La vida en techno

Autor: Julia Lozano

Cora Novoa, gallega a punto de afincarse en Londres, es una de las artistas electrónicas más reputadas de nuestro país y puede presumir de abrirse un hueco en la escena techno no precisamente a golpe de casualidades. Este mes, la artista lanzaba un remix en forma de single para las veteranas Chicks on Speed de su nuevo y todopoderoso ‘We Are Data’, su nueva colaboración de camisetas con 44STORE & 44STUDIO y por último una pieza de video arte firmada por Encarni Lovexx que pasaría a ser el videoclip oficial del propio single a cargo del dúo Berlinés. Todo, bajo su orden, mandato y tutela y a través de su proyecto artístico paralelo, Seeking The Velvet, que le permite desarrollar otra de sus facetas creativas. Nos sentamos con la de Orense para charlar sobre su último lanzamiento, festivales, herramientas de producción, desigualdades…y trap. 

Hola Cora, bueno qué, ¿cómo ha ido este 24º Sónar? Siendo una de las casi fijas en el festival catalán y sus ramificaciones, ¿con qué te quedas y qué cambiarías de esta edición?

Sónar es mi festival favorito, así que es visita obligada. Este año me ha encantado ver su apuesta personal por nuevos sonidos como el trap, añadiendo un nuevo stage, y también por la gastronomía, incluyendo en la zona vip propuestas culinarias con chefs de estrella Michelin.

Lo que echo de menos es que siga coincidiendo Sónar+D con Sónar Festival, es algo que no entiendo y me parece un error. Para gente que trabajamos en la industria musical es una faena; ya es difícil compaginar los horarios de muchos conciertos, como para sumarle los horarios de charlas, workshops y demostraciones de producto.

¿Qué opinas del concepto de Sónar como festival, de su relación y cercanía con la música avanzada y la tecnología?

Me parece una combinación perfecta, de hecho es una de las claves que han marcado y perfilado su seña de identidad.

¿Qué te parece, en cambio, el paso al frente del Primavera? Este es a los pocos que te falta por subirte a un escenario, no?

Es un festival que respeto y admiro pero que por desgracia no conozco como público, ni como profesional. Sí que he participado en Primavera PRO, proyecto que me ha encantado y que creo que lo están haciéndo muy bien, pero estoy deseando conocer el festival de primera mano.

Vayamos al grano, hemos catado tu (casi) último trabajo junto a Chicks on Speed. ¿Cómo y por qué nace esta colaboración? Alejadas de tu “terreno musical”, ¿cómo ha sido trabajar con ellas? Entiendo que a distancia todo, pero quién se ha ocupado de qué?

Todo nace fruto de la casualidad. Alex Murray, una de las dos componentes actuales de Chicks On Speed, contactó conmigo para que le enseñara a hacer algunos trucos con Ableton Live y justamente ellas estaban comenzando a dar forma a su último álbum. Así, de una forma informal y cercana, comenzamos a conocernos y surgió esta colaboración. Se gestó a distancia, ya que Alex viaja mucho y Melissa vive en Colonia, así que nuestra forma de trabajar fue a través del networking.

¿Te lo pidieron expresamente ellas? ¿Cuál dirías que ha sido el mayor reto en este caso?

Surgió de forma natural, ellas estaban terminando el álbum y a mi me había encantado uno de sus tracks: ‘We Are Data’, así que teniendo un sello como Seeking The Velvet (SKTVT) las cosas fueron mucho más fáciles. La clave fue unir las 3 piezas de SKTVT: arte, música y diseño, y llevárnoslo al mundo de COS x SKTVT. Por una parte teníamos el single con Chicks On Speed, por otra lanzamos una colaboración de camisetas con 44STORE & 44STUDIO y por último una pieza de video arte hecha por Encarni Lovexx que pasó a ser el videoclip oficial del single. Todo esto unido e inspirado por el concepto principal: ‘We Are Data’. Un lanzamiento que trata sobre la era digital, el big data, la digitalización, la tecnología,…fue el pegamento de todas las piezas del puzzle y que dieron como resultado este single, colección de ropa y pieza de video arte.

Con todas las amistades Djs, productores y de la Industria con las que te codeas, tendrás algún tester de confianza y final. ¿A quién enseñas tus temas antes de publicarlos?  Venga, que esto es DJ MAG ES…

Hace unos 5 ó 6 años si que lo hacía, necesitaba el feedback de mi gente cercana para saber si iba bien encaminada o no, pero desde hace unos años hago la música que quiero y cómo quiero porque me funciona mucho mejor y me siento más libre. Me di cuenta de qué tracks que me encantaban a mí; si a alguien de mi entorno cercano no les gustaban, yo dejaba de verlos con buenos ojos, pero cuando los probaba en mis lives o sets y veía la buena reacción de la gente me daba cuenta de que tenía que confiar más en mi instinto y obviar más la opinión de los demás. Desde ese momento, decidí crear con plena libertad y sin enseñarle a la gente un track sin que esté terminado. Hay que estar segura de lo que haces, eso no tiene precio, sobretodo porque guste o no guste, es auténtico.

Acabas de diseñar la nueva colección de tu marca Seeking The Velvet, y por otro lado, coincidente con la salida del nuevo EP ‘Gamma Ray’ al mercado , la firma 44STORE diseña una serie limitada de camisetas en exclusiva. ¿Cómo comenzó tu pasión por el diseño? ¿Hasta qué punto el estilo de la música que produces está reflejado en la ropa que diseñas?

Me gusta crear y hacer cosas nuevas, básicamente pasármelo bien y ser feliz. Por eso cree SKTVT y junté todo lo que me apasiona: arte, música y diseño. Podría sacar solo música, pero me parece más interesante llevar las ideas y conceptos a otros lienzos, no sólo a notas, singles o álbumes. Es muy bonito y motivador, pero tiene otro lado difícil, y es la complejidad de los procesos y la incertidumbre. Yo he aprendido sobre diseño y moda a base de ensayo y error, y sería muy pretencioso decir que hago moda. SKTVT es un proyecto creativo, no es una marca de ropa.

¿Qué diseñadores admiras?¿Cómo entiende la moda Cora Novoa?

Me gusta mucho el streetwear, la ropa urbana pero también en combinarla con un toque más elegante. Me encanta lo que están haciendo Gosha Rubchinskiy, Rick Owens, Sang Bleu, Marcelo Burlon, Places + Faces, Sisyphe, lool Eyewear o Alch.

Hablemos de las colaboraciones de este nuevo trabajo a través de SKTVT. ¿Por qué Clip y Tadeo al frente de las colaboraciones? Entiendo que buscabas techno analógico casi al 100%…

Clip es uno de mis artistas favoritos, es un genio, y apoyo su trabajo desde hace años. Creo que es de esos talentos a los que la industria no le hace justicia y me gustaría que eso cambiara. Por eso cuando terminó el que será su álbum debut y me lo pasó, aluciné literalmente y le propuse sacarlo en SKTVT. Aceptó y lo materializamos con este single de presentación que es la antesala de su álbum debut. Lo lanzaremos a principios de noviembre y tendrá alguna que otra sorpresa en él.

Ha sido genial también contar para el single de presentación con una remezcla de Tadeo, es un artista al que admiro profundamente y que creo que tiene muchísimas cosas por decir.

Y nos hemos quedado locos con el diseño, a cargo de Viktor Autofocus, colaborador asiduo de gente como C.Tangana…¿cómo surge esto?

Fue totalmente fruto de la casualidad. Cuando me reuní con Edu (Clip) para darle forma al contenido visual del álbum, me enseñó varias opciones de lo que él veía como portada. Entre esas opciones apareció un diseño de Viktor y literalmente me enamoró. Cuál fue nuestra sorpresa que investigando nos dimos cuenta de que era un talento nacional el que estaba detrás y, para más inri, yo llevaba siguiendo uno de sus proyectos artísticos desde hacia tiempo (el proyecto en cuestión se llama “Realmentebravo”), por lo que no teníamos duda de que tenían que ser los artes de Viktor los que le dieran cara al single y álbum de Clip.

Que por cierto, estuvimos viendo a Lena Willikens en Sónar el otro día y se pinchó tu último remix del ‘Applegate Mechanism’ de Clip a través de SKTV. ¿Te lo bailaste en directo?

No estaba presente en ese momento, pero fue genial empezar a recibir mensajes de amigos con videos de Lena Willikens pinchando mi remix. Me encantaría saber cómo ha llegado ese track a sus manos, porque no tengo la suerte de conocerla en persona y tampoco está en la promo list del sello…

Y hemos visto que Henry Saiz ha incluido un tema vuestro (‘Golden Dawn (Brynjolfur Dream Mix’) en su último recopilatorio para la serie Balance. ¿Cómo sienta que después de tantos años, compañeros y amigos sigan apostando por tu sonido como uno de sus ases en la manga?

Es genial formar parte de un recopilatorio como la serie Balance aunque sea de forma indirecta. Creo que este es otro épico trabajo de Henry, que sin lugar a dudas sigue agitando la escena musical dando su toque especial a cada proyecto que hace.

Eres probadora oficial de Ableton. ¿Cómo surgió esto? ¿En qué consiste exactamente? ¿Puedes quedarte todo lo que pruebas?

Mi relación con Ableton comenzó hace muchos años, y ha sido genial seguir mantenido el contacto y evolucionar a la par. Yo trabajaba en la tienda de Microfusa Madrid y eso me dio la posibilidad de conocer a las marcas de primera mano, sobretodo a marcas que estaban empezando y que contaban con un pequeño equipo. Así fue como nos conocimos, yo apasionada de un programa que me cambió la forma de componer y ellos una empresa con ganas de hacer las cosas de forma diferente y de revolucionar el panorama musical. A día de hoy seguimos trabajando juntos y soy Ableton Official Trainer enfocada únicamente a hacer masterclasses o demostraciones de producto.

Entiendo que siempre te posicionas a favor de Ableton y demás cacharraje analógico a la hora de sentarte en el estudio. ¿Cómo es tu rutina de producción? ¿Qué herramientas te gusta utilizar?

De aquí a unos años he cambiado totalmente mi estudio y la forma de componer. Ableton sigue siendo mi centro de operaciones y donde grabo todas las pistas de audio que voy creando, pero a nivel compositivo y creativo todo ha cambiado. Antes trabajaba mucho con melodías y armonías. Tocaba todas las melodías y percusiones, pero ahora todo es diferente. Tengo un sinte modular, una caja de ritmos y algún sinte externo más. Genero patrones desde las máquinas, sin tocar nada, y ruteo las pistas para que hagan cambios aleatoriamente mientras grabo todo en Ableton. Son improvisaciones largas que parten de una idea al azar, y de ahí las plasmo y estructuro en el secuenciador. Este es mi nuevo modus operandi para el nuevo álbum, un álbum que grabaré en Londres y que rompe esquemas con mi anterior disco: secuencias mentales y bien de drones.

¿Qué hay del directo? ¿Qué llevas preparado y cuánto improvisas?

El directo de mi último álbum ‘Fight Love Faith’ está concebido para tocar en salas de conciertos, y no tanto en clubes. Tiene estructura más pop y esto es algo a tener en cuenta a la hora de tocarlo en directo. Lo que hice fue renderizar todas las partes individuales de cada canción y estructurar los clips en Ableton. Toda la parte percusiva va en midi, hice un drumrack con todos los sonidos que creé para este disco y así poder adaptarlo al directo de una forma más dinámica

Sinceramente, el trabajo que lleva preparar un directo es bastante pesado, a mi personalmente no me gusta. Me gusta terminar los tracks y tocarlos en directo, pero claro, el proceso de llevar todas esas canciones a un único proyecto es bastante tedioso.

Aunque parece que comenzamos a ver la luz, el asunto de la ausencia de artistas, productoras, agentes, ingenieras de sonidos, etc en los festivales y escena electrónica en general, aunque recurrente y escabroso, es candente. ¿Lo consideras necesario de analizar? ¿Dónde te posicionas tú en este debate?

Es necesario tratar estos temas, la realidad es que hay desigualdad en la sociedad, y esto se extrapola a la música electrónica de igual forma. Ahora mismo estamos haciendo los deberes y hay 3 proyectos sumamente interesantes tanto a nivel nacional (Her Beats y MIM) como internacional (Shesaidso), con mujeres y hombres con ganas de hacer cosas nuevas, de otra manera, de darle una vuelta de tuerca a la industria musical y siempre desde el respeto.

Para mi la clave es trabajar, hacer música y ser persona, da igual si eres hombre o mujer, que hable tu música por ti misma, eso es lo realmente importante y lo que hago día a día.

De hecho buena muestra de ello ha sido este Sónar, donde las mujeres han ganado por goleada…

Ha habido sets y actuaciones increíbles tanto de mujeres como hombres, así que ojalá que muchos otros festivales hagan como Sónar y no tengan una “cuota de artistas femeninas”.

Poniéndonos un poco trascendentes, ¿cómo crees que influye el momento social en el que vivimos en la manera de entender y crear el arte en la actualidad, sobre todo, en la música? ¿Se refleja la crispación de nuestras generaciones en la música que hacemos?

Todo lo que vivimos en nuestra sociedad nos influye a la hora de expresarnos: las crisis, la desigualdad, la guerra,…es nuestro pulmón y nuestra válvula de escape. Es necesario que pasen cosas para poder contarlas a través de la pintura, escultura, música…

¿Qué proyectos tienes en mente para lo que queda de año? ¿Puedes adelantarnos algo?

Estaré trabajando en mi siguiente álbum que grabaré en Londres. Un álbum con el que rompo mi forma de componer hasta el momento, trabajando únicamente con máquinas y donde exploro sonidos oscuros y mentales. Para septiembre lanzo a la venta mi siguiente colección de ropa cápsula “To The Sacred Majesty Of Truth” y también este año saldrá a la venta una remezcla a una de mis artistas favoritas. Por el momento no puedo desvelar quién es, pero este es uno de los proyectos que más ilusión me hacen de la temporada.

* Extraido de Dj Mag Es 078