Especial Sónar 2015.

Texto: Eduardo Pérez Waasdorp

Con motivo de ésta edición de Sónar, DJMag ES se propuso sentar, frente a frente, a dos de los artistas que más aplausos se están llevando en los últimos años por su perspectiva musical incorruptible, ecléctica y bien curada. Hablamos de los británicos Erol Alkan y Daniel Avery, quienes actuaron por separado en Sónar Noche los días viernes 19 y sábado 20 de junio.

El primero es jefe (sin querer) del oasis musical Phantasy Sound y artista polifacético, profundamente respetado por sus colegas y apreciado por su legión de seguidores. El segundo, alumno aventajado de la clase, asiduo locutor de Rinse FM, cuya calidad le ha valido ser elegido para la prestigiosa serie FABRICLIVE, en su referencia 66, sin mencionar su genial álbum ‘Drone Logic’, publicado en el mismo sello de Alkan. Ambos, compañeros y amigos, han desarrollado una de las actuaciones b2b más sonadas y alabadas de los últimos años, demostrando una vez más lo bien educada que ha salido esta generación de artistas británicos.

Alkan siempre busca brindar momentos inolvidables a su público y así ha conseguido ser uno de los artistas más influyentes de Reino Unido. Sin miedo al cambio, quizá ese sea su secreto para conseguir permanecer en la escena ininterrumpidamente desde mediados de los 90, en clubes tan emblemáticos como Trash o Fabric. En España, Barcelona es su ciudad y el Nitsa su club.

Avery es uno de las gemas de Phantasy Sound, el sello de Alkan. En él, Erol ha conseguido al perfecto compañero de andadas, gracias a la buena educación musical de Daniel y a una perspectiva compartida sobre lo que debería ser la música. Selector de rubia melena, amante de la psicodelia, es de esos DJs que les gusta llevar a su público en un viaje sin destino fijo. Y hablando de Barcelona, para él hay pocos lugares como Moog.

Esto, entre muchas otras cosas, ha hecho que fueran elegidos para demostrarse en ésta vigesimosegunda edición de Sónar Barcelona. Charlamos con ellos sobre la ciudad de Barcelona, Sónar, sus proyectos y opiniones.

¡Muy buenas Erol y Daniel! Para empezar, contadnos ¿cómo es vuestra historia con España y con el público español?

Erol: “Yo llevo viniendo a España casi desde 2001 o 2002. Una de las primeras fiestas en las que pinché fuera de Reino Unido fue en el Nitsa Club en Barcelona y desde entonces actúo en su club. Encuentro que el público de toda España es muy abierto de mente y siempre busca algo que le inspire. Siempre he sentido cierto paralelismo con Reino Unido, en el sentido de que en ambos países la música alternativa y la cultura asociada tienen seguidores que realmente las quieren… Hay una afinidad que no se puede negar”.

Daniel: “Totalmente de acuerdo. El público de toda España siempre muestra una verdadera lealtad con los artistas que siguen”.

Ambos debutasteis en nuestro país en la ciudad que nos acoge, Barcelona… ¿Cómo habéis sentido el ambiente de la ciudad?

Erol: “Realmente sólo he pinchado en el Nitsa, pero sentí una complicidad instantánea con el público y la gente qué está detrás del club. A principios de los 2000, a menudo nos íbamos a otros países y ciudades, como Nueva York, junto con Pablo y Coco del Nitsa, además de que nos veíamos a menudo en el Trash de Londres. Creo que la gente puede ver perfectamente tus intenciones si intentas venir a Barcelona comportándote como una estrellita…”.

Daniel: “Yo creo que el Moog es uno de los secretos mejor guardados de Europa. Una sala pequeña, con un sistema de sonido descomunal y un público con el que sientes que la cosa se puede alargar durante días”.

Esto nos trae a la razón por la que os hemos convocado a nuestras páginas, ya que vosotros sois dos de los artistas que actuarán en ésta edición del festival Sónar, una de las reuniones más importantes de España y Europa… Cuéntanos, Daniel, ya que es tu primera vez como artista, ¿has asistido alguna vez como público?

Daniel: “No, esta será la primera vez que experimente Sónar en todo su esplendor. Es un festival en el que siempre he querido pinchar, así que es un momento muy emocionante para mí”.

Y tú, Erol, tu primera vez en Sónar Barcelona fue en 2008, ¿cómo fue tu experiencia?

Erol: “Fue genial, recuerdo pinchar un set de disco para unas 4000 personas, no sabía lo grande que era esa zona. Estaba con Late of The Pier (cuyo álbum había producido), ya que también actuaban y también fue emocionante verles en un lugar como este”.

Artistas consagrados como vosotros, ¿qué pueden aprender de un festival y plataforma multimedia como Sónar?

Erol: “Sónar es un festival que, definitivamente rompe con los esquemas y paradigmas cada año, siempre hay algo que descubrir o de dónde coger influencias e ideas. Imagino que, para mucha gente, Sónar es uno de los mejores emplazamientos para ver a los artistas”.

¿Qué visitas recomendaríais a nuestros lectores durante éste Sónar? Además de vuestra actuación, por supuesto…

Erol: “Estoy muy ansioso por ver el nuevo show en directo de The Chemical Brother, se lo mucho que se esfuerzan en hacer lo que hacen, así que debe ser genial. Todavía no he visto actuar a Koreless o a Palm Trax, así que intentaré ver sus sets, además de Roman Flügel, que es un viejo amigo. También me interesa ver a Tiga y su directo, me parece que es el primer live que hace”.

Daniel: “Por mi parte, diré que Xosar, Vessel, Helena Hauff, Lee Gamble y Voices From The Lake me han sorprendido mucho en lo que va de año. Todos son artistas muy especiales”.

¿Visitareis algún evento de Sónar +D?

Erol: “Estoy en Barcelona durante tres días, así que creo que sí”.

¿Qué expectativas tenéis del festival este año?

Erol: “Espero que sea el mejor Sónar de los que he estado hasta ahora”.

Daniel: “Una gran sala y una noche que se haga mañana”.

Y, ¿qué pueden esperar los asistentes de vosotros?

Daniel: “Cada set es diferente, así que no lo sabré hasta que entre en la sala. Creo que tanto Erol como yo vemos el ser DJ como algo comunal: te alimentas de la energía del público y ellos reaccionan ante lo que les transmites. Para mí, eso es lo mejor”.

Ahora, hablemos un poco de vosotros, ya que es la primera vez que os tenemos a los dos delante…

Daniel, eres uno de los miembros activos de la emisora Rinse FM. ¿Qué te ha enseñado la radio? ¿Cómo valorarías el papel de radios como Rinse y su contribución?

Daniel: la radio nocturna me enseñó todo lo que se mientras he ido madurando. Rinse ha sido de vital importancia en la escena londinense, impulsando y apoyando los sonidos underground más novedosos. Te da la oportunidad de mostrar más rincones de tu repertorio musical de los que podrías mostrar en un club”.

¿Qué opinas, Erol?

Erol: “Por supuesto que la radio ha contribuido, pero para el tipo de música electrónica en la que estamos involucrados, la cultura del DJ y los clubes nocturnos son la fuerza motriz. La música electrónica se ha convertido en un término tan amplio en estos momentos que es casi imposible cuantificar su éxito en términos específicos”.

En tu caso, Erol, siendo uno de los artistas que más influyentes de la escena británica y habiendo pasado por casi todos los roles que alguien puede ejercer en la industria, ¿cuál es tu secreto?

Erol: “Yo no tengo ningún secreto. Siempre me guío por el instinto”.

Algunos te llaman el ‘Larry Levan de la generación indie’… ¿estás de acuerdo?

Erol: “Soy un gran fan de Larry Levan, sus DJ sets y producciones han sido una de mis mas grandes influencias. Aunque yo, personalmente, nunca intentaría compararme con alguien tan grande como él”.

Ambos habéis desarrollado una interesante colaboración en la que pincháis mano a mano y con la que lleváis deslumbrando ya un tiempo… Contadnos, ¿cómo os conocisteis? ¿Cuándo empezasteis a colaborar? Y, ¿cómo describiríais el trabajar juntos?

Erol: “Nos llevamos conociendo desde hace unos 10 años, desde la época del Trash. Por mi parte, sentí que Daniel era un gran DJ y tenía una visión particular sobre su música, que fue la primera semilla. Con respecto a trabajar juntos, es un proceso muy fluido y disfrutable, siendo nuestro principal objetivo y ambición poder formar parte de grandes momentos.

Daniel: “Todo con respecto a la colaboración pareció algo muy natural. Como dice Erol, simplemente intentamos crear cosas que nos emocionen, cosas que perduren”.

Lo que está claro es que pertenecéis a una generación de grandes selectores de música… Reino Unido ha regalado al mundo varias generaciones (los nacidos de mediados de los 70 a finales de los 80) de músicos electrónicos bien educados, de diferentes géneros y estilos, pero con la calidad como bandera… gente como vosotros, Eats Everything, Maya Jane Coles, Jackmaster, Skream, Jon Hopkins, James Holden, Matthew Herbert… ¿qué os daban de comer vuestras madres?

Erol: “Nosotros crecimos en la edad dorada de la música en los medios: John Peel, las publicaciones The NME (New Musical Express), Jockey Slut, 120 Minutes de MTV, Select, Melody Maker, Snub TV… Mucha gente puso la mejor de las músicas a nuestro alcance”.

Daniel: “Acuérdate también de The Breezeblock. No sé, es una pregunta que me hacen mucho en medios fuera de Reino Unido. Quizá también porque llueve un huevo… (risas)”.

Dos nombres que no paran de aparecer cuando investigamos son Andrew Weatherall y Justin Robertson… ¿Qué significan para vosotros?

Erol: “Tanto Andrew como Justin han desarrollado sus carreras evitando el tener que venderse o comprometerse con cosas en las que no creían. Además, son personas que mantienen el objetivo en seguir produciendo grandes discos de música”.

Daniel: “Nada que añadir, no podía haberlo expresado mejor”.

¿Cómo valoráis el estado actual de la escena y la industria a nivel global? ¿Cambiaríais algo?

Erol: “Siento que nuestro rincón de la música electrónica se encuentra en un momento muy bueno”.

Daniel: “Creo que se trata de uno de los momentos más emocionantes para la música electrónica underground que yo haya podido experimentar, ya que han surgido varios géneros a la vez y han tenido un efecto los unos sobre los otros: techno, drone, acid, ambient, noise… A mí me parece casi como una nueva ola de psicodelia, hay que perderse en ella”.

Daniel, publicaste tu álbum ‘Drone Logic’ en el sello de Erol, Phantasy Sound… ¿Cómo es tenerle como jefe?

Daniel: “Pone su alma en todo lo que hace. Nunca hay medias tintas. No creo que Erol pudiese vivir consigo mismo si lo hiciese de otra forma”.

Y Erol, ¿cómo valorarías el contar con Daniel y su material en tu sello?

Erol: “He intentado que no se vea Phantasy Sound como ‘mi sello’ y que en su lugar se perciba como un sello que existe para que todos podamos publicar nuestra música como queramos, colectivamente. Con toda sinceridad, nunca he querido que me vean como ‘el jefe’, Phantasy nació por una necesidad y no como un movimiento estratégico en mi carrera. Pero, contestando a la pregunta, es un placer ser parte de los trabajos de Daniel, y me gusta y emociona de verdad todo lo que hace y cómo lo hace.

Vuestra música habla por sí sola y es lo que os ha elevado a lo más alto del circuito underground… ¿qué consejo daríais a los jóvenes DJs/productores que buscan hacer carrera en la música electrónica?

Erol: “Empezad por el principio. Construid algo vosotros mismos, para vosotros o para vuestros amigos, en lugar de intentar complacer al mundo”.

¿Qué destacarías de Daniel Avery, Erol?

Erol: “Que siempre lleva buenos zapatos (risas)”.

Y Daniel, ¿qué destacarías de Erol Alkan?

Daniel: “(Risas) ¡Esa mata de pelo que lleva en la cabeza! Parece crecer con más fuerza a medida que pasa el tiempo…”.

¿Algo que queráis decir a nuestros lectores dentro y fuera de Sónar 2015?

Daniel: “Poneos bien de protector solar”.

Gracias por tan amena conversación, señores…

Erol y Daniel: ¡A vosotros!