Acid a la italiana

Autor: Eduardo Pérez Waasdorp

Bawrut es uno de los nombres más frescos que ha dado el panorama electrónico nacional en los últimos años. Italiano de origen, madrileño de adopción, este productor y DJ se ha ganado a pulso las buenas críticas, gracias a su espíritu sin ataduras, sus producciones llenas de groove e influencias de lo más variopintas.

Habiendo lanzando el año pasado su último gran trabajo, ‘Ruta’, inspirado en la Ruta Destroy de Valencia, Bawrut consiguió el aplauso general gracias a su maestría en el sampleado y sus toques ácidos – género del que es tremendo fan. Nos reunimos con él para conocerle mejor, ver qué se trae entre manos con su S.I.L.E.N.C.I.O y saber qué pasa por su ácida mente.

 

¡Muy buenas, Bawrut! Italiano, viviendo en Madrid desde hace unos tres años, ¿cómo has vivido el cambio y adaptación durante este tiempo?

Como todos los cambios se necesita un poco de tiempo y un mínimo de adaptación, con la ciudad, el idioma, el clima etc. Pero la verdad es que todo me ha gustado mucho desde el primer momento y no lo he pasado nada mal.

Con influencias de lo más variadas, como el rap americano, el funk clásico, el house, el french touch, etc. Actualmente, ¿qué es lo que te inspira? ¿Qué oyes a diario?

Escucho algo de rap y pop a veces, cosas antiguas de todas las épocas y también de otros países o continentes, la verdad es que con internet tenemos un catálogo sin fin siempre disponible.

Además, escucho un montón de promos de lo que pincho como DJ, muchas cosas techno y house además de mi música. Al final paso todo el día en el estudio, escribiendo nuevos temas y empleo el rato que me sobra para escuchar cosas nuevas.

Hay medios que te comparan con Jesse Velez o Ralphi Rosario… ¿Te gustan esas comparaciones? ¿Cómo te describirías a ti mismo y a tu sonido?

Ha sido un honor ser comparado con estos maestros de la house boricua americano y nunca habría pensado que alguien lo haría. Otros han hablado de acid house ibicenco, de todos modos, las dos definiciones me honran mucho.

Mi sonido es una mezcla de todo lo que me ha gustado en años de DJing y producción musical, desde el disco hasta el techno, pasando por el house. Pero no sabría muy bien cómo definir mi estilo, sobre todo porque definirlo muchas veces significa quedarse en ello y no es mi intención. Me divierte mucho la idea de mezclar de aquí y allá sin preocuparme de un género en concreto.

¿Qué es eso de 1-800 Acid?

¡Es el número al que tienes que llamar para tu ración cotidiana de Bawrut! (Risas)

Hace poco hablábamos con DJ Pierre sobre cómo descubrió lo que hacía la TB-303 y creó el sonido acid house, con Acid Trax… Si le tuvieras delante, como fan del acid de Chicago que eres ¿qué le hubieras preguntado tú? ¿Qué tanta ha sido la influencia de los pioneros de chicago en tu sonido actual?

DJ Pierre es un maestro y un ejemplo de cómo se puede crear un género y luego dejarlo para inventar algo totalmente nuevo y diferente, estoy hablando de Wild Pitch.

Por esto le preguntaría que le gusta pinchar hoy y donde ve estilos musicales “nuevos”.

También qué piensa de todas las producciones acid que se escuchan ahora. Ya que la 303 es una máquina que no tiene muchos sonidos variados y la programación es muy básica, a veces muchos de los temas nuevos son demasiado parecidos respecto a los originales.

Los pioneros son pioneros y bajo mi punto de vista son casi figuras sagradas, sin ellos habría sido muy difícil, por ejemplo, que hace 10 años me hubiese comprado una TB-303. Como comentaba antes el trabajo de los “Teachers” es fundamental y para mi proceso creativo es un punto de referencia para llegar a la composición de temas que tienen algo del pasado con una aportación mía personal.

Eres la mente detrás de la plataforma S.I.L.E.N.C.I.O… ¿Qué planes tienes para la plataforma en el futuro? Entendemos que nació para publicar tus cortes, principalmente…

S.I.L.E.N.C.I.O no tiene ambiciones de ser un blog que sigue todas las novedades o tener siempre nuevo material musical o editorial. Es la casa de Bawrut y sigue un poco mis pautas con los mixes, los edits y con nueva música que va a ir saliendo.

Como en el último periodo he estado bastante ocupado con la música, el blog no está muy actualizado, pero tengo preparadas cosas nuevas entre entrevistas, mixes y música.

Nos llamó la atención la parte de las entrevistas con Sobrenadar, Miso, Dat García o Violet… ¿Qué buscas con esta sección?

En S.I.L.E.N.C.I.O. las preguntas están alternadas entre las de ámbito musical y otras que hablan del punto de vista de la persona que hay detrás del artista, este formato me parecía que podía ser interesante tanto para el entrevistado cómo para las personas que lo leen.

Me gusta focalizarme también en la escena femenina, hay un montón de chicas allí fuera que lo hacen muy bien. La verdad es que querría continuar con más entrevistas, pero cómo soy una plataforma muy pequeña no siempre es fácil llegar a todos los artistas.

Aunque muchos hablan de Ciquita, a nosotros nos gusta más tu segundo EP, ‘1-2-3-4/Okan Meji Meta Merin’… ¿Qué querías expresar en ese corte? Las influencias afro acid son brutales…

Los dos primeros EP son básicamente dos versiones del mismo tema, como un original y un remix. Aunque la 303 como comentaba antes, es una maquina con una gama de sonidos muy reducida, me gusta expresarme a lo máximo con ella, por esto intento utilizarla en temas con diferentes vibraciones y ver qué sucede.

Las influencias africanas es la consecuencia de un montón de música diferente que he escuchado. En el caso de Okan Meji Meta Merin, que es 1-2-3-4 en yoruba, tenía un tema de música de África Occidental y he intentado darle un toque ácido y psicodélico.

La otra, que sería Einz, Zwei, Drei, Fur, es la misma versión con un toque definitivamente más alemán.

Hace poco publicabas The Rumba EP, un trabajo de tres cortes aclamado por la crítica, de nuevo en Ransom Note Records/Boiler Room Debuts. Nuestra favorita es Routa, un tema con una progresión muy clara, melodías triposas y esa genial línea vocal de Carles Francino rememorando la ruta destroy/Bakalao… ¿Por qué elegiste justo ese sample? ¿Qué se siente que plataformas como Boiler Room y Ransom Note cuenten con tus trabajos?

Cuando he venido aquí y me hablaban de la Ruta del Bacalao/Destroy todo me parecía un poco raro y fascinante. In Italia la Ruta llegó en su segundo momento y temas como ‘Barraca Destroy’, muy famosos en los 90, estaban hechos en Italia y con una clara influencia Valenciana.

Al principio documentales como el de Canal+ que he sampleado me daba una visión demasiado “cañera” del movimiento, luego con otros documentales, artículos en internet y el libro de Luis Costa me ha cambiado la percepción valorando más musicalmente lo que pasó en sus inicios.

Mientras que el sample de Carles Francino habla de un movimiento ya en decadencia, lo que ha sido en los primeros 80 era algo super pionero. Mi intención era homenajear la Rave Culture sin hacer un tema que se inspiraba musicalmente a este momento y en elegir un documental entre los de BBC y este de Canal+ he elegido el segundo, mas local al final.

Con Ransom Note me encuentro muy bien, es como el sello de familia y hemos crecido juntos. Estoy feliz que valoran mi música sobre todo porque en principio los sellos que conocía personalmente o que he intentado ponerme en contacto no me daban mucho crédito, ellos han creído en mi desde el primer momento. Ser apoyados por medios como Boiler Room, DJ MAG UK, MIXMAG es muy importante para empezar con un poco de credibilidad, mucha gente aprecia estas cosas.

Hablando de influencias afro y disco, ¿has oído el último trabajo de Daniele Baldelli, ‘Cosmic Temple’? ¿Qué opinas del maestro italiano del llamado cosmic disco?

Daniele Baldelli es un ejemplo de lo que en Italia llamamos “l’arte di arrangiarsi” capaz de llegar a hacer tanto con poco.

Es un maestro artesano, ha sabido inventarse un género y un estilo de pinchar que era inimaginable al tiempo, con un décimo de la tecnología que tenemos hoy.

 

Este 2017 te estrenas en Sónar Barcelona, ¿qué podemos esperar de tu actuación allí?

No sé qué voy a pinchar, seguro que un montón de mi música porque tengo varios temas inéditos ready entre remix, edits y temas originales. Pero primero tengo que ver a la gente, el momento y decidir qué hacer, sería un poco arriesgado pinchar una hora de acid obscura con el sol y sin embargo todos con mood veraniego. Pero si tengo la oportunidad, me gustaría saber qué pasa con la pista si pincho gran parte de la artillería que tengo guardada en casa.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

¡Gracias a vosotros, ha sido un placer!

*Extraido de Dj Mag Es 077