Ambient porque sí.

Texto: Fernando Fuentes

Fotos: Albert Miralles/ Cristina Salinas

En un taxi, recorriendo los madriles en dirección a Radio3, iban juntos estos dos tipos, babeando sobre las excelencias de la Roland Juno 106 y el Akai AX80 cuando surgió la idea de hacer este disco, a pachas, dedicado al ambient. ””Archives”” (Lapsus, 2016) tiene de Brian Eno, claro, pero también de Tomita, Sakamoto, Terry Riley, Wendy Carlos, Vangelis, Tangerine Dream, Jan Hammer, Fennesz, Oval,OPN, Aphex Twin, etc. Hablamos, a medias, con los capos de Lapsus -discográfica, programa de radio y festival- y autores de un álbum que encantará a los que llevan dicho estilo impreso en su ADN sonoro y descolocará -siempre felizmente- a resto.

-Alo bRUNA yWooky, compartiendo tantas cosas bajo Lapsus-programa de radio, sello discográfico y festival-era casi imposible que no terminarais haciendomúsicajuntos?

[b]Ha sido un proceso natural, sí. Llevamos trabajando juntos muchos años, pero nunca en un proyecto musical conjunto. Sí es verdad que habíamos coincidido en algún disco de remezclas para otros artistas, pero un disco a medias con un concepto claro y preciso detrás,es la primera vez que lo llevamos a cabo.

-¿Es cierto que cada uno trabajó sus temas de este ””Archives””, de forma independiente, sin que el otro la escuchara hasta que estuvo terminada? ¿Por qué?

[b]Básicamente por problemas de agenda. Los dos tenemos vidas extraordinariamente ocupadas, y no queríamos que el proyecto se acabase eternizando.Queríamos hacer música de manera más espontánea de lo habitual, y el ambient es un estilo que le permite a uno experimentar y dejarse llevar sin límites. Nos marcamos un plazo, comenzamos a trabajar en paralelo con unas directrices muy concretas, y la sorpresa vino a posteriori, cuando pusimos las respectivas canciones sobre la mesa y vimos la coherencia sonora y emocional que tenían. Lo que comenzó siendo un “oye, y por qué no…” acabó en un “¡esto tenemos que publicarlo cuanto antes!” (Risas).

-Ambient y sus diferentes ramas… ¿por qué precisamente este estilo como leit-motiv, o punto de partida,de este ””Archives””? 

[W]Elambientestá fuertemente arraigado a nuestro ADN, es uno de los géneros al que más tiempo hemos dedicado como oyentes y creímos que era el momento de agradecerle humildemente todo lo que nos ha dado. Si alguien tuviese la suficiente paciencia para volver a escuchar nuestra discografía desde el prisma ambient, creo que lo entendería a la perfección.

¿Y por qué lo habéis llamado así?

[W]El nombre ‘Archives’ se debe a este proceso de “mirar hacia atrás” que hacemos constantemente y que tanto ha marcado el disco, el hecho de revisitar nuestros sintes preferidos, de desempolvar nuestras primeras influencias y sacarlas a pasear.

Image title

-bRUNA ha preferido no poner nombres a los temas, Wooky sí… ¿en eso no os habéis puesto de acuerdo?

[b]Los que me conocen saben que odio lanzarme flores pero, por lo que parece, con mis anteriores trabajos fui capaz de transmitir emociones mediante música electrónica instrumental. Y quizás los títulos de las canciones tuvieron mucho que ver. En esta ocasión quise desproveer de título alguno a las canciones y experimentar, de nuevo, con la capacidad evocadora de la música electrónica, pero esta vez en abstracto. Hay muchísimas cosas detrás de mis nueve canciones, pero la idea era que cada uno las recibiera como quisiera, sin preconcepciones.

[W]En mi caso siento que es necesario dar un nombre, en cierto modo único, a cada canción. Además, tengo la manía de decidir cual será el nombre de cada canción antes de producirla, consigo proyectar una imagen mental con la que trabajar y que me acompaña durante todo el proceso creativo. Tengo un bloc lleno de nombres e ideas que con los años voy transformando en canciones.

-¿Cuáles son los temas que os molan más del otro? ¿Razones?

[b] Mi canción favorita de Wooky, no sólo de ””Archives””, sino de toda su discografía hasta la fecha, es ””Tropic””.

[W] Me quedo con ””track 2”” y ””track 3””. Además, del mismo modo que me pasó a mí con ””Tropic””, creo que Carles ha conseguido salir completamente de su zona de confort en “track 3”.

Image title

-Llama la atención que aunque es un discofirmado a medias,solo habéis trabajado juntos enun tema-””17””. ¿Por qué no hay más temas hechos de verdad a pachas?¿Por qué solo se puede disfrutar en la versión CD del disco?

[b]””17”” nació como complemento para los directos. Un bis más “agradecido” que el resto del repertorio de ””Archives””. Nos gustó mucho el resultado, y como el disco de vinilo y los cassettes ya estaban en fase de producción, sólo pudimos incluirla en el CD. Es aburridísimo oír a la gente rajar del formato CD como si fuera la mierda, cuando en el fondo no deja de ser un formato físico más que, a mí personalmente, me sigue encantando por la fidelidad del sonido que proporciona. De hecho, yo casi todo lo sigo comprando en CD.

-¿Dónde os podremos ver presentándolo en los próximos meses?

[b]Pues en breve nos vamos al Museo de Arte Contemporáneo de Marsella, al festival TodaysArt de Holanda y al festival Insomnia de Noruega. Estamos cerrando más actuaciones, pero las que ya te podemos anunciar son estas tres.

-Finalizando, habladnos del increíble art-work del álbum, nos parece precioso…

[W]Queríamos que el álbum fuese enteramente colaborativo, no solo en su vertiente musical. Le comentamos a Lester (que es un excelente fotógrafo) que se encargase de la parte visual del disco,y él consideró que la mejor manera de hacerlo era involucrando también a Cristina Salinas de Life In The Woods, quejunto a Alfons Pich se encargan de toda la comunicación y relación con medios de Lapsus.Entre todos ellos hicieron un montón de fotografías conjuntasutilizando exclusivamente material analógico, y las mejores fueron las que finalmente aparecieron en el artwork. Y como siempre, el estudio de diseño Basora se encargó del toque final. ¡A nosotros también nos encanta como ha quedado!

-Para terminar camaradas, ¿dónde está el techo sonoro de dos tipos como vosotros? ¿Haberlo haylo?

[b]Ah, quién sabe lo que puede pasar mañana. Esa es un poco la gracia del asunto.

[W] Queda mucho por andar, esto es solo el principio.

bRUNA & Wooky presentan ””Archives”” en Lapsus

https://lapsus.bandcamp.com/album/archives

*Extraido de Dj Mag Es 069