El dj y productor no se guarda nada y nos habla abiertamente de sus dudas con respecto a la industria.

Sun Glitters es uno de los principales rostros de la electrónica en su Luxemburgo natal y gracias a su talento se ha ganado un espacio propio en la escena europea general. En los medios se ha definido a menudo su sonido como Chillwave o Indietrónica, lo cierto es que ni él mismo sabe muy bien dónde encaja. De lo que no tiene dudas es de la música que quiere hacer y no menos importante, de la forma en la que la quiere hacer. A finales de 2015 publicaba el EP “Diving into Reality”que ha cosechado una gran acogida. Dentro de unos días tendremos la oportunidad de verle actuar en PrimaveraPro y no hemos querido perder la oportunidad de charlar con él acerca de su pasión por la música, sus fuentes de inspiración e influencias así como de las razones que le han llevado a apostar por la auto edición.

-¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la música electrónica?

Mi primer recuerdo…fue cuando tuve un Roland Groovebox MC-303 y empecé a jugar con los sonidos tratando de construir mi primer track electrónico. Ha pasado mucho tiempo desde entonces.

-¿A qué edad decidiste que querías ser músico?

Honestamente, nunca he decidido realmente ser músico. Surgió de forma natural. Mis primeros pasos en la música fueron cuando tenía 18 años y empecé a organizar fiestas con unos amigos donde mi papel era el del ser el Dj. Con el mismo equipó formé una banda y empecé a rapear. Más tarde aprendí a tocar la guitarra primero y el bajo después en un garaje con amigos, en la que se puede entender como mi verdadera primera experiencia de banda. Y la electrónica vino posteriormente, en 1998 cuando descubrí a Portishead, Massive Attack y luego cosas más específicas como Third Eye Foundation o Bowery Electric por mencionar sólo algunas. En ese sentido, empecé a ser un músico jugando con los sonidos, algo que se ha mantenido hasta hoy en día.

Image title

-¿Cuáles son las razones que se esconden detrás de la elección de Sun Glitters como tu alias?

No hay una razón detrás del nombre Sun Glitters. Buscar un nombre es algo muy difícil. Es como ponerle nombre a un niño. ¡Ese nombre estará contigo toda tu vida! Supongo que tuve mucha suerte con éste porque encaja perfectamente con la música y la identidad visual de Sun Glitters.

-¿Cómo definirías tu música en este momento?

Llamémosla Glitterswave jajaja. Hoy en día es difícil definir un género. Yo nunca he podido precisar que género estoy haciendo porque escucho cosas muy diferentes cada día que me influyen de un modo u otro. Mi música está siempre relacionada con mi día a día y en ese sentido si tuviera que delimitarla lo haría entre el rock y la electrónica.

-¿Cuáles son tus influencias? ¿Qué te inspira cuando estás componiendo?

Como he dicho anteriormente, en primer lugar mi día a día. Son mis sentimientos y emociones quienes controlan mi sonido. En este momento es muy difícil para mí decir que vendrá después de “Diving into Reality”… Un trabajo que surgió durante unas vacaciones por ejemplo. Mañana estaré en otro lugar y…

-Has auto editado muchos de tus tracks, ¿por qué tomaste esta decisión?

Puede que haya muchas razones o puede que no las haya. Estoy un poco confundido con el negocio de la música y especialmente, con muchas de las personas con las que he trabajado. He tomado muchas decisiones con gente en la que confiaba, pero en general, confío únicamente en mis propios sentimientos. Y lo cierto es que éstos sólo se vieron reflejados perfectamente cuando edité por mi cuenta “Everything Could Be Fine”. Después de esto me rendí y entré en nuevos territorios y campos en los que estaba un poco perdido, se trataba de una nueva forma de hacer música trabajando con managers, bookers, etc., etc. Fueron muchas las ocasiones en las que tuve que tomar decisiones junto a otras personas y ahora, simplemente estoy tratando de descubrir por mí mismo qué es lo mejor para mí y para mi sonido. Sé que no es fácil mantener algo vivo, especialmente en el mundo de la música.

-“Everything Could Be Fine” fue tu primer EP y el año pasado llegó “Diving into Reality”, ¿qué tienen en común y qué ha cambiado en tu música de uno a otro?

En común que es la misma persona la que está detrás del proyecto Sun Glitters con los mismos sentimientos y emociones. Lo que ha cambiado expresamente de uno a otro es el ritmo. Quizás un poco más bailable ahora que antes. Otra gran diferencia entre ambos es el tiempo en el que fueron producidos. Y es que, ¡cada día es un nuevo comienzo!

-¿Prefieres tocar en pequeños clubs o en grandes festivales? Según tu opinión, ¿qué es lo mejor y lo peor de tocar en un gran festival?

Prefiero sin duda tocar en pequeños clubs. Estás más cerca de tus fans y es más fácil construir una buena atmosfera e introducirlos en tu viaje. Los festivales dependen siempre del line up, o eso creo. Además, muchas personas están simplemente andando por ahí esperando las actuaciones que quieren ver y quizás no les importan el resto…No quiero generalizar porque también es cierto que a veces puedes llevarte grandes sorpresas durante un festival. Yo he tenido momentos absolutamente geniales en festivales.

-¿Qué grupo no puede faltar en tu ipod? y ¿cuál ha sido el último concierto al que has ido?

¡My Bloody Valentine! Y el último concierto fue el de mi amigo Aamar, un gran productor con base en Luxemburgo.

-Próximamente actuarás en PrimaveraPro ¿estás emocionado?

Estoy muy feliz de volver a Barcelona. ¡Es una ciudad genial! Estuve el año pasado y tuve una gran experiencia con un show increíble. Conocí a un montón de gente maravillosa e hice nuevos amigos. Así que, estoy feliz de poder verlos de nuevo.