El techno como virtud.

Texto: Fernando Fuentes

Con motivo de la feliz resurrección de su mítico sello Atlas –el mismo que colocó al techno capitalino en los charts mundiales en los años 90 y primera década del 2000- nos encontramos con D’ Wachman. La fascinante intrahistoria de la mejor electrónica de club en España va relacionada de forma inexorable, natural y necesaria con este artista madrileño; un personaje único, hecho a sí mismo, que aprovecha su feliz estado de gracia –léase serena madurez- para adoptar las decisiones correctas, reinventarse y apostarlo todo con pasión planificada y coraje organizado a lo que más ama -la música electrónica- para disfrutarla de forma plena, completa y maravillosa. Su auténtica fuerza emana ahora, cuando todo es más difícil, todo viene menos de cara e incluso todo puede parecer perdido. Se nos ha hecho de noche, sí… es la hora de D’ Wachman.

-Aló D’ Wachman, si yo te digo que los viejos tecnócratas nunca mueren, ¿tú que me respondes?

(Risas) Nadie muere nunca. Cuando en el mundo del arte dejamos nuestro legado nos convertimos en eternos. Con la música y las sesiones que hago dejaré mi huella, y eso me hará estar vivo para los que vengan en el futuro, esa será la prueba de mi paso por este mundo.

Todo aquel que decide dedicarse a la creación está destinado a que le recuerden para siempre, se trata de que lo que hiciste refleje tu personalidad y lo que quisiste contar. En tu caso pasará lo mismo. Además dicen que los djs no envejecemos.

-¿Es la madurez vital un estado propicio para el techno o la música no tiene edad?

Todo momento vital de nuestras vidas refleja un estado, y por suerte algunos podemos materializarlo creando. Ya no solo haciendo música, pinchando, también escribiendo, cosa que me gusta hacer de vez en cuando en mi blog. Simplemente, por poner un ejemplo, con 30 años expresabas unas inquietudes y ahora otras. La madurez te hace ver todo de otra manera, es cuestión de la evolución personal de cada uno. La visión al crear es diferente, aunque la esencia te identifique como individuo, dj y productor, y esa esencia es la que te hace ser quien eres, con todas tus virtudes y tus defectos. Las influencias de todo tipo en todos los ámbitos de cada edad cuentan y mucho. Creo también que cualquier estado es bueno para hacer techno o cualquier otro estilo, para mi es la vía de expresión, es el canal donde reflejo todo y lo comparto con el mundo. Y si de cualquier estado, situación, edad, momentos, sacas la parte positiva, el resultado está destinado a ser muy bueno. Lo mejor de dedicarme a esto es poder expresar lo que siento. Es lo que da sentido a mí día a día, de otro modo sería estar muerto en vida.

-Un artista hecho a sí mismo bajo una máxima exigencia, en constante lucha contra los elementos naturales y de los otros y siempre apostando por mejorar en cualquiera de las facetas que afectan a la creación musical, sea como DJ o como productor… ¿se nos escapa algo en esta definición de D’ Wachman?

Si me remito al concepto que tienes sobre mí, he de decirte que soy mi mejor amigo y mi peor enemigo. Quiero decir con esto que la competición es conmigo, contra mí, y a favor de mí. Todo lo que conseguí, consigo, conseguiré y tuve, tengo y tendré en mi vida es exclusivamente por lo que hice, hago y haré. Es quien soy el que hace que ocurran cosas buenas y el que se enfada con los errores cometidos. Como podrás imaginar también los ha habido y quizás tendrían que ocurrir para que hoy este contestando a estas preguntas. Incluso dar las gracias de que esos momentos existieran, es parte del aprendizaje y experiencia de la vida hasta que llegue el último día, pero eso es únicamente culpa mía, tanto lo bueno como lo menos bueno. Llega un día que dices: ¡hasta aquí! No puedo permitirme no sacar de dentro todo lo que tengo, porque…. ¿y si mañana no estoy…? Cuando empecé en la música éramos 4, había que luchar con muchas cosas y el camino era mucho más complicado que ahora. Fíjate que desde que yo empecé hasta que me lancé a montar Atlas pasaron 12 años. Estos momentos también son difíciles para muchos, me incluyo, aunque los factores son diferentes, eso sí, el mercado manda.

Ahora mismo ves a djs con talento que en 3/4 años producen muy buenos tracks, editan en sellos importantes, no les faltan agencias que quieran representarles, viajan y pinchan por todo el mundo en estupendos clubs y ganan mucho dinero. Y en el otro lado hay gente que lleva 20 años, cada día cobran menos por pinchar, las agencias no les quieren porque no facturan, tienen 50 máquinas en su casa, hacen música que no vende nada, ni está en playlist ni charts ni tiene repercusión alguna. Se quejan de que le piratean cuando tendrían que agradecer que alguien se preocupara de subir esa música a esa web gratuita y les de difusión sin además cobrarles. Al final este mismo tipo de gente acaba regalando su propia música como última y suicida solución, y así echa por tierra e infravalora su propio trabajo. Esto es información que confirma una realidad que está ocurriendo, tanto en un caso como en el otro.

Llevar muchos años en el negocio no te hace ser bueno en lo tuyo, incluso es ver que pasa ese tiempo y lo único que ocurre es decadencia, y hay gente que tiene ese don especial, talento y trabajo que evoluciona de manera natural en poco tiempo y consigue sus objetivos. Si te pasas la vida jugando al futbol en campo de tierra y no has evolucionado ni has crecido para jugar en campo de hierba, quizá es que te tenías que haber dedicado a otra cosa, y has desperdiciado tu vida creyendo que comer polvo es un manjar. En mi caso si no tengo emoción en mi vida me aburro; así que decidí asumir el riesgo con todas las consecuencias. Considero que para un 10% de magia hace falta un 90% de trabajo que no se ve. Esta parte dura es la que luego te da la satisfacción del esfuerzo realizado. Ese pequeño 10% es el que compensa. Y digo dura porque para dar este paso hay que pensárselo, sobre todo si no tienes claro lo que buscas. Yo lo tenía claro: o era de una manera o esto se habría acabado en su momento y me seguiría dedicando a cualquier otra cosa. Nunca tuve problema estos años atrás, ni lo tengo ni lo tendré.

Lo vivido este tiempo atrás en otros campos profesionales totalmente opuestos a la música ha tenido gran culpa de que hoy esté aquí. Hace 4 años no tenía ni idea si iba a volver, ni me lo planteaba, y cuando me venía un pensamiento pasaba de largo rápidamente, señal inequívoca de que no lo sentía. Mi hermano insistía en que tenía que volver, y yo le respondía que si no tenía algo real que ofrecer a la gente, ilusión, ganas, motivación, y una razón para hacerlo, jamás retomaría. Tanto Atlas como D´Wachman habrían tenido su momento y si su fin llegó, ahí quedaría el bonito recuerdo. Nunca iba a hacer algo por hacer, o estar por estar. ¿Para que si no sería feliz?

-¿Y se puede ser DJ y productor de techno en 2015 y a la vez emprendedor premiado por la Comunidad de Madrid?

La historia es la siguiente: a principios del 2014 me puse a trabajar en rearmar Atlas, y lo puse en marcha. Para ello trabajé en el proyecto durante gran parte de este año pasado, realizando todo lo que podría ser, independientemente del convencimiento y las sensaciones personales sin la seguridad plena de que viera la luz, ya que había otros factores que no dependían de mí, pero no por ello lo iba a dejar de luchar. Después de verano, la Comunidad de Madrid ofreció un proyecto para emprendedores en el cual seleccionaban 20 propuestas de toda la provincia. Presenté la mía, me seleccionaron entre cientos y cientos de candidatos y durante casi 3 meses me dieron formación empresarial en todos los campos, al final de la formación, hubo una presentación en la cual cada uno hacia la exposición de su empresa, a este acto fueron invitados organismos oficiales, entidades y personalidades, con la suerte que allí estuvieron presentes las personas adecuadas. Les encantó mi proyecto y me propusieron trabajar con ellos en varias cosas que empezaré en septiembre. Esto ha sido otro empuje para seguir creyendo en lo que hago.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

-Vamos al grano: ¿Por qué regresar ahora tras años de estar -más o menos- fuera del asunto electrónico y del consiguiente clubbing?

Por eso mismo que decidí apartarme: porque así lo sentí cuando lo dejé y así lo siento ahora que vuelvo al lugar que me corresponde: siento que quiero seguir trabajando en lo que me gusta. He tomado aire estos años atrás para renacer y reactivarme desde cero. Igualmente que en el 2008 tras mi última residencia en Danzoo y finalizando mi relación laboral con la empresa sentía que no tenía nada que ofrecer a la escena y que continuar sería dar palos de ciego sin aportar nada ni estar feliz ni sentir que podía crecer personal y profesionalmente, se juntan además otros factores, llega la crisis…, ves que el negocio va cambiando y se va convirtiendo en una película de humor del malo con actores horribles… así que llega ese momento en el que te haces unas cuantas preguntas. ¿Dónde va mi camino? ¿Qué quieres hacer? ¿Para qué? ¿Por qué? Y decides que lo mejor es dejarlo, ver los toros desde la barrera tranquilamente, y que el tiempo, te haga ver las cosas desde otro punto de vista y perspectiva marque tu camino.

-¿Consideras que esta es una segunda oportunidad que ya no puedes desaprovechar?

Es una oportunidad que me doy a mí mismo, en la cual estoy volcado para que ocurran cosas buenas, sin esperar nada y abierto a todo. Asumiendo sin pega alguna todo en todos los aspectos y disfrutar del camino a recorrer. Las piedras que me encuentre me ayudaran a construir todo de manera sólida y con todo lo bueno por poco que sea a saborearlo. A seguir aprendiendo a hacer buenos tracks, a evolucionar personal y profesionalmente, a ponerle una sonrisa a cada día. Si fuera por mí, ojalá que todas las segundas oportunidades fuesen como esta. Un día dijo Tyson o Mayweather, no recuerdo cual de los dos exactamente, dijo: “Cuando no tienes nada que perder no hay nada que te detenga”.

-De todas formas durante este tiempo has seguido pinchando regularmente como D’ Wachman y como Txi Txi… ¿qué tal te sientes actualmente en cabina a través de ambos míticos akas?

Regularmente no, solo han sido momentos puntuales por disfrute personal y así ver también como andaba el panorama en Madrid. Estos meses atrás hice 2 sets retrospectivos de mi época de residente en Space Of Sound desde 1994 al 96, la primera vez salió tan bien que decidimos repetir y salió mejor, además el club Specka y la gente que lo gestiona les tengo un cariño especial, ellos me vieron casi nacer en cabinas y no podía decir que no. En lo que a D´Wachman se refiere no tengo prisa inmediata por pinchar. Ganas tengo y muchas, pero ahora mismo prefiero centrarme en producir y trabajar para el sello. Cuando llegue el momento y esté preparado para ofrecer y dar lo que yo considero un set al nivel que yo considero así lo haré. Si bien es cierto que a raíz de empezar con Atlas de nuevo hemos recibido alguna petición de algunos promotores que se han interesado en este regreso, pero consideramos que todavía no es el momento.

-¿Y musicalmente qué echas de menos de aquellos felices 90 en los que todo comenzó?

El pasado es pasado y vivido está. Quedan bonitos recuerdos de haber vivido el comienzo de todo el movimiento electrónico. Obviamente la naturaleza de todo lo que iba ocurriendo, la implicación desinteresada de todo el mundo, las tiendas de música, las ganas espontáneas de disfrutar de la música. La cantidad de estilos nuevos que nacían y que hacía que estuvieras hambriento de discos todo el día. Lo bueno es que lo he vivido, ahora son otros tiempos y hay que disfrutarlos de la mejor manera posible.

ATLAS Y D’ WACHMAN

-Hace 15 años montaste Atlas, triunfaste y lo dejaste. Ahora regresas tras 9 años sin publicar nada… ¿y ahora quién es quién recupera a quién? ¿D’ Wachman a Atlas o al contrario?

Primero me he recuperado a mí mismo, me he vuelto a encontrar, a creer en mí, a tener confianza y sentir en la música, eso es vital, de otro modo me estaría dedicando a cualquier otra cosa. Luego había que ver si José Carlos encontraba a D´Wachman y si este a su vez encontraba a Atlas y hacer entre los tres lo que a día de hoy está siendo el principio de una nueva etapa. Sentir que uno recupera lo que ama es una sensación muy bonita, más aún todavía cuando llega sin forzar nada. Cuando ves que al dar el primer paso de ponerte en marcha las cosas encajan, sigues y llegas a la conclusión de que todo lo que estás haciendo cobra un sentido. Hace 2 años en un festival al que acudí como público me pararon unos chicos y me dijeron que porque ya no pinchaba, que ya no se me veía, que me echaban de menos…, les respondí que no me gustaba estar por estar y no quería hacer las cosas si no creía que debía de hacerlas. Me contestaron que era un romántico. Y les dije que sí, que le voy a hacer.

-¿Y por qué debemos de creer que hay un lugar para D’ Wachman y Atlas en el proceloso panorama de la música electrónica de club española de este 2015?

Que tú creas y que los demás crean en que hay lugar para mí y Atlas es cuestión de que el trabajo hable por sí mismo. Solo sé que quien me conoce tanto personalmente como profesionalmente, sabe que en todo lo que hago en mi vida me dejo el corazón, el alma y la vida en ello. Tanto en la gestión del sello, como en la producción de los tracks, como pinchando en cabina, como en mi vida personal. Y ahora estoy dispuesto y entregado a hacerlo de nuevo, cueste lo que me cueste. Tengo muchas ganas de compartir todo lo que estoy haciendo.

-Sin duda el renacimiento de tu sello Atlas es una de las noticias techno del 2015 en España, la pregunta es la misma: ¿por qué ahora y con qué objetivo real?

Porque en mi opinión cualquier cosa que quieras hacer en tu vida tiene su momento, y ese momento es ahora, surge de manera natural, lo percibes, lo intuyes, te sientes con fuerza, con ganas, con ilusión, con motivación. Igual que en el 2000 se dieron una serie de circunstancias que hicieron que creara el sello, ahora se dan otras que aunque son diferentes hacen que lo retome. El objetivo muy sencillo: si quieres tener paz interior termina las cosas que has empezado. Y siempre estoy en búsqueda de esa “sensación”, de completar el círculo, de no dejar nada a medias nunca. Atlas es mi canal de expresión que un día paré, ahora lo retomo y por el cual puedo llegar a cualquier rincón del mundo, y compartir la música que publico tanto mía como de otros es una gran satisfacción, eso es lo que me mueve. Quiero hacer mucha música, quedarme a gusto con esto ya me doy por satisfecho.

-¿Es cierto que tras este regreso de Atlas hay un ambicioso plan de negocio estudiado hasta el milímetro?

Este pasado 2014 lo tomé para establecer un programa de trabajo, rediseño de la imagen del sello, hacer un business plan, un plan económico. Digamos estudiar las posibilidades de este relanzamiento, que aunque se que es harto complicado no por ello lo voy a dejar de hacer.

Este plan se llevó adelante y fue el proyecto que presenté a la Comunidad de Madrid. Soy consciente de las debilidades y fortalezas de este regreso, pero ahí está lo emocionante de llevarlo a cabo y lo que me mantiene inquieto, el no saber el final del libro.

Image title

-¿Quién te acompaña en esta nueva etapa de Atlas? ¿Equipo de trabajo?

Básicamente somos 2 personas: mi hermano y yo. A mayores un diseñador gráfico, y cuando es necesario contrato servicios freelance. Hay que sumar también los productores que publican y los que colaboran con los rmx.

-Siempre se ha dicho que en Atlas no hay patrón ni padrinos, solo electrónica de calidad… ¿y esto da de comer tal y cómo está el patio discográfico techno oriundo y foráneo?

Como tu bien sabes que vivir de esto exclusivamente es difícil, es cuestión de administrar tus recursos y moverlos para que generen. Veremos dentro de un tiempo que pasa.

-¿Qué tal ha funcionado la primera reseña de Atlas en este 2015: ‘Human Souls EP’ de The Blood Pressure?

Este mes recibiré el reporte de ventas. Inicialmente los feedbacks son muy buenos, creo que todavía tiene que dar mucho más de sí y explotar. Sin objetividad ninguna solo puedo decir que es un gran trabajo para mover alma y corazón en clubs y festivales. Este EP me tiene inquieto porque actualmente no pincho y estoy deseando que llegue ese día para ponerlo en un buen soundsystem.

-En mi opinión el remix de Hideo Kobayashi de ‘Fight for Liberty’ es un trallazo impresionante… ¿a ti qué te parece? ¿Recuperas así la esencia del mejor Atlas Records?

Entenderás que diga que los 4 cortes me parecen masivos, son una descarga para romper pistas. El original ha calado muy bien en la escena más trance… los feedbacks de Nick Warren, Digweed, Judge Jules así lo constatan, en este corte hay gran mensaje en el speech…. hay que prestarle atención. Por otra parte el rmx de Hideo, está funcionando muy bien en lo que a la escena y sonido actual de club se refiere y djs techno del momento. En cuanto a mi rmx habría que preguntarle al Sr. Danny Tennaglia porqué lo pincha. Sin olvidar al que cierra el EP, el ‘Love me’ una maravilla melódica épica que John OO Fleming no se cansa de pinchar. Quiero invitar a todos los que no han escuchado este EP a que lo prueben en pista y vean la reacción del público. Pueden escucharlo en nuestro canal de Youtube y Souncloud o adquirirlo en cualquier tienda digital. El trabajo de The Blood Pressure es tremendo, en cuanto a la producción en sí, como la mezcla y el gran mastering que se ha hecho. Pasaron unos cuantos meses hasta que dimos con ello, no ha sido fácil para ninguno de los que estamos implicados. Como verás el EP ha llegado a djs de estilos diferentes, eso personalmente y como sello me gusta mucho.

La esencia de Atlas es publicar tracks que no dejen indiferente a nadie, sin modas ni patrones, me gusta que el artista se sienta libre de entregar grandes trabajos, en los que se note que hay plena implicación.

-¿Y tú como te has sentido produciendo, y remixeando, de nuevo? ¿Estamos ante tu mejor momento?

Este rmx del ‘Fight for liberty’ ha sido mi primer trabajo en el cual salvo la mezcla y el mastering lo hice yo solo. Cada día que pasa me siento más hermanado con mi estudio, aprendo una cosa distinta o descubro algo diferente cada día. ¡Se me pasa el tiempo volando!

Ahora estoy preparando los tracks para lo que será mi primer lanzamiento en solitario. Estoy muy contento con lo que va a salir. ¿Mi mejor momento? Para nada, soy un novato en lo que a producción de manera individual y personal se refiere, todavía tengo que dar más guerra, esto solo es el principio.

-¿Y esos 124 bmps son una delgada línea roja que vais a tener el placer de pisar cuando sea necesario?

La pisaremos, la sobrepasaremos y ni la tocaremos. En mi opinión guiarse por los bpms en la música me parece de excesiva preocupación. La cuestión, en mi opinión al pinchar o producir es llegar a lo más hondo de la gente sea a la velocidad que sea: el alma. A mí si un track me gusta lo pincho sea la velocidad que sea sin llegar velocidades extremas, y para eso no hay una ley de bpms que diga cual es la velocidad a la que has de pinchar.

-¿Cuándo sale la segunda referencia y quién la firmará? ¿The Suspects?

El 13 de julio sale a la venta la numero 2. The Suspects nace de una colaboración mía con The Blood Pressure en la que ha participado Florian Gasperini con un tremendo rmx. ‘Found it’ es un track de techno con elementos old school y con un pad glorioso, ‘For one moment’ es deeptechno que según los feedbacks que recibo lo están acogiendo muy positivamente. Y el rmx de Florian Gasperini es de una gran clase y muy sexy, perfecto para mover el culo en la pista este verano.

-¿Crees que Atlas en esta nueva etapa volverá a ubicar al techno madrileño de nuevo en los charts de los tops mundiales como en su primera época? ¿Cuáles son vuestros valores y armas para ello?

Si tuviera la varita mágica para que esto ocurriera te lo diría. No se lo que pasará, eso lo deciden los djs si el trabajo lo merece. Por mi parte con mis tracks como con los de otros, voy a crear las mejores situaciones sonoras para intentar llegar a las maletas de todos. Como sello, si un track me transmite y siento que hay entrega absoluta por parte del productor lo voy a editar, lo que pase pasará. No me mueve la prisa por editar, prefiero esperar a tener trabajos plenos y dar todo el apoyo que esté en mi mano para que llegue lo más lejos posible. Calidad antes que cantidad.

-Has remasterizado, recuperado y digitalizado el catálogo de Atlas y lo has puesto a la venta en beatport… ¿es algo que considerabas una asignatura pendiente?

Como podréis comprobar, solo hay 3 referencias del catalogo antiguo disponibles en Beaport. El resto por si alguien tiene inquietud, podrá conseguirlas en vinilo si finalmente decido plancharlas de nuevo. Hay una propuesta de una distribuidora de reprensar todo el catálogo. Hay otras ideas que no puedo desvelar que quizá se materialicen en un futuro con todo el catalogo, son 18 referencias que la gente que se ha incorporado al mundo de la electrónica no escuchó en su momento…. Todo depende de cómo marchen las cosas. Ahora tengo bastante trabajo con producir mi música, gestionar el sello y hacer otras cosas.

EL TECHNO Y MADRID

-Tú eres uno de los tipos que mejor conocen, y de primera mano, la escena techno y aledaños de Madrid y resto del país, ¿crees que ha evolucionado adecuadamente en estos últimos 15 años? ¿Cosas que se han hecho mal… y bien?

En mi opinión, hay una cosa básica y esencial en este tema, y es la sociedad. Los tiempos cambian, las inquietudes también, las formas de vivir, los comportamientos, los intereses de la gente, los hobbies, los valores, la aparición de ese juguete llamado redes sociales.

La gente que antes nos bailaba ahora ha evolucionado en su vida a otros campos, y la gente digamos nueva que se va incorporando recibe otro tipo de ofertas diferentes que antes no había y que quizá no sean muy de nuestro agrado. Eso hace que todo se transforme de una manera que a unos puede gustar menos y a otros les parezca algo natural. No obstante, sigo creyendo que el techno seguirá estando presente, y esa manera de estar es la que hace que perdure en el tiempo. Tampoco las instituciones y gobiernos no han ayudado a que en Madrid la escena sea más prolífica. Todo lo contrario. En mi opinión hay un punto de inflexión en el cual todo cambia: la tragedia del Madrid Arena. A partir de ahí Madrid todo da un vuelco en el cual el Ayuntamiento no quiere ruido y decide emprender una caza de brujas contra la noche madrileña, cosa que repercute a empresarios y promotores que hacen bien las cosas y se encuentran con una presión a causa de este suceso. Muchos locales han tenido que cerrar, eso ha hecho que la gente joven busque otras alternativas de entretenimiento y cueste más congregar a la gente en clubs y que realmente haya un “leit motiv” que invite a que la escena electrónica funcione realmente.

Ahora, bajo mi punto de vista, hay demasiada oferta de djs para tan poco público. Esto hace que no todo funcione como debería, y los profesionales, promotor y su equipo, tengan que luchar contra propuestas de amateurs o gente que como hobbie y que con sus flyers virtuales plagan las redes sociales tapando propuestas de verdad interesantes. Esto crea mucha dispersión y dificulta la focalización y concentración del público. Podría haber más filtro en cuanto a que el empresario y/o promotor cribe y seleccione más cualquier propuesta para hacer funcionar su club. Pero detrás de esa oferta lo que hay es querer llevar a los 4 amigos para tomar copas gratis y bailar al son del “amigo dj” que pone música. Las prisas por facturar y no crear algo sólido hace que todo esto ocurra.

Hay otro detalle que hace que Madrid le cueste más evolucionar, y es la invasión de las fiestas “remember”. Lo bueno si breve dos veces bueno, pues aquí lo que pasa es que si no quieres sopa te dan 20 tazas. Hay que sumar también la falta de ofertas culturales musicales de todos los tipos. Los grandes grupos y artistas no tocan en Madrid, salvo contadísimas excepciones. Cuando antes veías las grandes calles repletas de cartelería de actuaciones, ahora con este recorte se deja de lado a la gente joven, y quedan 4 cosas que casi tienen que hacerse fuera de la capital porque al gobierno le molesta que la gente se divierta, en vez de entender que eso trae gente de fuera que genera gasto en hostelería, comercio, cultura, transporte, hoteles y da a conocer tu ciudad.

-¿Cómo imaginabais que sería la escena electrónica en este albor del siglo XXI allá en los años 80? ¿Es una decepción ver en lo que se ha convertido o al contrario?

Creo que todos estábamos más ocupados disfrutando de pinchar y divertirnos que de preguntarnos que pasaría en el futuro. Ahora si hago una retrospectiva puedo pensar en que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero no por ello aceptar las cosas como vienen y ocurren actualmente, también mi forma de vida ha cambiado y no hago las mismas cosas que hace 10 años. No podemos pretender tener 20 años siempre y vivir del pasado. ¿Qué me gustaría que fueran de otra manera? ¿Qué se pueden hacer mejor? Sí claro. Nuestra generación vivió unas cosas y la de ahora vive otras diferentes, es la época que les toca vivir y a nosotros también pero de otra manera. Igual que los anteriores a nosotros vivieron otra y que para ellos fue la mejor. Si que puedo decir a favor de los 80/90 que hay alguna gente de esta hornada que escucha mucha música de esos tiempos y se les nota con esa lastima de no haberla vivido. Quizás porque lo que viven ahora tampoco les gusta mucho, es curioso, les marca más esa música que temas de ahora que enseguida se olvidan. Creo que antes a pesar de haber menos medios las cosas se hacían con más tripa, más corazón. Ahora hay mucha prisa por hacer 20 discos, tener visibilidad en las redes y hacer noticia de ello sin cuidar la producción. Es mi visión personal de esto.

-¿Quién tiene la culpa de que en este 2015 no exista una escena madrileña de techno estable, potente y con proyección? Momento de nombrar a artistas capitalinos, y aledaños, que te molen…

Como ya dije antes, es la propia sociedad y los cambios naturales los que hacen que los comportamientos e intereses sean diferentes en la gente. Sumamos instituciones y gobernantes que no apoyan. Y quizá falta de liderazgo en las propuestas, los tops djs techno españoles no trabajan mucho en la capital y sería interesante que el público tuviera alguien así para crear más movimiento. Aunque dado todo lo anterior y la dificultad de cómo está todo se lo piensen mejor. A las pruebas nos remitimos de cómo está la situación. Las radios populares de difusión masiva encontraron un filón en el EDM, un producto rápido y fácil, que tiene todos los ingredientes para llamar la atención del consumidor: en 3 minutos y medio ocurre todo lo necesario. Esto ha servido para sustituir a otros estilos que antes se programaban y que a las grandes compañías no interesa promocionar. Donde antes se programaba funky, down tempo, pop u otros y se enriquecía a la audiencia, ahora se concentra todo en este estilo y eso hace que tanto el techno como otros estilos queden relegados a otro plano, quizá hasta sea positivo y el techno siga siendo un estilo estable que va creando adeptos una vez que han pasado por otras experiencias.

En mi opinión ahora el clubbing es un medio más de entretenimiento que tiene menos esencia y más efectos especiales. El nombre sería Ramiro López, sus tracks son auténticas bombas energéticas, llega muy bien a la audiencia, es un ejemplo de tesón y constancia, auguro buen futuro para él.

-¿A qué artistas respetas y en la escena techno nacional y porqué (brevemente)?

A todo aquel que aporta algo a la música siendo original y honesto con su propuesta. Si hablas de alguien en concreto, diría 3 por no decir 50: Carl Cox por ser el gran “entertainment” de la electrónica masiva. John Digweed, el hombre que no mueve un pelo de una ceja y que remueve con su exquisito gusto y su seriedad en cabina cualquier pista que se lo ponga por delante, y por ultimo: Laurent Garnier por ser el dj de djs; entrega, pasión, originalidad, calidad, trabajo. En España, hablaría de Suara, como sello y empresa me gusta como lo hacen, creo que ese es el camino. Atlas empezó así, por eso quizá me vea reflejado en su gestión y buen hacer y si no hubiera parado hace unos años me hubiera gustado estar funcionando en estos momentos como ellos. En cuanto a djs españoles, puede sonar a tópico, pero somos de la misma quinta y he visto su trabajo desde el principio: Oscar Mulero, para mi es “el” artista techno por excelencia, inigualable, va por su camino sin mirar a los lados. Nombraría también a Paco Osuna, le conozco hace muchos años cuando venía a mi tienda al estar haciendo la mili en Madrid y aunque actualmente no mantengamos contacto, recuerdo un día que me dijo: “Voy a ser grande”, le miré a los ojos y me dije a mi mismo: “no hay duda, lo será”. Me alegra que lo haya conseguido.

-¿Y tú qué crees haber aportado a dicha historia tech con denominación de origen española?

Otra manera de ver el techno que no fuera desde el concepto más oscuro. De haber creado un sello electrónico cuando no había ninguno en España, y que todos los que participaron en esa época aportaran también sus conocimientos para que Atlas tanto como tienda, distribuidora y sello fuera lo que fue y ahora vuelva yo a trabajar en ello para intentarlo todo. Por mi parte puedo añadir mucho trabajo, dedicación, pasión por la música y transmitir con mis producciones a la gente lo que siento.

-Seguimos mirando atrás sin ira. Fuiste capaz de reivindicar y dignificar el techno en Ibiza cuando nadie fue capaz de hacerlo y hasta estaba mal visto… ¿qué te parece que ahora el techno underground sea parte inexorable del clubbing de la isla blanca?

Cuando participaba con mis sets en Space con la sala llena cada viernes era el comienzo del techno en la isla, Cocoon empezaba con su propuesta techno, recuerdo que íbamos los lunes y había 600/700 personas, pero eso fue el principio de lo que es ahora, un movimiento que no puede faltar ningún verano. Me parece fantástico que Ibiza ofrezca tan variadas propuestas sonoras, eso hace que haya cabida para todo tipo de público que va a bailar y disfrutar de sus djs preferidos. Ibiza es esencial para que la industria funcione, si no estás ahí no existes. No me gusta leer críticas de un lugar tan especial. Hablan de Ibiza como una peste y estas críticas vienen de djs que no participan y en el fondo lo que realmente les gustaría es estar en cabinas de clubs tan importantes. Espero volver allí algún día a disfrutar de una cabina, y si no siempre estarán sus playas.

SIMEONE, BATMAN Y EL BUSHIDO

-Finalmente Jose, como víctima de tu propia exigencia sabes que su máximo esplendor está por llegar, ¿verdad? ¿A través de qué saberes, herramientas y caminos lo persigues?

Pues ya sabes más que yo… mi esplendor es poder levantarme cada día y dedicarme a la música. Andar por la mañana temprano o pedalear en la bicicleta por el campo me ayuda a conectarme con el mundo, a estar conmigo, a quererme, a pensar… También de un tiempo a esta parte y viendo como funciona el mundo y mi descontento con esas formas, maneras y “valores” que nos invaden, estuve buscando como mantenerme lo menos “contaminado” en la vida diaria y me leí el Bushido ‘El camino del Samurai’. Me reafirma en mis valores: justicia, coraje, lealtad, honor, benevolencia, autocontrol y sinceridad. Esto se ha ido perdiendo en la sociedad actual y necesitaba a través de estas enseñanzas reactivarme para poder seguir mi camino de la manera más limpia posible. Cuando noto que la pila se gasta un poco lo vuelvo a leer, deja un poso fantástico. Cualquiera que lea esto puede pensar que voy de perfecto, nada más lejos de la realidad, cometo errores y los seguiré cometiendo pero intento cuidarme día a día para que sean los menos posibles y dar lo mejor de mí.

Por otra parte sigo mucho el trabajo de Simeone con el Atlético de Madrid. Su liderazgo, su trabajo excepcional de sacar jugo a cualquier situación, aprovechar las virtudes de jugadores que en otros equipos rendirían menos, de trabajar y creer en que se puede, eso me ayuda también a seguir y creer en mí. Por último no podía olvidar a otro de mis guías: Batman. El superhéroe natural que no tiene poderes extras, solo él y su hacer. De alguna manera me he visto reflejado en él por lo que vivió. Se cayó y se volvió a levantar, venció al miedo, quiso estar en la oscuridad sin querer saber nada del mundo exterior y lo hizo, … y cuando quiso volver a ver la luz no tuvo duda. En definitiva, me encuentro en paz conmigo mismo, tengo calma interior y la conciencia tranquila.

www.atlas-records.com

www.facebook.com/AtlasRecordsoficial

————————————————————

“10 TEMAS ATLAS DE TODOS LOS TIEMPOS” (por D’ Wachman)

1.- D´Wachman & Justin Case ‘Monie’ ATLAS 001

“Por ser la primera referencia, por ser el primer track de un sello y productores españoles que fue número 1 en el chart de Carl Cox para el número 61 de la revista inglesa Muzik”.

2.- D´Wachman & Hd Substance ‘Move my body’ (Leandro Gamez rmx) ATLAS 002

“Por ser uno de los grandes rmx que pincharon hasta la saciedad todos los djs del mundo. Un revientapistas que a día de hoy está muy buscado”.

3.- D´Wachman & Hd Substance ’He hype’ LIMITED EDITION ATLAS 003

“Porque el bajo que lleva el track movía hasta a un muerto. Hicimos 1.000 copias por una cara y se vendieron en 2 días”.

4.- D´Wachman & Hd Substance ‘Jump’ ATLAS 005

“Porque fue el que más copias vendió: más de .3500”.

5.- Angel Molina ‘As a knife’ (D´Wachman & Hd Substance rmx) ATLAS009

“Porque en el Sónar del año que lo editamos Luis y yo lo disfrutamos en la pista ante miles de clubbers cuando Angel lo puso. ¡Momentazo!”.

6.- D´Wachman ‘My sound’ ATLAS 007

“Porque en el Sónar 2002 en el cual pinché, Hawtin se puso a hacer virguerías con él haciendo efectos y repeticiones, creo que sonó 15 minutos. La pista se dio la vuelta y ahí estuve viéndolo”.

7.- D´Wachman & Hd Substance ‘Move my body’ (Original mix) ATLAS002

“Porque Robert Hood lo incluyó en su cd mix, nunca antes había pasado con música hecha en España”.

8.- D´Wachman & Hd Substance ‘Jump rmx’ (Mateo Murphy rmx) ATLAS 008

“Porque fue la primera colaboración de un productor extranjero”.

9.- D´Wachman ‘No words’ ATLAS 014

“Porque fue premiado como el mejor disco techno en 2006 por la revista DJ ONE. La portada es maravillosa y se vendió muy bien sin esperarlo”.

10.- Varios Artistas ‘Connected’ ATLAS 010

“!!Porque también nos dio tiempo a hacer un LP doble con artistas extranjeros!!”.