Techno a su manera

Autor: Katie Hayley Knight

A pie de cañón de la electrónica más puntera desde hace más de 10 años, ganador de un Grammy, empresario y uno de los artistas más relevantes en la industria musical, pocas cosas se han podido resistir a Ali Shirazinia (alias Dubfire) durante la última década.

Tras consolidarse en formato dúo junto a su compañero y amigo, Sharam, en la mítica formación de progressive-house Deep Dish, Ali ha ido, paso a paso, conquistando escenarios, países y públicos a golpe de bombo y porrazo. Como abanderado de su propia plataforma SCI + TEC, este 2017 celebra sus 10 años al frente de uno de los sellos technoides más en forma y defiende su trono como uno de los Reyes de la escena underground con una antología que resume su carrera como DJ.

Nos sentamos en un cara cara con Dubfire coincidiendo con el 10mo aniversario de su sello y de su proyecto como artista en solitario para tener una charla sobre su pasado, presente y futuro.

2016 marcó una década de tu proyecto como Dubfire, ¿qué se siente?

Para ser sincero, no me había parado a pensarlo hasta que un día, mientras tenía una charla informal con un buen amigo sobre mi vida y mi carrera, ¡de repente me di cuenta de que han pasado 10 años! Me di cuenta que todo este trabajo debíamos celebrarlo de alguna manera y poder seguir, de una manera creativa, hacia el próximo ciclo en mi carrera.

Retrocedamos 10 años. ¿Cómo fueron tus inicios como Dubfire? ¿Cuál era tu meta entonces y cuál es 10 años después?

Lo que recuerdo de aquellos inicios es agridulce. Por un lado, la relación con Sharam como Deep Dish se había deteriorado por disputas legales y discusiones, pero por otro lado quería comenzar algo que me permitiese controlar cada aspecto de mi vida y mi trabajo. Mientras que comenzar algo nuevo por mí mismo fue algo extraño al principio, pensé que seguro que estaría bien y me iba a permitir liberarme y tener mayor productividad. Creo que Sharam pensaba del mismo modo. Ambos sentimos que habíamos alcanzado el tope de nuestra sociedad y que era tiempo de dejar el proyecto y explorar otros caminos, musicalmente hablando. Lo nuestro fue resultado de un compromiso. Tengo muchos recuerdos de todas las aventuras, del ascenso a la fama, pero no fue nada fácil. Creo que ambos estábamos cansados de tener que ceder y estar con tiras y aflojas.

Mi objetivo era inicialmente plasmar las ideas musicales que me habían ido surgiendo durante años. No tenía muy claro el sonido al principio, pero sabía que debía ser algo novedoso; tenía que tomar todas esas ideas que amaba sobre el techno y la música electrónica y llevarlas hacia un territorio por descubrir.

El 16 de junio sale tu álbum recopilatorio ‘HYBRID: A Decade Of Dubfire’. Cuéntanos acerca del concepto y proceso del álbum… ¿Qué progresión sonora destacarías desde tus primeras producciones como ‘Roadkill’, ‘Ribcage’ o ‘Emissions’?

El álbum básicamente recopila todo mi trabajo en esta década de explosión creativa, incluyendo material que muchos fans pasaron por alto como el remix ‘Plasticity’ del clásico de Plastikman, que sigue siendo uno de mis remixes favoritos hasta la fecha, habiendo usado solamente el master original sin partes, lo que hizo de este remix todo un reto. También incluye varios temas sin editar, uno de los cuales – ‘Dust Devil’ – ha sido parte importante de mi directo, HYBRID. Veo HYBRID como una representación definitiva del sonido Dubfire. Se ha convertido en una gran explicación de lo que ha sido este primer episodio de mi carrera como artista. Habiendo creado toda esa música, el directo y el próximo álbum, siento finalmente que necesito explorar nuevos parámetros sonoros, visuales y tecnológicos.

La compilación incluye muchos de tus hits y reworks… ¿Hay algún tema que no ha podido incluirse por espacio o tiempo y que te hubiera gustado incluir?

¡Si! Muchos. Como mi trabajo con Underworld en su último álbum… O mis remixes del ‘I Found You’ de Axwell. No se pudieron incluir por temas de licencias con las majors. Pero estoy contento con lo que hemos hecho en esta compilación, recogiendo un buen espectro de mi sonido.

¿Quién creó el artwork y qué representa?

He tenido la suerte de trabajar con Nick Bax y su equipo de diseñadores durante más de 20 años, comenzando con varios de los recopilatorios de Deep Dish.

Son responsables de sellos referentes como Warp Records. Cuando decidí comenzar mi propio camino, no hubo ninguna duda de que debían unirse a mi marca. Mientras quería proyectar un nuevo sonido, me di cuenta de lo importante que era la imagen asociada al proyecto. Cuando ambos se unen en perfecta armonía, se ve más potente y crea una identidad única.

El álbum también va ligado a tu documental ‘Above Ground Level’. ¿Cuál es la historia detrás de este documental? ¿Por qué un documental y por qué ahora?

La idea global vino cuando estuve con varios amigos en Berlín, que quisieron grabar cada movimiento que hacía en el Timewarp de 2013, en Mannheim. Querían hacer un mini documental bastante artístico y terminarlo antes que nadie para que tuviese un gran efecto. Cuando lo vi editado y terminado me flipó de tal manera que les pregunté si les interesaría unirse a mi equipo, viajando durante unos años y crear de ahí un documental. El único requisito por mi parte es que tenían que contar una historia real y alejarse de todos los clichés que vemos en la escena.

Quizás me arrepienta del hecho de que Sharam y yo no capturásemos nuestra historia anteriormente. Siempre sentí que mi viaje fue algo más que solo música, ya que soy un inmigrante que escapó de la revolución y llegué a Estados Unidos en busca de libertad y una vida mejor. Y no hubiera podido alcanzar esta especie de éxito si no hubiera decidido realizar ese viaje, si no hubiera emigrado. Por esto ‘Above Ground Level’ es una historia muy personal, presentando entrevistas sobre el sacrificio y el trabajo duro que uno debe realizar en nuestra industria, lo cual puede servir a modo de aviso o para despertar a la gente que sueña o solo ve el glamour o el lado positivo de todo esto.

Fue lanzado en exclusiva en marzo, en el Miami Film Festival. ¿Cuánto duró el rodaje y cómo decidiste a quien entrevistar?

Hecho por MKMK – el equipo de video – comenzamos el rodaje en 2013 y continuó hasta mediados de 2016. No quise tener ninguna influencia sobre la historia, por lo que no estuve involucrado en el proceso creativo de la edición.

El equipo ya tenía una lista de posibles entrevistas, y yo simplemente añadí algunos nombres y di unas sugerencias, como amigos de la infancia. Como soy un gran foodie, también se filmaron varias entrevistas e imágenes con chefs legendarios, como Albert Adrià y Sergio Herman.

SCI+TEC también celebra su 10 aniversario este año. ¿Cuál era tu idea cuando creaste el sello y cómo ha evolucionado?

SCI+TEC comenzó para dar salida para mis primeras producciones como artista en solitario, pero muy pronto evolucionó a una plataforma para artistas consagrados y jóvenes talentos que pensé que debería ayudar a descubrir y desarrollar. No estaría hoy aquí si no hubiera sido por todos mis mentores – gente como Carl Craig o Danny Tenaglia – quienes me brindaron generosamente su tiempo y talento, me dieron consejos claves, guiándome y apoyándome cuando más lo necesitaba. El sello va a llegar a las 200 referencias y en él han participado y crecido artistas como Carlo Lio o SHADED, es algo muy especial.

Para celebrarlo, estas actualmente presentando [SCI+TEC] 10 World Tour. ¿Qué ha sido lo más destacado hasta el momento en este tour?

Me vienen a la memoria 2 shows. El primero es el festival Dockyards, durante ADE 2016 donde estrenamos el nuevo diseño de escenario y las visuales de mi colaboración con el equipo de Dub Video Connection, de Lisboa. Fue un gran éxito y contó con un line up estelar, incluyendo al legendario jefe de MUTE Records, Daniel Miller. El otro que vale la pena destacar es el show de BPM Festival que hicimos en Playa del Carmen en enero. No solo programamos dos escenarios con DJs increíbles como Chris Liebing, Pan Pot y Tiga, sino que construimos un tercer escenario para acercar a mi show HYBRID a los fans. ¡Y todo esto en medio de la selva!

Háblanos de tu actual live, HYBRID…

HYBRID es el nombre de mi directo, que estrenamos, después de haber estado trabajando durante prácticamente 2 años, a principios de 2013. Es la culminación de un montón de trabajo duro, con un equipo con muchísimo talento que he reunido. El espectáculo es una experiencia audiovisual única que capta la esencia de mi sonido, respaldado por gráficos 2D y 3D, creando una experiencia virtual inmersiva. Estoy muy orgulloso de los resultados y de que lo hemos llevado literalmente a todos los rincones del mundo.

A finales de este año creo que terminaremos el ciclo de este show, y ya he comenzado a trabajar en un álbum debut como artista, y a realizar brainstorming para un directo a juego. Así que crear y ejecutar HYBRID será sólo la punta del iceberg para mí en cuanto a los directos en general.

Eres uno de los principales embajadores del MODEL 1. ¿Qué diferencias destacaría al usarlo? ¿Realmente tocas de manera diferente en comparación a cuando lo haces con un mixer Xone o Pioneer, por ejemplo?

Es una mesa muy simple, pero potente. En primer lugar, tiene las conexiones dSUB que simplifican el cableado. Tiene 6 canales (en lugar de cuatro, que es lo típico) lo que permite añadir más elementos y grooves sobre la música. En mi caso, me permite ejecutar secuencias de percusión en vivo y efectos especiales a través de estos canales adicionales. También es el mixer perfecto para sets b2b con su sistema de entrada separada e independiente para auriculares. Una de las características más destacables que tiene es el EQ paramétrico, que permite un control de frecuencia muy específico y debo mencionar lo mucho que me encanta la capacidad de ajustar el EQ de la cabina directamente en el mezclador.

Pero lo más importante, ¡el MODEL1 es totalmente analógico, hecho en el Reino Unido y suena muy bien! Ningún otro mixer del mercado ofrece tantas funciones tan novedosas.

Siendo ganador de un Grammy, ¿qué puertas se han abierto para ti después de ganar un premio?

¿Sinceramente? ¡NINGUNA! (Risas) Fue obviamente increíble tener el honor de ganar un premio tan prestigioso, pero una vez que me di cuenta de lo defectuoso del sistema de acceso y votación de toda esa organización, mi imagen se desgastó un poco. Expresé mis opiniones los medios, pero pienso que les gusta su sistema – aunque sea defectuoso – tal y como es. Independientemente, fue genial poder llevar a nuestro ingeniero y familiares a la entrega de premios con nosotros. Estaban tremendamente contentos y en muchos sentidos dio más valor a su incesante apoyo durante todos esos años cruciales. La comunidad iraní estaba especialmente orgullosa de lo que conseguimos, lo que también fue algo muy importante para nosotros.

El alias Dubfire vino después de la división de Deep Dish… El año pasado entrevistamos a Sharam y dijo que estabais preparando un nuevo disco como Deep Dish… ¿está todavía en proceso?

Lo pensamos, pero poco después nos dimos cuenta de que quizá un nuevo disco de Deep Dish es simplemente un proyecto demasiado ambicioso de emprender. Así que la idea es intentar hacer cuatro pistas para el final de este año y, en cuanto lo consigamos, dejarlo ahí. En este momento, ¡el tiempo ha sido nuestro mayor obstáculo!

¿Alguna vez echas de menos los momentos como parte de Deep Dish? ¿Veremos a los dos juntos de nuevo como hace dos años?

(Risas) Bueno, ¡ya vimos cómo terminó aquello! En todo ese período de gira y trabajo en el estudio, hace unos años, Sharam y yo nos dimos cuenta de que nunca iba a ser como antes. Ahora, somos dos personas completamente diferentes y ninguno de nosotros ha querido explorar la nostalgia. ¡Estamos mucho más interesados en cómo debería sonar Deep Dish en 2017 y más allá!

Viniendo de una formación como Deep Dish y de una escena más housy, ¿qué te llevó a buscar sonidos más oscuros, techno y mínimal?

Siempre me sentí atraído hacia otros caminos sonoros, los estilos más underground y oscuros del espectro musical. Lo que pasaba era que Deep Dish siempre tuvo una visión muy comprometida y la decisión de a dónde debíamos dirigirnos no era solo mía.

Naciste en Irán, pero tuviste que abandonar el país debido a la revolución iraní y a la guerra entre Iraq e Irán de 1979, un hecho que afectó a toda una generación… ¿Qué recuerdas de esa época?

Solo algunas cosas, ya que nunca volví a Irán. Recuerdo las violentas protestas callejeras en las que tuvimos que apagar todas las luces y agacharnos, observando atentamente las grandes multitudes y los disparos esporádicos. También recuerdo el largo vuelo hacia los Estados Unidos y que pasé la mayor parte del año viviendo con otra familia que había huido antes a Estados Unidos. Pero todo lo demás se ha convertido en un sueño, la memoria se desvanece a lo largo de los años, por desgracia. Así que me quedo con las fotografías viejas que tengo para mantener esa época de mi vida viva en mis recuerdos.

Como iraní-americano, ¿cómo le han afectado las políticas de Trump desde su llegada a la Casa Blanca?

Bueno, cuando estás siendo injustamente etiquetado simplemente por el país de tu nacimiento, la cosa ciertamente escuece. Especialmente, cuando he vivido en Estados Unidos y como ciudadano americano durante la mayor parte de mi vida. La prohibición de viajar también ha hecho imposible que los miembros de nuestra familia nos visiten aquí en los Estados Unidos. Sin duda, la historia juzgará a Trump y sus políticas con dureza. ¡Sólo espero que como país podamos salir de estos cuatro años de inestabilidad y división!

Hay muchos artistas fuertes que salen de las escenas de Oriente Medio y del Oriente Próximo… 9T Antiope, Sote, Siavash Amini, Nesa Azakikhah, por ejemplo, todos vienen de su país … ¿Cómo podemos ayudarlos a crecer?

¡Vaya! ¡No había oído hablar de esos artistas, así que gracias por la lista! Creo que los medios de comunicación tal vez podrían hacer más para apoyar a estos artistas menos conocidos en lugar de cubrir a los de siempre. Y nosotros como artistas, managers, agentes, dueños de sellos, etc… necesitamos aventurarnos fuera de nuestras zonas de confort para dar una oportunidad a estos talentos emergentes que carecen de la plataforma o recursos para ganar esa exposición necesaria. Es un esfuerzo colectivo.

Uno de tus descubrimientos artísticos, Carlo Lio, fue la portada de nuestra revista hace un par de meses junto a su amigo, Nathan Barato, con su proyecto The Roaches… Has promovido muchos talentos a lo largo de tu carrera … ¿cuál es tu secreto como A&R para reconocer el talento cuando lo ves o lo oyes? ¿Qué es lo más gratificante de hacer eso?

Siempre he seguido mis instintos. Necesito escuchar algo único en su música; Una atmósfera identificable o algo que sólo ellos pueden crear. Ser único es primordial. Una vez que tienes eso, es la pura ética de trabajo. Carlo es probablemente el artista más subestimado que hay en la escena, pero ha sido constante y fiel a su visión. Tiene un talento increíble al que no se le da el crédito que merece a pesar de todo lo que ha conseguido y cómo ha inspirado a tantos otros productores y DJs. Pero he estado muy orgulloso y feliz de haber visto – y haber sido un poco responsable – por su ascenso de la escena local de Toronto a ser un aclamado trotamundos internacional.

¿Qué otros artistas debemos vigilar en este momento?

Realmente me está encantando el trabajo de varios artistas rumanos en este momento; ¡Barac, Arapu, Cosmijn y Dubtil en particular!

¿Qué planes tienes en Ibiza para esta temporada?

Estaría mintiendo si dijera que no echo de menos a ENTER. Haber sido parte de ese proyect desde el principio fue muy especial. Y su éxito en Ibiza y en el extranjero es un testimonio de la visión y el impulso de Richie Hawtin. En su ausencia, estoy pasándomelo genial actuando para Circoloco, Paradise, HYTE, Solomun +1 y Rumors, además de mi primera fecha para elrow esta temporada. También tocaré para dos nuevos eventos: con Labyrinth, de Hot Since 82, en Pacha y Resistance, de Ultra Festival, en el recientemente renovado Privilege. Por desgracia, no pudimos encontrar una fecha disponible para Cocoon y Music On por lo que no podré tocar con ellos este año.

elrow, Monegros, ENTER, Cocoon Ibiza, Circoloco… Eres uno de los favoritos del clubber español. ¿Por qué crees que es esto? ¿Es por eso que decidiste mudarte a Barcelona?

Siempre me ha gustado la escena en España, Ibiza en particular, por lo que ha sido maravilloso tener Barcelona como mi hogar adoptivo durante las temporadas de verano. Tengo más amigos aquí que en cualquier otro lugar del mundo – incluyendo EEUU – por lo que me siento muy bienvenido y bendecido por haber tenido esta oportunidad. Barcelona simplemente mejora tanto cada año, a tantos niveles, ¡que me tomaría muchas páginas de esta revista resaltar todos los detalles! (Risas).

¿Qué será de Dubfire en los próximos 10 años?

En pocas palabras, siempre me dejo guiar por la música, mis actuaciones y la tecnología; eso me permite salir constantemente de mi zona de confort y permanecer eternamente inspirado por todo lo que me rodea.

Finalmente, si tuvieras que explicar estos últimos 10 años en una frase, ¿cuál sería?

¡Lo hice a mi manera!

¡Muchas gracias por tu tiempo, Ali!

¡Muchas gracias a vosotros!

*Extraido de Dj Mag Es 077