Música para no dormir

Texto: Eduardo Pérez Waasdorp
Fotos: Justin Gardner

Darius Syrossian es uno de los DJs y productores británicos con más proyección de los últimos años. Desde sus humildes inicios en pequeños clubes de Inglaterra, hasta encabezar noches en Ibiza y en grandes festivales y clubes de todo el planeta, Syrossian ha mantenido una filosofía de trabajo duro y constancia gracias a la que ha conseguido llegar donde está hoy en un tiempo record.

Fue recién en 2010 cuando Nick Curly se fijó en el para Kehakuma en la ya desaparecida Space Ibiza, tras lo que fueron llegando más y más ofertas. Tras cinco años consecutivos encabezando diferentes residencias en la Isla Blanca, este, su sexto año, lo hará al frente de una marca y plataforma que ha apostado fuerte por su perspectiva, Do Not Sleep, en la que ejerce de A&R junto a Matt Tolfrey. Con un sonido a medio camino entre el techno y el house, con toques propios y distintivos, Syrossian ha conseguido ganarse el respeto de la escena y de un público que enloquece con cada una de sus actuaciones.

Acabando de volver de un extenso tour por Latinoamérica, Syrossian nos recibe para charlar sobre su presente y su futuro, nunca olvidando sus humildes orígenes, que le han llevado justo a donde está. ¡Música, maestro!

¡Hola, Darius! Es un placer tenerte en nuestras páginas… 2016 fue un año bastante grande en tu carrera… Repasando algunos de tus momentos más importantes encontramos que te marcaste tu segundo Essential Mix en Septiembre… ¿Qué significa para un artista británico poder aparecer en el influyente programa de Pete Tong en la BBC Radio 1?

Bueno, desde que empezó la cultura del acid house y la escena explotase a principios de los 90, el Essential Mix de la BBC Radio 1 ha sido uno de los símbolos más grandes de la escena electrónica británica y haber podido hacer mi segundo Essential Mix es un grandísimo, grandísimo honor.

Además, publicaste una compilación bastante especial en Balance… ¿Cómo es tu perspectiva a la hora de afrontar este tipo de trabajos?

La compilación Balance es diferente a un mix en directo. No estás tocando en un club, y la mayoría de los oyentes van a estar en su casa, cocinando, o en su coche conduciendo, por ejemplo. El mix tiene que ser un viaje, en lugar de una lectura de la energía de la pista de baile delante de ti.

Sin embargo, tener tu propia residencia en Space Ibiza en su último año tuvo que ser algo muy especial para ti. ¿Qué significado tiene Space en tu carrera? ¿Qué recuerdo valoras más?

Hay demasiados buenos recuerdos para escoger solo uno por encima del resto. Pero tengo que decir que tocar en la fiesta de cierre de Space en el escenario principal, junto a leyendas como Carl Cox o Steve Lawler fue increíble. También hice 19 fiestas durante el verano, el último de Space, que fue más que las que hicieron el resto, incluido Carl Cox, ¡y eso fue un verdadero honor! Ser parte de un club tan icónico de esa forma es algo que no se puede describir y que atesoraré para siempre.

Ahora estamos en marzo y ya has dado la vuelta al mundo, con actuaciones en Sudamérica, Australia y Asia… ¿Cómo describirías la respuesta del público?

Sí, en los últimos tres meses he hecho siete shows en América, tres en Australia, uno en Nueva Zelanda, dos en Argentina, unos cuantos en Asia, así como en Europa y Reino Unido. Tengo que decir que fuera de Reino Unido, los mejores públicos son los mediterráneos y sudamericanos. Por ejemplo, cuando toco en Argentina siento la misma pasión que siento cuando toco en Madrid, Barcelona o, más recientemente, en Málaga, o en Italia. Realmente es gente que siente la música con pasión. No solo están en el club para estar en una puta mesa VIP, que es un gran problema en los clubes de EEUU ahora mismo… La escena allí está bastante atrás de otros lugares, como Sudamérica o la Europa mediterránea.

Argentina parece ser un lugar bastante especial en tus tours…

¡Es un lugar realmente increíble! ¡La gente, la cultura, la pasión, la comida, la energía! Cuando pincho, no puedo describir lo increíble que es la sensación. He pasado por Buenos Aires tres veces, por Córdoba otras tantas y también por Rosario. Pero creo que es la actitud de la gente, que viene a bailar y a sentir la musica, no para pavonearse. No es una cuestión de estatus. El público va a bailar entre amigos, y no se pasan el rato de cara al DJ, lo que crea un ambiente bastante bueno, ya que como DJ ves al público y todos se mueven como una gran ola. No puedo describir lo que me hace sentir. ¡Me encanta tocar en Argentina!

Entre tus últimos trabajos están un remix en Mobilee, un EP en 20/20 Visions con remix de Richy Ahmed y también otro remix para Andrea Olvia en Kaluki, donde acabas de publicar un track para la compilación Smoke Signals Vol.2. No nos olvidamos del remix para Claptone en PIAS… ¿Cómo es tu perspectiva de cara a los remixes?

Mi perspectiva ante cada track es igual para todo. Intento tomar la música que está dentro de mí y ponerla en el track, así que cuando la gente la oye y baile, sienten lo que siento yo cuando escucho la música. ¡Así de simple!

No hago música para satisfacer la última moda o el último sonido. Es por esto que, con el paso de los años, mi sonido no ha cambiado. ¡Es mí sonido! No quiero crear un tipo de techno solo porque RA dice que ahora el techno mola. Luego, dos años después, cambiar mi sonido al discp porque RA dice “Ok, ahora el disco es lo que mola”. ¡Ese no soy yo!

Yo hago mi propio sonido y para mí todo gira en torno a que la música tenga la energía del techno, pero los sabores llenos de soul del house, percusión fuerte y muchos snares. ¡Música para la pista de baile!

Hablando de eso, tus remixes son bastante conocidos y demandados. ¿Qué tiene que tener un track para que quieras remezclarlo? ¿Cómo es tu proceso de producción?

Bueno, como te decía, necesito encontrar la línea de bajo para que trabaje en armonía con la percusión. Si esto me hace querer moverme y siento el soul, entonces lo llevo al siguiente paso para convertirlo en un track propiamente dicho.

Háblanos de tu estudio… ¿Cuáles son tus principales equipos?

Tengo mucho hardware, tengo un sinte Roland JP800, que es un equipo de la vieja escuela semi-analógico. También el Korg ESX1, EMX1, una Roland JP8080 y algunos otros aparatos old-school. Después de hacer líneas de bajo y percusión potente con ellos, lo transfiero al software para programarlo y secuenciar el track.

Viendo tu agenda del año pasado, se puede anticipar que vas a pasar bastante tiempo en nuestro país un año más… Ya has pasado por Passion Club en Málaga y has confirmado fiestas en mayo con Kaluki en Blue Marlin Ibiza, otra de Do Not Sleep en Razzmatazz Barcelona y varias durante la Off Week de Sónar. ¿Cómo es tu relación con nuestro país?

Dos de mis lugares favoritos para tocar en Europa son España e Italia, porque ambos tienen públicos a los que les gusta bailar y perderse ante la música. Algunas veces vas a lugares como Berlín y la gente está más interesada en la pose que en bailar. No me malinterpretes, he tenido shows espectaculares en el Watergate, realmente increíbles, sets de 6 horas. Pero en general, los lugares del norte de Europa ponen demasiado énfasis en ir al club por moda, en lugar de ir a perderse con la música house o techno (risas). Quizá sea porque los españoles e italianos ya saben que están suficientemente a la moda y no necesitan usar la música para expresar eso, ¿no? (Risas).

¿Qué piensas de nuestra escena? ¿Algún artista que hayas seguido o sigas?

Hay muchos artistas increíbles y del espectro del house y techno, por ejemplo, están John Talabot, Cuartero, Héctor Couto, Coyu, Julián perez, Uner, Edu Imbernon, Paco Osuna… Todos son tremendos artistas, y cubren diferentes estilos del paisaje sonoro de nuestra escena. Es una muestra de la fuerza de la escena española y los españoles deberían estar muy orgullosos de ella. Quizá, en mi opinión, debería haber más artistas femeninas destacando. Pero es un problema global, ya que el número de mujeres en relación a los hombres es muy desigual, pero esa es otra cuestión. Si ves los artistas que he mencionado son todos grandes y fantásticos DJs y productores.

¿Qué te gusta más de nuestro país? Parece que tienes una relación bastante especial con Barcelona…

Como te decía antes, me encanta vuestra cultura y la gente, la pasión que muestran, como se toman la vida. Parecen disfrutarla más, de las cosas buenas, la comida, la música, todo. ¡Tenéis tanta cultura! Me encanta eso de España. Algunas veces, en Reino Unido nos tomamos todo demasiado deprisa y nos olvidamos de las cosas importantes de la vida, como la familia, disfrutar de los detalles, la comida, la música, las artes, parece que os tomáis eso más en serio. Barcelona tiene todo eso y, de hecho, estoy planteándome seriamente mudarme allí de forma permanente.

Sin embargo, pasas la mayor parte del tiempo en Ibiza, que es un mercado completamente diferente. ¿Cómo y cuándo empieza tu historia con Ibiza? ¿Te acuerdas de tu primera vez en la isla?

Mi historia pinchando en Ibiza empezó en 2010, cuando toqué por primera vez en Space para Nick Curly, que me contrató para Kehakuma.  En aquel momento no se me conocía mucho, pero justo había publicado algunos tracks que tuvieron éxito en VIVa Music. Mi historia realmente comenzó en 2012, cuando empecé mi residencia semanal con Steve Lawler, durante el primer año de VIVa Warriors. Fue una fiesta increíble y también, en aquel momento, había tenido varias publicaciones de éxito en sellos como Hot Creations, 8bit, Get Physical, además de VIVa. Desde entonces he tenido residencias todos los veranos en Ibiza y este será mi 6to verano consecutivo en la isla.

¿Cómo es tu relación con el público allí? ¿Qué piensas del estado actual de la isla?

Ya sabes, el público está dividido en dos: los fans de verdad que quieren house y techno underground y que entienden cuál es el verdadero espíritu de Ibiza… Y luego está el influjo de americanos que están arruinando Ibiza, trayendo su dinero y su actitud VIP falsa y que está destruyendo Ibiza.

Pero creo que los verdaderos amantes de la música mantendrán el verdadero espíritu vivo, yendo a clubes como el DC10, Cova Santa, Amnesia, Sankeys y demás. Dejad que los americanos y su EDM y su VIP se revuelquen en su propia basura para que se queden fuera de nuestros queridos clubes underground (risas).

¿Las fiestas underground tienen futuro?

Sí, porque lo underground es una forma de vida, una pasión. ¡Y no puedes matar la pasión!

¿Qué piensas de la influencia de la cultura VIP en algunas de las discotecas?

Yo culpo a la cultura EDM americana, la cultura de la actitud falsa y no usar tu propio cerebro para pensar el por qué te gusta algo. ¿Te gusta el EDM porque los medios dicen que es bueno? Ve y escúchalo. Ese, desafortunadamente, es el estado de la mayoría de la gente de EEUU ahora mismo, no solo en la música… ¡Mira la política! ¡Se han vuelto robots! Y lo siento por los americanos que no son así, ¡pero muchos lo son!

Están intentando venir a Ibiza y traer esta actitud en la que lo que importa es el dinero, lo VIP y que nada tiene que ver con la música, al menos no con la música de verdad. Es una pena, pero como te decía lo underground siempre vivirá porque es una forma de vida, una pasión y ¡la pasión no puede morir!

Vas a tener una gran residencia este verano, de la cual sabemos que no puedes hablar aún, pero, aparte de eso y de tus fiestas en Blue Marlin, también actuarás para Paradise en DC10. ¿Qué piensas de la fiesta de Jamie Jones? ¿Y del DC10? ¿Qué historia tienes con el local?

Bueno, sí, estamos a punto de publicar la noticia de dónde haremos nuestra fiesta Do Not Sleep este año, todo será revelado pronto, pero aparte de eso, sí, estaré pinchando para Jamie Jones en DC10 y también en un par de shows para Kaluki en Blue Marlin. Ya he tocado en 2012 y 2013 para Jamie en Paradise y siempre ha sido increíble. Le admiro mucho porque ha dado gran apoyo a artistas emergentes en su sello. Mira a gente como wAFF, Patrick Topping o Richy Ahmed, quienes se han convertido en tremendos artistas por derecho propio… Ahora ves a artistas como Detlef, Jey Kurmis, Nathan Barato, Infinity Ink y muchos otros que empiezan a despuntar. Es como una gran familia que Jamie ha formado y de la que cuida.

¿Cómo valoras ser residente de Do Not Sleep?

¡Para mí es tremendo! Muchos DJs prefieren no tener la presión de ser residentes de su propia fiesta, pero ese es el camino fácil. Cuando haces eso, te apareces por un sitio, pinchas tus temas, ganas buen dinero y te vas. Y el foco está en ti cuando vas a la fiesta de otros. Yo prefiero formar parte de algo, ver al mismo público venir semana tras semana, construir tu legado. No se trata de mí, se trata de todos los que están involucrados, desde el resto de residentes, al público regular que viene y ver cómo crece cada fiesta. Para mí es mucho más gratificante, es un trabajo mucho más duro, pero también te da más satisfacciones.

¿Y qué se siente encabezar escenarios de festivales con Do Not Sleep?

He trabajado tanto y tan duro en esta industria para llegar a donde estoy, desde los días en los que hacía warm-ups en clubes pequeños, hasta estos últimos años, que darte cuenta de que, de pronto, estás encabezando festivales es algo muy gratificante.

¿Cuál es el aspecto de tu vida que más ha sufrido al tener una agenda tan ajetreada? ¿Cambiarías algo?

Bueno, soy un adicto al trabajo, voy mucho de tour pinchando y también trabajo micho en mi estudio, en casa, además de ayudar en la A&R de la parte discográfica de Do Not Sleep junto a Matt Tolfrey, además de ser el anfitrión del programa de radio de Do Not Sleep… En el pasado todo esto me costó una relación, ya que la chica con la que estaba no entendía mi pasión por mi profesión. Pero ahora llevo tres años con mi novia y ella no solo entiende lo que hago, sino que disfruta de la música y también me da buenos consejos. Soy afortunado en ese aspecto ahora, ya que conozco a muchos otros DJs a los que les cuesta bastante encontrar un equilibrio entre sus carreras y su vida privada, porque sus parejas no entienden su pasión o directamente no les gusta.

El pasado diciembre te embarcaste en un tour por EEUU. En menos de un mes mucho ha cambiado. A pesar de ser ciudadano británico, naciste en Terán, un hecho que te ha puesto en la lista del presiente Trump de personas que tienen prohibida la entrada en el país por su procedencia. Entendemos que por eso cancelaste tu presencia en San Francisco hace unas semanas. ¡Es una locura! ¿No? ¿Pensaste en algún momento que esto iba a afectar tu trabajo en EEUU?

Yo soy medio iraní-medio armenio. Nací en Terán, Irán, y estoy muy orgulloso de mis raíces. Mi madre es cristiana y mi padre musulmán. Creo que todos somos iguales, solo que los medios quieren crear división. Tengo que decir que estoy muy decepcionado de que Reino Unido votara a favor del Brexit, ¡es una vergüenza para todo el país! Realmente lo es y ahora veo como EEUU ha votado por Trump, lo que es una locura. El tipo este ha dicho cosas que le descartarían hasta de trabajar en una gasolinera, y ya no digamos de ser presidente de un país como EEUU…

Ahora, cuando hizo la lista de nacionalidades que no podían entrar en EEUU, en ese momento no estaba clara la situación, ya que la página web de la embajada decía que los ciudadanos de Reino Unido nacidos fuera del país, con doble nacionalidad, no podrían viajar, pero el gobierno de Reino Unido decía que confiaba en que sí nos dejarían. Era demasiado riesgo para esperar a ver qué pasaba a tan solo dos semanas del show, así que tanto el club como mi managment tomaron la decisión de cancelar.

Creo que es una vergüenza para EEUU y siento pena por todos los americanos de bien que hay, pero la música techno y house se basan en el amor y la armonía y buscan unificar a la gente, ¡no dividirla! No dejaré que algo tan ridículo como esto me detenga de hacer lo que hago y volveré a EEUU para actuar ante aquellos que quieran venirme a ver tocar.

Dave Clarke declaró que no iba a volver a EEUU mientras Trump fuese presiente, por sus principios. ¿Qué piensas de ello?

¡Bien! Tengo mucha admiración por la gente que planta cara a intolerantes, fascistas y misóginos como Trump, así que aplaudo la decisión de Dave Clarke.

Cambiando de tema, y ya terminando, ¿tienes alguna recomendación musical? ¿A qué artistas deberíamos prestar atención ahora mismo?

Hay algunos artistas realmente increíbles, como AJ Christou, Ronnie Spiteri y muchos otros que están surgiendo de la escena de Reino Unido. Pero no solo allí, sino en todo el mundo, hay tantos artistas increíbles… Por ejemplo, me he encontrado con un artista de Colombia que no mucha gente conoce que se llama Harvy Valencia. Ha hecho música sublime. Esto es lo bonito de la música underground, tanto house como techno, que no tiene fronteras, es un idioma universal que todos podemos entender.

Además de tocar en Ibiza y grandes festivales, ¿qué otros planes tienes para el resto del año? ¿Algo que destacar?

¡Muchas cosas! Aparte de Ibiza y todos los grandes festivales de Reino Unido, tengo muchos shows durante la Off-Week en Barcelona… Estaré tocando en elrow para Kaluki el domingo 18 de junio y también el jueves 15 de junio en el hotel ZT para Nicky Curly. Además, pincharé por toda Europa y ¡empezaré los primeros preparativos para mi nuevo álbum!

¡Mi programa de radio para Do Not Sleep va para su segundo año y volveré a Sudamérica otra vez este año! ¡Hay muchas cosas y me encanta porque soy un adicto a mi trabajo!

¿Algo que quieras decir a los lectores de DJ Mag España?

Seguid siendo vosotros mismos. Es una gozada tocar para vosotros porque puedo sentir vuestra pasión cuando actúo en España. Esto es lo que hace tan especial para mí visitar vuestro país, ¡así que no cambiéis! ¡Os quiero!

¡Muchísimas gracias por tu tiempo!

¡A vosotros por la charla!

*Darius Syrossian publica su remix para Claptone en PIAS el 6 de marzo. Estad atentos a las noticias de Do Not Sleep para este verano.