Dos son compañía.

Ahora que nos encontramos en la edad dorada de la tecnología, se está convirtiendo en la norma esperar ofertas de la máxima calidad en cada aparato tecnológico que usamos cada día. Y ha llegado el momento para que la industria de la música de baile de un paso al frente y adopte de una vez por todas la nueva onda de giros tecnológicos y empiece a darnos aparatos que puedan usar estos formatos, de cada vez mayor calidad.

Pioneer DJ ha movido ficha para asegurarse que sus aparatos de mayor nivel no se queden atrás y mantengan el ritmo de cambios tecnológicos que se avienen, introduciendo algunas nuevas variantes en su oferta de más alta gama ya existente, los CDJ2000 NXS2 y DJM900NXS2. Estas nuevas versiones de la gama ya existente han sufrido un remozado completo en su interior, para así poder brindar una experiencia auditiva de primera clase.

En cuanto a los límites de lo que se puede hacer a nivel sonoro, en términos de música, se han roto todas las barreras, ya que ahora DJs y productores pueden aprovechar el potencial completo del audio en alta definición, que ha sido el dominio tradicional de la pandilla audiófila, con una impresionante gama de aparatos que solían estar reservados para una élite minoritaria.

Ahora esta tecnología está en manos de la gente de la calle, gente como vosotros o como el que escribe estas palabras. La capacidad de almacenamiento ya no es un problema con los ordenadores, discos duros y aparatos de audio de hoy, teniendo como resultado que los fans y usuarios puedan usar archivos de audio más grandes en sus dispositivos. El formato Mp3, ampliamente extendido aunque de mala calidad, morirá mucho antes que el vinilo (¡un hecho!) y un nuevo reino de formatos tomarán su lugar. El Mp3 se hizo tan famoso por necesidad, más que por deseo. Todo esto beneficia a los amantes de la música, ya que ahora vuestra música no tiene que comprimirse a formatos de baja calidad y los DJs pueden pinchar sus sets con tracks de mayor calidad, salidas directamente del estudio.

Los sistemas de sonido de los clubes también se están diseñando ahora para entregar el mejor de los sonidos, con clubes como Ministry of Sound uniendo fuerzas con marcas como Dolby para dar a los clubbers la experiencia de sónica y de audio definitiva. Con estos enormes avances en la tecnología de sistemas de sonido, la industria va a tener que mantener el ritmo para poder sacar el máximo de estos nuevos sistemas y formatos de audio.

Los fabricantes también van a tener que invertir en desarrollar hardware para poder asegurarse de que cada aspecto de estas tecnologías emergentes se tiene en cuenta. Sin duda hay una revolución de sonido que está ocurriendo en clubes de todo el mundo y la capacidad para disfrutar una noche en la pista de baile con un sonido de alta definición es hoy una realidad. Ya no tenemos que sufrir ante altavoces hechos en casas que tan solo dan un sonido crudo y demasiado alto. Ahora hay más detalle y claridad en lo que sale del altavoz a la pista de baile.

Como resultado, Pioneer DJ ha dado el salto y sin duda el resto le seguirán. Los nuevos CDJs NXS tienen un set de funciones y de electrónica interna todavía más refinado, que les coloca con facilidad en la categoría audiófila, ya que ahora vienen con tarjeta de sonido de 24 bits y soporta los formatos de audio FLAC y ALAC. Estas mejoras van a escucharse sin dudas en los ambientes de club donde se instalen estos nuevos sistemas de sonido.

También se han hecho mejoras en la parte del software y ahora, cuando se buscan canciones, el DJ podrá usar un teclado QWERTY completo, como en cualquier búsqueda por ordenador. La cantidad de hot cues se ha doblado – ahora hay bancos de 2×4 hot cues (ocho en total), lo que abre muchas posibilidades para una edición y mezcla de tracks todavía más creativa. Además, los CDJs NXS2 tienen ahora la capacidad de brindar la información de Rekordbox con todavía más detalle.

Por otra parte, el DJM900 NXS2 también se ha llevado el tratamiento “Tunéame el coche”, ya que ahora presenta un procesador de 64 bits, lo que le da un sonido más cálido, natural y detallado. También viene con cuatro inputs phono para un soporte DVS mejorado y dos jacks para auriculares para facilitar los sets b2b, lo que visto lo visto es una pequeña pero gran mejora. Los nuevos CDJs y mixer seguramente se convertirán en el estándar de lo que el audio de alta definición debería ser en el mundo de la electrónica y asegurará que Pioneer DJ siga siendo el estándar de la industria y que encontraremos en todos los clubes y cabinas del mundo en la década que viene.

+info: www.pioneerdj.com

Texto: Mick Wilson

Traducción: Eduardo Pérez Waasdorp

* Extraido del número 61 de Dj Mag Es