DGTL Revolution y los proyectos artísticos también son protagonistas

DGTL Festival es más que música. Como cada año, la sostenibilidad y el arte han sido sus compromisos innegociables, centrándose en proyectos que vean reducida su huella de carbono, el uso de energía, la correcta gestión de residuos, la comida, el agua y el uso de transporte. Para que la única preocupación del público sea ver sus artistas favoritos la organización ha centrado gran parte de sus esfuerzos en hacer de DGTL 2017 un encuentro sostenible mediante diferentes acciones…


DGTL REVOLUTION

No podemos negar que, cuando llevamos unos tragos de más, nuestra conciencia ambiental se reduce unos puntos menos. Por ello, DGTL ha ideado una serie de estrategias encaminadas no solo a la concienciación del público, sino a la acción directa:

Gracias al Taller Esfèrica podréis reciclar vuestros residuos plásticos en el mismo festival, ¡para crear vuestra propia cadena de llaveros!

Por otra parte, DGTL se ha comprometido desde 2016 en ofrecer 100% comida vegana, eliminando así la huella de carbono y el gasto en agua que supondría ofrecer carne a sus asistentes – en cifras, se ahorra más de 68,7 millones de litros de agua durante todo el festival.

Para lidiar con la recogida de basuras, DGTL tiene su propio Trash Army – una suerte de patrulla anti-residuos – y para paliar el gasto energético, el festival hace uso de ese maravilloso sol del, alimentando parte de las necesidades energéticas mediante paneles solares y la red eléctrica, evitando el uso de generadores.

Aunque la iniciativa que quizá más llame la atención es la del reciclado de la orina para convertirla en fertilizantes vegetales. Proyecto pionero en España a esta escala, para ello se han instalado aseos especiales que transforman la orina en fosfatos en tiempo real: un espectáculo que no os querréis perder.

Hay muchas más acciones, como la sociedad con el servicio de alquiler de bicis Baja Bikes, que podréis conocer aquí:

ARTE EN DGTL

Como en toda gran cita, los proyectos culturales y artísticos juegan un papel importante en DGTL, que este 2017 contará con una serie de instalaciones de arte conceptual y performances en su mayoría locales, seleccionados en base a su sostenibilidad, participación e interacción, sensibilización, modularidad y lo icónico que pueda resultar. Así, este DGTL 2017 contará con:

  • Icosahedricks, de Palnoise y Volumetrics: estos dos estudios visuales han creado esta instalación LED geométrica de 20 lados. Inédito en Barcelona.
  • Supergrid, de Muti Randolph: el artista brasileño y pionero de la informática en su país trae Supergrid, una instalación en la que juega con efectos superpuestos sobre paneles casi transparentes.

  • Crossing Lines, de Playmodes: Instalación inmersiva de luz y sonido, con tubes LED instalados dentro de cuatro contenedores. Se crea un espacio abstracto, como un laberinto de luz que genera contenidos audiovisuales en tiempo real.
  • Oscilightor, de Monica Rikic & Marta Verde: se trata de una instalación de columpios pendulares creada desde cero para DGTL, que jugará con las frecuencias de las personas que se suban a ella, el espacio y el momento.
  • Infinity Experience: con esta instalación inmersiva entraréis en un nuevo mundo en el que el protagonista único seréis vosotros.

+info: https://bcn.dgtl.nl/es/