Play the music, maestro.

Este artista de Minneapolis lleva más de 50 años inmerso en las lides del mejor hip-hop y el techno, como principales pilares sonoros de su extensa y prolija carrera. Es un auténtico digger del vinilo; ha escrito dos libros sobre lo que el mismo denomina “el formato de oro para los DJS”; está considerado como uno de los mejores pinchadiscos de hip-hop del mundo y ahora presenta un nuevo disco llamado ‘Play The Music’ (Howlin’ Records) en el que -desde una valiente mezcolanza de lo analógico y lo digital, de lo viejo y lo nuevo- asegura variedad estilística, diversión atemporal y mucho bailongo.

-Alo Freddy, en este nuevo ‘Play The Music’ hay big-beat, breakbeat mezclado con raggamuffin’, jazzy-funk, drum’n’bass, ópera, funky-house, rap, soul, hip-hop, guitarra de peli de vaqueros, etc. ¿Cómo es posible mezclar todos estos estilos y hacerlo bien?

Yo creo que el hecho de haber sido un DJ durante toda mi vida ha aportado mucho a mis producciones. Cuando eres DJ unos de los retos esta en mezclar varios estilos musicales especialmente cuando tienes multitudes a las que no siempre les gusta un mismo estilo. Personalmente siempre estoy tratando de encontrar un factor común entre géneros completamente opuestos para poder mezclarlos armónicamente, esta práctica se ha transferido a mis producciones. Cuando estaba produciendo ‘Play The Music’ lo primero que vino a mi mente fue elegir los estilos que me han influenciado y luego incorporar ritmos que sentí que fusionaban bien, encontrando un enlace común. Además, tengo que sumar a esta ecuación el haber tenido la fortuna de tener a mi disposición vocalistas con una mentalidad lo suficientemente abierta como para salirse de sus esquemas habituales y bríndame la oportunidad de incorporar sus talentos a nuevo estilos para ellos.

-No obstante tus tres pilares sonoros fundamentales son el rap, el soul y el hip-hop, ¿son los estilos más importantes para Freddy Fresh? ¿Sin ellos no existiría el sonido de F.F.?

Es verdad, crecí muy influenciado bajos estos sonidos y han prevalecido siempre en mi carrera musical. Sin embargo cabe mencionar que la raíz de mi sonido se encuentra en los sonidos electrónicos. El primer género que le dio inicio a mi carrera en el ámbito internacional fue el techno. Siempre he estado fascinado con sintetizadores análogos modulares y partiendo de estas influencias es cuando comienzo a incursionar en géneros como el electro, breakbeat, big beat, house, trip- hop, etc… Cientos de mis producciones contienen influencias de sonidos electrónicos, sin ellos no existirían ninguna de ellas.

-La frescura, el dinamismo y el atrevimiento son tres de las constantes de tu sonido. ¿Sumarías alguna más?

Parte de mi atrevimiento se basa en el experimentalismo. No sé si es una virtud o una carencia pero siempre ha estado allí y creo que la experimentación es lo que me inspira a diseñar mis sonidos.

-¿Y se puede ser divertido, bailongo, accesible para todos los públicos y a la vez underground?

¡Claro que sí! Si, tienes un kick drum, high hat y bass cualquier público va a disfrutar. Sin embargo al público siempre le va a gustar sentirse familiarizado con algunos sonidos, es lo que yo describiría como “zona de confort”. El truco está en incorporar algo de elementos familiares a una producción con ideas frescas.

-¿Cuál es el secreto para sonar old-school pero actual y moderno a la vez? ¿Es la atemporalidad una de las mejores cualidades de tu sonido como productor?

Una de lo elementos que se reflejan en mi sonido es la tecnología analógica. En mi estudio tengo sintetizadores que se han diseñado desde los años 70s. Esta tecnología siempre va a ser parte de mis producciones y me alegra muchísimo que hasta la fecha aun se siga incorporando en producciones actuales, como por ejemplo Daft Punk con ‘Get Lucky’. Es un ejemplo que los sonidos análogos siguen vigentes. Sin embargo soy consciente que la tecnología evoluciona y le tengo un profundo respeto a las nuevas innovaciones tecnológicas. Es por esto que en los últimos años me dedique a estudiar software como Native Instruments en su totalidad, Ableton, etc. El fusionar estas dos tecnologías hace que mis sonidos tengan old school y, a la vez, influencias modernas.

-La música es para disfrutarla, bailarla, etc. ¿pero también tocarla, verdad? ¿Es una forma de reivindicar el uso del vinilo?

El vinilo en mi opinión es el formato de oro. Soy un coleccionista y he publicado dos libros que tienen que ver con este tema. Jamás he dejado de usar vinilo y cada vez que tengo uno en mis manos siempre imagino la historia que hay detrás de este. Con el paso del tiempo la cultura de vinilo se ha ido desvaneciendo y el distribuir este formato se ha vuelto un poco más complicado. Sin embargo aun existen lugares en donde esta cultura permanece vigente, cosa que me parece maravillosa. Hay que tener claro que partiendo del vinilo es cuando realmente la cultura de “DJ” nace y nadie por más tecnología y otros formatos desarrollados con el tiempo podrá borrar o remplazar la autenticidad que hay en ello. Por supuesto que sería estupendo reivindicar el uso del vinilo, ahora mismo estoy ampliando mis redes de distribución y estoy planeando en la lanzar vinilo en futuras producciones en mis dos sellos discográficos. Sin embargo tengo mi mentalidad abierta a nuevos formatos. En mi caso cuando salgo a giras muy largas y tengo que pasar por cantidades de aeropuertos, el cargar cientos de vinilos se hace un poco mas complicado así que para ese tipo de giras he decidido “quemar” mi colección de discos, cosa que me ha llevado 10 años y aun continuo haciéndolo. Sin duda alguna si eres un buen DJ, y conservas tu arte y todas tus facultades de mezclar “tú mismo”, puedes tocar la música en cualquier formato.

-Los ritmos rotos en Europa están de bajona total, sobre todo lo que afecta al breakbeat y el big-beat, ¿en USA sigue existiendo un gran mercado para ello?

Con el paso del tiempo se reinventan nuevos géneros, si te pones a escuchar detenidamente muchas producciones contienen “breakbeats” que se han ido transformando. Si nos ponemos a hablar del término como tal es casi inexistente en los mercados de USA y Europa, pero si nos referimos a nuevos géneros que contienen “ritmos rotos” entonces aun existen en el mercado de USA. La música, como la moda, es básicamente un ciclo que siempre va y regresa pero hay características que se alteran, eso es lo que esta pasando con el “breakbeat” hoy en día.

-Un blanco que se mueve como pez en el agua entre sonidos propiamente negros… ¿ha sido alguna un hándicap para ti el color de tu piel o para nada?

Para mí estar rodeado de la cultura negra ha sido siempre parte de mi vida, partiendo del hecho de que he sido criado por mi padrastro que es negro, mi hermano es mulato y muchos de mis amigos de la infancia son negros. Quizás por esta razón surge en mí la curiosidad por estudiar sus ritmos musicales, tocar su música, producir para ellos y documentar su historia en mis libros. Creo que el hecho de portar este conocimiento y mi genuinidad, es la razón por la cual he sido muy bien acogido por mis amigos de raza negra. Muchas de mis influencias musicales son de géneros creados por negros y el aporte que le han hecho a la música es incalculable.

Image title

-Tras la escucha atenta de este ‘Play the Music’ lo que queda claro es que lo fundamental para Freddy Fresh es que la música sea siempre divertida… ¿estamos en lo cierto?

Así es, para mí es fundamental, no quiero hacer música aburrida, incluso me he auto diagnosticado “trastorno por déficit de atención”. Si no hay un cambio de sonidos cuando escucho música entonces paso al próximo tema, para mí la música tiene que tener forma y no me refiero a crear música extremadamente compleja con miles de arreglos; se trata de jugar con los sonidos, experimentar con las voces, de hacer la producción dinámica y sacarle el máximo potencial a las herramientas con las que se cuenta.

-Creo que una de las cosas más interesantes en tu sonido es esa mezcolanza de lo acústico y analógico con lo digital, ¿cuánto hay de instrumentación real en este nuevo disco? ¿Cuántos de ellos tocas tú personalmente?

Hay mucha acústica en este lanzamiento, variedades de guitarras, charango, flautas, un órgano y sintetizadores como el Roland System 100M, Arp 2600, TB303, y Jupiter 8 todos los sintetizadores los toqué yo. En el caso de las guitarras no toqué ninguna, pero lo más divertido de colaborar con mi guitarrista Jerry Kosak es que en mi mente tenía un sonido específico y el lo recreaba exactamente igual a como yo se lo expresaba. Él logró plasmar muchas de mis ideas sin yo tocarlas. El órgano lo tocó Andy Ictus y lo empleamos en la canción ‘Hardcore Rocka’. Andy fue quien diseño el riff retro que se escucha en esta canción, las flautas y quena fueron tocadas por mi amigo y artista chileno Vladimir Garrido.

-Has estado trabajando durante tres años en este disco, ¿por qué tanto tiempo? ¿Eres un artista muy meticuloso a la hora de producir?

Si te soy 100% honesto en el pasado no era tan meticuloso, no analizaba mis producciones tanto como lo hago ahora. No me preocupaba tanto por una masterizacion detallada, era más impaciente y quería sacar mis producciones tan pronto como las terminaba sin analizarlas tanto. Pero a medida que la tecnología musical evoluciona y comienzo a incluir software en mis producciones, también aparecen nuevos retos y esto conlleva una curva de aprendizaje extensa. También tenía presente que si volvería a producir no repetiría los mismos errores del pasado y miraría mis producciones de una manera mas crítica. Por otro lado en mis producciones anteriores trabajaba solo y en esta producción colabore con grandiosos artistas que merecían totalmente que fuera meticuloso; ellos me brindaron la oportunidad de ser creativo y yo quería retribuirles creando una producción detallada.

-La presencia de un selecto elenco de vocalistas que aportan sus voces en casi todos los temas del disco lo hacen especialmente atractivo… ¿qué criterios ha seguido para su selección?

A medida que empecé a trabajar en la producción las cosas fueron resultando naturalmente, mas que yo seleccionarles a ellos fueron ellos quienes me seleccionaron a mí. Te voy a explicar el porqué: lo primero que hago cuando me interesa colaborar con un artista es enviarle un bosquejo de las producciones que tengo en mente y es el artista quien decide si desea o no colaborar. Yo no miro al artista de forma esquemática, no lo cuadriculo, si bien es cierto que cada uno tiene su género innato, pero en mi caso realmente me gusta explorar sus talentos mas allá y me arriesgo a enviarles temas que no tienen que ver con lo que ellos están acostumbrados a hacer. Me honra enormemente que todos aceptaron mi invitación sin poner peros, ¡y también ha sido increíble descubrir lo multifacéticos (as) que son!

-También han colaborado en el disco productores y músicos de USA y UK, ¿quiénes son y qué han aportado al mismo?

¡Así es! Trabaje con tres productores: Andy Ictus, Rory Hoy y Countertop Hero. Con Andy que es UK trabajamos en los temas ‘Hardcore Rocka’ y ‘Hump’. Andy es un DJ y productor desde hace muchos años, es muy creativo incorporando breakbeats, como lo dije anteriormente, Andy fue quien creo el brillante riff para el tema ‘Hardcore Rocka’ y también creó el de ‘Hump’; Rory Hoy también de UK, colaboro en la producción de ‘Chase That Money’ un breakbeat muy funky. Rory es un productor muy talentoso que no se queda quieto, siempre esta colaborando con muchos artistas, es DJ también y tiene varios lanzamientos en mi sello discográfico Howlin’ Records; es una máquina de hacer canciones y es un joven muy talentoso que va a llegar muy lejos si sigue trabajando de la forma como lo hace. A Countertop Hero -que es de Carolina del Norte- lo descubrí por medio de una amigo que dirige Big Beat Radio; él me envió unos temas que el había creado y me encanto su estilo el mantiene este estilo completamente intacto, pero a la vez es muy innovador e ingenioso a la hora de manipular los sonidos y con esos sonidos que el sabe crear fue que colaboro en ‘Idon’t Like You’ a él también le veo un futuro muy prometedor como productor.

-¿Quién ha diseñado la original cover del disco? ¿Qué nos quieres decir con ese ojo-disco que todo lo ve y baila?

Yo deseaba que definitivamente transmitiera lo que realmente me gusta y ya sabes que es “el vinilo” en toda su expresión, pero igualmente quería algo artístico y en realidad no es fácil crear algo artístico con elementos comunes. Desde un tiempo atrás veníamos trabajando con el

artista e Ilustrador portugués Diogo Landô que ha diseñado otras portadas para mi sello discográfico de techno y también. Él ha creado magníficas portadas para “best sellers” a nivel mundial y otras grandiosas creaciones artísticas. A Diogo le expresamos lo que queríamos y él dio en el clavo.

-Freddy, llevas 30 años en la industria musical USA, ¿cómo la ves en estos momentos? ¿Crees que géneros como la EDM se han convertido en el nuevo pop por aquellos lares?

Tengo que ser muy honesto. Como dice el proverbio popular “Nadie es profeta en su propia tierra”. USA ha apoyado mi música menos del 10% así que no me detengo mucho a analizar los mercados musicales aquí, mis éxitos, licencias para películas y comerciales, en su mayoría vienen de Europa y Asia. En mi opinión la mentalidad de los mercados musicales en USA se basan mas que todo en el nuevo rap y en el EDM, no hay mucho espacio para artistas underground y para resolver tu pregunta lo que yo opino, es que la música que llega al mainstream de plano se convierte en “pop”.

-¿Y la evolución del hip-hop y el rap en esta última década, cómo la ves? ¿Hay una renovación tan interesante del panorama como parece? ¿Por qué en España seguimos pensando en los Beastie Boys y Public Enemy cuando pensamos en hip-hop?

Lo que puedo decir del hip-hop, hoy por hoy, es se ha transformado abruptamente. Recuerdo que los artistas que crearon este genero el los años 80s y 90s tenían que conseguir máquinas de ritmos y samplers completamente primitivos para grabar sus “drum loops” y lo que veo es que con herramientas tan restringidas creaban increíbles e ingeniosas producciones. Muchos artistas y raperos actuales siguen conservando esa esencia e imaginación a la hora de rapear y producir. Cuando me encuentro con alguno de esos artistas lo admiro y si es posible le invito a colaborar conmigo; pero desafortunadamente la mayoría de lo que escucho en mainstream hoy en día se ha convertido en una competencia de egos con rimas llenas de vulgaridades y obscenidades, en cuanto mas lo hacen entonces son considerados mas “ingeniosos” lo mismo con los sonidos. Considerando todo lo que la tecnología ha avanzado y todas las herramientas que existen actualmente, en mi opinión suenan casi igual, comprendo que nuevas generaciones consideren esto muy innovador y respeto plenamente sus opiniones, sin embargo para mí esto no se compara en lo absoluto con los orígenes del hip-hop, para mí la esencia pura de este genero se detuvo en la década de los 90’s.

-Sabemos que eres un “digger” de las tiendas de vinilos, ¿nos puede recomendar dos o tres para cuando viajemos a USA? ¿Y en Europa?

A-1 Records New York : http://www.a1recordshop.com

Cheapo Records Minneapolis – St. Paul Minnesota http://www.cheapodiscs.com

Amoeba Records – San Francisco California http://www.amoeba.com

Dusty Groove Records –Chicago https://www.dustygroove.com

Y Mis tiendas virtuales Freddy Fresh Sales :

http://www.discogs.com/seller/freddyfresh/profile

http://www.ebay.com/usr/freddyfresh-pro-dj

-Freddy, ¿es impensable para un DJ de hip-hop pinchar con algo que no sean vinilos?

No lo es. En mi caso me he dedicado a guardar toda mi colección de vinilos en otros formatos, pero es completamente impensable es que un computador mezcle en mi lugar. Eso sería lo único que nunca haría en mi vida.

-Sabemos que eres uno de los mejores DJS de hip-hop-funky-rap-breaks del planeta… ¿te consideras mejor productor o DJ?

¡Me halaga que digas eso! Desde mi punto de vista me complemento con las dos cosas, no te podría decir cual de las dos cosas considero que hago mejor, pero si que el ser primero DJ que productor me ha ayudado a desarrollar mi oído y habilidades a la hora de producir. Cada cosa tiene su reto y a veces me sorprende lo que he evolucionado en cuanto a producción se refiere, pero cuando estoy tocando me encanta ver la respuesta tan positiva de la gente. ¡Así que la respuesta concreta se la dejo al público!

Image title

-Una curiosidad, ¿cuántos discos puedes tener en tu propia colección personal? ¿Alguno que quieras que no sepamos que tienes para que no vayamos a tu casa a robártelo?

Mi colección fluctúa constantemente, algunas veces intercambio vinilos o los vendo, he llegado a tener 40.000 y he bajado hasta 10.000 en este momento tengo mas o menos 20.000. En un carrera tan larga como la mía he sido muy afortunado de tener la mayoría de discos que he querido, hay que tener en cuenta que muchos discos hoy considerados “rare” al principio nadie daba una centavo por ellos y con el tiempo se convirtieron en verdaderas gemas; antes de que esto ocurriera pude conseguir muchos a muy buenos precios… Así que no te puedo decir que tengo un disco al cual considero realmente especial, por que todos los que conservo son verdaderamente especiales, pero que se me vengan a la mente quizás podría nombrar:

Kool DJ AJ – ‘Ah That’s the Joint’ – White Diamond (rap).

Heartbeat Brothers – ‘Growing Up’ – Elite (rap).

Grand Wizard Theodore & the Fantastic Romantic Five – ‘Can I Get a Soul Clap’ – Soul Wax (rap).

Fly Guy – ‘Fly Guy Rap’ – Land of Hits (rap).

Golden Flamingo Orchestra – ‘The Guardian Angell is Watching Over Us’ – Golden Flamingo (disco).

Al Gonzalez y Su Conjunto – ‘El Rumbon’ – Disco International (disco latino).

Johnny Andrews & The Enjoyments – ‘If I Lost Your Love’ – Wheel Van 45 7” (sweet soul).

-Un atraco más: ¿Nos puedes recomendar los diez temas más divertidos y bailongos para pincharlos en una fiesta al más puro estilo Freddy Fresh?

¡Caramba! Me haces preguntas complicadas. Ya sabes que en una noche mezclo cantidades de géneros, te voy a dejar de todo un poco hip-hop, disco, funk, jungle, electro y disco:

Hermitude – ‘Through The Roof feat. Young Tapz’.

Kasso –‘Walkman’ – Delerium.

Jiggy Joe – ‘Da Trumpets’ – Breakbeat Paradise.

Big M Productions ‘Move that Ass’ – M Records Germany.

Kartel Aztlan – ‘Bomboro’.

Freddy Fresh feat. Tanto Metro & Devonte – ‘Play The Music’ – Howlin’.

Motion Man – ‘Mo Like Flows On’ – Stepsun.

Dayton – ‘Sound Of Music’ – Capitol.

Alabama 3 – ‘Woke Up This Morning’ (Urban Takeover Mix)’ – Elemental.

Todd Terje – ‘Inspector Norse’ – Smalltown Supersound.

-Vamos terminado y la cosa se pone bien…¿quién es para ti el artista más importante e influyente de la historia del hip-hop? ¿Y de los DJS de hip-hop?

Voy a hablar de época de los 80’s porque allí fue el inicio de mi carrera y estas fueron mis primeras y verdaderas influencias: Marley Marl como productor y The Latin Rascals, Chep Nuñez, Omar Santana como DJ’s Remixers.

-Finalmente Freddy, vas a presentar este disco por todo el mundo en una gira larga y apasionante, ¿te dejarás caer por España? ¿Crees que en un país como el nuestro hay mercado para tu sonido?

¡Ojala!.. Sería maravilloso pasar por España, me gusta muchísimo. Conservo muy buenos recuerdos de cuando pinché en sus festivales.

Freddy Fresh presenta ‘Play The Music’ (Howlin’ Records)

http://mn2s.com/booking-agency/dj-roster/Freddy-fresh/

www.freddyfresh.com/

Texto: Fernando Fuentes