Maestro del Uner-verso.

UNER es rápido cuando toca explorar las nuevas tecnologías en el universo de la música de baile. Echamos un vistazo a su configuración tanto del estudio, como de sus directos…

El DJ y productor patrio, UNER, ha estado creando gran revuelo en la escena musical electrónica últimamente. Parece que nunca tiene miedo de intentar desarrollar nuevas ideas, en la búsqueda de brindar al público una experiencia musical más amplia.

Recientemente, ha estado haciendo varios bolos b2b, disfrutando junto a sus amigos Technasia y Andrea Oliva, además de poner sobre la mesa un nuevo concepto de directo, que en DJMag ES pudimos disfrutar durante el la Sónar Week, por partida doble. Hablamos con UNER para entender cómo ha emprendido esta nueva dirección, a la vez que mantiene la tecnología como punta de lanza de sus aventuras sonoras…

¿Cómo surgió lo de los bolos b2b con Technasia?

“Fue algo natural, como todo lo que solemos hacer. Nada está pre-acordado, tan solo dejamos que las cosas pasen. Nuestros b2b eran así – espontáneos, todo venía sobre la marcha. Tanto el comienzo como el final siempre fueron así”.

¿Cómo incorporas la tecnología a un bolo b2b?

“Uso la misma tecnología cuando pincho en un set yo solo que cuando hago un b2b con cualquier artista, sea con Technasia o cuando he pinchado junto a Andrea Oliva y tal. En el caso de Technasia, él usa tres CDJ-2000 Nexus, con el mixer DJM-900 y dos RMX de Pioneer. Yo uso Traktor, junto a las controladoras Native D2 y X1, con un mixer de cuatro canales Allen & Heath XONE:92, donde conecto mi tarjeta de sonido RME, además de añadir un reverb analógico Boss DD7. También acabo de añadir un reverb analógico Boss V6, así que los efectos son menos matemáticos y están disponibles cuando yo quiero que estén. La D2 la uso como controladora maestra para los tracks, ya que pincho con STEMS, tracks normales, cuatro canales y un deck de remix. La X1 la uso para controlar los efectos de Traktor con un mapeo personalizado, que me permite hacer lo que quiero al pinchar tanto solo como acompañado. Los controles de pitch-bend de la Kontrol D2 también me permiten equilibrar los tracks a la perfección con un reproductor CDJ”.

¿Así que Traktor es el núcleo de tu configuración de DJ?

“Sí. He pasado por todos los formatos. Para un DJ set, siempre he elegido herramientas para DJs. Siento que Ableton no es una herramienta para DJs, sino para hacer directos y producir. Es la herramienta que uso en mi estudio y para los live sets. Solía mezclar Ableton y Traktor, para poder añadir percusión adicional, sintetizadores, loops, etc. a mis sesiones, pero desde que Native introdujo el deck de remix, todo queda resuelto usando solo Traktor”.

¿Veremos más fechas con actuaciones b2b?

“No. Los b2b han sido unos proyectos con los que nos hemos divertido, aparte de hacer algunas fiestas increíbles, pero sin marcarnos metas, porque luego se convierte en una obligación y se vuelve hasta aburrido y peligroso a la vez. No nos olvidemos de que son actuaciones sueltas, no es un dúo, ya que cada uno tenemos nuestra carrera y dirección propias”.

Háblanos un poco sobre tu proyecto de banda en directo…

“La nueva formación en formato banda es algo que llevo queriendo hacer durante mucho tiempo. El año pasado, hicimos un par de directos conmigo tocando el piano, junto a un batería y un guitarra, y también hicimos un evento especial con DJMag ES durante la semana de Sónar. Así que era algo en lo que tenía muchas ganas de trabajar.

“En este momento, estamos trabajando en el primer disco de la banda. Somos un grupo de cinco músicos (batería, guitarra, bajo y teclados, y los sintetizadores que los toco yo) que estamos trabajando duro para presentar algo especial y diferente. Hay dos conceptos diferentes en la misma banda, ya que el formato disco y el formato directo serán musicalmente distintos, pero los dos se sitúan en la parte más electrónica de la música – aunque fusionaremos otros estilos”.

Parece que has abrazado con ganas esto de la tecnología, para explorar nuevas direcciones musicales…

“Sí, claro. Siempre intento darle una oportunidad a las nuevas tecnologías. No soy una de esas personas que piensa que todo tiempo pasado fue mejor. Me gusta usar tecnología que pueda hacer crecer a mi profesión. De otra manera, seguiría trabajando todavía con decks 100% analógicas en el estudio y con secuenciadores externos sin pantallas. Cualquier cosa que sirva

para que mi trabajo sea mejor es bienvenida. Pero estamos hablando de mejorar, no de adoptar ciertas tecnologías para trabajar menos, como es el caso de algunas personas.

“Me gusta investigar, leer lo que dicen otros usuarios en sus opiniones en redes sociales y foros, especialmente todos los ‘no-profesionales’, que la mayoría de las veces tienen más idea que los propios profesionales… Es donde me gusta estar, o al menos intento mantenerme al día, aunque a veces es difícil y tienes que empezar a escoger en lo que te concentras”.00

¿Puedes hablarnos más sobre tu configuración en el estudio?

“Para producir, trabajo con un portátil como mi sistema principal; puedo crear y desarrollar ideas en cualquier lugar, sea en un hotel o en un vuelo. Trabajo con la base de Ableton, aunque uso Cubase para la post-producción y mezcla. Tengo una drum machine Roland TR-8, un sinte Korg Prophecy que conservo desde hace más de 10 años, un sinte Phrophet, Maschine de NI y el paquete completo de Komplete, que me encanta. Siempre estoy metiendo sonidos orgánicos o instrumentos acústicos para dar una sensación más natural y no tan digital. También tengo una tarjeta de sonido Apogee Quartet en el estudio, pero cuando viajo uso el mismo RME que uso para mis sets.

“Y como banda, por ejemplo, trabajamos con Pro Tools como base, varias guitarras (Gibson, Les Paul, o la 335 o la 115, o la Nighthawk), que toca Edu Mata; un bajo Fender Jazz Bass con un Ampeg, que toca Mario; diferentes sintetizadores y Moogs, Virus, etc. También tenemos una batería Sonor que toca el excelente Jesús Antúnez; la hermosa voz de nuestra cantante Bárbara, así como otras cosas que revelaremos cuando el disco esté terminado”.

El hardware parece haberse reencontrado con sus inicios en la comunidad de producción. ¿Qué opinas de esto?

Los primeros teclados que usé con 15 años eran todos hardware (Korg, Roland, Kurzweil). Siempre he sentido pasión por los teclados, pero como decía antes, no ignoro la evolución de la tecnología y ahora disfruto más con la mezcla de ambos mundos.

“Veo que todo el mundo está comprando equipo modular para continuar haciendo la misma música que hacían cuando tenían solo VSTs. Para mí, no tiene sentido comprarte seis sintetizadores si solo los vas a usar para hacerte fotos o para hacer ruido blanco. Es mejor tener solo uno y saber sacarle el máximo partido. Toda mi vida he trabajado con hardware, desde que empecé cuando eran la única forma posible para hacer música. Siempre he estado rodeado de ellos, pero mi cabeza siempre ha buscado la mejor manera de fluir cuando trabaja. No me importa si es software o hardware, mientras pueda hacer exactamente lo que tengo en mi cabeza. Algunas veces necesito un sintetizador y otras no. Así que para mí, lo hibrido sigue siendo la manera de seguir adelante”.

+ info: http://www.unermusic.com/