Elegancia technoide.

Texto: Eduardo Pérez Waasdorp

Non Series es una de las plataformas marcadamente techno que más ha crecido desde que surgiera hace poco menos de 5 años. Ideada y concebida por un artista con las ideas más que claras, Psyk es su padre y ejerce este rol con soltura y disciplina. Gracias a una mente bien amueblada y con objetivos bien marcados, este artista madrileño ha conseguido llevar Non a la boca de artistas de la talla de Mulero, Hawtin o Robert Hood, alabando su madurez, calidad y exigencia sonora.

Habiendo surgido en 2011, Non Series cumple a finales del presente curso un lustro marcado por el éxito, pero sobre todo por el trabajo duro, sin ataduras y comprometido solo con el minimalismo y la mejor calidad sonora, lo que se traduce en la acogida de sus distintas referencias en vinilo, fetiche de su creador Psyk. Aiken, Chevel, Mark Broom, Savas Pascadalis o Tadeo son algunos de sus asiduos (al último lo tuvimos en nuestras páginas hace poco), y como invitados suelen contar con artistas de la talla de Eduardo de la Calle, French Fries, Marcel Dettmann, OSWLD o Steve Rachmad. Con semejante alineación quisimos adelantarnos y hablamos con Psyk, jefe del sello, y con dos de sus escuderos, el madrileño Aiken y el berlinés Savas Pascalidis, para que nos contasen qué es lo que hay detrás del éxito de este sello tan internacional. ¡Música, maestros!

Image title

¡Muy buenas Manuel! Cuéntanos, como terminó tu 2015…

La verdad diciembre fue un mes ajetreado, siempre es un mes con bastante trabajo, contento con como fue el año, cada año es un poquito mejor que el anterior, hay más trabajo y más satisfecho de las cosas que van saliendo, de cómo está funcionando el sello y de como lo estamos enfocando. ¡Muy contento!

El año pasado en Septiembre, formaste parte de la Boiler Room Stay True Spain… ¿qué significó para ti formar parte de una cita como esta?

Boiler Room es un concepto un poco raro, porque el hecho de estar pinchando delante de la cámara es algo un poco… algo que encuentro diferente a lo que estoy acostumbrado, que en mi caso es más el rollo club y tal. Pero la experiencia fue interesante, porque fue algo diferente y me gustó poder representar parte del techno de España, con el que yo me siento identificado.

¿Y 2016? ¿Cómo se está dando hasta ahora?

Muy bien, la verdad es que con el sello hemos empezado fuerte, porque ha salido el álbum de Tadeo, que está teniendo una acogida bastante buena por todo el público y la crítica. Y luego saco mi primer disco en Non como Psyk, porque antes solo había editado como Maan, y la verdad es que me hace bastante ilusión. Y en cuanto al trabajo, con muchas ganas, creo que estaremos en Aquasella otra vez, vuelvo a Berghain después de un año y pico sin estar, fechas importantes, fechas del sello, en cuanto a referencias se presenta un año bastante interesante…

Para un DJ, ¿cómo es pinchar en Berghain?

Pues, mi primera vez que fue en 2012 sí que me imponía mucho, te pones muy nervioso. Esta creo que es la sexta que voy y, lógicamente, los nervios los dejas aparte y realmente puedes disfrutar de la sesión, pero recuerdo las primeras veces… Es que estás yendo a la Meca del techno en la actualidad, has oído hablar tanto del Berghain antes que lo magnificas todo. Luego yo he estado en muchísimos clubes y lo que dicen es verdad, las palabras se quedan cortas, es demasiado. Cuando llegas allí te impone, siempre te apetece pinchar allí y la verdad es que es algo diferente, no hay nada parecido.

En los últimos años te has convertido en una referencia para el techno de mayor calidad, gracias a tus producciones, actuaciones y al support de grandes artistas… ¿Qué se siente que gente como Mulero, Hawtin o Robert Hood hablen maravillas de ti?

Para mí es un honor, porque son referencias mías. La verdad es que desde que empiezas en esto nunca te planteas que puedas incluso llegar a vivir de la música. Y cuando lo haces y ves que tu música la pinchan artistas importantes o tienes el apoyo de artistas que han influido en ti es algo que te llena mucho y te incita a seguir adelante, trabajando duro y a intentar mantenerte en la línea.

¿Has visto las noticias del próximo lanzamiento de Floorplan con su hija? ¿Viste su set de Dekmantel?

¡Sí, lo he visto! No he oído nada todavía, pero si lo he visto. El set vi parte. Me parece bien, entiendo que él quiere apoyar a su hija. El álbum, pues me interesa escucharlo y a ver qué suena, porque soy un enorme fan de Robert Hood, quizá sea mi mayor influencia y me apetece ver qué hace con su hija. Creo que es curioso e interesante.

Eres el fundador y alma detrás de una plataforma como es Non Series, un distinguido y elegante sello que cuenta en su roster con artistas como Aiken, Mark Broom, Tadeo o Savas Pascalidis… ¿Qué tiene que tener un artista para que Non le tenga en cuenta?

Pues la verdad es que me suelen llegar muchas demos, pero suelo ser yo el que se pone en contacto con artistas con los que pincho música, con los que me siento cercano de algún modo, y con los que creo que puede haber una sinergia entre sello y artista. La música del sello es una música de pista, normalmente, y cortes minimalistas, lineales, no está ligado a un estilo concreto, pero si es verdad que tiene un sonido característico y me interesa que se mantenga esa línea. Entonces lo que busco, en cierta manera, música atemporal, de pista y minimalista, me gusta mucho el minimalismo para el sello y lo que representa en Non Series. Incluso la etiqueta, todo tiene que ver con esa estética, que me gusta mucho.

Este año Non cumple 5 primaveras. ¿Cómo describirías el camino que habéis seguido hasta ahora? ¿Hay algún evento especial previsto?

Sí, la verdad es que no te lo crees. El tiempo pasa muy deprisa y es algo que lo haces de repente y no te imaginas que tenga tanta acogida como ha tenido hasta ahora. Non Series lo fundé en noviembre-diciembre de 2011 y a final de este año hacemos 5 años y quiero sacar una compilación con varios artistas afines al sello, queremos hacer la fiesta de los 5 años en Berghain – como la que hicimos para el segundo aniversario – y a partir de allí hacer una serie de fiestas promocionando un poco los cinco años del sello y celebrando que hemos llegado tan lejos. También queremos sacar nuevos artistas, que creo pueden cuajar bien en el sello, sacar nuevos discos de artistas que ya han sacado antes… En otras palabras, darle un toque de frescura al sello pero manteniendo la línea y la idea principal con la que nació.

Además han colaborado con el sello gente de la talla de Eduardo de la Calle, Marcel Dettmann, Planetary Assault Systems o Steve Rachmad. ¿Qué busca Non en sus colaboradores?

La idea del sello es sacar un EP en solitario de algún artista, porque no me gusta que salga un EP con track original y remixes… es algo que para mi idea del sello no cuaja, yo cuando me compro un disco original de un artista quiero eso, si quiero uno de remixes me lo compro de remixes. Me gusta más esa idea, y como tengo esa línea tan clara y estricta de lo que quiero con el sello, lo bueno de tener un remixer es que puedes salirte un poco de esa línea, entonces si es verdad que, por ejemplo, (Steve) Rachmad sí que tiene más que ver con el sello, pero el caso de Happa o French Fries que hacen house más del estilo del Reino Unido, y me gusta darle un toque diferente al sello con los remixers. Y los suelen elegir los propios artistas, si saca Chevel, yo pregunto y el y es quien me da su idea y eso te permite salirte un poco de la línea del sello y creo que es algo que está bien.

¿Por qué decidiste empezar con tu propia plataforma? ¿Qué tan arriesgado fue hacerlo en una industria como la española?

Yo tampoco lo planteo así. La idea con Non era hacer un sello pequeño, y como las primeras referencias empezaron a pegar bastante ya lo plantee de una forma diferente. Pero la idea era fundar un sello internacional, por lo tanto el hecho de estar establecido en España tampoco afecta tanto, porque es un mercado internacional. La idea del sello es esa, no es otra que promocionar a artistas que me gustan, con un sonido que me atraiga y pueda encajar con la idea que yo tengo. Lógicamente un sello es un negocio, pero no lo planteamos así. No es una cosa de términos de rentabilidad. La idea era hacerlo y si sale mal, pues habrá que planchar menos copias, pero bueno. Si tienes algo en mente y quieres sacarlo tienes que apostar por ello. Al final planchamos muchas más de las que queríamos al principio, pero si no hubiera ido bien habríamos planchado menos.

¿Cómo está yendo Non? ¿Cómo os ha impactado la subida en las ventas del vinilo?

Pues fíjate, esos datos son el cómputo general. En el techno tampoco nos toca tanto, yo creo que cuando abrí el sello vendíamos más copias que ahora. Es la idea que yo tengo, al menos es mi experiencia tanto con mis discos personales como con el sello, pero tampoco ha afectado mucho.

Lo pregunto porque muchos medios de música electrónica (nosotros incluidos) nos hicimos eco de esa noticia, y queríamos hablar con un responsable de algún sello, como tú, que nos dijera si esta subida realmente había afectado a vuestras ventas…

En nuestro caso, puedo decir que no lo hemos notado tanto. Pero si es verdad que las ventas generales de vinilos han subido muchísimo, ha pegado un boom en Reino Unido que desde hace años que no se vendía tanto, pero en cuanto al techno, con mi sello y mis discos no lo hemos notado mucho. Quizá otros sellos lo habrán notado más o menos. Si hubiera abierto el sello hace 10 años quizá lo habría notado muchísimo, pero justo cuando yo lo abrí es cierto que ya había mucha gente que estaba volviendo a escuchar y comprar vinilos.

Este mes de febrero habéis publicado el LP de Tadeo, ‘Chronicles of the Future’. ¿Qué opinas de este trabajo? ¿Cómo ha sido la acogida? ¿Cómo describirías el trabajo de Tadeo? ¿Por qué quisisteis contar con él?

Creo que es un trabajo muy personal, con un trasfondo cinemático, orquestal, yo creo que Tadeo es un artista en toda regla. Es un genio. La verdad que como prepara todo, las ideas tan claras que tiene… Yo le di bastante libertad para hacer el álbum y la verdad es que tiene una personalidad importante, tiene un sonido ya propio, tiene una marca. No puedes tocar ninguna de las pistas porque todo tiene mucho sentido, todo está muy bien contado, es como una película. La verdad es que estoy encantado, es un honor sacar su álbum, es muy amigo mío, ahora estamos en un proyecto conjunto y para mí es un honor trabajar con el y solo tengo cosas buenas que decirle.

Has publicado en Tresor, M_nus, Mote-Evolver, Figure y ahora publicaras tu primer EP como Psyk en Non, y un largo etcétera. ¿De cuál de tus trabajos estás más orgulloso y por qué?

Diría que mi primer álbum. Es un sonido que a mí me representa mucho, es un disco muy especial, el hecho de que Luke Slater alabase mi trabajo es todo un honor. Ahora ya estoy planteándome sacar otro álbum, puede que en Tresor a final de año. Supongo que el primer disco siempre es como una toma de contacto con el concepto, yo consideraría mi álbum no como álbum al uso, sino con un doble EP, porque son tracks para la pista de baile, y no es algo tan artístico o experimental. Como trabajo personal del que me siento más orgulloso diría ese, mi álbum en Mote-Evolver. Es el que más ha afectado a mi carrera a todos los niveles.

Háblanos un poco de Maan…

Maan es un pseudónimo que saqué en 2012 y precisamente lo saqué porque la idea del sello era sacar la música de otros artistas, no producir yo, sino dar rienda suelta a artistas que me gustaban y promocionar música de gente que me gustaba, era otro tipo de concepto. Pero en 2012 hice unos tracks que eran interesantes, como para sacarlos, porque eran minimalistas y me cuajaban bastante en el sello y al final los saqué con el nombre de Maan. Era un sonido diferente al de Psyk, con un poco más de groove, más housero por así decirlo, aunque no llegaba a ser house. Lo que pasa es que produje dos años con ese pseudónimo y hoy por hoy no tengo en mente volver a producir, igual saco pseudónimos para hacer otro tipo de sonido, pero el sonido con más groove lo voy a dejar un poco a parte para centrarme en otros proyectos.

Has viajado por todo el mundo, pronto pasarás por Francia, Italia, Israel, Georgia y Alemania. De tus viajes, ¿qué es lo que más te ha impactado? ¿Te ha marcado alguna vivencia?

Bueno, tengo una experiencia, que ya he contado alguna vez, una mala experiencia en EEUU, por un tema de visados. Lo pasé de puta pena, era mi segundo tour en EEUU y siete meses antes había sido el primero y todo había ido perfecto, sin problemas. Estuve en Nueva York, San Francisco, Denver y no tuve ningún problema. Entonces, fui la segunda vez mucho más relajado y tenía que pinchar en Miami, Detroit y luego tenía que viajar hasta Colombia. Y nada más entrar, entré por Atlanta y me retuvieron allí, primero en una sala haciéndome preguntas, luego en otra zona todavía peor que hacía un frío increíble, una zona como de inmigración. Yo pensaba que no iba a pasar nada, que era un error, pero poco a poco me di cuenta de que la situación iba in crescendo, que algo iba a pasar. Entonces llegué al punto en que empezaron a preguntarme cosas, revisaron mi teléfono y encontraron un mail de mi agente que decía que si me paraba la policía dijera que no iba a trabajar, el visado de EEUU es carísimo. Al final terminé en una habitación como en las películas y me dijeron que o contaba lo que había pasado o mentirle a una autoridad federal, vamos al FBI, eran de uno a cinco años de prisión. Y lo tuve que decir todo, y eso me salvó de que me denegaran la entrada de por vida en el país, ahora solo puedo entrar con un visado. Me pusieron en el primer avión de vuelta a Madrid, pero te meten en una celda 20 horas, sin saber nada, directo al avión y para casa. A mí me encanta EEUU, la verdad que me gustaría volver y estoy planteándome sacarme el visado, aunque no sé si me lo aceptarán después de lo que ha pasado…

¿Qué otros planes tienes para este 2016?

Pues… Básicamente, en cuanto a producción, sacaré mi EP en Non Series; estoy trabajando en algo próximo para Mote-Evolver; es posible que saque algo para un nuevo sello que va a hacer Fuse, el mítico club de Bruselas; y bueno hablé con Tresor y tenemos en mente sacar el disco a finales de año, aunque a lo mejor lo pospongo para más adelante, porque igual es demasiada música y no me gusta sacar todo de golpe y menos un álbum, entonces a lo mejor le doy más tiempo y lo planteo de otra manera. También remixes para Planetary Assault Systems, otro para una compilación para el sello de Christian Morgenstern y eso en cuanto a producción. En cuanto a bolos, todos los que vienen, se aproximan las fechas del 25 aniversario de Tresor, en España estaré en la sala Kubik de Vitoria, en el Radion de Ámsterdam y a lo mejor si consigo el visado, voy a Detroit también. Se presenta un año completito.

Finalmente, Psyk, ¿algo que quieras decir a los lectores de DJMag ES?

Sin duda escuchad el nuevo album de Tadeo, que os gustará y ¡que sigan leyendo DJMag ES, que es una revista cojonuda!

¡Gracias por tu tiempo!

¡A vosotros!

Pero como no quisimos tener solo las impresiones del jefe de Non, también entrevistamos a dos de sus acólitos. Dos artistas que han conseguido hacerse un hueco en esta familia, a base de un sonido propio, personalidad y calidad sin ataduras. Así pues, que sean Aiken y Savas Pascadalis quienes nos den sus impresiones…

Image title

AIKEN

¿Cómo empezaste a trabajar con Non Series y por qué?

Pues después escuchar algunas cosas, Manu (Psyk) me ofreció la posibilidad de confeccionar un EP para el sello. Accedí a trabajar en el mismo encantado, ya que además de tener una buena amistad tenemos una forma bastante parecida de entender la música.

¿Cuál es la diferencia entre Non Series y otros sellos del estilo?

Mientras que otros sellos tienen un abanico de sonidos más amplio, Non Series está centrado en un sonido muy determinado que combina minimalismo con sonidos añejos dando como resultado herramientas muy útiles para el DJ en diferentes momentos de un set.

¿Cuál es tu referencia favorita de Non?

Muy difícil elegir una la verdad, así que destaco los siguientes:

Savas Pascalidis – Level Shift

Eduardo De La Calle – The Supreme

Maan – Non013

Tadeo – Chronicles of the future

¿Cómo describirías Non Series? ¿Cómo os conocisteis Psyk y tú?

Como decía antes, es un sello sin adornos, con los elementos justos, combinando en su conjunto el minimalismo y el sonido del techno más clásico. Nos conocimos gracias a las redes sociales, nos pusimos en contacto y, viviendo en Madrid, quedamos para conocernos en persona, tomar una caña e intercambiar algunos vinilos.

¿Cómo valoras tu propia contribución a Non Series?

Aunque es difícil siempre valorarse a uno mismo, la verdad que estoy muy contento con mi único EP hasta el momento, ha funcionado muy bien. En cuanto a mi contribución pinchando en noches Non Series, lo mismo, muy contento. Por ejemplo la última Non Series en Tresor el pasado verano fue una gran noche.

¿Dónde ves el futuro de Non?

Pues le veo un futuro parecido al presente que vive, siendo un sello respetado por la calidad de sus referencias. En el corto plazo me consta que vienen cosas muy interesantes…

Image title

SAVAS PASCALIDIS

¿Cómo empezaste a trabajar con Non Series y por qué?

Me acuerdo que Psyk me pidió que hiciera algunos temas para publicar en su sello, le mandé algunas y entonces hicimos el primer EP a medias con Oswld.

¿Cuál es la diferencia entre Non Series y otros sellos del estilo?

Creo que es la actitud del sello, sus lanzamientos siempre son reconocibles como tracks de Non Series. Non tiene una filosofía específica de publicar grandes temas, saben de inmediato si les gusta o no y lo planean todo.

¿Cuál es tu referencia favorita de Non?

Hay demasiadas para acordarme, me gustan todas… Pero ahora mismo diría que mi favorita es el último disco de Tadeo.

¿Cómo describirías Non Series? ¿Cómo conociste a Psyk?

Yo lo describiría como techno moderno. A Psyk le conocí en unas fiestas en Berlín.

¿Cómo valoras tu propia contribución a Non Series?

Creo que ha sido de gran valor. Es un sello con el que puedo contar siendo tanto productor como DJ.

¿Dónde ves el futuro de Non?

2016 va a ser un año enorme para Non, además de que van a incorporarse artistas nuevos e interesantes.

+info: http://www.nonseries.com/

* Extraido del número 62 de Dj Mag Es