A por otros 30 años más.

Es un clásico del mejor tech-house-deep europeo que ahora celebra 30 años de carrera con una gira de aniversario internacional en el que pinchará con vinilos y liveará. El nombre de batalla de este escocés abarcelonado es sinónimo de calidad, potencia y baile. Cuenta con el respeto y cariño de la escena nacional e internacional y, seguramente, Soma no sería lo mismo sin él. Acaba de firmar un mix para Cadenza, tiene terminado un nuevo álbum y su mítico ‘Diabla’ ya forma parte del imaginario sonoro techno de ayer, hoy y siempre En fin, Lars, nos vemos, y bailamos, dentro de otras tres décadas, ¿de acuerdo, maestro?

Texto: Fernando Fuentes
Traducción: Eduardo Pérez Wassdorp

-Alo Lars, vamos al grano: ¿qué balance haces de estos 30 años que llevas inmerso en el mejor diying internacional?

-Ha sido un camino largo, con muchos altibajos… ha sido un placer poder mantener una carrera en un trabajo que realmente disfruto haciendo. Creo que el reto más grande al que me he tenido que enfrentar ha sido afrontar el ser padre soltero, aunque lo verdaderamente duro empieza ahora que ya tengo 40 años…

-Si tuvieras que calificar con tres adjetivos estos 30 años de carrera, ¿cuáles elegirías?

-Supervivencia, resistencia y pasión.

Esta gran gira de 30 aniversario te llevará por diferentes países, ciudades, clubs, etc. ¿Qué criterio has seguido para escogerlos, etc.? ¿España?

-Estamos echando un vistazo a varias ubicaciones ahora y las anunciaremos dentro de poco.

¿Qué es lo que presentas en esta gira de aniversario? ¿Cómo será ese set tan especial en el que celebras 30 años de carrera? ¿Será el mítico ‘Diabla’ uno de los temas fijos de esta sesión tan especial?

-Las grabaciones del reciente set de Cadenza, que presenta mis temas favoritos y que más me han inspirado durante los años, tendrán una presencia importante en los sets. Además estamos pensando en un live set especial en algunas de las fechas. También pincharé con vinilos, sobre todo, fueron imprescindibles durante muchos años en mi carrera.

-Hay gente que dice que con esta gira Funk D’ Void se despide del diying, ¿es cierto?

-Puede que sea cierto. Siento que necesito hacer otras cosas en este momento, pasar más tiempo con mis hijos e intentar otras cosas. Aunque siempre estaré listo para actuar, creo que ya he mostrado mi perspectiva como artista.

-¿Cuánto le debe Funk D’ Void a Soma y viceversa?

-Somos grandes amigos y sin la ayuda de Soma, y su apoyo a lo largo de los años, no habría ningún Funk D’ Void.

-¿Es cierto que tienes entre manos un nuevo disco para Soma de cara a este próxima primavera? ¿Qué nos puedes contar de él?

-Está casi terminado, realmente estoy empujando para que sea publicado de inmediato, porque ya ha pasado un tiempo desde el último que saqué.

-‘Soul Slap’ es tu último release, aquí te muestras elegantón, melódico y muy clubby… ¿es la mejor forma de definir el sonido de Funk D’ Void en este año 2015?

-Sonidos más procesados, más crudos. Tengo algunos aparatos analógicos que me encanta usar y todavía queda cierto de elemento melódico en todo mi trabajo. ¡Eso nunca cambiará!”.

-Tú llevas 30 años en la electrónica, como DJ y productor, ¿en tu opinión cómo crees que ha evolucionado dicha escena y qué futuro inmediato le espera?

-La nueva generación de promotores necesita tener más cuidado, para así poder cultivar el espíritu original de la experiencia de club que nosotros tanto hemos disfrutado durante las últimas décadas. Hay tanta música hoy en día que puede apoderarse de ti, así que es un trabajo complicado.

-¿Qué importancia han tenido en tu larga carrera tus akas menos conocidos caso de Francois Dubois y Chaser?

-He estado centrándome en nuevas colaboraciones y siento que me tengo que mover con los tiempos. François fue uno de los punteros del sonido deep house melódico en 2007, pero los cambios de los tiempos actuales han cambiado considerablemente. Fueron momentos importantes y notables en mi carrera, pero yo he cambiado desde entonces.

-Joyless es tu último y más reciente proyecto sonoro junto a Dave Tarrida, ¿qué nos puedes contar sobre ello? ¿Es cierto que para marzo presentaréis vuestro primer EP en el sello AYCB?

¿Es techno industrial?

-¡Oscuridad! Algo completamente diferente a lo que había sido mi firma sonora hasta ahora… Creo que como artista, es importante salir de tu zona de confort. Nunca hubiera sabido como hacer esto sin la perspectiva de Dave y adoro lo rápido que trabaja.

Image title

-Durante estos 30 años has pinchado mucho en España, ¿qué clubs y sesiones recuerdas con especial cariño en nuestro país?

-¡Siempre tendré buenos recuerdos de cuando he pinchado en España! Desde Florida 135, Family en Toledo, pasando por Moog y Macarena en Barcelona, todas han sido noches inolvidables. Últimamente, y a mi pesar, no he actuado demasiado en el resto del país, pero espero que eso cambie con este tour especial.

-Llevas viviendo muchos años en Barcelona…

Desde 1998 he considerado que Barcelona es mi casa. Ha sido la mejor decisión de mi vida. Me inspira la mezcla de gente y la facilidad para vivir, las cosas pueden ser muy duras, pero hay algo en la ciudad que te mantiene en movimiento. He visto ir y venir a muchos, pero aquí me siento en casa desde hace muchos años. Corté el cordón umbilical que me unía a Escocia, aunque sí que echo de menos algunas cosas. El techno español ha sido importante durante muchos años en la escena. Aunque parezca mentira, fue hace poco que conocí a Alex Martín por la calle (una locura después de vivir tanto tiempo aquí).

Al respecto, ¿te veremos con esta gira de 30 aniversario en el Sónar 2015?

-No como parte del tour, pero sí que haré un par de bolos en algunos eventos Off-Sonar.

-Tu labor como remixero ha sido memorable durante estos 30 años, recuerdo especialmente los que hiciste para New Order, Underworld, Kevin Saunderson, Deetron, Laurent Garnier, Paul Van Dyk, Steve Rachmad, Shlomi Aber, Ian Pooley, Slam, Technasia, Christian Smith & Tony Lionni, etc. ¿Disfrutas tanto haciendo remixes como produciendo tus propios temas?

-Me encanta hacer remixes… Es fácil cuando tienes algunos elementos ya dispuestos delante de ti. Creo que el ser DJ también me da algo de ventaja en cómo puedo mejorar ciertas partes de las canciones para hacerlas perfectas para la pista. Es más difícil que te surjan ideas de cero… aunque supongo que los resultados finales son más gratificantes.

-¿De todos los sellos en los que has publicado temas durante estos 30 años –caso de Bedrock, Cocoon, Electrik Soul, Lucidflow, Komplex, De Deep, Missile, Octopus, Soma, Suruba, Thoughtless, Tronic, etc. ¿En cuál te has sentido más a gusto? ¿Te has quedado, de momento, con las ganas de publicar en alguno?

-Trabajar con todos y cada uno de ellos ha sido genial, especialmente con Soma. Después de que publique este LP centraré más mi tiempo en Outpost.

-¿De qué salud goza tu sello Outpost en este 2015? ¿Planes a la vista?

-¡Tenemos una nueva publicación de Chymera que me gusta mucho! Y en 2015 también volveremos al vinilo…

-¿Qué otros releases, remixes, etc. tienes como Funk D Void entre manos de cara al 2015?

-No hay nada parado en mi estudio. Estoy trabajando en EPs de Joyless con Dave Tarrida y un proyecto ochentero de nombre Silian Rail con Miki Craven. ¡Y también algunos singles de Funk D’ Void en Soma!

Image title

-Finalmente Lars, ¿cómo te ves, en lo musical, dentro de otros 30 años? ¿Celebraremos el 60 aniversario diying de Funk D’ Void?

-Pincharé hasta que se me caiga la última gota de baba de la boca… ¡te veo en 30 años!

Funk D’Void presenta ‘30th Anniversary DJ’Ing Tour’ (con la colaboración de Soma y Outpost)

https://soundcloud.com/funkdvoid

https://www.facebook.com/funkdvoid

……………………………………………………………….

TOP 10 /30 ANIVERSARIO FUNK D’ VOID / ESPECIAL PARA DJMAG ES

Dave Angel- ‘Endless motions’

Un track inspirador de un productor influyente.

Maurizio- ‘M04’

Entre mis diez favoritos de todos los tiempos.

Tikkle- ‘Outer Limits’

Profundidad atemporal que nunca podrá salir de mi mente, me acuerdo como si fuera ayer la primera vez que escuché este disco.

Basic Channel- ‘1.1’

Probablemente el mejor sello discográfico. Nunca nada ha igualado su ambigüedad y presencia.

Speedy J- ‘Rise’

La pista techno más indeleble que jamás se ha hecho. Es imparable.


Damon Wild and Tim Taylor- ‘Bang the acid’

La energía de esta pista es inigualable.

Kenny Larkin -‘Loop 1’

Esto sólo sale de mi maleta en ocasiones especiales… ¡éste es uno de ellos!

Nicole- ‘Small Entrance into a Large Spectrum’

Otro clásico ácido.

Eddie Flashin Fowlkes- ‘Sex In Zero Gravity’

¡Me gustó el sello tanto que me compré la camiseta!

Royal Orchestra Ltd – ‘Get Down (Mykoo’s and Musto’s mix)’

Freestyle de Nueva York con grandes acordes.