El nuevo pulso de la capital.

Madrid se mueve. Propuestas musicales en forma de iniciativas, clubes y sellos dan color y calor a la ciudad. Es posible que la capital de España y sus gentes sean algo críticos con su escena musical, que piensen que siempre podría ser mejor, y es lícito. Pero es indudable que en la ciudad hay una nueva escena que irrumpe con fuerza, con ganas y con muchos y mejores conocimientos de la industria. Es el caso de artistas como Georgeous y Souldate, instigadores de nuevas propuestas y de sonidos que perfectamente podrían venir de las islas británicas. Pero no, ellos también son Madrid.

01. Antes de empezar, yo tomare un café, ¿Vosotros?

Jorge / Georgeous: Club Mate, bebida hipster que pruebo siempre que voy a Berlín, especialmente indicada para combatir la resaca y animar el cuerpo un rato.

Tony / Souldate: Habrá que acompañarlo con algo de comer para coger energía 😉

02. ¿De que os conocéis?

T: Nuestra relación empezó cuando yo envié demos al sello que dirige aquí el colega Georgeous junto a Moliner, Depaart.

Empecé a colaborar con ellos sacando un EP y luego con algunos remixes para artistas que también habían publicado por aquí, pinchando en sus fiestas, etc. Hubo una buena sinergia y planteamos la posibilidad de hacer algunas colaboraciones, por lo que el verano pasado hablamos de compartir estudio y hasta la fecha, en la que estamos trabajando a tope.

03. Vuestra música tiene una clara influencia del UK House noventero, ¿De donde vienen esos vientos?

J: Nos dimos cuenta de que habían algunos temas de este estilo que nos molaban mucho a los dos, tanto con el corte UK como del estilo más Chicago, por lo que decidimos embarcarnos en unas colaboraciones de este estilo. De todos modos intentamos que nuestros tracks suenen esencialmente a house en sus distintas vertientes, no nos gustaría quedarnos encasillados en un solo estilo. Los vientos de UK pegan muy fuerte desde el boom comercial de Disclosure o Julio Bashmore; algunas influencias suenan limpias y retro; otras beben de la distorsión y de romper las normas en cuanto a producción se refiere, pero todas tienen groove que es lo importante…

04. ¿Cómo trabajáis en el estudio? ¿Tenéis diferentes cometidos?

T: Jorge está acostumbrado más a Ableton Live y yo a Logic. Al principio fue divertido por que cada uno utilizaba una forma diferente de enfocar los temas y habían funciones de los dos programas que las necesitábamos para avanzar.

Al final decidimos poner todos los proyectos en común en Logic y trasladar las ideas de Ableton directamente en la otra plataforma.

J: A la hora de empezar un track, primero nos gusta escuchar novedades, hits, temas de productores cercanos o volver a escuchar temas que hayamos bicheado por internet de sellos nuevos, etc…

Casi siempre empezamos por una base rítmica: kick y un juego de hi-hats, damos forma con un clap, snares, toms… hasta que no suena como queremos no damos el siguiente paso, es bueno preocuparse de que lo que vas sacando sea un sonido particularmente definido.

T: Los cometidos son similares, todos nos encargamos de todo y hay fluidez a la hora de desarrollar ideas. Conjuntamente damos forma al bajo o las líneas que lo compongan, utilizando en la mayoría de los casos plugins externos, que siguen con vocales, sintes, efectos, etc…hasta tener una porción del tema bien estructurada.

Image titleGeorgeous

05. Vuestro último trabajo ha salido a la venta a través del sello madrileño Depaart, y en él contáis con un remix del también madrileño Víctor Santana. ¿Qué podéis contarnos sobre este trabajo? ¿Que aportación hace a la escena?

J: “Surfin’ the Wave” toma el testigo de ese estilo UK House Noventero y vocal del que hablábamos anteriormente, creo que se ve bien hacia qué tipo de sonidos nos orientamos a la hora de producir. El remix de Víctor ha sido toda una oportunidad de darle al EP un toque de techno analógico que se desmarque de la línea UK y que complemente al original,nos encanta.

T: El otro corte original que se incluye en el lanzamiento se llama “Twist of Lemon”, uno de los primeros temas en los que colaboramos y que encaja a la perfección en nuestras sesiones, nunca falla en la pista de baile. Trabajar este tema en el estudio fue un gran reto en el que aprendimos mucho sobre cómo ofrecer lo máximo de nosotros con las herramientas limitadas que teníamos.

06. Sois residentes de Goya Social Club, uno de los clubs del momento en la capital de España ¿Qué le diríais a alguien que no haya ido aún para convencerle de que debe conocerlo? ¿Cuál es el valor añadido de este club?

T: Tenemos la suerte de formar parte de este proyecto que tiene una perspectiva muy grande. Como dj, Goya SC es como su nombre indica un club, pequeño y exclusivo, 300 personas en un ambiente distinto y que ofrece lo que el resto de discotecas en las que hemos pinchado no tiene: un sonido de calidad, un público entregado e inquieto por las nuevas tendencias musicales y un ambiente familiar.

J: Para el público, podríamos decir que los valores añadidos del club son varios: el sonido Funktion One que garantiza una experiencia musical inmejorable; el alcohol, que no es de garrafón como en el 99% de los clubs de Madrid y que te permite beber con mayor o menor responsabilidad pero no te deja al día siguiente tirado en la cama; el trato amable por parte del personal de la sala y en general el ambiente que se respira, una nueva forma de clubbing premium que no teníamos en Madrid.

07. ¿Qué os aporta Madrid personal y artísticamente?

T: Madrid lo significa todo: la ciudad donde crecí, vivo y trabajo, siempre relacionado con la música o el sonido. Artísticamente hablando me aporta mucho ya que comencé trabajando en bares poniendo todo tipo de música (indie, rock, funk) y conociendo gente muy interesante… Cuando no trabajo, siempre me gusta ir a ver a artistas que vienen a la ciudad, ya sea de la escena electrónica o no. Madrid, según cómo te tomes la vida… me inspira. Dar un paseo callejeando por el centro con los cascos y desconectar es lo más.

J: Bueno, me siento muy vinculado por la familia en el ámbito personal. Madrid artísticamente puede aportarte mucho o muy poco, según cómo lo enfoques… No sé, en mi opinión no hay una aportación artística muy grande. Madrid es unmonstruo de ciudad, estresante y con un toquecosmopolita que a veces huele a rancio… Igual estoy siendo muy negativo… Bueno, siempre hay sitios por descubrir, gente nueva que conocer, lugares en los que nunca has estado y un día te llevan y te encantan…:)

08. ¿Vuestro rincón favorito de la ciudad?

J: El estudio de producción.

T: El parque del barrio 😉

09. Un nombre clave en la escena Electrónica actual es…

T: Sidney Charles

J: Recondite

10. ¿Y en la música a nivel global?

T: A mi me encanta U2

J: Los Beatles

Image titleSouldate
 

11. Vuestros planes futuros, realistas y soñadores…

T: Seguir sacando EPs con un ritmo constante, ya sea en Depaart o en otros sellos 🙂 Soñadores… Que Goya Social Club siga creciendo y publiquemos en un sello grande, salir fuera de España a tocar.

J: Sí, seguir publicando música e intentar dar el máximo en cada lanzamiento. Continuar trabajando en los distintos proyectos paralelos y que nos toque la bonoloto para comprarnos algún sinte o monitores…

12. Cambiando de tema, y sin entrar en ideologías ni siglas partidistas, ¿Os sentís identificados con la política actual? ¿En que situación pensáis que se encuentra?

T: No me gusta hablar de política, la situación en España es la que hay: creo que basta con salir a la calle o poner la televisión que nos cuente lo que quiera y tragar… Veo complicadosentirme identificado con algún partido político, muy pocas veces las opiniones del pueblo importan…

J: Me alegraría decir que estamos en tiempos de cambio, veremos a ver qué pasa en las generales. Mientras tanto, todos al Facebook y Twitter a repostear lo que dice el vecino, que seguro que es muy fuerte.

13. El mundo necesita más…

T: Amor.

J: Sexo.

14. Por último. Si no existiese habría que inventarlo…

T: La música

J: Cualquier cosa que nos haga razonar distinto: desde la escritura a las pastillas de colores.

Texto: Daniel Rodríguez