Sello: Baumhaus

Texto: Sergio Bifeis

Ya estamos en pleno verano, y el verano por antonomasia, es sinónimo de sonidos alegres, festivos, frescos y sobre todo que nos hagan bailar y divertirnos de forma desenfadada y hedonista. El verano es sinónimo de House y en el sello Baumhaus lo saben muy bien por eso esta misma semana se ha publicado un nuevo EP con la firma de uno de los hombres fuertes del sello, el productor vasco Ekai que, cómo no podía ser de otro modo, apuesta por un sonido House clásico y de raíces. No en vano este trabajo directamente lo ha titulado Roots. Más claro que el agua.

‘Roots’ es una producción grabada en Tio Pete Studios, uno de los mejores estudios del norte de España, y es ante todo una bomba de cara a la pista de baile al combinar los patrones clásicos del House primigenio de ciudades como Nueva York o Chicago. Una 808 dominante, congas, pianos y, sobre todo, la imponente voz de un Samuel Fitch que se disfraza de Robert Owens escribiendo y cantando una letra que sirve como gancho ideal para todo tipo de público. Un track sencillo, que no simple, donde cada pieza encaja a la perfección y que es fiel a un estilo concreto accesible a todo tipo de público.

Más acertada aún, en mi opinión, es una segunda versión del mismo track que tiene la coletilla 90’s mix en la que el Galdácano opta por una percusión sacada de una TR-909 a lo que suma el sonido de un Korg M-1 y un sinte Juno 106 para dar la vuelta por completo al track y trasladarnos a un sonido algo más UK para trasladarnos a una Ibiza no tan masificada y donde reinaba más el amor y la igualdad entre el público que los VIPS y los precios prohibitivos.

El colofón llega con una remezcla del alemán Alex Krüger conocido como Tigerskin que adapta el tema a unas profundidades más clubby y oscuras. Respeta la vocal pero actualiza el sonido a lo que se demanda en la actualidad. Nostalgia la justa. Fiesta, la que necesites y más. Completando el lanzamiento hay una versión dub de esta remezcla a modo de bonus track.