Edu Ostos nos cuenta de primera mano el ambicioso proceso de creación de este track y su correspondiente video clip.

Edu Ostos, o Ed Is Dead, tanto monta, monta tanto. De él se han dicho infinidad de cosas en la prensa, y todas buenas. Tal vez a alguna persona que no haya profundizado en su trabajo le cueste creer esto, puede llegar a pensar que sea parte de una campaña de marketing. En los últimos años, es posible que muchos hayan aprendido a desconfiar de los fenómenos que surgen de la industria, multitud de movimientos raros se han visto ya por estos lares. Pero por suerte, tenemos artistas como Edu para comprobar que cada día más, la competencia es atroz, y el que no se plantea su carrera artística desde el plano más profesional que existe, poco puede conseguir a la larga. Ed Is Dead es un trabajador infatigable, tozudo y meticuloso, si algo se le pone entre ceja y ceja se esfuerza por ello hasta la meta. Este nuevo trabajo es una clara prueba de ello. Él mismo nos cuenta de primera mano, el cómo, el dónde y el por qué de “And I” y de su alucinante videoclip.

Sabemos que para ti la creación de “And I” ha supuesto un punto y aparte, ¿Que te ha llevado a embarcarte en este proyecto y cual era el objetivo?

Tras hacer [Mju:zik], el disco con Ariadna Castellanos (Universal – Mayo 2016) me centré en la producción más de “pista”: saqué un tema con Dany Deep en Great Stuff, otro con Julio Navas en Organic y otro con Bny en Mute Gold y necesitaba volver a hacer “canciones” de electrónica sin estar atado al bombo a negras, me encantan los dos mundos e intento mantener un equilibrio en mis producciones.

“And I” también nació como una especie de lucha personal que de un tiempo a esta parte tengo, un duelo por hacer algo “pro”, todo lo “pro” que pudiera dentro de mis posibilidades, para intentar estar un nivel internacional y ahí Womoh y Nora Norman han jugado un papel crucial para conseguir quitarnos ese San Benito que a veces tenemos de “esta bien para ser español”.

¿Donde comenzó el viaje de “And I” y como ha ido evolucionando?

La idea original era hacer algo que representara ese sentimiento que creo casi todos hemos tenido alguna vez de estar hartos, de querer romper con todo e irnos lejos, muy lejos, de pensar que la vida no puede ser esto, nuestra rutina o nuestro stress…. una especie de mandarlo todo a la mierda (que creo cualquiera que se dedique a esto de la música en España me entenderá a la perfección).

La melodía principal del estribillo fue una genialidad de Womoh, y Nora (bajo su pseudónimo NN para electrónica) acarrea con todo el peso vocal…

Image title

Técnicamente no hace falta ser un experto para intuir que se trata de un trabajo de estudio meticuloso y perfeccionista. Cuéntanos más sobre el proceso, las técnicas,…

Creo que lo que primero llama la atención es la voz. A Nora la grabamos 4 tonos por encima, para luego volver a bajar cada elemento del tema 4 tonos abajo, así conseguimos esa “deshumanización” en la voz sin llegar a ser un pitch down salvaje como en algunos temas de Trap o Screw, conservando toda la expresión pero ganando cierto carácter soul/sintético, en el beat utilizamos cristales rotos para breaks y snares y por encima de todo, no queríamos hacer un tema/demo/freak electrónico, estos trucos siempre están al servicio de la canción, hemos intentado que el track transmita y que realmente tenga cierta sensibilidad y coherencia.

La dirección del Video Clip corre a cargo de Mauri di Galiano, autor de trabajos para prestigiosas bandas como Dover, Izal o Kitai. ¿Cómo consigues trabajar con él para este proyecto?

Mauri es amigo personal y uno de los mejores directores de video clips que he conocido, no puedo agradecerle más su implicación, el cariño con el que ha tratado el proyecto, y sobre todo sus genialidades, siempre soy de la opinión de que hay que rodearse de gente que te aporte y sobre todo dejarles espacio y libertad para que creen y hagan el proyecto suyo, en el caso de Mauri llevábamos tiempo deseando trabajar juntos y cuando terminamos el track no tuve duda, fue la primera llamada que hice, mención también para Gonzalo Sanchez-Fuentes, el actor, que lo bordó.

Las imágenes del video son impresionantes, dan ganas de correr hasta ese lugar, aunque imagino que está un poco lejos de aquí. Cuéntanos donde lo grabasteis y porque escogisteis ese lugar.

Pues, otra genialidad de Mauri, cuando estuvimos mirando opciones, resulta que con el presupuesto que teníamos tras pedir mil y un favores, hacer trueques, empeñarnos… y teniendo en cuenta que este video ha sido completamente autoeditado (D.I.Y) nos dimos cuenta que para intentar hacer algo que realmente fuera cine, nos salía mas rentable pagar dos billetes a Thailandia que rodar en estudios, o localizar por aquí, así que Mauri estuvo buscando (atentos) localizaciones en Koh Yao Noi  (isla paradisiaca de Thailandia) por medio de Google Earth!!!!

Hasta el ultimo minuto estuvimos acojonados con el rodaje porque ya habíamos sacado los billetes y el monzón iba con retraso, luego tuvimos la suerte de llegar a un acuerdo con Skydrone Vision para que nos dejaran los drones… pero entre todo esto hubo mil y una odiseas!

Vivimos en el mundo de las etiquetas, estoy seguro de que “And I” no se salvará de unas cuantas, pero independientemente de estilos, ¿tu como lo definirías?

Sinceramente, me da igual, quiero hacer música que emocione, fin… entiendo que habrá quien saque elementos de Downtempo, de Future Garage o de Chill pero no han sido intencionados… Humildemente creo que hay que estar por encima de eso, intento hacer la mejor música que puedo y no me fijo en los géneros, sólo en hacer algo genuino y sonar cada vez mejor.

Image title

-¿Y después de “And I” que viene?

Ahora mismo estoy en un momento muy raro, porque mi vida ha cambiado y no paro, esto es genial, pero yo necesito estar en el estudio y hacer música para ser feliz y cada vez me es mas complicado sacar tiempo… para finales de verano tengo planeado encerrarme a componer el nuevo álbum ya tengo algunos bocetos y  lo mas importante: el tema sobre lo que quiero que trate todo el disco….

También este ultimo año he aprendido mucho produciendo el disco de Jazz con Ari o el de Bravo Fisher y creo que cada vez estoy perfeccionando un poquito más mi sonido… pero soy consciente que aun me queda muchísimo camino para encontrar algo que nadie más pueda hacer.

No me digas que después de leer esta entrevista no tienes ganas de ver el CLIP: CLICK AQUÍ

Entrevista por Daniel Rodriguez