Sin prisa pero sin pausa

Incluido en el saco sin fondo de un género como el house actual, son varios los trabajos que han catapultado a Demuja a primer línea internacional; sin prisa pero sin pausa. Tras lanzamientos en Nervous, Freerange o Traxx Underground, el de Salsburgo vuelve a la carga con ‘Demujas Disco Cuts’ un Ep de corte funkarra y bombo pistero para deleite de amantes de los sonidos house más puros. Charlamos con el austríaco sobre sus pinitos musicales y su engranaje musical con una escena francesa en alza que parece haberse obcecado en elevar el house a un nuevo nivel.

Buenas Berni, ¿cómo va todo?

Cómo estás, por ahora todo perfecto. Creo que este 2017 ha cambiado mi vida por completo. Después de mi lanzamiento de ‘Mary Janes Theory’ en febrero todo ha ido cuesta arriba de una manera brutal. Por supuesto, sigue habiendo muchas cosas que hacer en el futuro pero creo que este año me ha hecho sentar los cimientos de lo que será el 2018 para mi.

¿Cómo es ganarse la vida como Dj en un país con una escena tan pequeña y desconocida como la austríaca? ¿Cómo y cuándo fueron tus primeros pinitos?

Si te digo la verdad, creo que es imposible ganarse la vida como Dj en Austria. La escena aquí es enana. Son muy pocos los que triunfan en esto, y los que lo hacen, casi siempre viven en Viena porque ahí la escena tiene algo más de chispa. La verdad es que sin los bolos en otros países no sería posible. Aún así me siento muy afortunado…

Siendo de Salzburgo –como Red Bull-, veía hace poco que participaste en su Bass Camp. Siendo de la misma ciudad, ¿qué te gustaría hacer con ellos? Cuenta que esto es DJ MAG…

No tengo ni idea de si volveremos a trabajar juntos, la verdad. Pero ya anticipo que estoy abierto a lo que sea, ya se verá. Estoy encantado de que me dieran la oportunidad de formar parte del evento Bass Camp, que fue una experiencia brutal. El resto ya se dirá.

Veo que a ti también se te etiqueta dentro del género de lo-fi house pero sinceramente, poco o nada, ¿no? ¿Tú qué dirías?

(Risas) Totalmente. Estás muy en lo cierto. No me veo como un artista de lo-fi para nada. Creo que hago house crudo y punto. Sé que en su tiempo lancé uno o dos cortes que tenían un toque lo-fi pero de ahí a que me considere un artista lo-fi…no todo lo que suena a distorsión y crudo es lo-fi (risas).

Siendo un baterista desde hace tiempo y habiendo tocado en diferentes bandas, ¿cómo y  cuánto te ha ayudado esto para crear patrones o estructuras rítmicas?

Desde luego que el haber tocado un instrumento ayuda y mucho a la hora de encerrarte a producir o incluso a ser mejor Dj. Tener conocimientos musicales te ayuda a la hora de componer un track desde cero, los posteriores arreglos, etc. Pero sinceramente, creo que hubiese sido más útil saber tocar un teclado, creo que me hubiese ayudado mucho más.

Viniendo de lo analógico, qué hay de maquinas como NI Machine, MPC o otras cajas de ritmos, te satisfacen lo suficiente en tu producción electrónica? Porque no has incluido nunca batería en directo a ninguna de tus referencias, ¿verdad?

Lo cierto es que no. A veces toco congas en alguno de los cortes, pero poco más. Sólo porque sepa tocar la batería no significa que tenga necesariamente que incluirlas en mis propios temas, y menos si no encajan. Esto no quita que lo intente en un futuro, quién sabe…

Que además veo viene de familia. Tu padre también es baterista…¿qué le parece el camino electrónico que has tomado. ¿Algún consejo? (Risas)

(Risas) Consejos sobre lo que estoy haciendo electrónicamente hablando, ninguno. Pero es que creo que ni siquiera sabe lo que estoy haciendo actualmente (o la música a la que me estoy dedicando). Él fue mi profesor de batería desde pequeño y fue él también el que me introdujo al mundo del jazz y del funk, géneros totalmente raros en mi Austria natal. Así que sí, le debo muchísimo (risas).

Por cierto, ¿qué tocabas como batería?

Jazz y funk.

Fuertemente conectado a la escena francesa, ¿qué está pasando por allí? Hemos charlado con gente como Folamour, Flabaire, Secret Value Orchestra, Mad Rey, Jeremy Underground o Voilaaa y todos parecen estar llevando el house a otro nivel. ¿Cómo y por qué nace tu conexión con ellos?

La verdad es que no sé qué será lo próximo y tampoco te sabría decir qué es lo que nos ha unido, además del amor por el house. Creo que el grupo de Facebook “Chinerus de House’ ha tenido mucho que ver. Diría que es lo que ha empujado a que mi sonido tenga más alcance y tirada allí en Francia. Además, alguno de mis tracks tienen pinceladas de French touch por lo que es posible que les llame más la atención por eso. Lo cierto es que Franca tiene una escena potente y contundente; es brutal. Y sí, estoy encantado de aportar mi pequeño granito de arena y formar parte de ello, ¡incluso sin ser francés!

Entiendo que fundas tu sello el año pasado para lanzar tu propio material sin presiones. Me resulta curioso –volviendo al tema francés- que la mayoría de colectivos y artistas pequeños que están ahora triunfando por todo el mundo se han adaptado a la metodología de DIY (hazlo tú mismo) y funcionan sin agencias de prensa, cierran las entrevistas ellos mismos directamente con los medios o periodistas, etc. ¿Dirías que actualmente todos estos elementos y factores que intervienen en la relación músico/laboral son necesarios?

Si te soy sincero, fundé mi propio sello porque muchísimo labels a los que enviaba mis promos y demos jamás contestaban. O simplemente se limitaban a contestarte con un seco “no”. Me considero de esos artistas a los que le gusta hacerlo todo por si mismo. Me refiero a la música, los videos, los gráficos del artwork, etc. Así que pensé que abrir un sello sería la mejor opción. Y continúo pensándolo.

La metodología de DIY es el futuro; o más bien, el presente, como se puede observar en los cientos de miles de sellos de la actualidad. Es evidente que casi todo el mundo prefiero formar parte de un sello grande pero la mayoría ya trabajan con su propio roster de artistas por lo que es muy difícil llegar a meterte en su círculo. En mi caso, estoy encantado que varios sellos grandes e importante me hayan dado la oportunidad de poder firmar varias referencias con ellos. Pero sí, triunfar es muy difícil… así que el DIY, sobre todo al principio es fundamental.

Así como tus sets suelen ser enérgicos y potentes, casi siempre house, parece que cuando te encierras en el estudio lo prefieres centrarte en los edits y bootlegs disco. O eso parece con los últimos lanzamientos como ‘Demujas Disco Cuts’…

Es lo que me está apeteciendo en este momento, lo que me motiva. No me importa lo que igual debería hacer o no, o si mi estilo es este o aquél. Al fin y al cabo todo es house, por lo menos para mi, incluso cuando me encierro a hacer edits o bootlegs.

En este nuevo Ep remiexas el ‘Two Hot For Love’ de THP Orchestra , a Phyllis Hyman o Shalamar. Qué buscas en la original para remezclarla después. Me refiero a esos elementos que te encandilan desde la primera escucha…

Me encanta trabajar con vocales y pianos, o los instrumentos que posean cuerdas. Pero si te digo a verdad, jamás busco ese instrumento o elementos especial en el track. Si la pieza me inspira, la sampleo; tal cual (risas).

¿Y cómo es ese proceso de remix o edit, qué software utilizas? Porque he visto que la mayoría de veces optas por las voces o algún sinte, pero la estructura rítmica es cosecha propia…

EL 90 % de los samples que obtengo son gracias a la NI Maschine. Normalmente hago loopeo un compás y empiezo a cacharrear. Absolutamente todos los arreglos y efectos los hago con Logic. Sé lo que estás pensando, y es lo que me dice la gente: que me cambie a Ableton y tal, pero es que soy muy vago como para ponerme a aprender y manejar otro programa (risas). La melodía intento hacerla con el propio simple pero el resto de la estructura rítmica sí que la hago por mi cuenta.

Cuando hablamos de edits no puede no salir a colación lo de nombrar o no los edits igual que los originales. En tu caso no ha sido así, tú eres de los que respetas los títulos. ¿Cuál es tu criterio a la hora de nombrar los temas? O eso sólo porque se trata de un edit y así debería ser?

Siendo honesto, soy horrible para el tema de títulos y nombres. En mi caso, el título que meto la primera vez que guardo los cambios en el trabajo suele acabar siendo el título final del tema. Supongo que por eso varios de mi tracks tienen nombres bastante estúpidos.

Volviendo al tema del sampling, sueles centrarte en los sonidos de los 70 y 80, pero ¿dónde buscas esos samples? ¿Cuánto tiempo pasas buscándolos?

Literalmente horas y horas, como la mayoría de gente que tiende a samplear por costumbre, supongo. Hace poco compré 900 vinilos sin saber cuáles eran ni a qué sonaban y he ido encontrando unos samples de esa colección jodidamente acojonantes. Y por supuesto, tiro de cosas que voy viendo en youtube (porque en Salzburgo no hay tiendas decentes de segunda mano para poder sacar todos esos sonidos).

Es este el futuro de tu propio sello MUJA, el lanzar edits y material propio? ¿Cuáles son los planes para el sello?

No creo que demasiadas edits, o no me gustaría. Creo que voy a tirar más por originales y mucho house clásico. De hecho ya estoy trabajando en varias cosas pero todavía ano puedo adelantar mucho más. Os iré contando…

Bueno, entonces, ¿qué hay de España? Sé que tiene un bolo este mes por Barcelona…

Exacto, de hecho estoy contestando ahora mismo desde la habitación del hotel antes de ir hacia el club. Ya os contaré a ver qué tal. ¡Espero volver pronto!

* Extraído de Dj Mag Es 083