Entre paisajes technoides.

Texto: Diego Fernández

Fiel a la buena costumbre por estas fechas, la plataforma con base de operaciones en Asturias ha vuelto a la carga con su ya clásico recopilatorio anual, en esta ocasión firmando su tercera entrega. Y es que como si de Papa Nöel se tratara, esta vez el turno ha sido para el dúo Exium que haciendo galas de su exquisito paladar en esto del techno, nos brinda uno de nuestros mejores regalos de Navidad hasta la fecha; Unknown Landscapes Vol.3; una tercera entrega muy a la altura de lo esperado, y más a sabiendas de sus 2 hermanos mayores, a cargo de Cristian Wünsch y Óscar Mulero.

Charlamos con Héctor Sandoval y Valentín Corujo para que nos cuenten de qué aguas sonoras bebe este tercer volumen, sus próximos proyectos o un repaso a uno de sus mejores años hasta la fecha. Pasen y oigan…

Hola chicos, ¿cómo ha sido este año para vosotros? ¿Cómo lo catalogaríais?

Ha sido un año excelente; uno de los mejores, si no el mejor por el número de fechas que hemos podido hacer y los lugares que hemos visitado por primera vez, como Sudamérica.

Entonces, ¿qué le pedís al año que entra?

Seguir trabajando y creciendo poco a poco como hemos hecho hasta ahora.

Vayamos al grano, ¿por qué dicha selección de temas en Unknown Landscapes Vol3? ¿Qué tienen éstos para ser los afortunados elegidos para el mix? ¿En qué os habéis fijado para su selección?

Principalmente queríamos hacer un mix que fuese lo mas representativo posible de los sonidos que nos interesan actualmente dentro del panorama techno, y que a la vez englobase un buen número de diferentes propuestas. Además hemos tenido suerte de que la mayoría de artistas a los que hemos pedido colaboraciones ha accedido. Aunque no todos porque no todo el mundo tiene tracks de sobra para algo como esto.

Se trata del tercer capitulo de la serie. Contadnos, ¿cómo surge la idea de firmarla vosotros? ¿Sois vosotros quien se interesa, o se os pide desde el propio sello?

En realidad todos los capítulos de ‘Unknown Landscapes’ están consensuados entre los 4 miembros originarios del sello. La mayoría de los movimientos de Polegroup se llevan a cabo así. Este año hablamos entre todos y se decidió que era nuestro turno, basándonos en el número de apariciones en el sello y la carga de trabajo de cada uno.

Esta serie comenzaba a partir de varios tracks que nunca salieron del estudio de grabación; temas inéditos o exclusivos durante todo el mix y en todas sus entregas, pero parece como si ya desde Polegroup, apostarais a no lanzar la mayoría de esos temas y publicarlos únicamente a través de este mix anual. ¿Estamos en lo correcto?

El tema es muy sencillo: se piden los tracks cuando se necesitan y luego cada artista envía los que tiene para que el que se encarga del mix escuche y seleccione uno (si le encaja…). Depende del momento en que se piden, envías los que tienes libres. Supongo que el resto de artistas hace lo mismo. Lo que si haces es ir viendo los que más te interesan para sacar en la edición vinilo que acompaña cada serie. Eso lo decide unilateralmente el encargado de su mezcla; es decir, este año, nosotros.

Lo cierto es que ha quedado un mix contundente, que sirve de repaso para conocer nuevos talentos pero también artistas consagrados. ¿Quién diríais que es el que más os ha sorprendido en cuanto a producción se refiere?

La idea era precisamente esa, conjuntar artistas más noveles con talentos consolidados. Lo cierto es que hay muchos buenos tracks desde nuestro punto de vista y nos sorprendió mucho el nivel de los tracks que la gente nos enviaba. Eso dice que el sello está haciendo las cosas bien y la gente se implica ante posibles colaboraciones con nosotros; me han sorprendido muchos…la gran mayoría.

Image title

Entendemos que sois vosotros quien preguntáis a los artistas por los tracks en cuestión; de ahí que se vea una clara fusión entre artistas no tan similares entre sí. ¿De qué depende esa selección?

Exclusivamente del gusto del mezclador y la disponibilidad del artista al que pides las colaboraciones.

Parece que no habéis querido repetir artistas respecto a la entrega anterior. De hecho, sólo figuráis los fundadores del sello. ¿Tiene un por qué?

Sí, tiene un por qué y éste es precisamente ese; no queríamos repetir artistas de otras ediciones. En cuanto nos hicimos cargo del proyecto fue una de nuestras premisas. Ahora hay mucha gente haciendo cosas buenas y me interesa mucho relacionar nuestro sonido con propuestas diferentes. Evidentemente este es un escenario ideal al tratarse de un mix.

Siendo dos, ¿quién ha hecho qué en el mix? ¿Ambos habéis seleccionado los tracks? ¿Y la mezcla?

Más o menos hemos intentado hacer los dos lo mismo.

Contadnos, en casos como este mix, ¿qué es más difícil? la selección artística, la mezcla o el orden de los tracks?

La selección sin duda. Si tienes buenos tracks los acabas mezclando, de hecho estoy seguro de que podríamos mezclarlo otras 6 o 7 veces cambiando el orden de todos los tracks. Lleva mucho más tiempo pedir, escuchar y decidir los tracks; tienes que visualizarlos en la mezcla y entenderlos como un conjunto. Hay muy buenos tracks que por ejemplo yo no pincho porque no me gusta como quedan mezclados y otros que no son tan buenos pero que me encanta mezclar.

¿Habéis tenido en cuenta los mixes anteriores a cargo de Cristian o el propio Oscar?

Lo cierto es que no. Nosotros queríamos hacer algo diferente porque somos artistas diferentes aunque tengamos muchos nexos y compartamos la misma visión de las cosas. Cada uno tiene su manera de hacer y además los primeros ya los han hecho ellos. Nuestra intención era hacer algo distinto.

Además, el mix se completa, como viene siendo habitual, con una edición en viniloque recoge cuatro de los temas incluidos en la sesión. (`Printer’s Devil´ de Antigone, `The Shepard Tones´ de Inigo Kennedy, `Resonant Object´ de Mental Resonance o vuestro propio `Bextar’)¿Por qué os decantáis por esos 4? ¿Qué tienen de especial?

Sencillamente nos pareció que funcionarían muy bien como maxi, Son 4 tracks que pueden servir para identificar el mix. El nuestro es el de los que lo hemos hecho y el de Antigone, nos parece uno de los mejores de esta serie. Nos interesaba cubrir esa otra estética mas electrónica con un track como el de Inigo y también meter un productor más novel con el track de Mental (otro de los mejores tracks para nosotros).

Image title

En el mix hacéis gala de nombres como Refracted, Eric Fetcher o Pulse One que precisamente salen de la recién inaugurada plataforma AINE. Contadnos, ¿cómo está funcionando la nueva plataforma digital de Polegroup?

¡Muy bien! Acabamos de empezar y será interesante ver como se desarrolla. Precisamente se nos ocurrió la idea de Aine al empezar a pedir tracks para Unknownlandscapes y empezar a recibir tanto material interesante. Pensamos que nos encantaría poder publicarlo pero como es imposible poder sacar tanto en formato físico decidimos empezar este proyecto para darles voz.

Habíamos leído por la web que preparabais algo suculento y o especial para la presentación del trabajo. ¿Nos podéis adelantar algo?

Lo cierto es que aún no sabemos nada porque estamos inmersos en el aniversario y la mayoría de nuestros eventos este año van dirigidos hacia esto; pero esperamos poder hacer algo pronto.

Y por último, qué próximos trabajos os traéis entre manos? Algún próximo proyecto en conjunto o por separado?

Estamos acabando ya lo que será el nuevo álbum de Exium que verá la luz en marzo/abril y que saldrá en Nheoma. Yo como Tensal estoy preparando varios maxis y alguna remezcla, Valentin también está preparando música nueva como Kessell que editará este año, así que será un año interesante.

¡Gracias por vuestro tiempo chicos!

¡Gracias a vosotros!

+info: http://www.exium-music.com/

* Entrevista extraida del número 60 de Dj Mag Es