Prodigio inesperado

Texto: Eduardo Pérez Waasdorp

Fotos de estudio: Marie Wynants & Nicolas Karakatsanis

Charlotte de Witte es uno de los últimos talentos surgidos de la siempre creciente escena electrónica. Esta chica de 24 primaveras ha irrumpido en la escena electrónica con una fuerza que no se ve desde hace tiempo, refrescando un sonido tan difícil y tradicional como el techno. Con sus temas y sus sets ha conseguido encandilar hasta al más pureta de los críticos, sorprendiendo a propios y extraños con su selección y sus habilidades dentro y fuera de la cabina. Natural de la ciudad belga de Gante, amante de lo analógico y selectora hipnótica, intentamos pillar a Charlotte entre bolo y bolo para conversar sobre su irrupción definitiva en la élite este 2017 y para, en definitiva, conocer de dónde sale su enorme e inesperado talento technoide más en detalle. ¡Música, maestra!

¡Hola, Charlotte! Nos enteramos que tuviste un percance médico recientemente… ¿todo bien ya?

¡Hola! ¡Gracias por contar conmigo! ¡Sí, ya está todo bien! Gracias por preguntar. Tuve que cancelar un bolo por primera vez en siete años. No es algo que me hiciese gracia, pero tuve que quedarme en casa y cuidarme…

Eres la segunda artista de Gante que entrevistamos este año. La primera fue Liz Aku, en nuestro número anterior, por su debut en Sonar Kollektiv. ¿Consideras la ciudad de Gante como un nicho creativo para las artes y la música?

¡Totalmente! Gante es una ciudad grandiosa para la música, con mucha gente creativa y abierta de mente. Me gusta pensar que todos nos apoyamos entre nosotros, por lo que hay grandes oportunidades de desarrollarse uno mismo…

¿Has oído el disco de Liz, Ankhor? Es pura electrónica con toques jazzy y soul…

¡Todavía no! Pero siéndote sincera, por lo que me has dicho, creo que me gustaría. Me encanta oír jazz y blues, música más soulful, así que combinada con electrónica sin duda sería algo que me llamaría la atención.

Has irrumpido en la escena que hace tiempo no veíamos, consiguiendo poner de acuerdo a público y crítica con tu gran selección musical y habilidades, tanto como DJ como productora. ¿De dónde surge tu pasión por la música electrónica?

Me enamoré de la música electrónica cuando empecé a salir de fiesta, con 16 o 17 años. Decidí hacer algo más en esta industria y tuve la suficiente suerte de que me eligieran y apoyaran desde una edad muy temprana. Hace siete años nunca podía haber imaginado que se convertiría en algo tan grande como ahora. Supongo que la vida nos trae sorpresas a todos.

En cuestión de tres años o menos, has pasado de ser relativamente desconocida a formar parte del line-up de festivales como Awakenings. Eso con tan solo 24 años… ¿Cómo se digiere este éxito? ¿Qué ha sido lo más difícil?

Desde que cambié mi nombre artístico, hace un año y medio, las cosas empezaron a moverse realmente deprisa. Llevo pinchando durante los últimos siete años, por lo que tampoco me parece que sea algo demasiado rápido ni difícil de manejar. ¡Me encanta el ritmo que tiene las cosas ahora! Desde principios de 2017, empecé a viajar y a actuar en muchos países cada fin de semana y tengo planeado mi primer tour mundial para después del verano. ¡Es algo que realmente estoy esperando! ¡Tengo muchas ganas!

En cuanto a tu selección musical, tu sonido es una mezcla de cortes techno crudos, hipnóticos y agresivos. ¿De dónde salen tus influencias?

Es difícil decir exactamente lo que me inspira. Sin querer sonar cursi, la propia vida puede ser una inspiración. Las conversaciones, el arte, el amor… lo tenemos todo a nuestro alrededor. Escuchar la música y sets de otros también ha sido una fuente de inspiración tremenda, ya que la mayor parte del tiempo sirve de gran ejemplo de a dónde quieres llevar tu propia música. Me acuerdo que hace unos años, un DJ set de Len Faki me dejó boquiabierta. Le tengo muchísimo respeto.

Háblanos de tu programa de radio, ‘Playground with Charlotte de Witte’. ¿Qué papel ha jugado la radio en tu carrera?

¡Uno muy importante! Studio Brussel, la emisora donde tengo mi programa semanal de radio ha tenido un impacto tremendo en mi vida. Desde que tengo mi propio show, desde hace tres años, la emisora me ha apoyado tremendamente y me ha dado una auténtica oportunidad para crecer como artista. Es un reto encontrar música nueva y buena cada semana, pero eso me ha hecho ser mejor DJ y me ha dado un entendimiento mejor de cómo funciona la música.

¿Cómo empezó tu historia con Studio Brussel?

Empezó en 2011, cuando gané un concurso de DJs organizado por ellos, Poppunt y Tomorrowland. Me seleccionaron como finalista después de mandarles un mixtape. Después, tuve que pinchar un set que se retransmitió en directo, tras lo que acabé ganando. Me dio la oportunidad de abrir el Main Stage de Tomorrowland y de tener un hueco en la emisora cada dos meses. Años después, me propusieron co-presentar mi propio programa y no pude decir que no.

¿Cómo valorarías tu país, Bélgica, como un lugar donde desarrollar una carrera en la música electrónica? ¿Qué tanto apoyo se recibe de público, escena y gobierno?

Bélgica tiene un montón de plataformas que ofrecen mucho apoyo a sus ciudadanos. Somos un país pequeño, pero tenemos muchos clubes que parecen estar en un gran estado de forma. Fuse, por ejemplo, lleva 20 años entre nosotros y sigue siendo uno de los mejores clubes del país.

En cuanto a la producción, sabemos que eres fan de paquete Komplete de Native Instruments. ¿Qué te brinda que otros productos no?

Siéndote sincera, no lo sé. Es cuestión de estar acostumbrada a trabajar con algo. Me compré mi MacBook Pro hace años, que fue la razón por la que empecé a trabajar con Logic. También trabajo en Ableton, pero hago la mayor parte de las cosas en Logic por la simple razón de que estoy habituada a ello. El paquete Komplete Ultimate ofrece una gran variedad de plugins y realmente no he sentido que me falte nada, o que pueda encontrarlo en otro VST.

Y, ¿te gusta lo analógico? Sabemos que te gustan las Roland clásicas – 303, 808 y 909. ¿Tienes los originales? ¿Te fue difícil conseguirlos?

Sí que tengo los originales. Soy gran fan de los equipos analógicos, pero no los uso demasiado a menudo. Realmente depende de las ganas y el ánimo que tenga. Disfruto mucho trabajando en el ordenador, pero últimamente he vuelto a usar mi TB-303. Y tampoco fue demasiado difícil conseguirlos. Hay una empresa basada en Amberes que se llama ‘Turnlab’, que compran sintes analógicos, los acondiciona y los revende, así que los compré todos allí. Mi Roland 808, la 909, el 303 y el Korg MS20.

Traer frescura a un género como el techno no es para nada fácil. ¿Cuál es tu arma secreta en el estudio?

Difícil pregunta. Creo que, cuando se trata de encontrar tu propia identidad en la música, tu punto fuerte, lo más importante es seguir tu instinto. Uno puede ser increíblemente egoísta y narcisista cuando se trata de hacer música y buscar de verdad ese sonido exacto que tanto gusta.

¿Qué opinas de España y su escena? Hemos visto que has tenido algunas fechas en Ibiza… ¿Qué opinas de la isla?

A pesar de que no he pinchado allí muchas veces, disfruto tocando en España cada vez que voy. Creo que tenéis un país extraordinario, gente maravillosa y una gastronomía y culturas increíbles. Hasta ahora, he tenido un par de bolos en Barcelona y en Ibiza solo he pinchado en mi debut en Circoloco, en DC10. La Isla Blanca es realmente hermosa. Me flipa como, después de todos estos años, sigue siendo tan representativa de la escena musical actual. Ibiza tiene un clima tremendo, lugares geniales para comer y buen ambiente en general. ¿Qué más se puede pedir?

¿Crees que Ibiza es un buen lugar para el techno? ¿No es demasiado postureo algunas veces?

Creo que Ibiza podría ser un gran lugar para la música techno, pero durante mi estancia allí me di cuenta de que la música, digamos, “estilo atardecer” funciona algo mejor. En verdad, tiene sentido. Hay un ambiente muy positivo en la isla, mientras que el techno es un estilo musical más oscuro en esencia.

¿Algún artista español que te guste en particular? Sabemos que tienes gran relación con Suara – tu EP Varpulis es un auténtico escándalo…

¡Muchas gracias! Sigo agradecida de que Suara quisiera publicar ese trabajo. En mi opinión, ¡es uno de los mejores tracks que he hecho hasta la fecha! Ahora mismo estoy explorando a fondo el trabajo de Regal y también de los chicos Boston 168 (que han publicado en su sello, Involve).

Después del IMS de este año, quedó claro que la desigualdad de género en la música electrónica no debería ser un debate, sino que es una cruda realidad. ¿Cuál piensas que tiene que ser el siguiente paso para igualar más las condiciones?

Creo que, definitivamente, estamos en la dirección correcta, pero siento que la necesidad de hablar de la igualdad de género se ha vuelto algo menos relevante. Sigue siendo importante poder hablar de estas cosas y mantener la mente abierta y una visión progresista, pero la perspectiva sobre el sexismo en la industria ha cambiado totalmente con el paso de los años, y para bien.

¿Cómo lidias con tu agenda? ¿Tienes algún hobby para distraerte de tantas horas en hoteles, viajes, etc.?

Ahora mismo me encanta viajar. Todo sigue siendo algo relativamente nuevo y emocionante para mí, por lo que no me importan esas cosas. Intento hacer cosas útiles, como buscar nueva música, contestar correos, leer libros o ver series en mi portátil. Nada especial, en verdad.

¿Cómo te preparas para Tomorrowland? ¡Debe ser una fecha muy especial para ti!

Sin duda será algo especial. El sábado voy a hacer un b2b con One Track Brain. Llevamos un tiempo subiendo tracks en una carpeta compartida de Dropbox para ver cuales funcionarían para los dos y cuáles no. Queremos hacer un set coherente, por lo que es realmente importante prepararnos bien para un bolo como este. El domingo estaré pinchando en el Dave Clark & Friends Stage. Ya tengo bastante bien pensados los tracks que quiero poner, por lo que no me va a costar mucho prepararlo todo. ¡También voy a probar algunos tracks nuevos, a ver qué tal!

¿Y tu EP ‘Wisdom’, cómo ha funcionado? ¿Cuándo oiremos tu debut de largo?

Estoy muy orgullosa de ver como de bien está funcionando ‘Wisdom’ en los charts. Lleva en el top100 de Beatport durante un par de semanas y eso es una noticia tremenda. Las opiniones que he recibido han sido geniales. También tengo otro release planeado para octubre y también saldrá en vinilo, ¡por lo que me esperan momentos muy emocionantes!

Finalmente, Charlotte, ¿qué otros planes tienes este año?

Después de verano tengo bolos confirmados en países en los que aún no he estado en mi vida. Viajo a hermosos lugares gracias a mi música, ¡así que no puedo esperar a estar allí! Creo que tengo confirmados Sidney, Melbourne, Ecuador, Guatemala, Colombia, Gammarth, Singapur, Hanghzou, Shangai, Chile y espero poder confirmar más pronto.

¡Gracias por tu tiempo!

¡Gracias por la entrevista!

* Extraído de Dj Mag Es 079