El despertar de un gigante dormido.

Texto: EDUARDO PÉREZ WAASDORP

Iniciativa y emprendimiento parecen ser conceptos que cada vez están más arraigados en el vocabulario colectivo de nuestro país. Muchas veces decimos cuán falta hace que todos los actores de determinada industria se impliquen y pongan su granito de arena para hacerla crecer y nos quejamos de la falta de compromiso de gobierno, medios de comunicación y marcas para hacer crecer lo que todos los que nos dedicamos a esto percibimos como un gran gigante durmiente, con un tremendo potencial, pero con falta de apoyo financiero, político y social.

Esto nos trae el caso de Desalia Music, un sello discográfico y plataforma multi-género patrocinado por la marca de bebidas espirituosas Ron Barceló. Conocida es la historia que une a este fabricante de ron dominicano con nuestro país, por eso no es de extrañar que la marca, que forma parte de la industria del ocio nocturno y que se alimenta de la música en gran parte, de un paso claro y al frente para dar apoyo, infraestructura y logística al gigante durmiente que es la escena electrónica patria. Y encima su propuesta es juntar a varios artistas consagrados de géneros tan diversos como el house, techno, EDM, etc., todos españoles, para que puedan llevar su música y su espectáculo a las masas dentro y fuera de España. Parece una utopía, porque todos conocemos lo cerrada, amigüista y orgullosa que es la escena, donde muchas veces la colaboración entre colectivos es casi inexistente por rencillas, diferencias de opinión o de gustos.

Pero eso no ha impedido que Desalia Music cuente desde el principio con artistas tan diversos como Abel Ramos, Les Castizos, Albert Neve, Jose de Mara, Abel The Kid, Ed Is Dead, Fatima Hajji, Eme DJ, Javi Reina, Luigii Nieto, Luke García y Miguel Lara. Talento consagrado y emergente de diversos estilos y géneros que se ha unido para ser la primera legión de artistas de Desalia Music, esa primera ola que despierte, aúpe y motive a todo tipo de profesionales electrónicos a unirse para empezar a trabajar juntos para fortalecer la escena de todos. Ellos son los primeros y seguro serán muchos más en el futuro. Por eso quisimos preguntar por esta nueva iniciativa a una de las cabezas pensantes del proyecto: Julio Hernández, Brand Experience Manager de Ron Barceló, para conocer mejor los entresijos, planes y objetivos de esta arriesgada e innovadora apuesta por la música electrónica en España de parte de una de las marcas de ron más conocidas y consumidas del país: Ron Barceló.

Muy buenas Julio… Eres Brand Experience Manager de Ron Barceló y representante del sello Desalia, ¿nos puedes explicar en qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en generar experiencias desde Ron Barceló con contenidos creíbles y relevantes para poder conectar con nuestro consumidor. Tenemos una filosofía Vive Ahora en la que disfrutamos de las cosas todo lo posible y exprimimos cada momento al máximo. Nos gusta interactuar con nuestro consumidor desde la acción, intentamos ponernos en su piel y generar experiencias que creemos que les van a gustar.

Desde DJMag ES llevamos haciendo un seguimiento bastante cercano de toda la frenética actividad que lleváis a cabo desde Desalia Music desde sus inicios, también las Desalia Sessions, que tuvieron como padrino de excepción a Roger Sánchez, los lanzamientos de Les Castizos y Albert Neve y de Abel Ramos y José de Mara, todo con miras al gran evento Desalia que se celebró a principios de año en Punta cana… ¿Cuáles son vuestros objetivos a largo plazo?

Nuestro objetivo es apoyar a la escena electrónica nacional y dotarla de una unión, una unidad que hace mucha falta. Desde hace mucho tiempo, como bien dices, Ron Barceló ha estado vinculado con la escena dance, pero esta vez hemos querido dar un paso más. Con Desalia Music queremos que los DJs y productores se unan, que trabajen juntos dentro de un mismo proyecto y que puedan desarrollar su talento e ideas más a fondo. También queremos que el talento joven tenga un lugar, por eso creamos el certamen Desalia Talent, cuyo ganador fue Dani Llamas, y que formó parte del cartel de Ron Barceló Desalia. En definitiva, queremos ayudar a la escena electrónica a crecer, a ser más importante cada vez.

¿Cuál es la filosofía que seguís? ¿Cuál es el leit motiv de Desalia Music?

Nuestra filosofía es siempre la misma: crear momentos únicos e inolvidables a través de la música. Por eso llevamos siete años realizando Ron Barceló Desalia, la espectacular fiesta de República Dominicana por la que han pasado artistas tan importantes de la escena dance como Calvin Harris, Roger Sánchez, Bob Sinclair, Axwell Ʌ Ingrosso y muchos otros. En ese sentido, Desalia Music es una evolución natural de nuestra filosofía y nos permite hacer crecer nuestro objetivo.

¿Tenéis previsto ya un calendario de lanzamientos?

Las dos primeras referencias del sello ya están en la calle. En octubre de 2014 lanzamos ‘Maverick’ de la mano de Les Castizos y Albert Nevé, y el pasado mes de abril vio la luz ‘Our Kingdom’, creado por Abel Ramos y José de Mara. Ambos han tenido una gran acogida tanto de público como de presencia en radios y pistas de baile. De cara a los próximos meses ya están previstos los dos siguientes singles. El primero llegará en junio, y estará firmado por Abel the Kid y Javi Reina. Para después del verano se publicará la colaboración de Ed Is Dead, Eme DJ y Fatima Hajji. Ambos son dos temazos y seguro que van a sonar mucho.

Hacéis una fuerte apuesta por el talento español, artistas nuevos, otros con experiencia… ¿qué potencial veis en la cantera de artistas en nuestro país? ¿Tenéis previsto ampliar las miras fuera de España en algún momento?

Uno de los objetivos del proyecto es fijarnos en la gran calidad de artistas que existen en España. De hecho, somos conscientes de que muchos de ellos triunfan enormemente fuera de nuestras fronteras cuando igual en España no son tan conocidos. Llevamos años confiando en el potencial de artistas nacionales y de jóvenes promesas que con el tiempo se han consagrado, y desde luego seguirá siendo así en el futuro. En cuanto al extranjero, a través de Ron Barceló Desalia o de las Desalia Sessions, que han nacido a raíz del proyecto Desalia Music, hemos apostado también por grandes artistas internacionales, ya que somos conscientes de que nuestro público también quiere vivir la experiencia de sus directos.

Con motivo de la primera Desalia Sessions, entrevistamos a Abel Ramos, quien nos trasladó que el objetivo de estas fiestas es trasladar el ambiente de Punta Cana a distintas salas de toda la geografía… por el momento, ¿lo habéis conseguido?

Creemos que sí lo estamos consiguiendo. Esa es la idea principal de Desalia Sessions: llevar ese espíritu único de la gran experiencia que celebramos cada año en el Caribe a cualquier punto de la geografía española. De momento hemos realizado las cuatro primeras Desalia Sessions (en Madrid, Gijón, Sevilla y Barcelona) y han funcionado muy bien. Es importante resaltar que no se trata de una fiesta de música dance al uso; lo que intentamos es crear un ambiente irrepetible a través no solo de la música, sino también de performances en directo, shows aéreos, coreografías, coctelería experiencial y otras muchas sorpresas.

Hace poco apostasteis fuerte en Sevilla, trayendo a los holandeses Blasterjaxx para la tercera Desalia Sessions… ¿cómo respondió el público? ¿Podéis adelantarnos quién encabezará vuestra siguiente Sessions?

Fue tremendo, la acogida del público a todas las Desalia Sessions está siendo inmejorable. Después de Blasterjaxx en Sevilla contamos con Galantis en Barcelona, el 22 de mayo, acompañados de Abel The Kid y Albert Neve. En Julio celebraremos la siguiente, en Valencia, pero de momento no puedo revelar ningún nombre, pronto se anunciará.

Pero Desalia Music no solo es fiesta, sino que también tenéis masterclassess, el concurso DJ Talent… ¿qué nos puedes contar sobre ello?

Es parte fundamental del concepto Desalia Sessions. Se trata de apoyar al talento joven y acercar la escena electrónica a todo aquel que tenga curiosidad y ganas de aprender. Del DJ Talent han salido un ganador y un finalista que han tenido y van a tener presencia en el sello y en las Desalia Sessions, y las masterclasses son una manera genial de llevar los conocimientos de DJs y productores experimentados a los más jóvenes.

¿Cómo es vuestro proceso de selección de artistas? ¿Qué tiene que hacer un productor/DJ para formar parte de Desalia Music?

En un primer momento se ha realizado una primera selección de artistas que ya forman parte del sello a través de sus diferentes vertientes: publicar temas, participar en las Desalia Sessions, etc. Queremos que este proyecto siga creciendo en el futuro, y por ello seguro que más adelante habrá nuevos artistas dentro del sello. Para ello trataremos de fijarnos en cuál es la tendencia de la música y cuáles son los nombres que están despuntando en el sector para invitarles a participar en el proyecto.

Por último, Julio, ¿qué esperáis de este año 2015? ¿Algo que queráis decir a nuestros lectores?

Esperamos que 2015 sea otro año repleto de buena música y grandes momentos, y que Desalia Music by Ron Barceló nos ayude a vivirlos de la mejor manera posible.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

¡Gracias a ti!

Pero no nos hemos limitado solo a hablar con una de las cabezas pensantes del proyecto, sino que también queríamos conocer la opinión y vivencias de tres de los artistas que representan Desalia Music, cada uno a su manera, en su estilo y con su experiencia. Un dúo emergente y cada vez más asentado: Les Castizos; la reina indiscutible de los sonidos underground más contundentes de nuestro país: Fatima Hajji; y un artista consagrado del panorama dance patrio: Albert Neve. Quisimos hablar con ellos sobre sus proyectos, qué ha supuesto para ellos unirse a una plataforma multi-género como Desalia Music, qué representa para ellos y qué futuro auguran para todo este proyecto…

Image title

LES CASTIZOS

Fali y Victor… ¿Cómo describirías vuestras sesiones en Privilege Ibiza? ¿Qué es lo que más os gusta de la isla?

“Para nosotros fue muy importante tener esa residencia en Privilegie, fue hace un par de años y la sensación era increíble, por aquel entonces íbamos de la mano de Rocknights , a quienes estamos muy agradecidos. Las sesiones que hacíamos eran básicamente como ahora, locas, con mucha actitud y muy divertidas. De la Isla nos gusta todo, su magia, su ambiente, y energía… tienes que estar allí para sentirlo”.

Sois uno de los dúos de artistas que más ha crecido en los últimos años… ¿Por qué decidisteis firmar con este nuevo sello?

“Cuando nos propusieron formar parte del proyecto lo vimos muy claro, agrupar artistas de diferentes estilos para crecer todos en un mismo sentido. Es algo que creíamos que a la escena española la faltaba, UNIÓN”.

¿Qué os ha aportado? ¿Qué habéis aportado vosotros?

“Nosotros estamos encantados, hemos conocido personalmente a artistas que admirábamos y con los cuales ahora tenemos una relación de amistad. Esa forma de remar todos a una es muy bueno y te facilita muchas cosas a la hora de trabajar… Hemos intentado aportar lo mejor de nosotros, nuestra locura, nuestro buen hacer y nuestra filosofía de vida, creemos en el trabajo en el equipo y este proyecto es perfecto para esto…”.

¿Cuál será vuestra siguiente referencia? ¿Cómo fue la respuesta tras ‘Maverick’ con Albert Neve?

“Pues después de ‘Maverick’, y después de ‘Happy Hangover’, estamos terminando detalles de lo que será nuestro próximo lanzamiento, un tema muy fresco y bastante veraniego pero también muy enfocado a la pista. La respuesta fue increíble, sonar en un montón de radios, el feedback de artistas reconocidos, decenas de remixes, y oírlo de manos de otros compañeros del sector, sin duda es algo que no esperábamos, aunque sabíamos que trabajar codo con codo con Albert Neve podía llevar a esto, él es muy bueno en lo suyo. Por eso lleva más de 20 años ligado a la escena…”.

¿Cómo veis el futuro de Desalia Music?

“Muy prometedor, con mucho talento por explotar y con muchas ganas de seguir creciendo. Y por supuesto, ¡mucho, mucho, mucho trabajo!”

Image title

FATIMA HAJJI

¡Muy buenas Fatima! Eres la reina del techno más contundente y bruto que pueda haber en nuestro país, además de artista consagrada de la escena underground dentro y fuera de nuestras fronteras… ¿Qué significa para ti haber fichado por Desalia Music? ¿Por qué decidiste firmar con este nuevo sello?

“Desalia para mí es un gran proyecto, creativo e innovador, y cuando me llamaron para proponérmelo me resultó extraño, pero a la vez me atrajo tanto la mezcla que querían hacer que me animé a ver que podía salir de ahí.Los que me conocen saben que me gusta trabajar en cosas nuevas y los retos (risas. Creo que realmente es un reto juntar varios estilos de música bastante diferentes y trabajar codo con codo, sin prejuicios. Todos aprendemos de todos e intentaremos hacer algo completamente nuevo”.

¿Cómo van tus Taikatta Shows? ¿Qué tan importante puede ser la radio para la música electrónica en España?

“Muy bien muy contenta con el resultado, con los nuevos oyentes que se van sumando y de mi público, que es súper fiel. La radio es una herramienta de difusión brutal, que puedes escuchar casi en cualquier situación, creo que casi todo el mundo en algún momento del día escuchamos la radio, ya sea en el coche, en una tienda, en el trabajo o en casa. Así que durante estos meses he estado volcada en este proyecto y además me ha servido para explorar sonidos más centrados en el techno y tech house, intentando aportar mi pequeño granito de arena a que la gente que habitualmente no escucha electrónica pueda hacer “oído” mediante la radio. Cuanto más grande sea nuestra escena mejor para todos”.

¿Qué te ha aportado Taikatta?

“Taikatta y la radio me han aportado el poder encontrar mi sonido para los sets, donde busco conseguir desenvolverme con fluidez en un estilo “nuevo” para mí, pero dejando mi marca y un toque muy personal.Otra cosa que me aporta es la selección de tracks. Siempre que grabo un programa, alguno de los temas se queda conmigo para sonar el fin de semana en sala.Al final son horas y horas de escucha, pero que son un placer cuando consigues o te acercas al sonido que quieres, y además tiene un feedback tan bueno de la gente”.

¿Cuándo podemos esperar tu primera referencia en Desalia Music?

“Bueno, espero que salga para septiembre más o menos, no depende solo de mí. Pero todo el equipo de Desalia está volcado en ello. Así que pronto tendréis noticias seguro”.

¿Cómo ves el futuro de Desalia Music?

“Si sigue igual que hasta ahora, muy bueno. Como te dije, hacen cosas diferentes y eso siempre llama la atención, además de ser genial para avanzar en los sonidos, aprender cosas nuevas y crear más audiencia”.

Image title

ALBERT NEVE

¡Muy buenas Albert! ¿Qué significa para ti haber fichado por Desalia Music, que eres un artista consagrado en nuestra escena patria? ¿Por qué decidiste firmar con este nuevo sello?

“Formar parte del proyecto Desalia Music es para mí, y ante todo, una apuesta por una iniciativa que tiene como premisa principal fomentar la unión y la colaboración entre artistas, independientemente de la popularidad y el estilo que defiendan. Con algo de experiencia ya a mis espaldas, me atrevo a decir que esto es algo de lo que siempre nos hemos quejado desde el sector, y que la gente de Ron Barceló ha creído que era lo suficientemente importante e interesante como para hacer una apuesta seria y concreta”.

Para ponernos los dientes largos, ¿cómo describirías tu experiencia en Tomorrowland 2014?

“Bueno, como explicarlo… una de las mejores experiencias de mi vida, como profesional y como amante de la música. Todo está construido y pensado para que la gente se sienta gusto y se lo pasé del mejor modo posible, y desde la decoración hasta la organización son lo más cercano a la perfección que yo haya visto jamás. Desde el escenario más pequeño al impresionante escenario principal, todos los detalles están cuidados en extremo, ya no sólo por fuera, sino a nivel interno. Es increíble ver la pasión con la que todo el equipo de Tomorrowland trabaja, incluso en el backstage. No tengo miedo a decir que debería de ser cita obligada para todos, al menos, una vez en la vida”.

¿Qué te ha aportado Desalia Music? ¿Qué has aportado tú al sello?

“Sobre todo la esperanza de plantearme un futuro diferente, donde todos trabajamos en un bien común, y donde el éxito individual se construye, y se pone al servicio del éxito colectivo. Por mi parte, de momento he aportado toda mi experiencia y conocimientos para la creación, junto a mis amigos Les Castizos, del primer single del proyecto. Y por supuesto, como DJ, toda mi energía y ganas en las fiestas Desalia que se están celebrando por diferentes ciudades del país. Pero sobretodo, he querido y quiero aportar la ilusión de que este proyecto siga adelante con más fuerza si cabe”.

¿Cuál será tu siguiente referencia? ¿Cómo fue la respuesta tras ‘Maverick’ con Les Castizos?

“He estado trabajando en muchísimas producciones en los últimos meses, de las cuales algunas irán viendo la luz en los próximos meses. He dedicado bastante tiempo a investigar y experimentar con nuevos sonidos, buscando nuevas propuestas musicales y coqueteando con diferentes estilos, y estoy muy contento de lo que estoy creando en mi estudio. Respecto a la respuesta hacia ‘Maverick’, no puedo estar más agradecido del apoyo mostrado por todo el mundo. Como tema inaugural del proyecto Desalia Music by Ron Barcelo, era una gran responsabilidad hacer un gran tema, y todos pusimos todas nuestras energías en que así fuera. Y no ha salido nada mal”.

¿Cómo ves el futuro de Desalia Music?

“Brillante. Como ya nos he comentado, es un proyecto muy interesante e importante donde hay grandes personas con grandes ideas… pero no sólo eso. Detrás hay una gran inversión en todos los sentidos para que estas ideas se conviertan en una realidad sólida, y que pueda marcar un punto de inflexión en la escena musical en este país. Un punto de inflexión en el que todos los que quieran y tengan algo que aportar serán bienvenidos. ¡Desalia Music y Ron Barceló os invitan!”.