Al caer la noche.

Texto: Fernando Fuentes

Dicen que este cuarto álbum –‘Dance all over’- nos les ha podido salir más cabrón y canalla. Lo han compuesto todo de noche y se le nota, vaya que sí. El noctívago David Kano es el alma de Cycle, la banda madrileña que mejor ha interpretado ese puente entre lo retro y el futuro del rock contemporáneo que sabe caminar hacia delante pero mirando atrás sin ira. Este “calavera” profesional -por vicio y devoción- destripa, en la siguiente entrevista, los contenidos de este nuevo disco en el que, además, y como gran colofón participa la mítica Anne Clark.

Aló Cycle, la primera en la frente: ¿es ‘Dance all over’ vuestro mejor disco hasta el momento? ¿Por qué sí o por qué no?

David Kano: No sé si es nuestro mejor disco, pero aunque suene algo pretencioso, para la banda es un discazo. Tiene elementos que antes no habíamos usado, técnicamente suena de escándalo y creo que a nivel de composición lírica está muy logrado. Luke y la China están en un gran momento.

Ahora habéis cumplido 10 años de carrera, ¿qué balance haces de los mismos, desde aquel ‘Weak on the Rocks’ hasta este inminente ‘Dance all over’? ¿Lo de “viejas glorias” mal, no?

(Rsias) Nos sentimos muy jóvenes para ser viejas glorias… Cada álbum tiene un sentido por el que existir y en cada uno ha habido un estado de ánimo diferente. Los hemos pasado bien en todas las giras, aunque he de reconocer que ya no hacemos tanto el salvaje por los backstages como antes. Creo.

“LA FIRMA CYCLE”

Durante este tiempo os han puesto como mil etiquetas, desde punk electrónico, a rock contemporáneo a electro-indie, etc. ¿Cómo definirías tu mismo el sonido de Cycle?

Una de las cosas que más orgulloso estoy de Cycle es de su firma, te puede gustar, cosa que me encanta o lo puedes odiar, cosa que también me encanta, pero lo que es totalmente reconocible desde el segundo 1, es su “firma”. Creo que es una de las cosas más importantes de un artista, sea escultor, pintor o escritor es que se reconozca su estilo claramente y pienso que Cycle lo tiene. En el primer álbum los sonidos estaban más basados en la onda electro del momento, coletazos de EBM y algo de breakbeats. El segundo tiene un carácter más technoide, más oscuro y más onírico. En ‘Stripped’, el álbum acústico intentamos darle un aire de rock sureño con todo el rollo de guitarras con slides y tal.En el fondo, no sabría describir el sonido de Cycle. Eso los periodistas, lo hacéis de escándalo.

Image title

¿Era necesario regresar, casi, a la formación seminal de Cycle para volver por la puerta grande al panorama del rock-electrónico nacional? ¿Qué fue lo que os separó en su momento y lo que os ha unido ahora?

Una banda es algo vivo, hay momentos que algún miembro se siente más cerca y otros más lejos. Yo siempre he querido tirar para adelante y he apostado por ello porque por delante siempre ha habido un puñado de canciones que han querido salir a la luz.

¿Qué aporta el villenero y krakoviano Juanjo Reig al sonido actual de Cycle?

(Risas) Juanjo es parte fundamental ya no solo de Cycle si no de todo lo que hago. Es muy difícil alcanzar el nivel de compenetración que tenemos los dos trabajando. Con solo mirarnos, nos comunicamos musicalmente. Eso no es fácil lograrlo con todo el mundo, el que es músico, sabe de lo que hablo. Juanjo es responsable de todo el rollo armónico de los temas. Tiene ideas en forma de arpegios y arreglos que nos deja a todos con la boca abierta y lo mejor de todo es que tiene tal manejo de su instrumento que no tiene que pensar, solo ejecutar.

Es el “Robocop de la guitarra”.

¿Ha sido reencontraros los auténticos Cycle, y añadir a Reig, la mejor forma de reinventar a la banda?

Juanjo lleva con Cycle desde ‘Sleepwalker’, álbum que por cierto, el también es compositor.

Ahora mismo es el único guitarrista del grupo. Y de todas maneras, no ha habido reinventes. Ha habido conexión de nuevo.

‘Saturday Girl’ recupera la energía, olor a queroseno abrasado y rabia de los mejores Cycle de mita de la década del 2000… ¿cómo se consigue afilar los cuchillos así de bien tras años de cierto letargo?

Realmente ‘Saturday Girl’, ha sido el nexo en común del primer álbum con este que ahora presentamos. Es un tema atípico dentro del contexto de ‘Dance All Over’, pero queríamos de alguna manera recordar o hacer un guiño al sonido con el que nos dimos a conocer.

Es un temarral ‘Cycle 100%’ que evoca los mejores momentos pasados de Cycle pero mirando de frente a un futuro apasionante para la banda… ¿es una especie de regreso al futuro?

En ningún caso. Soy cero nostálgico.

¿Seguís componiendo a base de ilusión, emociones compartidas, un boli, un papel, una guitarra y un sinte? ¿Algo más?

(Risas)…unas cerves y eso…

¿Qué aporta Cycle a su progresión sonora con este nuevo y cuarto álbum? Parece claro que hay más pop, más presencia sintética, mucho de bailongo y hasta algo de disco, ¿es eso?

Sí, desde luego. Es un álbum mucho más luminoso y festivalero que el resto. Tiene elementos del pop y del nuevo disco cosa que los anteriores, carecían. Las voces tienen un registro más agudo y más happy, aunque también hay temas que tienen su buena dosis de oscuridad marca de la casa.

¿Cómo va la gira de pre-presentación de un disco que saldrá en abril? ¿Cómo ha recibido el público los nuevos temas de Cycle? ¿Cómo se sinergia con vuestros hitazos más clásicos?

Es alucinante la acogida que están teniendo nuestros directos, los nuevos temas que nadie ha oído antes se bailan igual que nuestros temas más conocidos. Es algo que nos ha sorprendido bastante, incluso hay gente que mueve los labios como intentando cantarlos cuando son totalmente inéditos. Flipante. Por eso este nuevo álbum me da buenas vibraciones.

¿Es cosa mía pero este parece un disco hecho para ser disfrutado en compañía de miles y a pie de escenario festivalero?

Es algo que nos decidimos desde el principio, componer el disco no con planteamiento de estudio, sino situando al futuro oyente delante de la P.A. de un buen festival. Es un disco que puedes pinchar en una fiesta en casa con tus amigotos y bailártelo de pe a pa, también incluimos alguna lenta por si le quieres meter mano al pivón con el que te líes… Rollo guateque.

Image title

¿Es cierto que os veremos en el FIB 2015 y con todos los honores?

Estamos cruzando dedos y poniendo velas a San Judas Tadeo, Patrón de las Causas Perdidas para que nos contraten mis tres festivales preferidos que son: BBK Live, FIB y Sónar 2015.

¿Hasta dónde “manda” David Kano en los Cycle del 2015?

Todos aportamos ideas, aunque cierto es que nunca he creído en los grupos donde todos mandan. Quizás tenga un papel cercano al director de orquesta o ideólogo de la banda.

¿Es cierto que el disco se ha compuesto 100% de noche? Es que es como que se le nota…

Se nota desde Alpedrete. No ha podido salir más canalla y más cabrón. Una vez intenté mezclar unas cosas por el día y al ver que estaba metiendo la gamba, nos fuimos de cañas.

Cycle y la noche se necesitan. Se fagocitan.

ANNE CLARK

¿Cómo surge la colaboración con Anne Clark? ¿De qué se trata en concreto? ¿Es ya la mítica Anne Clark una fan más de Cycle?

Con Anne Clark pinché en City Hall en Barcelona hace bastantes años, pero ni se acuerda ella, ni me acuerdo yo. Terminamos bastante moco. He sido fan total de Anne desde los 17 años y he sido muy pesado en conseguir una colaboración suya. Es un puente de 16 compases de un tema que se llama ‘Masquerade’ y desde que lo compusimos pensé en ella. Después de pasar de mí ampliamente varias veces, por fin aceptó, le mandé el tema, le flipó y lo grabó. Un jodido lujazo. Ya me puedo morir tranquilo. En noviembre, hacemos gira conjunta en nuestro país. No puedo estar más contento.

¿Cuándo alguien, como David Kano, te encarga un remix –por ejemplo gente como El Columpio Asesino o Dorian- busca en él a Cycle?

No creo. Hay mucha gente que me encarga remixes que Cycle no le mola nada. Es posible que busquen más el sonido, la cadencia o la pegada de las cosas que produzco. Tengo bien pillado el truco para destrozar temas pop o rock y darles un giro mas club intentando respetar el alma de la canción… Las marcianadas en estos casos no suelen funcionar.

Por cierto, ¿ya hay remixeros a la vista para los temas del nuevo disco?

Acaba de salir un álbum de remezclas de amigos productores de la “championlí española”. A saber: Ed is Dead, el bruto de PaulHard, mi querido Ale Acosta de Fuel Fandango, David Van Byren de Estereotipo, Colin Peters de Rock Nights Ibiza y Emanuel Hihn aka Diamonds Eyes. Una buena pandilla de salvajes que han dado forma a un E.P. redondo.

Finalmente, ¿qué opinas de la actual escena del rock y el pop independiente nacional, con ínfulas electrónicas o sin ellas? ¿Crees que realmente Cycle tiene un lugar en él?

Creo que con todos los cientos de conciertos que hemos hecho poniendo a la gente patas arriba y con todos los que están por venir, Cycle se ha ganado un pequeño hueco en la escena independiente nacional por méritos propios. Y si tenemos que regalar un jamón 5 Jotas a algún crítico para que nos incluyan, se lo regalamos.

Vale, tomo buena nota de ello, camarada David…

Cycle publicaron ‘Dance all over’ en Subterfuge, en abril del 2015

www.facebook.com/pages/CYCLE