Sueños analógicos.

Que la escena nacional goce de una inconmensurable salud al frente de la vanguardia europea es gracias, entre otros, a tipos como Daniel Guijarro. Tras pinitos en formaciones como C156, este joven catalán decidía emprender su vuelo sonoro en solitario hasta palpar el éxito con la yema de los dedos; dedos que entre cacharreo y reexploración analógica –siempre- le han catapultado hasta impartir lecciones de techno, dub, acid, house, bass y experimental en festivales como Sónar, Mutek o la mismísima Boiler Room.

Tras escarceos y coqueteos con sellos como El Segell de Primavera, Tracy Recordings -o ahora por libre-, Headbirds se desvirga en DJ MAG ES en una breve charla sobre una clara metodología DIY, su destreza orgánica y sus próximos trabajos analógicamente acojonantes.

Te conocimos gracias a tu ‘Dead Kingdom’. ¿Cómo describirías tu progresión sonora hasta este 2016?

Ha habido un cambio de setup importante, estoy haciendo música básicamente con una MPC y algunos sintes, todo ello enviado a un mixer analógico por pistas. Grabo directamente las jams, editando muy poco después. La experiencia en estudio y en directo, y los resultados, son muy diferentes.

¿Qué fue de C156? Todos por libre pero estaría bien veros de nuevo a 8 manos, no?

Seguimos tocando juntos, todos compartimos proyectos comunes y en muchos directos somos los mismos, tocando libremente la música de unos o otros.

Precisamente durante esta progresión has llegado a subirte escenarios en Sónar, Mutek o Boiler Room. ¿Cuánto o cómo te ha abierto camino esto en tu trayectoria?

Supongo que la evolución como persona, artista y profesional es lo que realmente me abre camino.

Que por cierto, ¿por qué 2 actuando como Headbirds en Sónar 2015?

En esta pasada edición de Sónar presentamos un nuevo live de Cauto, que sacará álbum ahora con Disboot. Eramos Pau (Cauto) y yo, los mismos que tocando como Headbirds en la edición 2015.

Puro analógico, ¿te sientes más cómodo sin ordenadores de por medio? ¿Cuánto dejas a la improvisación?

Mucho más. Estoy tocando y grabando. Desechando tomas malas y repitiendo para grabar las buenas. He abandonado la producción a base de mouse y pantalla y mi manera de producir se ha convertido en lo mismo que tocar un directo. La improvisación es gran parte de lo efímero y mágico de todo esto.

Para los que jamás hayan visto tu directo, ¿cómo es el setup, y como curiosidad, cuánto tardas en montarlo (risas)?

Es una combinación de caja de ritmos, sintetizadores monofónicos y sampler. Todo esto secuenciado con la MPC. Las salidas analógicas de todos estos cacharros van conectadas a un mixer de 16 canales. Y después también algunos pedales de efectos.

Se tarda mucho más que en conectar un ordenador y su tarjeta de sonido a un L/R y pincharse unos temas con Ableton (risas).

¿Qué hay del modular? ¿También te has aventurado en el mundillo?

Estoy a un paso de empezar un sistema. Hay muchos módulos increíbles y toda la filosofía que hay detrás del no preset y las pequeñas compañías independientes me flipa.

Entiendo que tu estilo ni quiere ni debe ser etiquetado. ¿Cómo se lo describirías a un clubber que no te haya escuchado nunca?

No hago música rara, supongo. Convencional, tampoco. Todo gira alrededor del techno, sus derivados y las atmósferas club.

¿Qué hay del estudio? ¿Que cosas tienes preparadas próximamente?

Estamos más productivos que nunca y grabando mucho material para dar salida a 8M.

Si tengo bien entendido, firmaste con el Segell de Primavera –incluso llegando a ser el artífice de su primera referencia-. ¿Cómo fue esa colaboración?

Les gustaba mi música y me pidieron un álbum. Sólo publicaron un single…

¿Y ahora, prefieres ir por libre? ¿Algo que declarar…? Imagino que serán varios los sellos que te hayan echado la caña…

Sí, fue una buena decisión. Desde entonces soy practicante del Do It Yourself en mi vida, así en general. Voy haciendo; a mi rollo.

Y por último, ¿a qué 3 artistas entrevistarías en nuestro próximo número?

Ylia, Autopsy Protocol o Fur Voice.

¡Gracias por tu tiempo Dani!

¡Gracias a vosotros!

Extraido de Dj Mag Es 068