Bienvenidos a ‘Transmigration’

Texto: Leire Zuloaga

Este pasado día 15 se presentó el nuevo álbum de Ikerya Project, ‘Transmigration’, uno de sus proyectos más ambiciosos para este 2017 y desde DJ MAG ES hemos querido hacer este acercamiento a los sonidos de este fantástico productor, que como él mismo se define es “todo un hambriento musical” . Con una clara tendencia ecléctica nos presenta en 14 cortes este nuevo álbum cargado de grandes colaboraciones y tracks repletos de los mejores sonidos trance.

¿Quién es Ikerya Proyect?

Ikerya Proyect es mi segundo proyecto dentro de la música trance, especializado en Trance y Psy a partir de 138 Bpm. También tengo otro Aka, (Erik Iker) que fue con el que me inicié dentro de esta vorágine que es la música electrónica y donde produzco desde trance con Bpm más bajo o incluso house o progresivo; cuando ambos akas se encuentran en el camino el resultado son colaboraciones con un sonido altamente “proglifting”.

Realmente todo el mundo sabe que soy un amante acérrimo a todos los sonidos dentro de la electrónica y que mi verdadera pasión más allá de etiquetas es la producción en todas sus vertientes musicales.

Hablando de tu Aka Ikerya Project, ¿qué es lo más representativo, qué te define como artista?

Emoción y pasión creo que es la respuesta que buscas (risas), me gusta elevar las melodías a niveles insospechados. Algo común en todos los tracks de Ikerya Project es esa tendencia a añadir a mis melodías esos samples orquestales en cuanto tengo ocasión. Ikerya Project siempre será mi proyecto más ambicioso dentro de la música trance.

Este pasado día 15 salía a la venta tu nuevo álbum llamado ‘Transmigration’, ¿qué nos puedes contar acerca de este nuevo trabajo?

Yo veo ‘Transmigration’ como un álbum con cierto toque experimental. En este nuevo trabajo quise combinar el trance que habla sobre la emoción que sólo el orquestal es capaz de transmitir y unir a todo esto los sonidos más punteros dentro del trance de club o los más masivos dentro del trance ya de festivales; ya sabes, esos sonidos que te golpean y que hacen que no puedas parar de bailar. En realidad ese fue el primer pensamiento a la hora de empezar con este nuevo proyecto hasta convertirlo en la misión principal de este álbum.

¿Por qué decantarte por un álbum? ¿Cómo surgió esta idea?

(Risas)Debo decir mucha de esta inspiración viene de tiempo atrás, después del lanzamiento del álbum ‘Ikeriana”’ y de ver la reacción tan asombrosa del público y de los oyentes del que fue mi primer álbum en el mercado. Tras ver la exitosa respuesta, casi inmediatamente me puse a trabajar en este segundo álbum.

Cuando comencé a trabajar en las nuevas pistas siempre tuve claro cuál sería el siguiente paso dentro de Ikerya Project así que traté de imaginarlo todo en conjunto. Comencé esta simbiosis entre los sonidos más orquestales y los sonidos más punteros con la esperanza de conseguir esa versión 2.0 dentro del uplifting y renovar un poco el sonido de club y del trance más clásico. ¡Espero haber acertado! (risas). Además a la hora de preparar un álbum creo que tu visión global del proyecto te permite un acercamiento más minimalista sobre lo que buscas y sobre todo, mucho más amplio de cara a probar cosas nuevas. Cuando preparas un Ep, tu trabajo siempre será mucho más limitado en este campo. Con un álbum en tu mente y sobre todo en tus manos siempre tienes 15 pistas que te permiten ese viaje, el poder experimentar desde el principio hasta el final donde literalmente, puedes hacer lo que te plazca.

Dentro del nuevo LP, ¿qué destacarías y por qué?

Destacaría todo el proceso de creación de este álbum. Poniendo los datos sobre la mesa han sido seis largos meses de creación pero también otro seis más suplementarios ultimando detalles “generales” y calculando todo con el más mínimo detalle. Además he tenido la oportunidad de trabajar con artistas increíbles de la talla de Myk Bee, O.B.M Notion, Dreamy o Cyber, además del vocalista Robin Vane o la grandiosa voz de Danny Claire. Cuando comencé a trabajar en estas colaboraciones, los tracks en sus inicios sólo eran pequeñas ráfagas de lo que son a día de hoy. Compartir sugerencias e ideas con ellos simplemente han elevado estos tracks a otro nivel. Sólo puedo decir que ha sido una experiencia asombrosa y desde aquí les doy las gracias a todos y cada uno de ellos.

¿Cómo ha sido el tener que elegir 14 tracks para este nuevo álbum?

¡Wow! Ha sido algo realmente complicado (risas). En un primer momento preparamos 20 pistas pero la incapacidad de poder incluir cada una de ellas hizo del trabajo de selección algo realmente complicado, el tener que hacer una “preselección inicial” nos llevo bastante tiempo y fue un trabajo duro para todos los que colaborábamos en este nuevo trabajo.

Ya nos has hablado de esos grandes vocalistas y productores con los que trabajas ¿pero cómo se materializaron estas colaboraciones?

Ante todo, hablamos de personas grandiosas con un carácter artístico enorme y bien definido. Ha sido un verdadero placer el poder tener este tipo de colaboraciones, realmente nuestro tiempo de trabajo conjunto ha sido increíblemente divertido. Cyber, por ejemplo, es un buen compañero de fatigas dentro de los festivales trance en Serbia, además, hemos tenido ya un par de  b2b en algunos festivales y era inevitable contar con él para hacer conjuntamente un track para este nuevo álbum. Con Dreamy, nosotros somos amigos desde hace más de 6 años, en este tiempo hemos trabajado conjuntamente en muchas ocasiones y era otro nombre que, inevitablemente, tenía que estar ahí. ‘Drimerya’ ha sido el resultado de esta colaboración.

El trabajo con Oussama (O.B.M Motion) y Danny ha sido una experiencia increíble también, hemos compartido montones de sugerencias e ideas que llevaron al nacimiento de un track impresionante como ‘Goodbye’. Myk Bee es otro gran compañero de fatigas con el que ya había trabajado anteriormente en otras pistas y me siento realmente feliz de poder haber tenido una nueva oportunidad de colaboración con él.  Por último tenemos a Robin Vane, siempre me he declarado un gran fan de este vocalista y en un principio fue el primer nombre en salir como a la hora de pensar en los tracks vocales.

¿Qué buscas con el lanzamiento de este nuevo álbum?

Hmm…interesante porque realmente no estoy seguro (risas), lo que si tengo claro desde el minuto uno es que siempre he buscado un acercamiento entre sonidos, y sinceramente, espero haber dado con la tecla.

¿Háblanos un poco de lo que está por venir, nuevos releases o colaboraciones….

Estoy en pleno acercamiento entre sonidos trance y eso es algo que va a quedar muy patente en mis próximas producciones. Tengo en mente algunas ideas interesantes, pero soy más de actuar y menos de planificar (risas). Tengo ya dos tracks preparados en grandes labels a la espera de fecha de salida, también he comenzado a trabajar en un nuevo single. Debo admitir que lo que queda de año voy a centrarme mucho más en mi Aka Erik Iker, por lo que podremos esperar gran carga de house progresivo y mucho trance para el final.

Desde el house progresivo, pasando por el psy, el uplifting o incluso el tech trance… ¿A qué se debe esta versatilidad de sonidos?

¡(Risas) esta es una gran pregunta! Tiendo a mezclar diferentes estilos dentro de mis producciones, creo que esta es la seña incondicional en cada una de mis trabajos y es que este pensamiento me resulta muy divertido a la hora de plantearme el desarrollo de un track. Me gustan todos los géneros dentro de la electrónica, desde el EDM hasta el techno, el house, trance , los sonidos más psy, los orquestales e incluso hago música para publicidad y anuncios de diferentes ámbitos. He gastado muchos años de mi tiempo preparándome para esto, básicamente aprendiéndolo todo sobre la música, su ejecución pero también su empleo de cara al público.

Debo decir que todo depende de la inspiración, a veces escucho tracks de techno oscuro que hacen que mis ideas fluyan como una cascada y que me sirven para muchas de mis pistas, todo para conseguir el mejor uplifting que es el estilo que más trabajo. Vivo hambriento de sonidos y todas estas pruebas y juegos con diferentes estilos me ayudan a calmar mi hambre de saber y sobre todo, fortalecen mi sabiduría a la hora de componer o comenzar un nuevo track.

¿Qué ha cambiado desde tu álbum ‘Ikeriana’ hasta este ‘Transmigration’?

Este último álbum tiene un sonido mucho más definido porque siempre pensé en no complicar tanto las cosas, he usado nuevos plugins y sonidos que me han permitido hacer algo complejo pero cargado de la esencia de todos y cada uno de los estilos en los que me suelo inspirar y que han hecho de ‘Transmigration’ un todo. Espero que sea algo que conecte bien con el público y que puedan disfrutarlo tanto o más que nosotros.