Aunque todavía no se haya ganado una reputación histórica y longeva, Goya Social Club ha conseguido, en poco más de un año, codearse con los mejores clubes de la capital.

Inspirado en diferentes salas y filosofías de ciudades como Londres, Berlín o Nueva York, GYC recibe cada fin de semana a cientos de clubbers buscando nuevos aires sonoros y experiencias hasta ahora parece que no disponibles ni presentes entre la competencia de la noche madrileña.

Con un muy buen gusto musical, enfocando su sonido hacia diversos estilos y géneros, y alternando entre artistas como Alex Metric, The Magician o Stacey Pullen, sus programaciones hasta la fecha han conseguido calar en el corazón de la capital congregando cada semana cientos de clubbers dispuestos a emular el ambiente propio de emblemáticas salas como Fabric, Verboten o Drury Club.

Pero sus lineups no son sus únicas armas. Un sistema de sonido Funktion-One, una amplia pista de baile, cuidados y asequibles reservados para todos los públicos o sus detalles decorativos como las paredes de ladrillo –emulando a Fabric Londres- mucho tienen que decir en la fórmula del éxito de Goya Social Club.

Image title

Pero para los que no hayáis tenido la oportunidad todavía de dejaros caer a su interior, nos juntamos con Mike James, programador artístico, abanderado y cabeza visible de GSC, para que nos cuente en primera persona las influencias del club, su visión de futuro y sus claves de éxito.

¡Hola Mike! Entendemos que Goya Social Club está en estos momentos jugando un papel importante en cuanto al cambio y o renovación de la escena electrónica en la noche madrileña. ¿Lo crees así? Quizá tengan mucho que ver su sistema de sonido, sus programaciones o su decoración? ¿Cuál dirías que es su mejor atributo?

Si te soy sincero creo que todo lo que acabas de mencionar conforman los pilares fundamentales de la sala. Cada detalle, desde la música hasta su diseño interior han sido minuciosamente curados y trabajados para presentar una verdadera atmósfera de club. Personalmente, creo que el roster de artistas extranjeros con los que hemos contado desde nuestros comienzos ha sido uno de nuestros mejores atributos.

Ladrillos como si simulando Fabric Londres se tratara, una amplia pista de baile, sistema de sonido Funktion-One…No hay duda que la decoración es uno de los puntos principales del club. De dónde viene su inspiración y decoración? Alguna ciudad o club en particular?

Supongo que se trata de una combinación de todo lo que mencionas. Jamás intentamos asemejarnos a un club en particular, aunque nuestro nombre no sea muy popular para un club en una ciudad con una escena electrónica renovada. Nuestro objetivo principal fue era simplemente la de brindar una atmosfera elegante y familiar para encajar con nuestro público. La verdad es que nunca quisimos un club oscuro y sucio, aunque no estamos en contra de ellos, solo que buscábamos otra cosa.

¿Cómo ve un extranjero como tú la escena de Madrid? ¿Responde la creación de Goya Social Club a una necesidad en concreto y del momento?

En primer lugar depende del gusto y entorno de la persona. Pero siendo objetivos, si observas la escena madrileña comparándola con otras ciudades como Paris, Londres o nuestros vecinos Barcelona, hay una evidente falta de artistas extremadamente famosos y reputados que no consiguen bolos o giras por España, pero sí en ciudades y países vecinos, no tan lejos de aquí. Quizá a mucha gente no le importe , o no conozcan la situación, pero desde luego, hay un buen grupo de clubbers que apuestas por asistir a directos y actuaciones que pocas veces recaen en España, en este caso Madrid. Por eso, en este sentido, mi respuesta a tu pregunta es sí. GSC está intentando llenar un vacío en la escena musical de aquí para brindar esa conexión con la gente que se interesa por el sonido de nuestra sala, aún sin ser nuestra única prioridad.

GSC combina elementos y características de clubes de ciudades como NY, Berlín, Londres…para los que no hayan tenido la oportunidad de haber asistido a Goya Social Club, ¿qué se pueden o deben esperar?

Un público muy entregado y super disfrutón. Deben esperar música que conocen así como ritmos nuevos, no conocidos o vanguardistas. Intentamos hacer que todo el mundo se sienta como en casa con una seguridad y un staff amables y simpáticos, cosa muy importante a nuestro entender; pero por encima de todo, pasarlo tan bien que al salir, uno ya esté pensando cuándo volver.

Moodynights, Stacey Pullen on ReClub, The Magician…podemos ver que las programaciones abarcan diferentes tipos de estilos sin llegar a casarse con un sonido e concreto. Desde el pop hasta el techno, pasando por el house o el indie. Cuál es el criterio de programación de GSC? Parece un club para todos los públicos…

ReClub son los domingos y no tiene ninguna conexión con los viernes y sábados. Los chicos de Moody hicieron una fiesta hace poco y nos encanto su rollo; consiguieron llenar el club y su sonido nos llamó mucho la atención. Aún y todo, creo que el deep, y el house melódico es nuestro género primario pero nos encanta fusionarlo con otros estilos para seguir con nuestra línea fresca y semi-reputada.

Sin embargo, viendo sus fotos de prensa, puede llegar a parecer un club afín al VIP y la últimas tendencias…¿nos equivocamos?

Desde luego. Fue parte de nuestra intención el crear una atmósfera única y exclusiva en la capital, y siendo sinceros, el club no es ni la mitad de grande que Fabric Londres (Risas). Aunque no nos rijamos por el rollo VIP o el derecho de admisión, queríamos separarnos y promover algo exclusivo, siendo esto positivo para el público y para la sala.

Image title

+info: https://www.facebook.com/goyasocialclub