a la cabina, poner discos y que la gente bailase.

Recuerdo que venían clubbers de todos los lados, las colas para entrar que se formaban en la puerta eran impresionantes y nosotros lo veíamos de lo más normal. Creo que jamás un sótano con un flash, dos Technics y una Rodec dio tanta felicidad.

Hoy en día es cuando te das cuenta de la magnitud que tuvo ese pequeño gran club. En las redes sociales la gente cuelga flyers, sets nuestros, me han llegado incluso a mandar fotos de cintas o cd´s de hace 17 años con sets míos ¡que ni yo mismo tengo!, y la verdad es alucinante haber sido parte de la vida de tantas personas y de alguna manera saber que puse un granito dentro de la escena de este país.

Aprovecho para decir que este 4 de Junio en Valladolid celebro la fiesta 20 AÑOS DE MÚSICA en la sala Estación Zero (Tudela de Duero/Valladolid) y creo que la parte más esperada del set será seguramente el repaso musical de Camarote durante el tiempo que fui residente.

Image title

-Tu participación en el festival chileno Tech-fest supuso un auténtico punto de inflexión en tu vida, descubriéndote el micro house. ¿Qué más recuerdos tienes de esas primeras fechas fuera de tu país?

La primera vez que toqué fuera de España fue gracias a Dani Casarano, Francisco Allendes y Pfirter, ahora grandísimos artistas los tres. Juntos teníamos como un grupo en el que nos apoyábamos entre todos cuando ellos viajaban a Europa o nosotros a Sudamérica.

Yo tenía un sonido más enfocado al “Iberican Sound”en aquellos tiempos y realmente cuando escuché lo que tocaban allí quedé maravillado, supuso un punto muy importante en mi carrera para dar un cambio.

Fue una época muy bonita con cosas buenas y no tan buenas pero que a todos nos ayudó a madurar musicalmente y a estar donde estamos ahora mismo. Los recuerdos que guardo son excepcionales, conocí a gente increible con los cuales a día de hoy sigo trabajando.

-Diriges un sello discográfico de éxito como es My Little Dog, donde han publicado Edu Imbernon, Markus Homm, SIS, Alland Byallo, Marco Effe o David Herrero, y 911 donde das rienda suelta a tu carácter más experimental con una evidente influencia de los sonidos de Chicago y Detroit. Como productor, ¿qué te hace apostar por un artista en concreto? ¿Qué cualidad debe tener un sonido para que no lo dejes escapar?

Sobre todo que nos guste, que encaje dentro de nuestra filosofía. Por suerte, no estamos estancados en un solo estilo, sacamos Deep, House, Tech House y hasta hemos sacado alguna edicion Dub sólo en vinilo de algún release más enfocada a escuchar que a bailar. Ya son 8 años y más de 70 releases, entre Vinilos, y Digital, no sólo en My Little Dog sino en los otros tres sublabels Cyanide, My little Cat y 911 (éste parado de momento). Naturalmente esto no funconaría sin mi socio Oscar Barila que hace un gran trabajo. Yo por mis agendas no puedo a día de hoy estar tan encima del sello así que mucha responsabilidad recae en él.

Image title

-Durante estos 20 años tu carrera se ha desarrollado por igual a los dos lados del Océano Atlántico, América ha sido un escenario fundamental para ti. ¿Qué tiene la escena americana actual? ¿Consideras que el futuro está allí?

Sobre todo muchísimo dinamismo. Ten en cuenta que América será unas 4 veces Europa con lo cual da mucho más margen para trabajar y no tiene nada que envidiar a la escena del viejo continente en lo que a nivel de clubes se refiere. Es verdad que está un poco menos profesionalizada en algunos países, pero es simplemente cuestión de tiempo.

Vivo en México y allí la escena es rica en artistas y clubes. Tienen tres festivales potentísimos como son Coincidance, BPM o Mutek, aparte de los que realizan en la ciudad u otros estados y tienen una radio especializada 100% en música electrónica como es Beat. De Argentina no hace falta que hable, la escena está muy fuerte (una lástima lo que paso en Time Warp), Colombia, Chile, Brasil, Perú e incluso países que a lo mejor el típico clubber español o europeo pensaría que es imposible que en ese sitio bailen electrónica la bailan, como Ecuador con uno de los mejores clubes del mundo, en República Dominicana es increible y cada vez va a más y Guatemala tiene uno de los club más club que he visto últimamente. Y sólo te estoy poniendo algunos ejemplos.

Sobre el futuro creo que está donde uno quiere que esté. A mí me gusta trabajar en todos lados pero aquí me encuentro muy agusto, es posible que vuelva a vivir a Europa en un futuro no muy lejano. También Berlín de siempre me llamó la atención como base.

-Comenzábamos hablando del pasado y ahora toca hacerlo del futuro. ¿Dónde tiene puesta la vista Sergio Parrado? ¿Cuáles son tus nuevos objetivos y metas?

Ahora mismo ya no es una meta tan profesional, sino más personal, que es formar una familia y naturalmente seguir trabajando con todo el amor por la música. Si he llegado a 20 años en esta profesión ya nadie me para, así que ahora es cuando empieza verdaderamente lo bueno, encontré una buena balanza. Aún falta mucho Parrado por enseñar al mundo y mi carrera todavía no ha llegado a lo más alto, es cuestión de tiempo, días, meses, un año o puede que más, quien sabe. Todo trabajo tiene su recompensa y créeme he trabajado muy duro así que, estad atentos.

-¿Quieres añadir algo más?

Pues quiero aprovechar para dar las gracias a mi familia: mi madre Ángeles, mi padre Julio y mis dos hermanas Zulema y Elisa, a mi pareja Yaccelil, quien es un gran apoyo, mi gran amigo y hermano Chema. A todos y cada uno de los compañeros que se cruzaron en mi vida donde he residido, ya sea Valladolid, Ibiza, Gijón, Santiago de Chile, Lima, Cuzco, Playa del Carmen o México DF, a todos y cada uno gracias de corazón. A vosotros los medios por ese apoyo que siempre tengo, mención especial para varios compañeros que se fueron durante mi carrera y con los que compartí trabajo y amistad como David Panero, Shito y Fran Acuña (D.E.P). Y sobre todo al público de cualquier club o festival del mundo donde he puesto un disco, ¡¡GRACIAS por estos 20 AÑOS DE MÚSICA!!

Image title

CHART 20 AÑOS

1996-ARMANDVANHELDEN – “THEPHUNKPHENOMENA”
1997-JEFFMILLS-“AUTOMATIC”
1998-STARDUST–“MUSICSOUNDSBETTERWITHYOU”
1999-CIRCULATION- “BEIGE”
2000-OLAVBASOSKI-“WINDJAMMER”
2001-SILICONESOUL- “RIGHTON”
2002-THECHEMICALBROTHERS-“ITBEGANINAFRIKA”
2003-HFOUNDATION–“HEARDISSOUND”
2004-DINKY–“ACIDINMYFRIDGE”-(TOBINEUMANNREMIX)
2005-LEANDROGAMEZ–“BODYSHAKER”
2006-GABRIELANANDA–“DOPPELWHIPPER”
2007-MAETRIK-“SEXUS”
2008- SASCHA FUNKE – “MANGO”
2009-SANTOS–“HOLDHOME”
2010-DENNISFERRER–“HEYHEY”
2011-CASSIUS“THESOUNDOFVIOLENCE”-(FRANCOCINELLIREMIX)
2012-NU-“MANOTO”
2013-SERGIOPARRADO-“ELABUELITO”
2014-GUSGUS- “CROSSFADE”-MACEOPLEXREMIX-
2015-STEVELAWLER–“HOUSERECORD”