El grupo vasco está presentando su nuevo disco Erlo.

En algo más de una semana saldrá publicado “Erlo” el nuevo trabajo de Grises, y aprovechando la ocasión hemos hablado con ellos acerca de sus procesos de composición, de lo que opinan sobre la escena electrónica y clubing nacional, de la música que suena en su furgoneta o de lo que tienen preparado para su próxima gira. Una charla llena de optimismo como su nuevo trabajo.

Una entrevista de Tracy Sybil Arijón.

-El hombre bolígrafo, No se alarme señora. Soy soviético, Animal y ahora Erlo ¿qué hay detrás de la elección de estos nombres para vuestros álbumes?

El hombre bolígrafo” venía del apellido de un amigo “musiquero” que tenemos, “No se alarme…” era una anécdota divertida de Yuri Gagarin, “Animal” definía bien nuestro disco más rockero y ruidoso y “Erlo” es una de las cumbres de un monte cercano a nuestro pueblo. Este último nombre es el que más nos ha costado encontrar… llega el día de dar un título y a veces cuesta mucho encontrar el apropiado. Finalmente, quisimos hacer un pequeño homenaje a nuestro paraje y al lugar de donde venimos.

-Se suele definir vuestra música como pop, electro pop, indie…¿con cuál os sentís más cómodos/a, o preferís huir de cualquier etiqueta?

La verdad es que no solemos pensar en etiquetas. Como en cada disco experimentamos con diferentes conceptos e instrumentos es difícil encasillarte en una etiqueta, además no nos gusta. Hemos logrado un sonido nuestro, reconocible, y es lo que importa.

Image title

-Vuestros temas suelen provocar cierta catarsis de baile pero al mismo tiempo las letras tienen una lectura profunda ¿cómo es vuestro proceso para componer? ¿Os reunís y hacéis un brainstorming, cada uno/a llega con sus propias ideas…? Y en confianza, ¿quién suele tener las peores ideas o por lo menos las más disparatadas?

Para este disco cada uno trabajó sus ideas en casa y no nos las enseñamos casi hasta el día que entramos a grabar; de esta manera pudimos experimentar con las demos de los demás en el estudio, sin prejuicios ni vicios, partiendo desde cero y estructurando y completando el tema allí mismo. Después de hacer las melodías y las canciones nos ponemos con las letras. En el caso de este disco, ¡Raúl fue el que trajo las ideas más experimentales y disparatadas! jajaja. ¡Creo que acabará sacando un disco en solitario con ellas y va ser un éxito seguro!

Image title

-Vuestro último trabajo Erlo saldrá publicado próximamente, ¿cómo surgió y cómo habéis vivido la oportunidad de llevar a cabo la masterización en Londres con alguien como John Davis?

Para nosotros fue todo un honor que alguien tan grande como John Davis metiera mano en el proceso final del disco. Es cumplir un sueño que un maestro del mastering, que ha tratado muchísimos de los discos que hemos oído a lo largo de nuestra trayectoria musical, acabe masterizando un trabajo que has grabado y mezclado tu mismo. No sé cómo se nos ocurrió pero se lo propusimos a Sony y les pareció muy buena idea, así que nos pusimos a ello y John no tardó en contestar y proponernos unas fechas. ¡Disfrutamos como nunca antes en Londres!

-En los últimos años ha sido habitual veros tocar en festivales y este año repetiréis de nuevo. ¿Si tuvieseis, que elegir cuál sería vuestro favorito para tocar y para asistir como público? ¿La actuación de qué grupo no se pierde Grises y cuál os ha sorprendido más?

Nos encanta tocar en festivales, ¡disfrutamos un montón del concierto y del post concierto! ¡Es difícil elegir sólo uno! No nos hagas eso, jajaja. Nos encanta la música en directo e intentamos ver al máximo de grupos posibles. Uno de los que más nos sorprendió fue M83, ¡fue una pasada!

-Con motivo de vuestra próxima gira habéis elaborado un concurso cuyo premio es ser vuestro dj telonero, ¿cómo surgió esta idea? ¿Cómo veis la escena electrónica nacional? ¿Alguna actuación de un dj que recordéis especialmente?

La idea surgió de repente en una reunión. Queremos que las presentaciones no sólo sean conciertos sino que sean fiestas.

En cuanto a la escena electrónica, vemos que cada día está cogiendo más fuerza. Cada año nace algún festival nuevo e incluso se hacen congresos especializados en electrónica como por ejemplo el Madrid Music Days, que lleva ya dos ediciones. Por ese lado se podría decir que está muy viva, otra cosa sería la escena “clubing”; creo que como en otros estilos, cuesta mucho llenar salas o clubs, porque se ha perdido la afición a ir a ver conciertos o shows en salas y el apoyo de las administraciones es cada vez menor, con muchas restricciones, limitaciones, volumen, horarios… ¡¡Alguno del grupo suele ir todos los veranos a Ibiza y comenta que de la sesión de Chemical Brothers en el aniversario del Space en el 2012, 4 horas de set, salieron doblados del musicón que pusieron!!

Image title

-¿Qué música suena en la furgoneta cuando estáis de gira?

Normalmente solemos ir hablando con la radio de fondo, comentando los conciertos o bromeando, pero cuando queremos música la suele poner nuestro chofer y como él es Dj pone música electrónica o si no clásicos del Rock. ¡El resto dormimos en ese momento! jaja

-¿Podéis recordar el primer cd que comprasteis? ¿Y el último? ¿Quién hace las mejores recomendaciones dentro del grupo, quién está siempre al tanto de las novedades y quién prefiere épocas pasadas? ¿Alguna confesión de grupo o canción que aunque queréis no podéis sacaros de la cabeza?

Creo que el primero fue cuando tenía unos diez años, el de LTT, un grupo de rock de nuestro pueblo y el último han sido dos el mismo día: “Get to heaven” de Everything Everything y “Painting With” de Animal Collective. Todos tenemos gustos parecidos y seguimos mucho todas las novedades pero también escuchamos grupos de toda la vida y nos emocionamos con temazos más clásicos.

-Y para terminar, ¿dónde está ahora vuestra cabeza? ¿Y cuál es el lugar al que os gusta huir?

Nuestra cabeza está completamente metida en los pensamientos, ensayos y producción de la nueva gira. Estamos dando mil vueltas a las canciones, al track-list, luces, show… Para huir de lo cotidiano a mí me gusta ir a festivales o salir de gira: te olvidas de todo con el ruido de la gente, el positivismo que suele haber y la música… Todo eso me relaja, y si no tengo eso, pues nada, a alguna playita con buenos amigos y un chiringuito, ¡no pedimos mucho!