Lo único constante es el cambio.

Texto: Fernando Fuentes

El chilenicenco, o lo que es los mismo: chileno afincado en Ibiza, Francisco Allendes -tras haber firmado temas para sellos como ViVA, Cadenza o Mood y haber pinchado en lugares del prestigio de Amnesia, Space, Ushuaia, Hyte, Creamfields, Love Parade Berlín o junto a Loco Dice en sus fiestas ”Used & Abused”- regresa a Desolat -sello propiedad de los alemanes Martin Buttrich y el ya referido Loco Dice- para presentar este nuevo ”Aroa EP” en el que este afamado DJ y productor abre una nueva y sorprendente dirección para su atractiva y siempre clubby apuesta musical.

-Aló Fran, ¿con qué sensaciones electrónicas arrancas este nuevo y recién nacido 2016?

Alegría, optimismo y agradecimiento. La paternidad le ha dado un nuevo sentido a mi vida que ha afectado mi relación con la música. El nacimiento de mi hijo ha hecho que tenga menos tiempo para trabajar en el estudio, tenia un poco de miedo al principio pero misteriosamente con menos tiempo he logrado hacer mas música de lo normal, y mi carrera comenzó a dar pasos gigantes que no me esperaba…

-¿Te gusta lo de chilenicenco? ¿Fue la música la que te trajo a Ibiza?

!Literalmente así fue! En el 2009 edité mi primer Cadenza y fue por un tema de ese disco, -”Llovizna”- que Ushuaia se interesó por mí. Y en 2010 ya estaba instalado en ibiza de residente en el antiguo Ushuaia….

-Sabemos que hasta el momento has firmado temas para sellazos del peso, exigencia y proyección de ViVA, Cadenza, Be As One, Mood o Desolat… ¿haber publicado temas en sellos como estos son un aval de calidad en las lides de la producción? ¿Cómo llegas a ellos?

A Luciano lo conocí el 2009 en una barbacoa en Santiago, en la casa de Alejandro Vivanco. Le regalé un vinilo de mi sello Andes Music que le llamó la atención y me pidió que le enviara música para Cadenza. Era una súper oportunidad porque estos sellos grandes reciben tantos promos que si se los envías por el medio oficial lo más probable es que se pierdan en su inbox hasta sin abrir… A Dice, Nicole y Steve los conocí en Ibiza, a esa altura ya tenía un par de discos conocidos y estaba pinchando en buenos escenarios, así que no fue difícil convencerlos de escuchar mis tracks. Claramente tener tus discos editados en sellos de renombre es una gran ayuda, es una tarjeta de presentación que te ahorra tener que estar dando la brasa para que algún sello que quieres escuche tus temas, sobre todo hoy que hay más productores por metro cuadrado que nunca antes en la historia de la Humanidad

-¿Y para cuándo un tema en Sincopat o en Paulatine?

Sincopat y Paulatine son amigos, seguro surgirá la oportunidad de hacer algo juntos…

-¿Qué importancia real tiene Loco Dice en tu carrera? ¿Y Nicole Moudaber? ¿Y Luciano?

Me preguntas por tres personas que para mí representan amistad, admiración y enseñanza. Luciano me abrió las puertas para venir a Europa con mis primeros discos en Cadenza, un paso importantísimo para cualquier productor que vive fuera del viejo mundo y que quiere instalarse aquí. Mi música hoy es bastante diferente a lo que publiqué en aquellos años, digamos menos orgánica y más sintética, menos latina y más oscura. Esta sonoridad distinta fue la que encantó a Loco Dice, que hoy es mi mentor y gran apoyo. La semana pasada pinchamos juntos en Lima en una increíble fiesta al aire libre que terminó con nuestro b2b a las 7 de la mañana a pista llena. A Nicole la conozco de poco más de un año pero en este poco tiempo hemos conectado muy bien, a ella le gusta mi música y yo soy su súper fan así que entenderás lo feliz que me hace cuando me invita a pinchar. Mood es una marca que está explotando y estoy orgulloso de ser parte de ella, el año que viene la acompañaré en fechas por Estados Unidos y algunas más en Europa.

Image title

-En 2009 publicaste en el sello Cadenza de Luciano, en 2009 un tema llamado ”Llovizna” tras el que ya nada fue igual, ¿verdad? ¿Qué relevancia tuvo dicho tema en tu carrera? ¿Cuando lo escuchas ahora, qué piensas?

En la carrera de todos los músicos, bandas, djs, etc. existe ese disco que te saca a flote. Llevaba ya 6 o 7 años produciendo, había editado ya varios vinilos pero ninguno había explotado. Mucha gente pinchaba mi música pero todavía no había tenido un verdadero hit. Entonces ”Llovizna” empezó a sonar por todos lados, surgieron bolos de países lejanos, peticiones de remixes, de discos, etc. y como te contaba antes, llego una llamada para ir a trabajar a esa isla llamada ibiza que desde Chile la imaginábamos como el paraíso electrónico (la verdad es que lo es). Hasta el día de hoy sigue gente viniendo a la cabina pidiéndome ”Llovizna” y eso me crea una nostalgia muy bonita de aquellos años cuando estaba haciendo música en casa soñando con poder algún día pinchar en Europa, en Japón, !con los grandes! Le tengo mucho cariño a este tema porque me ayudo a cumplir una parte importante de mis sueños.

-Por cierto, ¿qué fue de aquellos dos proyectos que te unían a Iñigo Oruezabal, nos referimos a Monomachine y Garlic?

Al principio nos llamábamos Garlic, y sacamos un disco con ese nombre, pero luego cuando nos respondieron de Immigrant (UK) el A&R nos dijo: “Hey, no puedo sacar un disco de una banda que se llame Garlic, nadie lo va a comprar”. Entonces como realmente queríamos editar ahí (en ese momento Immigrant estaba en su momento de oro), empezamos a mirar las cosas que teníamos en el estudio a ver si podíamos robar un nuevo nombre de alguna parte. Los dos clavamos los ojos al mismo momento en la Elektron Monomachine y tema solucionado… entonces Garlic se transformo en Monomachine…Hablo a menudo con Iñigo y siempre quedamos en que Monomachine tiene que volver, solo nos falta encontrar un momento de los dos disponible para entrar al estudio.

-Eres un habitual en algunas de las mejores discotecas de Ibiza, caso de Amnesia, Space o Ushuaia, ¿allí te sientes pinchando como en casa? ¿Cuál es el mejor club de Ibiza para escuchar una sesión tuya?

Difícil pregunta. ¿Tu prefieres qué conducir, un Porsche o un Ferrari? ¿Tal vez un Lamborghini?Para una fiesta de día Ushuaia es mi club favorito, pero no el mainstage sino que el escenario de Ants, al fondo. Me gusta mucho porque tiene un sonido muy potente y estás de frente al público, cercano, algo que se pierde en los grandes escenarios. De noche Amnesia y Space me encantan, el que te diga que no le gusta pinchar ahí es un mentiroso, pero creo que mi favorita es el Underground. Pinché ahí por primera vez para Nochevieja 2010/11 y todavía me dan escalofríos cuando me acuerdo…

-Parece que últimamente te inclinas más por producir que por pinchar, ¿es así? ¿Pero es necesario seguir pinchando para poder seguir ganando dinero para poder hacer música, no?

La cosa es simple: para hacer dinero hay que salir a pinchar. El coste de la vida se paga con dinero así que para vivir de la música hay que salir a pinchar. Hoy hay diferentes estrategias que te harán pinchar, tenemos en una esquina a los djs expertos en redes sociales y marketing ,en otra a los djs-relaciones publicas, en otra a los djs que tienen sello o que son promotores y finalmente a los que hacen música. Elige una estrategia o crea una combinación que te de resultado, cada una lleva tiempo y trabajo y hay que optimizarse en lo que uno es mejor. Así, con los años, me he dado cuenta que mi fuerte es hacer música, soy un pésimo relaciones publicas, un desorden con las redes sociales y cuando quise ser promotor perdí muchísimo dinero que podría haber usado en comprar más maquinas para mi estudio…

-Acabas de regresar a Desolat para firmar su referencia 046, ¿se trata de uno de tus sellos de referencia? ¿qué opinión te merece el trabajo de Loco Dice y Martin Buttrich al frente del mismo?

Este es mi tercer disco por Desolat, ya tenemos firmado uno más para el próximo año y las puertas están siempre abiertas para comenzar proyectos nuevos con la casa de Dusseldorf.

”AROA EP”

-Este nuevo ”Aroa EP” abre una nueva y sorprendente dirección para tu atractiva y siempre clubby apuesta musical… ¿evolucionar o morir?

Exacto. Lo único constante es el cambio.

-¿Este ”Aroa EP” trata de dar una nueva vuelta de tuerca al house imperante, aportándole frescura añeja, entre otras cosas chulas?

Quería hacer un homenaje al ghetto house usando mis herramientas, una nueva configuración de estudio, y lograr cortes que se diferenciaran del groove tech-house-beatportero que esta dominando los escenarios de hoy

Image title

-El EP se abre con ”Agility Queen” que es un pasaje tremendote de jacking-house-electro en el que los hiphoperos samplers vocales del mítico DJ DMC de Dance Mania, diestramente vocoderizados, cabalgan sobre una percusión clásica y altamente groove que sustancia una enorme pieza de house oldschool, sólida e infecciosa. ¿Es una forma de mirar hacía atrás sin ira y con muchas ganas de pasarlo bien?

Dance Mania hacia bailar como locos y si te pones a estudiarlos verás que usaban una caja de ritmos de 200 pavos y un sampler vocal que todo el rato se repite. Hicieron historia con una formula muy simple y resultados brutales. Quería rescatar este elemento de la simplicidad…

-Me gusta definir ”Groundhog Day” como una fanfarria de house con solera, que se gusta en el techno, para bailar sudando felicidad, ¿que más dirías tú mismo de este tema?

El loop vocal me salió por error…

-En ”Flea Allergy” mandan los hi hats, las voces robotizadas, el electroso 8 beat y un hard-house más atemperado pero igualmente sexual y veloz. Y finalmente ”Aroa Leon” cierra el EP con su aroma a ghetto-house-electro cacharrero, tóxico y desquiciado. Tambores que suenan a lata, voces loopeadas, chispazos eléctricos, etc. Si defino todo el EP como “una locura energética, divertida y bailonga”, ¿qué te parece?

Me parece una súper definición, si lo has recibido así entonces es que logré plasmar lo que quería. Ahora, ojo que estos 4 temas son la primera parte de un proyecto de 13 temas que irán viendo la luz por Desolat el 2016, !así que dentro de poco habrá más locura energética, divertida y bailonga!

-Sabemos que en este mes de enero de 2016 publicarás un tema en el sellazo Crosstown Rebels, ¿qué nos puedes adelantar del mismo?

Conocí a Damian Lazarus en agosto del año pasado cuando pinchamos juntos en Dusseldorf. Se pego una sesión impresionante y después de guardar sus equipos lo arrincone y no lo solté hasta que me dejo hacer un remix para Crosstown. Es de un tema de Citizenn llamado ”Lady”, ya hay algunas tiendas donde se puede escuchar. Melódico, percusivo y energético, tiene poco del original, solo un par de voces y una melodía un poco escondida.

-También que tienes casi ultimado un nuevo remix para Snatch… ¿cuándo verá la luz? ¿Qué rollo es?

Ahora mientras hablamos ya está terminado y entregado. Es una remezcla del hit de Snatch del año pasado ”Better for my Brain”, llego a ser 1 de Beatport general. Pero de este aún no hay fecha de lanzamiento

-En 2015 sabemos que vas a publicar en Desolat diferente material nuevo entre el que destaca un EP con 8 temas… ¿nos cuentas algo del mismo? ¿Ya tiene tiene título?

Este disco, que vendría a ser la continuación de ”Aroa EP”, continua con este presentación de mi “sonido nuevo”. En el último año mi estudio se ha transformado en uno muy diferente al que tenía, diferentes máquinas conllevan diferente metodología, y aires nuevos traen resultados diferentes. Estoy pensando el nombre, de momento el que mas me gusta es Alien Love Secrets pero aun no está decidido, también podría llamarse Real Illusions: Reflections… ya veremos

-¿Cómo ves la escena electrónica de Chile hoy en día? ¿Crees que sigue siendo necesario emigrar a Europa para hacer carrera en esto?

Vengo ahora llegando de Chile, estuve ahí 10 días con la familia y amigos y me dio tiempo de echarle un ojo a la escena. Si bien hay muchas más cosas que cuando yo me fui en 2010, sigo pensando que Europa es el lugar para hacer carrera.

-Finalmente Fran, ¿es España, y sobre todo Ibiza, una meca para los artistas que quieren dedicarse profesionalmente a la electrónica y hasta aspirar a convertirse en tops mundiales?

Viviendo en Chile, mi meta para la música era vivir en Europa, y con suerte caí en Ibiza. Pero no creo que tengas que venir a vivir a Ibiza para crecer musicalmente. Europa tiene la suerte de estar unificada y ser muy pequeña. Chile solo es más largo que todo Europa. Puedes moverte fácilmente de un país a otro y seguro que sea donde sea que vives, cerca tendrás algún club y algun festival. O tal vez muchos clubes y festivales. Si te dedicas a trabajar en tu música y consigues algo bueno entonces dará igual en que parte vivas. Crea el contenido y luego te llamaran.

+ info: www.facebook.com/djfranciscoallendes

www.twitter.com/fallendes http://soundcloud.com/francisco-allendes

* Entrevista extraida del número 60 de Dj Mag Es