Juntos y Revueltos.

Texto y fotos: JFURIA

Error del Sistema, un nombre intencionadamente buscado y bien encontrado para nombrar el encuentro entre dos de las bandas electrónicas más underground de la electrónica de este país, cada una con sus peculiaridades y texturas musicales propias, un nombre que también describe la mini gira levantina que nos llevara a estar en las dos caras de una misma moneda, por un lado el viernes en Valencia en el CSA La Residencia y por el otro en la sala Stereo de Alicante.

Todo para mí comienza por coger un coche para bajar a Valencia el Viernes desde Madrid, blablacar por medio, (importantes los presupuestos que manejamos en el underground musical español); en esta minigira me veo involucrado en diversos frentes, sin comerlo ni beberlo, bajo a la gira, primero como componente visual de los We are Not Brothers; segundo, como cabecilla del sello discográfico Sr.Nadie que cuenta entre sus artistas a los ya nombrados WANB y también a ‘Sequences Binaires’ aka Julio Tormo, componente de Antiguo Régimen, Poligono Hindú Astral y ZOTAL, que será el encargado de telonear a las dos bandas en La Residencia; y por último como colaborador de la revista que tenéis delante para hacer esta crónica. Así que llenado el cupo de responsabilidades (algunas mas tenía, como montar todo soporte visual, grabar el directo, fotógrafo, vendedor de cassettes,etc…) llego a Valencia por la tarde, sobre las 19:00. Ya en la sala, sabiendo que contando con la puntualidad Alcoyana los WANB llegarían a su hora (de media 1’30h tarde) me pongo a montar yo solo todo el tinglado de pantalla, proyectores, cableado,etc… Lo primero que tengo que resaltar es mi sorpresa al conocer el CSA ‘La Residencia’, un espacio que debería existir por ley en todas las ciudades del mundo, es un lugar donde tanto el espacio como la filosofía que llevan hace que haya un movimiento cultural musical y artístico bastante importante, están creando una escena bastante fuerte donde sin pretenderlo están sentando una base musical que ya se escribirá sobre ella dentro de unos años, así que si tienes la oportunidad de visitarla alguna vez en tu vida no te la pierdas. No tiene desperdicio, uno de los mejores encuentros y descubrimientos para mí de este siglo.

Image title

Bueno volvamos al bolo, los primeros en llegar los The Suicide of Western Culture, al final puedo charlar tranquilamente con Miquel y Juanjo, ya que en ocasiones anteriores nuestros encuentros han sido muy fugaces en festivales, chats, etc. En persona muchísimo mejor, donde va a parar, son como las almas gemelas que nunca encontraste en el instituto, con inquietudes bastante afines a las mías y conversación bastante amena. Después de desembalar los dos flightcases de su maquinaria y cablear todos los aparatos llega el momento de la prueba de sonido, tampoco se hace una prueba en detalle ya que el modo en el que funciona La Residencia es de que cada grupo hace su prueba de sonido antes de empezar a tocar, entre grupo y grupo se hace un parón de unos minutos para que se monte y desmonte el escenario y el publico esta acostumbrado a salir a tomarse algo a la barra en esos minutos . Más pronto de lo esperado, sólo una hora mas tarde de lo acordado, llega la primera tanda de los WANB, que no lo he dicho pero para esta gira estamos todos los componentes al completo: La pareja de No hermanos a la electrónica, batería, guitarra, bajo y visuales.

Bueno al lío, los primeros en tocar fueron ZOTAL, el proyecto personal de Julio Tornero, armados con un escueto pero efectivo surtido de máquinas: Korg Ms-20, Monotribe, Microkorg y un Kaoss Pad. Tocaron una especie de minimal wave secuenciado de forma antigua, haciendo una electrónica pausada pero muy rítmica. Es lo que tiene utilizar esa gama de productos Korg, muy característica en su sonido. Todo un acierto empezar la noche.

Tras la pausa para hacer el cambio de maquinaria y montaje de instrumentos y amplis empezó a sonar el tema introductorio de los WANB; se nota que había ganas de ver a estos dos grupos en Valencia ya que la zona a la que suelo llamar “zona oscura” (es la zona de tres a cuatro metros que hay delante de un escenario que siempre esta vacía en los primeros minutos de los conciertos) estaba a tope de gente que deseaba pegarse unos buenos bailes con estas dos bandas a escasos centímetros del escenario.

Image title

Los WANB en su directo dieron toda la cera que querían y más, lastima que las máquinas hacia el final del concierto empezaran a fallar y que los últimos temas sonaran algo incompletos y algo desacompasados. Aunque salieron bien del paso y sonaron al limite de la sala aunque en algún momento se noto la falta de volumen y pegada en el equipo de la sala. Tras la hora de actuación de los WANB y el descanso para el cambio de equipo salen al escenario TSOWC, con la expectativa que se había creado con su primera visita a la ciudad de Valencia no defraudaron en ningún momento. Consiguen copar todo el espectro sonoro con sus texturas electrónicas y sin tener un bombo a 4×4 en todo momento hicieron que todo el publico no parase ni un solo instante de bailar. Son muchos los temas que Miquel con micro en mano utiliza su voz como un instrumento más y aunque sus temas no tengan letras y sea totalmente imposible entender lo que diga por el micro totalmente distorsionado, esto pertenece a la gran maquinaria electrónica que nos sirven TSOWC. Repasaron bastantes temas de su álbum ‘Hope Only Bring Pain’ (Irregular, 2013) y también ofrecieron algún tema nuevo de su nuevo EP ‘Still Breathing But Already Dead’ que sacarán bajo los brazos de ‘El Segell del Primavera’.

Así terminó esta primera cita de Error del Sistema, empapados de sudor y con la suela de las zapatillas bien calientes, un primer contacto entre estos dos grupos patrios que hacen un tándem musical dignos de un reconocimiento mayor al que tiene actualmente.

Llegados a la segunda cita de la minigira, toca Alicante, una ciudad dura para la electrónica y grupos de esta indole; todos sabíamos que seria una apuesta diferente a la de Valencia; aunque en esta ciudad jugábamos con el apoyo de familiares y amigos, no ayudó nada el precio que marcó la gente del primavera para el concierto en la Stereo nada más que 12€, algo excesivo para un concierto de este tipo, mejor cobrar menos y llenarlo, que cobrar ese precio excesivo y que sólo vayan cerca de 35 personas. Así que este concierto fue como la otra cara de la moneda, mejor sonido pero muchísima menos personas.

Contando con el cansancio que llevábamos encima después de pasar por varios antros valencianos después de salir de La Residencia y el viaje a Alicante con pocos minutos de sueño, podimos escuchar a Dj Perk antes de comenzar los conciertos, una selección de la electrónica menos escuchada en discotecas pero de una calidad impresionante. Los We Are Not Brothers hicieron leves cambios a la propuesta del día anterior, aunque esta vez si que acompañaron las maquinas y pudieron sonar todos los temas al completo. Los TSOWC hicieron un set de canciones parecido al día anterior aunque esta vez fue mas un concierto de observación y escucha; en el que gracias a la calidad sonora de la sala se pudieron escuchar todas las texturas sonoras y diferenciar la multitud de capas electrónicas. Los bailes que vimos el día anterior en Valencia fueron inexistentes, el publico Alicantino bailó hacia los adentros, sin mucha euforia vamos, pero por lo menos fueron testigos de este día en el que se ha visto en directo como la música electrónica en directo de verdad tiene suficiente calidad como para arrasar dentro y fuera del estado, a partir de aquí veremos lo que trae el futuro a estas dos bandas de las que me siento orgulloso de haber compartido el Error del Sistema.