Cuando la electrónica abraza el pop.

Cansado de que se le trate como al ‘hermanísimo de’, el pequeño de los Kalkbrenner lleva tiempo, y mucho, ganándose a golpe de bombo, caja y trabajo tenaz, ser uno de los alféreces de la nueva electrónica más “poppy”, afable y calinosa. Con su voz en forma de vocales en la mayoría de sus trabajos y máximo exponente de uno de los labels más en alza de la actualidad deepera y sonora como Suol, Fritz regresa a la pista de baile con un álbum todavía más cálido, efervescente y texturizado que de costumbre. Y es que si sus ‘Here Today Gone Tomorrow’ y ‘Sick Travelling’ os parecieron armoniosos y pegadizos, esperad a escuchar este ‘Ways Over Water’.

Aprovechando la presentación de su nuevo álbum en Razzmatazz durante el pasado 29 de noviembre, le robamos unos minutos para que nos cuente todo lo referente a la producción de este tercer largo, sus hábitos de estudio y directo, y sus escarceos, hace ya algunos años, con la prensa musical alemana.

Han pasado ya dos años desde que fueras portada de nuestra revista. Es cierto que has vivido un crecimiento exponencial y enorme en cuanto a fama, producciones, habilidades, etc. Sin embargo, volviendo a tus raíces, entiendo que tus primeras influencias electrónicas vienen gracias a tu hermano Paul, pero ¿cuánta influencia ha ejercido y tenido que ver éste en el resto de tu carrera como DJ y productor?

Esta percepción que tiene la gente creo que es una especie de mala interpretación porque poner todo el foco de mi influencia sólo en Paul no haría justicia ni a su situación ni a la mía; no fue sólo él, el espíritu que en esos tiempos me influyó tanto, de hecho, a Paul también le influyeron muchos otros artistas, igual que a mí. Así que creo que no puedes hacer recaer toda la responsabilidad en una sola persona o en una sola situación. Con el paso del tiempo nos emancipamos y seguimos cada uno por nuestro lado, así que a la hora de producir, a cada uno se le dan mejor unas cosas que otras así que los consejos y ayudas van en ambas direcciones. ¿Me explico?

Irrumpiendo en la escena en 2008 con ‘Sky and Sand’, y luego con ‘Facing The Sun’, ‘Grove’, incluso ‘Wes’, parece que has abierto tu sonido a un espectro más pop, comercial, -a veces rozando el mainstream-, hasta poder presumir de ser un casi creador de hits. ¿Crees en esto de los hits? ¿Has intentado hacer uno alguna vez conscientemente?

Nunca he intentado hacer un hit a propósito y lo cierto es que ese es el sonido que me gusta. No lo llamaría comercial o mainstream, porque no me gustan demasiado estos términos. Si resulta que tiene algunos detalles pop, la verdad es que no me importa confirmarlo, pero no mainstream. Creo que el término pop sería mucho más acertado en este contexto.

Tus producciones se centran mucho en elementos próximos al pop y al soul, pero tus ritmos y líneas de bajo son de un estilo mucho más europeo, especialmente alemán. ¿Qué música escuchas fuera de la electrónica? Sabemos que también te gusta el hip-hop…

Esta contradicción de la que hablas en cuanto a producción, es en realidad mi mejor atributo. Soy alemán, y la música electrónica alemana me ha influido mucho, así que claro que se refleja de cierta forma en mis producciones. Cuando me encierro en el estudio, lo que intento es implementar una variación de muchos estilos, pero lo que realmente me importa es que éstos no hayan acontecido un enorme cambio; que no sea un rollo muy ecléctico como cuando combinas dos o más estilos hasta tal punto en el que no puedes distinguir qué es qué. Para mi gusto, eso es demasiado. Influir desde el backround y traer nuevas cosas al frente es bueno, pero aún así, en mi opinión tiene que ser esto o aquello.

Hemos intentado no mencionar a tu hermano Paul, aunque, con la promesa de no volver a hablar de él y respondiendo a la más que probable incógnita que se hacen nuestros lectores, ¿podemos esperar algún trabajo conjunto vuestro en un futuro cercano?

Tengo que decir que no tenemos nada planeado de ese estilo en un futuro cercano. Así que me temo que la respuesta es un no rotundo.

Image title

SUOL & ‘WAYS OVER WATER’

En mi opinión, la mayor parte de tu progresión sonora y evolución creativa tiene mucho que ver con tu trabajo y lazos con la crew Suol. ¿Estoy en lo correcto? ¿Qué lugar ocupa Suol en tu sonido? ¿Dirías que ha cambiado tu concepción de ver y sentir la música electrónica?

En primer lugar, Suol se trata de una plataforma que me permite publicar mi música; en segundo lugar, es un conglomerado de tíos que son como yo; mis amigos más cercanos. No diría que mi sonido ha cambiado debido a Suol. Creo que éste ha cambiado a través de mis habilidades y capacidades y no tanto debido a las influencias. Evidentemente y como estoy trabajando en los estudios de Suol, -donde he producido la mayoría de mis trabajos-, claro que los chicos siempre se pasan y me dan sus opiniones sobre las producciones en las que estoy trabajando. Pero he de decir que tampoco es que me hagan cambiar demasiadas cosas.

Como hemos podido comprobar en el pasado, vuelves tras dos años de silencio con un nuevo disco. ¿Qué te ha influido a la hora de hacerlo? Al mirar el video oficial y títulos de canciones como ‘Back Home’, nos hace pensar que quizá has estado demasiado tiempo girando por el mundo… ¿Ha sido esto una de tus inspiraciones?

Tengo que reconocer que estar casi entre dos continentes continuamente viajando es algo a lo que prestar atención. Con el tema ‘Back Home’, tengo que admitir que lo principal que quería expresar es esa tristeza, soledad y melancolía, al igual que lo que inspira el título del disco, ‘Ways Over Water’. Ese título es para entenderlo como una metáfora; como decir que en la vida de todo ser humano los verdaderos problemas parecen, a primera vista, imposibles de superar, porque no tienes ni puta idea de cómo solucionarlos. Es como intentar encontrar ‘caminos sobre el agua’ (traducción del título del disco). Y la única forma de encontrar esos caminos es empezar a lidiar con el problema. Esto es básicamente lo que intento expresar en el disco.

Como con tu progresión sonora, con tu nuevo álbum parece como si hubieras introducido nuevos elementos y diferentes a los de tu pasado LP, haciendo que éste se adentre en sonidos mucho más cálidos y suaves… ¿Esto ocurre gracias a Suol? ¿Es inconsciente? ¿O es que, como nosotros, te vas haciendo mayor?

Creo que sí. Creo que he optado por un sonido más suave y cálido, añadiendo nuevas texturas. Es un paso adelante hacia lo que para mí es la definición perfecta de sonido en este momento; con el sonido que más cómodo me siento hoy en día. Esto puede cambiar en el futuro, pero ahora es exactamente el sonido que quería conseguir. La principal razón para esto puede ser, y creo que tienes razón, que me hago mayor, sí. (Risas)

Como nos dijiste una vez, ‘para tu primer disco tienes toda una vida, pero para el segundo, solo tienes un año’. ¿Qué pasa con el tercero? ¿Cuánto tiempo y dónde has pasado las horas para producirlo?

De hecho, toda la planificación de tiempo y agenda a la hora de componer este tercer disco fue bastante parecida a la del segundo, en el sentido que hacia lo que podía en mi tiempo libre, entre fiestas, y empezaba a producir sketches e ideas en Ableton. Me llevó como un año reunir todo lo necesario y en primavera de este año me metí en el estudio para retocar todas esas ideas y elementos. Me pegaba unas 10 horas al día encerrado y así estuve de dos a tres meses. Este fue el momento más duro; con los arreglos, la grabación de los vocales, instrumentos y músicos y la mezcla final. Todo se reduce, en gran parte, a lo flexible que llegues a ser a la hora de trabajar, y a una pequeña parte del trabajo fijo que tienes en mente.

Image title

ESTUDIO VS. DIRECTO

Uno de tus fuertes es tu voz, que normalmente no te gusta procesar demasiado, ¿verdad? Pareces estar cómodo con ella y esto no suele ocurrir demasiado en la electrónica de nuestros días. De hecho, has colaborado con tus vocales trabajos de gente como Zky, A. Kowalski, Monika Kruse o Sasha Funke. ¿Dirías que tu voz ha sido la principal y, probablemente, la mejor aliada para ser lo que eres hoy en día? ¿Qué te sientes antes, cantante, productor o Dj?

No diría que es mi voz la que me ha llevado aquí o allá porque por definición, me considero productor por encima de todo. Lo demás es secundario. Lo que me ha hecho ser lo que soy hoy en día es un esfuerzo constante, duro trabajo, muchos bolos y muchos retos hacia mis propias habilidades de producción. Al final, si cumples con tus propias expectativas y prestas atención a tu trabajo diario, acabas siendo cada vez mejor. Creo que este es el criterio principal que me ha hecho ser lo que soy.

Vimos tu directo en la reciente pasada edición del Melt! Festival, cantando con tu micrófono headset y pinchando a la vez. ¿Es difícil hacer las dos cosas simultáneamente? No muchos se atreven a hacerlo… ¡además hay que añadir el baile también!

Hacer estas cosas a la vez las he aprendido paso a paso, con el paso del tiempo y la experiencia. Al principio, cuando no dominas algunos aspectos del directo, hay cosas que no te atreves a hacer, por eso digo que todo viene paso a paso. Soy muy consciente de esto, de que pueda parecer demasiado difícil para ciertos artistas, pero para mí no lo es ya que he aprendido, a base de fallos, a hacer todo esto a la vez en mis directos.

Es todo un placer verte bailar, pinchar y cantar en el escenario. Entonces, ¿de dónde viene ese tópico de que los artistas alemanes son fríos, tímidos y distantes cuando trabajan?

No tengo ni idea de donde viene esa percepción. Puede que sea que muchos artistas alemanes sean así de fríos, rígidos y analíticos, porque todo se remonta a los tiempos de Kraftwerk. Ellos eran así. Es una definición que encaja en ciertos artistas, aunque yo no me identifico mucho en ella.

Para aquellos que no han tenido la oportunidad de verte en directo, ¿puedes hablarnos acerca de ello? ¿Qué equipo sueles usar habitualmente?

Mi configuración básica es que divido mis propias producciones en canciones separadas y subgrupos, donde hay bajos, timbales, percusión, etc. Además, uso Ableton Live, y una controladora USB, -ahora mismo la UC33 pero es posible que cambie dentro de poco-. En cuanto a tarjeta de sonido, uso Apogee, que funciona muy bien en cuanto al limitador, y por supuesto, diferentes herramientas y plugins para manipular tracks, efectos etc. Todo esto encaja muy bien con el micro headset, con el que canto en el directo.

De hecho, vuelves a España, a Barcelona, el 29 de noviembre. ¿Qué podemos esperar? ¿Será, de algún modo, la presentación del disco?

Exacto. El principal foco de atención lo tendrá el nuevo disco, pero el directo tendrá cosas más antiguas, porque quiero construir una especie de marco sonoro que traslade al público a lomos de un viaje sonoro entre mis viejas producciones hasta mis trabajos más recientes. Debería ser toda una experiencia.

Image title

PRENSA MUSICAL VS DJ

Hora de mojarse Fritz. Has trabajado como periodista musical y cultural en cadenas como MDR o MTV así que asumo que sabes, de primera mano y muy bien, como funciona esta industria. ¿Qué piensas de la prensa musical actual? ¿Vamos en la dirección correcta?

La cuestión de que si el periodismo musical va en la dirección correcta creo que depende de la persona concreta que lo lleve a cabo; cuán serio y fiel sea a sus ideas y cuánto quiera contribuir con cosas nuevas, o si lo que busca es preguntar las mismas preguntas roñosas de siempre para tan solo llenar unas cuantas páginas de su medio en particular. Cada medio es un mundo. Siempre es diferente y no quiero generalizar en toda una profesión porque hay gente buena y gente mala; como en todas partes y profesiones.

Y por último, pero no menos importante, ¿qué piensas de nosotros? ¿De DJ Mag España? ¿Qué cambiarías o incluirías en nuestros números? Ya te ofrecimos esto en la anterior entrevista pero, ¿te gustaría colaborar con nosotros en algún artículo o noticia? Serías más que bienvenido

Desafortunadamente, no sé hablar, ni leer, ni escribir en castellano. Por eso no he tenido más experiencias con DJ Mag España, por lo que no te puedo dar una opinión fundamentada. Pero, espero que lo estéis haciendo igual de bien que esta entrevista. ¡Se os quiere!

¡Gracias por tu tiempo Fritz! ¡Nos vemos pronto!

¡Gracias a vosotros!

Texto: Diego Fernández

Traducción: Eduardo Pérez y Diego Fernández