Bienvenidas al presente.

Texto: Fernando Fuentes/ Rosa Santos 

Estas dos canadienses, felizmente abarcelonadas, acaban de sorprender a todo el clubbing presentando un álbum llamado ””””Welcome to the Present”””” en Kompakt, el sello de Michael Mayer. En este larga duración, Blond:ish pegan un giro brusco en su sonido underground y experimentan por los diferentes y relajantes estilos de la música electrónica, que lugares como México y la India les ha inspirado. Siempre con una gran carga psicodélica. AnstasciayVivie-Ann apuestan por el esfuerzo, el trabajo duro y el pensamiento positivo. Y nosotros que nos alegramos, oiga.

-Aló Blondish, dicen los que más saben que sois, en estos momentos, uno de los mejores exponentes de la nueva electrónica canadiense… ¿qué os parece?

-(Risas)¿Por qué nadie nos dice esto? Nunca lo habíamos oído. Somos unas canadienses muy patriotas así que si podemos tener la oportunidad de estar orgullosas de nuestro país, nos ponemos las primeras en la fila. Simplemente hacemos lo que nos gusta, siguiendo nuestra pasión aún sin saber a dónde nos lleva. Si esto nos sube de categoría, entonces perfecto; quizá eso signifique que hemos subido otro escalón para ofrecer al mundo lo que amamos.

-Desde vuestros comienzos sellos europeos de la categoría de Kompakt y Get Physical, por ejemplo, se han fijado en vuestro trabajo y han publicado vuestros temas, ¿qué ha supuesto eso para vosotras?

Nos ha ayudado a crear una sólida base para nosotras como personas y para nuestra carrera. Y tener el apoyo de profesionales de la industria que llevan 20 años en esto nos ha enseñado mucho. Nosotras hemos escuchado, aprendido y crecido gracias a ellos. Los “papis del techno” son esenciales, y nosotras hemos tenido la suerte de tener a 3 de ellos.

-¿Cómo acceden dos chicas canadienses al mercado europeo electrónico de una forma tan fácil y exitosa? ¿Hay secreto? ¿Quiénes son vuestros padrinos en el “viejo continente”? Es cierto que sois más famosas en Europa que en Canadá?

Nos ha costado muchos años de raves, networking y lo más importante, haciendo música. No creemos que haya otro secreto que no sea el esfuerzo, duro trabajo, determinación y pensamiento positivo. El público de la mayoría de grandes ciudades de EEUU como Nueva York, Miami, Denver, San Francisco etc. lleva apoyándonos desde nuestros inicios. En cuanto a Canadá, en Montreal y Toronto tenemos una base de fans muy sólida pero no sabemos cuánta gente nos conoce en el oeste (Risas). En Europa gozáis de diferentes mercados y culturas que conviven de manera conjunta y a los que es fácil acceder viajando, especialmente si vives en Barcelona como hacemos nosotras la mayoría del año. Esto nos ha ayudado a darnos más a conocer en Europa, pero no diríamos que somos más famosas aquí. En realidad no lo vemos así. Insistimos, todo se basa en la música y su alcance.

””””WELCOME TO THE PRESENT””””

””””Welcome to the Present”””” es vuestro primer álbum y lo publica Komapkt, ¿qué tipo de relación tenéis con Michael Mayer? ¿Ha sido clave en vuestra progresión en la escena underground alemana y europea?

Siempre nos ha apoyado en nuestros lanzamientos, desde que firmó nuestro primera demo ‘Lovers in Limbo’ a través de Kompakt. Él es uno de nuestros “papis del techno” y no nos solemos ver muy a menudo, pero cuando lo hacemos siempre hay algo que celebrar. Publicar en Kompakt ha sido un honor y nos ha abierto muchas puertas en Alemania y la escena europea en general.

En este álbum de debut pegáis un giro a vuestro sonido underground y experimentáis por los diferentes y relajantes estilos de la música electrónica que sitios como México y la India os ha inspirado. ¿A qué se debe este importante cambio sonoro? ¿Lo es también a nivel vital?

Somos un producto de nuestro entorno y nos inspiramos mucho en nuestros recientes viajes alrededor del mundo. La vida consiste en evolución. Todo cambia y evoluciona. Lo mismo debería pasar con tu música. Si tuvieras un bebé, ¿querrías que tu hijo gateara para siempre? !No! Quieres que anden, que crezcan, que vayan al colegio…El hecho es que todo cambia y evoluciona. Musicalmente hablando, si no te retas a ti mismo y evolucionas, te aburres rápidamente. Y lo mismo le ocurre a tu público. La evolución es muy importante porque con la nuevas experiencias vividas llegan las nuevas inspiraciones y es natural el incorporar esto en tu música; aunque sea techno, ambient etc. Siempre habrá un lugar para ello.

Image title

¿Hasta qué punto os interesa la psicodelia como estilo sonoro?

Ambas crecimos con nuestros padres, amantes de la música psicodélica, así que siempre ha estado muy presente en nuestro interior. Puedes escuchar nuestra mayor influencia en nuestro primer Ep en Kompakt con ‘Velvet Wave’ y ‘Lucy’s Affair’ y decidimos este año dar un lavado de cara a ambos tracks para que entraran en el álbum. Era muy importante para nosotras el traer de nuevo al frente, esta vieja nostálgica pieza, en nuestro álbum de debut.

¿Por qué elegisteis la bellísima localidad mexicana de Tulum para grabar el disco? ¿Qué tiene de especial?

Tulum es como estar en casa. Sentimos una tranquilidad, descanso y paz ahí que nos parece el lugar ideal para la creación. Normalmente seguimos una rutina de yoga, agua de coco, papaya fresca con habanero, un poquito de playa y luego al estudio o a nuestra casa para acabar el día. Mucha gente acaba recayendo en la playa de Tulum porque es bestial, pero en la jungla también hay una magia bestial. Hay algo ahí que hace despertar nuestra claridad y creatividad. Hemos intentado mantener la magia de Tulum y grabar a los músicos locales que conocimos cuando estuvimos ahí.

¿Hay un antes y después en vuestro sonido de tras este álbum, claramente conceptual?

En cuanto al sonido se refiere, ¡dínoslo tú! Teníamos una historia que contar y este álbum era un experimento como artistas. Es una historia que no éramos capaces de contar en nuestros sets ni en un Ep…

¿Habéis abandonado el tech-house, la oscuridad, lo hipnótico y la profundidad para siempre o esto es solo un asunto pasajero propio de la inquietud por otros sonidos y el gusto por la experimentación fuera del sonido de los clubs?

Definitivamente, todo se basa en la e-x-p-e-r-i-m-e-n-t-a-c-i-ó-n. Nada es para siempre. Todavía quedan tantas cosas por hacer con el sonido y no se puede experimentar todo en un una noche en un club oscuro. El álbum resultaba ser el perfecto lienzo para intentar y explorar todas estas facetas diferentes en el sonido.

¿Hasta qué punto se trata de un álbum influenciado por cosas como la meditación, el yoga, el kundalini o la cimática? ¿Por qué más?

Cuando te encuentras en un estado de paz y felicidad, tus canales de creatividad son completamente libres y desbloqueados. Te inspiras en cualquier cosa que te rodea y esto se plasma en tu sonido. Y eso es lo que intentamos cada día. El estudiar la cimática ha supuesto un cambio enorme en nuestra percepción. Te enseña como el sonido es en realidad una bella y sagrada geometría y como la forma de onda no es bidimensional como creíamos; al revés, se trata de algo tridimensional y un arte perfecto de la naturaleza. Nos hemos vuelto muy pasionales para aprender todo lo que podamos sobre el sonido y su vibración.

¿Es uno de los objetivos de este disco el conectar al oyente con el presente, sin contar con el pasado y aun menos con el futuro?

Sí. Cuando hicimos este álbum, esto no era uno de nuestros objetivos. De hecho no sabíamos cuál era en realidad nuestro objetivo. Solo desconectábamos de las distracciones exteriores y nos sumergíamos en lo que nos rodeaba; la jungla, playa, naturaleza, sintes y vino tino. Cuando teníamos 11 tracks, comenzamos a formar la historia y todo cobraba más sentido con el paso de los días. Especialmente cuando viajamos a la India. Ahí fue cuando todas las piezas del puzzle comenzaron a encajar de una manera bastante orgánica.

Image title

En el álbum solo hay un tema bailable, se trata de ””””Endless Game””””… ¿por qué introducir un tema de pista en un disco que en absoluto lo es? ¿Y lanzarlo como primer single cuando para nada es significativo del resto del contenido del disco?

Decidimos hacer dos versiones de ‘Endless Games’ por que creímos que era el track que mejor podía encajar en más de un género. Decidimos, junto a la gente de Kompakt, que la versión dance con un buen remix podría ser el single perfecto. Acabó resultando una grata sorpresa ya que mucha gente se pensó que estábamos componiendo un álbum de dance.

-Hay un tema- que se titula en español ””””Los Pensamientos””””, ¿en qué está inspirado y a quién va dirigido?

Aquí la inspiración se basa en dejar florecer tus pensamientos, mente, ego…desprendiendo de ellos o permitiéndoles llevarte a una madriguera. La mayoría del sufrimiento humano se debe a la depresión (pensando en el pasado) o ansiedad (preocupación por el futuro), así que una vez te encuentras en el presente observando tus pensamientos (meditación), ahí ya no estás sufriendo.

””””It Starts Now?”””” cierra el álbum y es, sin duda, un tema muy especial… ¿nos habláis de cómo fue pensado y desarrollado? ¿Es uno de vuestros favoritos?

Este es sin duda uno de nuestros favoritos. Nos sentimos bendecidas de poder compartir el mensaje de Alan Watt a través de nuestra música. Este track tiene muchos significados pero el más importante es una pequeña mirada hacia la situación actual del mundo y como el ego y el miedo lo dominan. Es muy triste ver que todo se nos ha ido de las manos. El mundo es un reflejo de nosotros mismo y el mensaje de Alan Watt tiene diversos significados, pero queríamos levar al público al lugar donde eso no tiene importancia; sin egos, sin pensamientos…de ahí al título del álbum, ‘Welcome to the Present’ (Bienvenidos al Presente). En el otro lado, no queríamos que se acabara aquí. El mensaje de Watt también es una invitación a explorar el presente a través de la meditación, técnicas de respiración, yoga y estar más fundamentado y consciente.

¿Es posible escuchar parte de los temas de este disco en vuestra sesiones actuales? ¿Cómo los introducís: lopeándolos y sampleándolos?

Hemos estado tirando de ‘Moonvalley’, ‘Velvet Wave’, ‘Endless Games’ y ‘Nada Brahma’, pero sólo cuando creemos que el set lo merece.

Para terminar Blond:ish, ¿Cuándo os podremos ver presentando ””””Welcome to the Present”””” en España? ¿Será en formato live?

¡Esperemos! Sólo el tiempo lo dirá…

Blond:ish presentan su álbum ””””Welcome to the Present”””” en Kompakt.

www.blond-ish.com/

www.facebook.com/Blondish

* Entrevista extraida del número 59 de Dj Mag Es