Una odisea electrónica en la Tierra.

Texto: Fernando Fuentes, Diego Fernández & Iván Corrochano

Es posible que con él no empezara todo, pero también -y sin duda- que sin Jean-Michel Jarre la historia de la música electrónica no hubiera sido la misma. No le gusta que digan que es el padrino del asunto, pero fue el primero en conseguir vender millones de discos en los que había más sintetizadores que guitarras, bajos y baterías. Ahora, en plena forma física y sonora, el mítico músico francés regresa a la primera línea de la música hecha con máquinas con sus recientes álbumes Electronica 1 y 2” y,  al fin, actuará en un Sónar que, sin su justa y necesaria presencia, parecía estar incompleto. Bienvenido, maestro.

Sin falsas modestias, ¿te consideras el padrino de la música electrónica? Teniendo en cuenta entre otras cosas que Oxygen sigue a día de hoy siendo el álbum francés más vendido, con millones de copias a sus espaldas…

Bueno, el término padrino es algo que solo me gusta si hablamos de Coppola. (Risas).

Creo que, cronológicamente, ha habido anteriormente otros artistas de música electrónica. Y obviamente, porque en la vida necesitamos referencias de gente que nos inspire, todos nos inspiramos mutuamente, de la misma manera que sé que algunos artistas jóvenes han dicho que les he inspirado, podría decir que al mismo tiempo me han inspirado a mí. Y esto es al final de lo que trata este proyecto Electronica. Inspiraciones mutuas, deseo mutuo de trabajar juntos, de compartir procesos creativos. Y es lo que hace que la música sea tan excitante.
Y sentí que en la música electrónica no tienes muchas oportunidades de colaborar juntos.
Vosotros lo hacéis siempre con DJ MAG, hablando de remixes. Pero un remix no es lo mismo. En un remix tienes un track, y a partir de ahí, haces otra cosa. Pero no es lo mismo que compartir el proceso creativo. Y no solo enviando el archivo a alguien para que trabaje en su propio estudio, sino para hacerlo como estamos tú y yo ahora y decir “bueno, que hacemos ahora”. Esto es algo bastante nuevo dentro de la música electrónica que además hace que este Electronica sea algo tan particular y especial.

-Y hablando de inspiraciones, ¿quién fue la tuya en tus inicios?

Esto lo hablé hace poco con Jeff Mills. En nuestros principios, él por ejemplo decía que estaba inspirado en gente como yo en lo que a términos de sonido se refiere, pero más allá de eso, mi influencia, por ejemplo, estaba más ligada al cine y no tanto a la música por una buena razón. Antes no había música electrónica, así que películas como 2001: Una odisea en el espacio fueron un gran shock para mí, por ser una película tan famosa, por el tipo de concepto tanto visual como musical verdaderamente único, que inspiró a mucha gente dentro de la escena de la música electrónica. Al igual que las primeras películas de ciencia ficción. Pero también algo de jazz, artistas como Miles Davis o Chet Baker por una sencilla razón. Siempre he considerado que la música electrónica, (y la clásica, obviamente), no tiene nada que ver con América. Nada que ver con el formato de pop americano. Canciones de pop, o de blues, o de rock. Que es algo más. Y esta pieza instrumental larga viene como herencia europea de la música clásica. Lo que quiero decir cuando hablo sobre el Jazz y Miles Davis, es que él tenía este aporte orgánico tan interesante a los sonidos. No estaba tan obsesionado con el virtuosismo. Estaba obsesionado con el significado del sonido dentro de una orquestación, y por ejemplo uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos es Sketches of Spain de Miles Davis. Para mí es el primer disco de ambient de todos los tiempos.

Y lo mismo que con Miles Davis podría decir de Marcus Miller. Tiene esa especie de techno-funk, en estos días que se habla tanto de Prince. Que Prince fue también una figura muy importante dentro de la música electrónica. Pero también me han inspirado, durante todos estos años, toda la gente con la que he trabajado en Electronica. Artistas como M83, que en la actualidad son una gran fuente de inspiración para mí. Sé que él dice a menudo que yo fui una gran inspiración para él, pero es exactamente igual hacia el otro lado.

¿Y crees que de alguna manera estás vinculado al espacio exterior? Además de lo que comentas como fuente de inspiración, Arthur C. Clarke te menciona en una de las reediciones de 2001: Una odisea en el espacio.

En realidad me menciona en la secuela, 2010: Odisea dos, porque decía que solía escuchar mi música para escribir ese libro.

Así que al final tú también fuiste inspiración para él…

¡Sí, al final para mí fue todo un logro definitivo en mi vida! (Risas).

Image title

En este sentido, ¿piensas que tus sonidos son como venidos del espacio?

Siempre he sentido que mi música ha sido más algo “por encima del suelo”, como unos 10 metros por encima, no sé si 10 millones. Pero obviamente, pienso que la música electrónica está vinculada al espacio, y de hecho siempre he estado muy interesado en él, no solo en el libro y la película de 2001, sino en la exploración del espacio. La música electrónica está vinculada al espacio porque a su vez está unida a la tecnología moderna, y cuando yo empecé, esta tecnología estaba ligada a esta visión del futuro tan romántica que teníamos por aquellos días. El futuro iba a ser fantástico, los coches iban a volar y todas esas cosas. En cambio a día de hoy, de alguna manera hemos perdido esta visión tan positiva del futuro, ahora es mucho más oscura: Si vamos a sobrevivir, que el planeta está en peligro, todos los problemas del medio ambiente y todo este tipo de cosas. Tenemos que reinventar la ciencia ficción para el siglo XXI. Y sin duda, la música electrónica va a contribuir a ello. Es interesante ver como algunas películas de ciencia ficción han usado la música electrónica como bandas sonoras, la mayoría de las veces es la música clásica la que se usa.

Como en Tron por ejemplo…

Sí. Pero muy pocas. Incluso en Tron: Legacy Daft Punk no fueron capaces de hacer lo que ellos querían hacer y acabaron usando cuerdas y orquesta como en una banda sonora clásica porque el estudio les obligó a hacerlo.

Seguramente tú, junto a Laurent Garnier y Daft Punk, sois los tres artistas galos más importantes de la historia de la música electrónica… ¿A quién más sumarías a este trío?

Bueno, por supuesto incluiría también a Air. Y un montón de artistas más, como Rone por ejemplo. Que he trabajado con él y creo que es un artista magnífico y muy interesante. Pero, ¿sabes?

Depende también de lo que estemos hablando dentro de la música electrónica. Hay diferentes categorías, diría que hay Djs, productores y compositores musicales. Y a veces tienes Djs fantásticos que no son necesariamente productores o compositores, fantásticos productores que no son necesariamente buenos Djs, y también hay algunas pocas personas que son las 3 cosas. Y eso es algo bastante raro. Por lo que diría que probablemente Laurent Garnier es más uno de los mejores Djs de la historia mundial, más allá de ser francés, por ese conocimiento y talento que posee. A Daft Punk como unos productores fantásticos y como desarrolladores de conceptos. Y a Air como compositores musicales.

Lo que es interesante con la música electrónica ahora, es que ya no existen fronteras, está en todos sitios. Y es la base de esta perspectiva orgánica que tenemos ahora hacia los sonidos. Estemos donde estemos, seamos Djs o gente solo haciendo música en sus home-studio o actuando. Es algo que he querido compartir físicamente a través de ””””Electronica””””.

Han pasado 8 años desde tu Teo & Tea. Paraste de sacar álbumes, y ahora vuelves pero con un álbum en el que son el 90% colaboraciones. ¿Por qué este tipo de LP en lugar de uno en solitario?

Porque no me pregunté a mí mismo en qué dirección ir. Simplemente quería realizar esta idea de colaborar con gente que ha sido una inspiración para mí, con la que parecía tener un vínculo especial. No estaba seguro de que tener ese vínculo, así que lo pregunté y todo el mundo dijo que sí. Así comprobé que no me odian demasiado (Risas). Para cada colaboración hay un porque, en términos de sonido, de inspiración, de música… Me ha conmovido realmente lo generosos que han sido colaborando conmigo y dándome tanto de ellos mismos.

Mi miedo era que pudiera acabar siendo como hacer un collage. Me llevó mucho tiempo intentar que fuera ha sido. Y si escuchas Electronica 1 y 2, al final del día sentirás que es como una especie de viaje con diferentes actores y diferentes escenas localizaciones. No veo Electronica en absoluto como una serie de canciones. Para mí hay un fluir y por eso quería añadir un “continuous mix” de los Electronica 1 y 2. Y espero que la gente pueda escucharlos juntos.

ELECTRONICA

Ambos Electronica están llenos de magníficos artistas de alrededor del mundo. ¿Cuántos no han podido estar en él?

En realidad hay muchos que no están en él. Artistas que me encantan, pero llegó un momento en el que tuve que parar. De hecho, todos los que aparecen fueron los primeros con los que contacté y tuve la suerte de que todos dijeron que sí y tuve que parar por razones de tiempo. Es como cuando invitas a la gente a tu cumpleaños y esperas que por lo menos vengan la mitad, y acaban viniendo todos. Pero hay muchos otros artistas con los que me encantaría colaborar en el futuro.

¿Y haber hecho un Electronica 3?

No pensé en hacer Electronica 1 y 2, solamente lo hice porque al final había mucha gente involucrada. Con lo que lo dividí pero no como si fuera una colección, sino que es un proyecto, que tuve que dividir en 2 por razones de tiempo. Para mí Electronica es un concepto. No sé, quizá podría volver si encuentro la energía y si pienso que es relevante. Pero entonces seguramente sería otro proyecto diferente.

De las colaboraciones en Electronica, nos ha llamado mucho la atención la que haces con Edward Snowden, famoso por haber filtrado numerosos documentos confidenciales del gobierno estadounidense. Sabemos que responde a una petición tuya a través de una entrevista con The Guardian, pero ¿por qué él? ¿Cómo ha sido trabajar con él? Imaginamos que a distancia, claro… ¿Qué energía te transmitió para escribir el track?

Sí, bueno, por razones de seguridad no pudo estar en el estudio y la colaboración con el tuvo que ser por videoconferencia. El por qué de con él, para mí lo que ha hecho está totalmente en consonancia con nuestra relación con la tecnología. Con el tema detrás de Electronica. Con las preguntas que tenemos que hacernos al enfrentarnos a la tecnología, cualquiera que sea, en diferentes direcciones y por muchas y diferentes razones. Y la energía que me transmitió para hacer el track fue lo que hizo antes de conocerle. Y luego cuando trabajamos juntos fue por supuesto una colaboración diferente, porque fue más el compartir la idea de una colaboración con alguien que no es un artista ni productor ni cantante, y no tiene ninguna ambición para ello. Al contrario, el no quería aparecer así, y por eso intento proteger su imagen tanto como puedo a través de ese track por las palabras que dice. Él decía que estaba sorprendido de que yo le pidiera participar en el proyecto, porque él es un ingeniero, y un ingeniero no es alguien “guay”. Pero en realidad si es un tipo “guay” y la parte principal de su colaboración en el track, es la declaración que hizo. Juntos elegimos las frases que dice en discurso del track. ¡Todo lo que él ha hecho es tremendo!

¿Y te ha podido chivar si hay algún documento en el que se confirme la vida extraterrestre?

Bueno no está tanto en esas cosas, además él es alguien muy pragmático. Pero bueno, la próxima vez le preguntaré, si (Risas). Jeff Mills sí que es muy seguidor de todas las cosas que tienen que ver con vida extraterrestre de hecho.

Image title

Para este tour que empiezas ahora, y por supuesto los anteriores. ¿Estás involucrado en todo el desarrollo y el diseño del show?

Sí, siempre. Desde el primer día he estado revisando el show con el equipo, pero siempre el núcleo y punto detonante de las cosas ha dependido de mí. Por supuesto que siempre he tenido a un equipo maravilloso trabajando conmigo, como para este proyecto, pero más que nunca, en estos días estoy muy involucrado en lo que quiero. Algunas veces en el pasado he estado influenciado por gente para ir demasiado lejos hacia un extremo y ahora quiero, antes de nada, ser más preciso con lo que no quiero. Y cuando ya esto está claro, vamos a lo que quiero, a lo que creo que debería ser la dirección correcta para el proyecto. En este, la dirección correcta, diría que va a ser más abstracta, lejos que ser algo tipo videoclip, será algo más gráfico, más geométrico y más vinculado a lo que es la música electrónica en estos días en lo que se refiere a texturas y sonidos.

En la rueda de prensa dijiste que iba a ser un show algo parecido al 3-D…

Sí, bueno, es siempre difícil cuando tienes que describir algo, porque no quiero que la gente acabe decepcionada en ningún sentido. A lo que me refiero en realidad es que siento que muchos shows de hoy en día son muy planos. Tienes un gran escenario con luces y láseres y no hay profundidad. Como en la música. Concretamente en la escena de música electrónica la mayoría de las veces todo está comprimido como… ¡bang! Y tienes el sonido desde el minuto uno al máximo, y sigue así durante la canción. Si, a lo mejor tienen un bajón, pero no tiene dinámica en absoluto. Y lo que quiero crear es precisamente esa dinámica todo lo que pueda, y la fuerza también.

Mucha gente me dice que en este ””””Electronica”””” uso mucho más los ritmos y baterías que antes, y es precisamente para esto, para intentar crear la dinámica que probablemente con medios digitales en audio y en visuales puedes tener en la actualidad y que hace 20 años no. Hace 20 años todo era… por ejemplo, hay mucha gente que dice “es magnífico volver a las cintas para las baterías y todo eso”. En mi opinión es bueno tener ese tipo de calidez, pero también me encanta la transitoriedad, la nitidez, lo “afilado” del ataque digital para los ritmos y demás. Me encantaría mezclar todo esto en el escenario, incluso más que en el álbum.

En YouTube hemos visto que de vez en cuando el harpa láser se vuelve un poco rebelde y no funciona. ¿Es el momento más tenso del directo? ¿Tienes pensado usarlo en el nuevo show?

Aún no sé si lo usaré, estoy dándole vueltas, porque estoy desarrollando varias cosas para el escenario. Pero el harpa láser es siempre un momento duro, porque es como tirarte al fuego. ¡Nunca sabes lo que va a ocurrir! Cada vez te sorprende con algo, cada vez es diferente. Uno de mis músicos siempre me dice: “Cuando te veo, eres como un gato, porque da igual lo que pase, siempre aterrizas de pie” (Risas). De esta forma espero poder seguir actuando como un gato para la próxima vez.

Tu álbum Music For  Supermarkets consistió en una sola copia del cual se destruyó el master de fabricación el mismo día que se subastó la única copia fabricada, como un acto de rebeldía contra las compañías discográficas. Y ahora Electronica también trata de hacernos ver lo que sucede en la actualidad, de cómo nuestra información se maneja con demasiada libertad. ¿Es un acto de rebeldía usando justo el opuesto a lo que se hizo con ‘Music for Supermarkets’?

Es interesante lo que dices, porque en realidad es lo mismo, pero en diferentes épocas. En la actualidad, la idea de una copia única, es una idea utópica. Porque una copia única está de repente esparcida por todo el mundo a través de Internet. Pero el daño está en otro sitio. En aquellos días, el peligro estaba en empezar a volverse loco con la industria discográfica, y desafortunadamente tenía razón. Y ‘Music For Supermarkets’ fue una especie de llamada de atención, en el sentido de tener cuidado de lo que iba a pasar en la industria musical. Y el sentido de hoy es contribuir a pasar el mensaje de Edward Snowden y de otros como él. Va en la misma dirección, de decir a la gente que tenga cuidado con la tecnología. Es el mismo uso y abuso de la tecnología. Porque en aquel tiempo, ‘Music for Supermarkets’ estaba ligado al abuso de la tecnología de aquel momento. La tecnología de los CDs hacía que la gente creyera que la música era como un producto. Y el resultado de esto, años después es en realidad que Google y todos los grandes nos hacen creer que la música es un producto. Y ya no es solamente el formato, sino que el contenido se ha convertido en un producto también, lo que es aún peor. Cuando dejemos de tener esta relación ambigua con la tecnología las cosas cambiaran.

El hecho de que la tecnología en estos días nos hace a todos creer que vuestro contenido, mi música, vuestras palabras no tienen ningún valor ya. Y quizá esto no es tan importante para nosotros pero es crucial para las generaciones futuras. Porque en todas las familias hay alguien joven que quiere ser fotógrafo, o director de cine, o músico y tendrán que abandonar su sueño de serlo solo porque no hay un modelo de negocio para ello. Así que debemos de crear un nuevo modelo de negocio en función de los retos de la nueva tecnología. Y no es ni bueno ni malo, es una cuestión de adaptarnos nosotros mismos, y es muy importante que podemos transmitir estos mensajes. Y creo que en la música electrónica, la gente, como vosotros DJ MAG ES, tenéis también una responsabilidad en conseguir que estos mensajes consigan transmitirse también a través de los medios musicales más importantes de hoy en día, como se ha conseguido en el rock & roll o el folk, con gente como Bob Dylan o John Lennon, que han usado la música para plantear preguntas, para cuestionar el sistema. Y creo que es tiempo de que la música electrónica coja el relevo de esto, y si yo puedo contribuir con esto, estaré más que contento, y es la razón por la que estoy tan emocionado con la idea de poder compartir este sentimiento en Sonar, porque no es solamente un festival. Son también conferencias, y es tratar también sobre preguntarnos cosas de la música, sobre creatividad, sobre nueva tecnología e involucrar a la gente para que de charlas, o que sean activistas. Esto es también una parte la perspectiva de hacia dónde se dirige la música electrónica tal y como la conocemos. El trabajo del DJ es transmitir emociones al público, la cosa no va solo de mover el cuerpo, sino hacer que el cerebro trabaje. ¡Así que buena suerte!

Y ya por último Jean-Michael, darte saludos de parte de mis padres, que también les encanta tu música…

Vaya, de veras que me alegro. De eso tratan las generaciones, de pasar el relevo a las siguientes. Y eso es de lo que también trata ””””Electronica””””, de tener diferentes generaciones interesadas en un proyecto artístico.

Jean-Michael Jarre actuaó el viernes 17 de junio, en el SonarClub de Sónar de Noche.

http://jeanmicheljarre.com
https://soundcloud.com/jeanmicheljarre

El padrino de la música electrónica

Pionero y titán de la electrónica desde su asombroso álbum de debut, ””””Oxygene””””, el músico, compositor y productor francés Jean-Michel Jarre ha publicado recientemente ””””Electronica 1: The Time Machine””””, su primer álbum de estudio desde 2007, en el que ha reunido a quince colaboradores con los que comparte un DNA musical similar. Entre los participantes se encuentran veteranos como Vince Clarke, John Carpenter, Laurie Anderson o Edgar Froese, de Tangerine Dream; nombres plenamente reconocidos y establecidos desde hace ya varios años, como Robert “3D” Del Naja, de Massive Attack, Air o Moby; y artistas más contemporáneos, como M83, Boys Noize, Gesaffelstein o Fuck Buttons. Jarre ha anunciado ya su continuación, Electronica 2, que salío en primavera y en la que han colaborado Jeff Mills, Julia Holter y Gary Numan entre muchos otros.

La exitosa carrera de Jean-Michel Jarre comprende cuatro décadas. Discos como Oxygene o Equinoxe, por ejemplo, están considerados como obras fundamentales de la electrónica primigenia, primeras referencias del género en muchos hogares y fuente de inspiración para las siguientes generaciones de productores y músicos electrónicos. Pero quizás su mayor aportación a la electrónica hayan sido sus impresionantes conciertos, siempre concebidos como experiencias sensoriales y tecnológicas de enorme magnitud pensadas para grandes audiencias; hasta un millón de personas en sendos shows en París y Houston, y 3 millones y medio de espectadores en Moscú, cifra que significa un record mundial recogido en el libro Guiness. Se puede perfectamente afirmar que, 30 años atrás, Jarre fue el primero en crear la experiencia de concierto multimedia tal y como la conocemos hoy, mapeando edificios de ciudades de todo el mundo antes que nadie, iluminando el cielo con proyecciones y pirotecnia, ofreciendo al público la inmersión total tanto en sonido como en imagen, lo cual hoy en día significa la aspiración de cualquier festival internacional.

Extraido de Dj Mag Es 065